Política de cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Política de Cookies

Seguir navegando

¿QUIERES REDUCIR TU GASTO FISCAL CON INFOAUTONOMOS?

Desde 25€ /mes deja en nuestras manos tus obligaciones fiscales

El Régimen de Estimación Directa Normal, IRPF
Volver al índice

El Régimen de Estimación Directa Normal, IRPF

  • Artículo en

La estimación directa normal es unos de los sistemas posibles del IRPF a los que pueden optar los autónomos.

Te damos las claves de su funcionamiento respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Quién puede tributar en Estimación Directa Normal?, ¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad?, ¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado? y ¿Qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad?.

19/02/2016, Artículo actualizado

¿Quién puede tributar en Estimación Directa Normal?

  • Los autónomos con actividades empresariales o profesionales que facturen más de 600.000 euros anuales en el año inmediatamente anterior para el conjunto de sus actividades. Por debajo de esta cantidad podrán optar por tributar en estimación directa simplificada.
  • Los autónomos con actividades empresariales o profesionales que hayan renunciado a los regímenes simplificado o de módulos mediante presentación del modelo 036/037 (declaración censal) antes del 31 de diciembre del año anterior.

Con la reforma fiscal se había anunciado la reducción del límite desde 600.000 euros anuales a 500.000 euros pero finalmente esta rebaja no se produjo.

¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad?

En la tributación por estimación directa normal del IRPF se aplica la normativa que regula el impuesto de sociedades.

Rendimiento = Ingresos - Gastos

Ingresos: venta de productos y servicios, autoconsumo, subvenciones, indemnizaciones recibidas y otros ingresos.

Gastos deducibles: consumos de explotación, gastos de personal y seguridad social, alquileres, reparaciones, suministros, servicios de profesionales independientes, servicios exteriores, tributos deducibles (IAE, IBI), gastos financieros, amortizaciones y otros gastos deducibles.

Serán de aplicación los beneficios fiscales previstos para empresas de reducida dimensión (facturación anual inferior a 8 millones de euros): libertad de amortización por creación de empleo o para bienes de valor inferior a 601 euros, provisión global para insolvencias del 1% de los saldos deudores y diversas deducciones.

Asesoría online para autónomos¿Quieres reducir tu gasto fiscal en 2016?

Desde 25 €/mes empieza a trabajar con tu gestoría online de confianza: Infoautónomos Asesoría

- Profesionales con amplia experiencia

- Software de facturación gratuito y regalos

Asesoría Autónomos Asesoría Pymes

¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado?

El importe del pago fraccionado trimestral será el 20% del rendimiento neto obtenido desde principio de año hasta el último día del trimestre, menos los pagos fraccionados de trimestres anteriores y las retenciones soportadas a lo largo del año. Aunque el resultado sea cero o negativo, hay que presentar la declaración.

En actividades agrarias y pesqueras, el 2% de los ingresos del trimestre menos las retenciones del trimestre.

Se presenta en el modelo 130 de Hacienda hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 31 de enero. Se completa con la declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del año siguiente.

Reducción del 20% en los rendimientos netos del IRPF

Los autónomos dados de alta a partir del 1 de enero de 2013 y que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF disfrutarán durante dos periodos impositivos de una reducción del 20% en el rendimiento neto positivo. Este incentivo fiscal se enmarca en el plan de choque para fomentar la actividad de los emprendedores aprobado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013.

Se establece para ello como requisito el inicio de una actividad económica, lo que supone no haber ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de alta.

La reducción también será aplicable en caso de iniciar una segunda actividad con posterioridad a la primera.

Se establece un límite de manera que la reducción no podrá superar los 100.000 euros anuales.

Queda excluidos de esta reducción aquellos casos en los que más del 50% de los ingresos  procedan de un cliente (persona o entidad) que hubiera tenido contratado por cuenta ajena al autónomo en el año anterior al inicio de la actividad.

¿Qué libros es obligatorio llevar en estimación directa?

Autónomos con actividades empresariales de carácter mercantil:

Deberán llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio, con libro Diario, de Inventarios y Cuentas Anuales convenientemente legalizados en el Registro Mercantil.

Empresarios autónomos que no tengan carácter mercantil:

  • Libro registro de Ventas e Ingresos
  • Libro registro de Compras y Gastos
  • Libro registro de Bienes de Inversión

Profesionales autónomos:

  • Libro Registro de Ingresos.
  • Libro Registro de Gastos
  • "Libro Registro de Bienes de Inversión- Libro Registro de Provisiones y Suplidos

Infoautonomos te ofrece una hoja de cálculo con modelos gratuitos de libros de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión, útil tanto para autónomos con actividades empresariales como con actividades profesionales.

                       Decargar Libro de Ingresos y Gastos

Proveedores
PSN – LA MUTUA DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
SILT – SEGURO DE BAJA LABORAL de PSN

PSN – LA MUTUA DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Más información

Ahora, también puedes ver este contenido en vídeo

Los impuestos del autónomo. Introducción a su fiscalidad

Javier Santos, consultor de Infoautónomos, nos introduce a la gestión fiscal del autónomo: alta en Hacienda y declaración censal, impuestos a pagar (IRPF, IVA, IAE), declaraciones trimestrales y anuales.

Infoautónomos.TV

Todos los vídeos en Infoautónomos.tv

¿Quieres comentar este artículo?

Este espacio se destina exclusivamente a comentarios.
Para dudas o preguntas personales, utiliza por favor el servicio de Consultas o regístrate y publica en los foros. Gracias

    • haciendafacil
    • 4 de agosto de 2011 a las 16:29
    • Enhorabuena por crear esta web con tanta información interesante para autónomos! Es genial!
    • infoautónomo
    • 5 de agosto de 2011 a las 07:56
    • Gracias por tus palabras, esto es lo que nos hace seguir y mejorar día a día nuestros servicios al autónomo.
      Un saludo.
    • Invitado
    • 27 de septiembre de 2011 a las 11:35
    • Autónomos con actividades empresariales de carácter mercantil:
      Deberán llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio, con libro Diario, de Inventarios y Cuentas Anuales convenientemente legalizados en el Registro Mercantil.

      ¿Como legaliza las Cuentas Anuales una persona física autónoma que ejerce una actividad empresarial de caracter mercantil en el Registro Mercantil y allí solo se depositan las cuentas de las sociedades?.

      Gracias.
    • Javier Santos
    • 27 de septiembre de 2011 a las 16:07


    • Hola, te aclaro
      Se refiere a personas cuyas actividades se realicen a través de sociedades
      mercantiles pero que coticen a la seguridad social como autónomos, ya que ello
      es obligatorio para quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que
      conlleva el desempeño del cargo de consejero o
      administrador, o presten otros servicios para una sociedad
      mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y
      directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de
      aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando
      las acciones o participaciones del trabajador
      supongan, al menos, la tercera parte del capital social, la cuarta parte si
      desempeña funciones de gerencia o la mitad si está en posesión de familiares
      directos (segundo grado de consanguinidad).


      Un saludo


    • Invitado
    • 27 de septiembre de 2011 a las 17:06
    • Muchísimas gracias. Muy claro y preciso.
    • ceme
    • 14 de noviembre de 2013 a las 11:47
    • Buenos días, he estado mirando y leyendo y me parece que lo que se comenta aquí y en una respuesta en otro artículo al cual se le contesta que lo de la contabilidad ajustada a código de comercio y legalización de libros es sólo para autónomos que pertenezcan a sociedades, estaría mal. La distinción es entre empresarios individuales mercantiles y no mercantiles, estos últimos sólo son agricultores, ganaderos, artesanos y profesionales de la segunda sección del iae. Pero si estás en la primera sección y eres simplemente autónomo sin pertenecer a una sociedad, sino que eres el dueño único del negocio como persona física, eres empresario mercantil con todo lo que eso conlleva. No sé si alguien me lo puede confirmar o está en desacuerdo. Y si todavía sirve de alguien a quien lo preguntó, una cosa se ve que es el registro de las cuentas y otra la legalización de libros contables. un saludo
    • madanez asesoria
    • 5 de noviembre de 2011 a las 14:52
    • SI SE TRATA D EUNA SOCIEDAD CIVIL Y LE HAN DADO DE ALTA EN SEPTIEMBRE CON REGIMEN DE ESTIMACION DIRECTA NORMAL...¿COMO CALCULO SI MERECE LA PENA O MEJOR SIMPLIFICADA? MIRO SI LOS VALORES CONTABLES DE INVERSIONES SUSCEPTIBLES DE AMORTIZAR CON SU % FISCALMENTE DEDUCIBLES ES MÁS QUE EL 10% DEL BENEFICIO SIN AMOTIZACIONES?

      ¿PUEDE CAMBIARSE EL 036 Y PONER SIMPLIFICADA? MAS QUE NADA POR NO TENER QUE LLEVAR A REGISTRO CUENTAS ETC...

      EN CASO SIMPLIFICADA CREO (EN BIZKAIA HABLO) SOLO DEBERIA LLEVAR A HACIENDA EL MODELO 04

      GRACIAS
    • doplus
    • 2 de enero de 2012 a las 18:56
    • Hola, se  sabe algo de los cambios que habrá en IRPF?
      Hay alguna tabla ya circulando para saber las modificaciones?
    • jachagui
    • 1 de marzo de 2012 a las 10:05
    • Me he dado de alta en el IAE como profesional, no como sociede mercantil. Tengo Régimen de Estimación Directa Normal renunciándo a la simplificada. Me han informado en Hacienda que, mientras facture más del 70% a una misma empresa y ponga la retención en factura, no tengo que presentar el modelo 130. Entiendo además que puedo aplicar siendo profesional los beneficios fiscales previstos para empresas de reducida dimensión. ¿No?
    • Javier Santos
    • 9 de abril de 2012 a las 16:39
    • Hola, sí son de aplicacion como mencionamos en el artículo. Aunuqe cuidado, que la libertad de amortización creo que desaparece con las recinets medidas fiscales anticrisis del gobierno. Pronto publicaremos algo al respecto. Para estar al día, regístrate o suscríbete a nuestro boletín. Un saludo
    • susalvgar
    • 26 de agosto de 2012 a las 18:15
    • susalvgar
      No me acaba de quedar claro que es un autónomo con actividad de carácter mercantil y que autónomo que su actividad no tiene carácter mercantil. en que se diferencian
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2012 a las 18:47
    • Hola, generalmente se entiende por mercantil aquella prestada a través de una sociedad mercantil (SL, SA, etc). Saludos
    • ceme
    • 14 de noviembre de 2013 a las 11:44
    • Buenos días, he estado mirando y leyendo y me parece que lo que se comenta aquí y en una respuesta en otro artículo al cual se le contesta que lo de la contabilidad ajustada a código de comercio y legalización de libros es sólo para autónomos que pertenezcan a sociedades, estaría mal. La distinción es entre empresarios individuales mercantiles y no mercantiles, estos últimos sólo son agricultores, ganaderos, artesanos y profesionales de la segunda sección del iae. Pero si estás en la primera sección y eres simplemente autónomo sin pertenecer a una sociedad, sino que eres el dueño único del negocio como persona física, eres empresario mercantil con todo lo que eso conlleva. No sé si alguien me lo puede confirmar o está en desacuerdo. un saludo
    • Johny
    • 4 de octubre de 2012 a las 18:03
    • Buenas tardes,
      Me voy a hacer autonomo y tengo minusvalia del 33%. Mi actividad es de comercio al por menor de cosmetica, perfumes etc.
      1) Estoy obligado a la estimacion directa normal si renuncio a la estimacion por modulos, o puedo acogerme a la ED Simplificada?
      2) Tengo algun tipo de bonificacion en la estimación directa tanto normal o simplificada en cuanto al gravamen por mi minusvalia?


      Gracia
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2012 a las 18:47
    • Hola
      Lo normal al empezar una actividad es que lo hagas en estimación directa simplificada.
      En cuanto a la minusvalía, las bonificaciones a las que tendrás acceso serán las genéricas que haya para personas discapacitadas en el IRPF. Se aplicarán en la declaración anual (modelo 100) sobre los rendimientos finales. Pero los regímenes de IRPF para autónomos nos dicen la manera de calcular los rendimientos de la actividad independientemente de la situación personal. Saludos
    • Marcelo Carrion Duchel
    • 11 de octubre de 2012 a las 22:03
    • Buenas yo tengo varias dudas..porque en unos asesores me dicen una cosa otros otras en la camara de comercio otra y parece que nadie sabe hacer bien su trabajo..
      Me di de alta como autonomo en enero de 2012,en dos epigrafes fiscales uno es venta al por menor de equipos de uso domestico y el otro es otras reparaciones el699,en principio no sabia si hacer por modulos o por simplificada y dimos el 037 de alta por modulos,sin embargo en la camara de comercio me dijeron que en abril al ser inicio de actividad siendo presentado el modelo 130 en la declaracion renunciaria a modulos tacitamente y no tendria que presentar el 131 ni el 303,bueno...ahora unos me dicen que tengo que presentar el modelo 130 por el epigrafe de venta al por menor de equipos de uso domestico que esta en regimen de recargo de equivalencia pero por el de otras reparaciones el 303..y yo solo e prewentado el 130 con el que renunciaba a modulos y alli en ingresoa incluyo todo lo hecho en ambos epigrafes......en resumen parece que estimacion directa simplificada y objetiva (303) son incompatibles y pasa todas las actividades a ser una cosa o otra (simplificada o objetiva)..entonces al presentar el 130 esta todo bien porque renuncio a moduloa y aparte respeto esa incompatibilidad incluyendo todas mis actividades en una sola cosa(declaracion directa simplificad)que aunque ppuedan ser compatibles durante un año ,al inociarse la actividad y en abril presentar esto deberia estar bien...bueno el caso es saber si esta todo bien o pasa realmente algo por tener eoigrafe 699 que es de regimen general y declaracion objetiva.
    • Mia
    • 12 de octubre de 2012 a las 22:52
    • Soy extranjera, no vivo en España y escribí un artículo para una revista, ahora que me lo pagan me descuentan este impuesto. ¿Es legal? ¿Qué sería lo correcto?
    • Laur
    • 24 de enero de 2013 a las 17:41
    • Buenas tardes,
      Quiero dar de alta una linea 806, y me han comentado que tengo que darme de alta en autonomos de estimacion directa. ¿es esto correcto? ¿puede asesorarme alguien como deberia de realizar el alta?
    • amch61
    • 25 de febrero de 2013 a las 15:20
    • He leido algo acerca de la modificación introducida en el Impuesto Sobre Sociedades respecto a la deducción parcial de los gastos financieros. En tanto que los autonomos en regimen fiscal de E.Drecta se rigen tambien por lo establecido en el I.S. ¿Cómo nos afecta al cáculo del resultado de la actividad en IRPF?
    • Javier Santos
    • 27 de febrero de 2013 a las 13:01
    • Hola, todavía no hemos procesado toda la información publicada el pasado sábado en el Real Decreto. Lo que dices sólo sería de aplicación para autónomos en estimación directa normal, nunca simplificada. Y como comentamos en el post que hicimos sobre las medidas, el nuevo tipo reducido del impuesto de sociedades será sólo para nuevas sociedades. Y ahora tenemos que estudiar la letra pequeña porque ya hemos visto en el caso de la cuota de 50 euros que no es tan fácil. Pronto informaremos sobre ello. Saludos
    • Guinga
    • 11 de marzo de 2013 a las 23:25
    • Soy autonomo, con actividad unipersonal,muy humilde, me dedico a la venta y distribucion de productos agricolas y ganaderos,desde el año 2006, hasta ahora, he pagado por modulos, sin cobrar IGIC en mis ventas segun Articulo 10 1º 28 de la ley 20/1991 , con una cuota fija a hacienda ,ahora tengo que cobrarlo y pagar por pago fraccionado segun me orientaron

      Pregunto:

      ¿Puedo acogerme a lo que establece el pago para actividades agraria y pesqueras, pagando el 2% de los ingresos del trimestre menos las retenciones de ese periodo y no el 20% como me han afirmado?

      Si no fuera posible y tuviese que abandonar la actividad por tener que pagar el 20% del rendimiento neto, y ser este pago totalmente inasumible para mi ,por cuanto mi actividad es muy pequeña y concurro en pocos gastos;¿ puedo acceder al retiro u otra forma de ayuda, paro , prejubilacion etc teniendo en cuenta que tengo 62 años y mas de 16 cotizados, 9 de ellos como trabajador por cuenta ajena, y a esta edad es practicamente imposible encontrar trabajo o comenzar otra actividad.?

      Tambien he trabajado durante 28 años fuera de españa,(demostrables), pero al no haber convenio con el pais donde realice la actividad, me han informado que no tengo derecho alguno sobre ese tiempo cotizado.
      Por favor le rogaria información sobre estos temas debo tomar una decision inminente , a partir de dichas respuestas.
      Atte: L A B .
    • bbonet
    • 26 de marzo de 2013 a las 12:23
    • Pregunta: El permiso de circulacion, se considera gasto deducible?
    • Inma Sanz
    • 12 de abril de 2013 a las 16:39
    • pregunta: soy autonoma pero tengo una nomina que me hace mi empresa la cual viene sin retencion. ¿Que retencion me tengo que aplicar a la hora de la declaracion del IRPF?
    • José J. Glez.
    • 15 de abril de 2013 a las 18:19
    • Hola:
      Soy autónomo desde Junio de 2.006. y todos los papeles me los lleva un gestor, el cual no se si me está haciendo bien su trabajo.
      Entiendo que el IVA que pago trimestralmente sale de "IVA de facturas realizadas" - "IVA de compras (gastos)" = IVA a pagar. ¿Es así?
      En el caso del IRPF, ¿Se paga también trimestralmente? ¿De donde sale la catidad a pagar?
      Muchas gracias. Os sigo desde hace unos meses pero aún no se buscar bien y por eso aunque supongo que hayais contestado a estas cuestiones al no encontrar la respuesta (ni en los videos vuestros) os lo pregunto.
      Un saludo.
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 19:30
    • Hola, lo que comentas del IVA es correcto. En cuanto al IRPF, si estás en estimación directa y presentas declaraciones trimestrales (modelo 130), es el 20% de los rendimientos (ingresos - gastos) del trimestre tal y como se indica en el artículo. Y esas cifras salen de la contabilidad que debes llevar en los libros de ingresos y gastos, donde se reflejan todas tus facturas emitidas y recibidas.

      Por contra, si fueras profesional autónomo y facturas aplicando retenciones y la mayoría de tus clientes no son particulares, estás exento del modelo 130 debido a las retenciones que te deduces de tus facturas y pagan tus clientes a Hacienda en tu nombre.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo
      para seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • David Barrera
    • 6 de mayo de 2013 a las 11:23
    • Hola, me dí de alta como autonomo estando trabajando como asalariado para hacer una factura a un unico cliente en Enero de 2012. Soy diseñador web. La factura ascendió a 9.000€ aproximadamente y en ella se mencionaban un par de trabajos puntuales.


      Me dejé en manos de un mal gestor que no hizo el trabajo y que desapareció y ahora tengo un problema, yo quiero pagar el iva y lo que me corresponda de ese trabajo a hacienda y no sé si me van a multar.


      Podrían ayudarme a gestionar esto para no incurrir en penalizaciones.


      Muchas gracias
    • Javier Santos
    • 10 de mayo de 2013 a las 18:09
    • Hola David. Vamos a ver, el IVA lo tenías que haber pagado en abril de 2012 al presentar el modelo 303 de la declaración trimestral de IVA. Y en enero de 2013 deberías haber presentado el modelo 390 de la declaración anual de IVA. Si no has hecho nada de esto puedes presentar ahora ambos documentos como declaración complementaria. te pondrán sin duda una sanción y te pedirán los intereses. No será mucho. Si tienes algún tipo de contrato con ese asesor te sugiero que lo adjuntes en copia y le eches la culpa en un escrito pidiendo clemencia. En cuanto al IRPF, dependiendo del epígrafe IAE en que te diese de alta quizás también debieras haberlo declarado el año pasado. Aunque si te dio de alta en actividades empresariales bastará con que ahora en la declaración de la renta reflejes ese ingreso en actividades económicas.

      Ah! y presenta también la declaración de operaciones con terceros aunque sea fuera de plazo (modelo 347).

      Más información en http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/declaracion-renta-autonomos/ y http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/declaracion-de-operaciones-con-terceras-personas/


      Saludos
    • David Barrera
    • 13 de mayo de 2013 a las 08:15
    • Muchas gracias Javier, sabes si puedo hacerlo telemáticamente? porque me imagino el jaleo en hacienda y no sé cuantas cosas me pedirán.


      Mil gracias!
    • Javier Santos
    • 21 de junio de 2013 a las 18:51
    • Hola David, puedes hacerlo telemáticamente aunque si nunca has presentado tus declaraciones es posible que pierdas bastante tiempo y tal vez te compense una visita a HAcienda. Saludos
    • Javier
    • 2 de junio de 2013 a las 19:30
    • Buenas tardes.

      Me dí de alta en el censo de empresarios individuales en Enero de 2012, pero no en hacienda, porque iba a lanzar un negocio que finalmente por falta de financiación no lancé, así que me dí de baja en mayo. No tuve gastos, ni ingresos y no presenté nada porque pensé que era para "autónomos". Empecé a trabajar por cuenta ajena en Junio y durante 2012 los ingresos ha rondado los 10.000€. ahora no puedo obtener borrador de la renta ni me dan cita previa por el siguiente motivo:



      "Ha realizado actividades empresariales o profesionales en estimación directa"
      ¿Quede debo hacer para no tener problemas con Hacienda? pensaba que no me llegaba borrador porque no llegaba a los ingresos mínimos...

      Muchas gracias y un saludo.
    • Javier Santos
    • 21 de junio de 2013 a las 18:52
    • Hola, no te preocupes, por si acaso presenta en tu declaración que tuviste ingresos y gastos cero en tu actividad. A los autónomos no se les facilita el borrador, por eso no te lo han dado. Puedes solicitar u obtener desde internet tus datos fiscales. Saludos
    • Rebeca
    • 26 de junio de 2013 a las 19:54
    • Buenas tardes:

      En 2012 , concretamente junio mi SL cesó actividad y me di de alta como autónmo en epigrafe IAE reg estimacion directa nomercantil El caso es que con la sociedad cotizaba como au´tonomo y tb tenía rendimeintos del trabajo vía nóminas. La duda surge en el momento a incorporar los gastos como empresario individual en IRPF :

      1.Computo toda la cotización a seguridad social como gasto dentro de actividades económicas , o sólo la correspondiente a los meses desde julio (inicio nueva actividad)?


      Gracias por vuestra información
    • Javier Santos
    • 12 de julio de 2013 a las 18:48
    • Hola, las cotizaciones que realizas desde junio las puedes computar de manera individual en la página relativa a actividades económicas.
      Las anteriores, al pagarlas la empresa, las puedes consiganr en la parte relativa a rendimientos del trabajo.
      Saludos
    • lore
    • 18 de octubre de 2013 a las 16:52
    • soy autónoma, doy clases extraescolares de ingles. estoy exenta de iva, pero como podría calcular lo que pagaría de IRPF? gracias
    • Rafael Villalba
    • 14 de noviembre de 2013 a las 11:12
    • Hola:

      No es fácil calcular lo que pagarías por IRPF. para que te hagas una idea te recomiendo leas este artículo: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/el-regimen-de-estimacion-directa-normal-irpf

      Como ves, según el alta que hayas realizado-y la fecha en la que la hayas hecho- tendrás una serie de obligaciones de presentación y liquidación de rendimientos.

      Espero haber servido de utilidad, en todo caso no dudes en consultar de nuevo con nosotros, de la misma forma te animamos a que, si te
      gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para seguir
      creciendo y poder darte un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte
      gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos
      en redes sociales.
      Un saludo.
    • ACM
    • 31 de octubre de 2013 a las 11:00
    • buenas me he dado de alta como autonomo en octubre-13 en estimacion directa. Viendo esto creo que he entendido como calcular los pagos fraccionados del irpf.(20% base imponible - retenciones realizadas en facturas). Pero no entiendo la reducción del 20 % en rendimiento neto que se ha aprobado. Me puede decir alguien como se hace esa reducción( es en la declaración de la renta?


      Gracias
    • Rafael Villalba
    • 14 de noviembre de 2013 a las 10:47
    • Hola:

      La reducción en el rendimiento neto se aplica en la propia declaración de la renta de 2013 cuyo modelo no está aprobado todavía.

      Ten en cuenta los requisitos para poder aplicarla (empresarios /profesionales de lata en 2013, acogidos al régimen de estimación directa y que no hayan realizado ninguna actividad durante el año anterior)

      Si te
      gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para seguir
      creciendo y poder darte un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos
      en redes sociales.
      Un saludo.
    • jordi
    • 19 de noviembre de 2013 a las 13:49
    • Hola, una cuestion tonta. La concesion de un credito para la puesta en marcha del negocio se trataria como un ingreso de la actividad? Es decir, se utilizaria para el calculo del rendimiento neto?

      Muchas gracias.
    • NGS
    • 13 de diciembre de 2013 a las 12:13
    • Somos una S.C. de 2 socios en la que sólo uno trabaja y está dado de alta en autónomos y el otro es socio capitalista. Estamos en módulos, declarando trimestralmente el IVA y a la renta llevamos cada uno el 50% del beneficio calculado como un % sobre las ventas del año ( régimen de atribución de renta)

      Nuestro asesor nos ha hecho ingresos menos gastos y hay pocas diferencias de estar en uno u otro régimen, pero no lo vemos claro.

      De cara a la declaración de la renta de cada socio, estamos bien en módulo o sería conveniente pasarnos a estimación directa. ¿serían gastos deducibles la retribución de socio trabajador y la cuota de autonomos? ¿Qué rendimientos llevaríamos a la renta individual de cada uno? ¿Resulta alguno más perjudicado por estar en un régimen u otro?


      Att. NGS
    • Fabi
    • 3 de enero de 2014 a las 14:02
    • Hola, soy un nuevo autónomo menor de 30 años, que me he dado de alta a finales de Noviembre, pero por búsqueda de local, acondicionamiento y demás no he tenido actividad ninguna.

      Ahora me toca hacer el trimestre y cierre del año (enero) pero no he tenido actividad alguna por lo que no poseo gastos ni beneficios algunos de mi actividad.

      ¿Cómo debo obrar? ¿Qué documentos entregar y cómo rellenarlos si no tengo datos? He leído que es el 303 y otro para el cierre anual.

      Estoy dado de alta como mecánico de automóviles e inscrito al régimen de tributación por contabilidad.

      ¡Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 7 de enero de 2014 a las 16:57
    • Hola
      Desde el 18 de diciembre de 2013, este espacio se destina exclusivamente a comentarios. Para preguntas personales, utiliza por favor el servicio de Consultoría Infoautónomos (http://www.infoautonomos.com/consultoria/). En 5 minutos podemos resolver todas tus dudas. Como alternativa puedes registrarte (http://www.infoautonomos.com/signup/) y publicar en los foros. Gracias
comments powered by Disqus