Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Impuestos y trámites aduaneros para exportar e importar

¿Te has decidido a exportar para hacer crecer tu negocio o quizá importas productos que luego ofertas? Si andas desorientado con algunos de los documentos o los trámites aduaneros este es tu artículo. En él te contamos en qué consiste el EORI y DUA y cuáles son los impuestos en aduanas. 

Artículo actualizado el 12/12/2016 y escrito por Infoautónomos

En una economía cada vez más globalizada las exportaciones e importaciones están a la orden del día en la actividad de empresas y también de autónomos. Sin embargo, aspectos como la vasta documentación necesaria y los impuestos aduaneros dificultan la comprensión del proceso tanto de venta exterior como de recepción de bienes y mercancías. En este artículo arrojamos luz sobre estas cuestiones.
 

1.Conceptos y pasos básicos 

En primer lugar hay que tener muy en cuenta la terminología que normalmente empleamos de forma incorrecta. Solemos utilizar exportación e importación para referirnos a cualquier transacción fuera de nuestras fronteras pero el comercio internacional establece que cuando se trata de una operación comunitaria los términos correctos son expedición e introducción.

En cualquier caso, tanto si deseas acrecentar e internacionalizar tu negocio mediante exportaciones y expediciones como importar o introducir productos y bienes tienes que estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, si es la primera vez que exportas conviene tramitar en la Agencia Tributaria la confirmación o ampliación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

2. Documentos aduaneros para exportar e importar

Son muchas los certificados, las solicitudes y en definitiva documentos administrativos obligatorios para realizar exportaciones e importaciones. A continuación te explicamos algunos de los más destacables que serán peticionado y comprobados por las autoridades aduaneras:

¿Qué es el EORI?

La política comunitaria sobre importaciones y exportaciones estableció en 2009  la asignación por parte de la autoridad aduanera de un número identificativo, Economic Operator Registration and Identification Number, EORI, único en todo el territorio europeo para empresas y persona registradas como exportadoras e importadoras.

Este número es indispensable para el correcto funcionamiento de las transacciones comerciales en aduanas ya que si llegado el momento se carece del EORI el envío del producto en cuestión no podrá despacharse.

La obtención del EORI es sencilla, especialmente para aquellas empresas o autónomos con personalidad jurídica propia cuyo NIF no empiece por N,M,X o Y. En este acceso, la asignación del número identificativo que coincidirá con el NIF precedido por el código ISO de España, ES, se realizará de forma automática en la declaración de exportación..

Si se trata de un operador, es decir empresa o autónomo, cuyo NIF comience por las letras anteriormente indicadas puede solicitar el EORI en la misma aduana o en Hacienda que activará la identificación en un plazo aproximado de 48 horas. Sólo entonces podrás realizar la exportación.Además,para validar tu número EORI puedes acudir a la página web que pone a disposición la Unión Europea.

¿Qué es el DUA?

El DUA o Documento Único Administrativo es la declaración de importación o exportación en soporte papel que será requerido en la aduana. Este documento con carácter de declaración tributaria aporta información detallada (valor, cantidad, clase, origen, destino…) acerca del producto de la transacción  Está compuesto por nueve ejemplares de los cuales de el 6, 7,8 y 9 serán empleados para las importaciones y el 1,2,3,4, y también 9 para exportaciones.

Otros documentos obligatorios para la exportación

Además de los certificados anteriormente especificados existe otra serie de documentos comerciales que la empresa exportadora debe aportar. Por supuesto esta documentación dependerá del tipo de producto o mercancía que vas a transportar. A continuación te enumeramos algunos de los más significativos.

  • Factura comercial

  • Factura proforma

  • Factura aduanera

  • Factura consular

  • Certificados de origen

  • Lista de contenido

  • Cuaderno ATA y CTD

3. Impuestos aduaneros para exportar e importar

Realizar operaciones comerciales de emisión o recepción de bienes y productos fuera de nuestras fronteras comunitarias conlleva la obligación de tramitación aduanera. Este proceso se fundamenta en dos líneas de acción: una en los controles fronterizos de seguridad y calidad que toda mercancía debe superar y otra en las obligaciones fiscales del país de origen, esto es, el pago de los impuestos y aranceles correspondientes. ¿Pero cuáles son los impuestos aduaneros más comunes en la importación en España y en la exportación?

Impuestos aduaneros para la importación

Probablemente te preguntes cuánto te costará importar a España. Debes tener en cuenta que generalmente los productos o bienes importados pagan el impuesto indirecto del territorio de destino, IVA en caso de Península y Baleares, IGIC en Canarias e IPSI en Ceuta y Melilla. A ello se le suma el arancel aduanero correspondiente.

IVA en la importación

El IVA correspondiente al producto importado se calculará conforme a su valor. Generalmente se aplica el 21% pero dependiendo de la mercancía también se le designará el 10% del IVA reducido o el 4% del superreducido. Además, en caso de envíos de productos de no más de 22 euros no se pagará IVA.

Aranceles aduaneros

También debes tener muy en cuenta que sumado al IVA que corresponde a la mercancía también se le adjudicará el arancel aduanero. La cuantía del mismo va en función de aspectos como el tipo de producto y sus características o el país de destino. En este sentido el arancel puede ir desde un 4% hasta los 48,5% de algunos aranceles especiales y adicionales. El cobro del arancel sólo se aplicará en mercancías superiores a 150 euros.

Impuestos aduaneros en exportaciones

La exportación es una de las estrategias más comunes de muchos negocios a la hora de hacer crecer el negocio. Cuando se trata de exportación fuera de las fronteras comunitarias  la cuantía del arancel aduanero no es fija sino que dependerá del país de destino del producto exportado. En algunos casos incluso ni se aplicará.

La exportación de bienes y mercancías está exenta de IVA por lo que si deseas la devolución del impuesto tendrás que:

  • Inscribirte en el Registro de Devolución Mensual ( Sólo para aquellos que no estén inscritos en el registro de exportaciones)

  • Presentar de forma telemática las autoliquidaciones mensuales de IVA

  • Presentar mensualmente el modelo 340

comments powered by Disqus