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Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La presentación telemática de impuestos

Conoce los pasos para presentar los impuestos de tu actividad de forma online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y a través de un certificado digital, ahorrando tiempo y esperas. 

Artículo actualizado el 29/1/2015 y escrito por Contasimple

Para poder presentar una declaración de hacienda de forma telemática hay un requisito previo que es disponer de una firma electrónica o digital verificada. Así, cualquier autónomo o empresa que posea un certificado digital que permita la firma electrónica, ya sea un certificado de usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o a través del DNI Electrónico, puede operar con la administración española de forma telemática en el ámbito tributario y fiscal. El certificado no sólo nos servirá para realizar la presentación telemática de los impuestos sino que, hoy en día, nos permitirá realizar casi cualquier trámite con la administración de forma remota.

Para poder realizar la presentación telemática de impuestos es necesario actualizar previamente la contabilidad de la empresa y obtener el cálculo de los tributos. Una vez obtenidos los cálculos y datos necesarios para rellenar los modelos y formularios, se procederá a la presentación de la siguiente forma:

  1. Acceder a la página de la Agencia Tributaria 
  2. Hacer click sobre el icono de Sede Electrónica
  3. En el apartado de Trámites Destacados, hacer click sobre Presentar y consultar declaraciones.
  4. Seleccionar el modelo para el que se desea realizar la presentación telemática. Los modelos más frecuentes para un autónomo son el 111, el 130 y el 303, pero también se pueden presentar de esta forma los resúmenes anuales y los modelos para sociedades.
  5. Al clicar sobre el modelo deseado se accede a la página de Trámites de dicho modelo.
  6. Si se va a usar el certificado almacenado en el DNIe, hay que insertarlo en este momento.
  7. Hacer click sobre la opción Presentación del modelo.
  8. En este punto, el navegador nos presentará una lista de los certificados disponibles, tanto instalados en el navegador como accesibles en el lector de DNI eletrónico, y se deberá seleccionar el que se desee utilizar. Si se selecciona el certificado del DNIe, se solicitará también la contraseña de acceso al mismo.
  9. Una vez seleccionado el certificado, y si todo ha ido correctamente, el navegador redirigirá al usuario al formulario de introducción de los datos modelo.
  10. En este punto debe procederse a cumplimentar el formulario con los cálculos de impuestos previamente obtenidos.
  11. Una vez introducidas las correspondientes cantidades, así como los datos del sujeto pasivo y el periodo de presentación, se debe clicar en Firmar y enviar e inmediatamente se recibirá la respuesta por parte de la AEAT que acredita que la presentación se ha realizado de manera correcta.

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Si en el paso 9 aparece una página de "Error" en lugar del formulario de introducción de los datos, puede deberse a varias razones: que el certificado no es válido, que la contraseña introducida para acceder al certificado almacenado en el DNIe no es correcta o, simplemente, a que se ha tardado demasiado tiempo entre los pasos 6 y 10, los cuales deben realizarse con rapidez, ya que el lector deja de acceder al DNIe a los pocos segundos de introducirlo, teniendo que retirarse y volver insertarse para que lo lea de nuevo. Cuando esto ocurre, cerrar el navegador y volver a empezar puede ser un camino para resolver la incidencia.

Es importante matizar que cuando se trata de impuestos con resultado positivo, es decir, en los que el contribuyente tiene que pagar, existen dos formas de realizar el pago:

  1. La opción más sencilla consiste en domiciliar el importe a pagar indicando un número de cuenta en el modelo a presentar. En tal caso la Agencia Tributaria emitirá un cargo por ese importe a la cuenta facilitada. Para poderse acoger a esta opción, la presentación debe realizarse al menos cinco días antes de la fecha tope de presentación del impuesto para que la AEAT tenga tiempo de ordenar el cargo (que se realizará el último día establecido para la presentación). En los trimestres en que el último día de presentación es el 20, esta modalidad sólo será operativa hasta el día 15.
  2. La segunda opción consiste en pagar mediante NRC. El NRC es un código que tendremos que solicitar a nuestra entidad bancaria indicándoles el modelo del impuesto y el importe a pagar. Con dicha información el banco nos pasa un cargo y a cambio nos facilita un código que se deberá indicar en el modelo del impuestos a la hora de realizar la presentación. La ventaja de este sistema es que se puede utilizar hasta el último día del periodo de presentación de impuestos.

Como hemos indicado anteriormente, para la obtención previa de la información sobre impuestos a presentar en Hacienda, existen diversas herramientas en el mercado dirigidas a facilitar la gestión de la contabilidad e impuestos de los autónomos. 

Por ello, te animamos a probar la aplicación de facturación online, a la que puedes acceder de forma gratuita para siempre solo por estar registrado en Infoautónomos. Además, puedes probrar el Plan Ultimate con toda la funcionalidad durante 30 días y sin compromiso.

/Autores: Jesús Navascués y Enric Verdaguer

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