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Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Las notificaciones e inspecciones de Hacienda

Conoce cómo actuar en caso de recibir la visita de un inspector de Hacienda o de recibir una notificación por correo: cómo debes actuar y qué información debes facilitar.

Artículo actualizado el 31/8/2017 y escrito por Sanper Asesores

Lo más normal es que uno le tenga temor a recibir cualquier comunicación de Hacienda ya sea por carta a través de correos o a una visita de un Agente Tributario. Vamos a ver cómo no es algo tan traumático y que muchas veces no pasa de ser una simple comprobación de datos. Ésta puede ser de dos formas, yendo el Subinspector al domicilio de la empresa, o siendo citados en Hacienda para que aportemos  documentación.

¿Qué hago si viene un inspector o subinspector a mi negocio?

En primer lugar es importante saber que para que el inspector pueda acceder a las instalaciones debe mostrarnos una orden de un juez que le dé permiso para ello y que informe del alcance de la inspección. También podrá entrar si nosotros le damos permiso para que lo haga. Previamente deberá informarnos sobre los términos de la inspección y cuál es su alcance. Es nuestro derecho estar presentes en todas las comprobaciones que haga.

En cualquier caso debes tener presente que si de entrada rechazas al inspector, estás dando una mala imagen y el inspector no va a quedar muy contento, pudiendo a medio plazo ser algo que juegue en tu contra.

¿Qué hago si recibo una carta o requerimiento de Hacienda?

Las cartas de Hacienda son certificadas y tendremos que firmar su recepción. Es importante recibirlas y no rechazarlas ya que, si intentan comunicárnoslas y no lo consiguen, nos harán la notificación por el Boletín Oficial del Estado o provincia, siendo probable que no nos enteremos. Una vez que sea publicado o que la hayamos recibido comenzará el procedimiento. Es aconsejable que anotemos la fecha de recepción.

Debemos leer toda la comunicación. En ella se recoge toda la información necesaria para saber cuál es el siguiente paso que tenemos que dar. En caso de que no la entendamos es aconsejable consultar con un profesional.

También podemos recibir un requerimiento en el que se nos pida comparecer en Hacienda ante un Agente Tributario para una comprobación de datos, para lo que se nos exige llevar una documentación concreta. Por lo general, en la carta hay un teléfono para llamar al agente y concertar la cita pero también puedes contestar al requerimiento por vía electrónica en la web de Hacienda con certificado digital, DNI electrónico o seguro de verificación. Si el Agente tributario notara algo que no le cuadrara, podría desviarnos al departamento de inspección.

También podemos recibir una comunicación en la que se nos informa de que han iniciado un procedimiento, normalmente acompañada de una declaración paralela, para que veamos la diferencia con nuestra declaración. Se nos dará un modelo para realizar nuestras alegaciones en un plazo de diez días hábiles.

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¿Cómo contesto la carta?

Para contestar las cartas, tenemos que utilizar el modelo de alegaciones que viene acompañándolas. El plazo suele ser de diez días hábiles, es decir, no cuentan ni sábado, domingos ni festivos. Puedes ampliar el plazo para darle respuesta a Hacienda siempre y cuando: 

  • Solicites el aplazamiento al menos tres días antes de la finalización del pazo.
  • Jusrifiques las razones por las que solicitas el aplazamiento.
  • Que el aplazamiento solicitado no suponga perjuicio a terceros.

En caso de concederte dicha ampliación tendrás la mitad de los días del plazo inicial con lo que contarás con 15 jornadas para contestar a Hacienda. 

Hay dos opciones, una para indicar que se está de acuerdo con la comunicación recibida y otra para señalar que no se está de acuerdo. En este último caso habrá que realizar las oportunas alegaciones. El espacio habilitado para ello es mínimo por lo que si necesitamos más, podemos acompañar otros folios completando nuestra respuesta. Escribimos en dicho espacio lo siguiente: “ Según escrito adjunto”. Y utilizamos nuestros folios para nuestras alegaciones. Si lo necesitamos podemos solicitar un aplazamiento.

Una vez que hayamos rellenado el modelo procedemos a entregarlo junto con los folios utilizados para completar las alegaciones en el Registro de la delegación de Hacienda que nos corresponda dentro del plazo.

¿Algún consejo?

Esto es como todo, depende de muchas variables. Los inspectores , subinspectores y agentes tributarios  son personas y son muy diferentes unos de otros. Los hay flexibles y los hay que no pasan ni una. Los únicos consejos que podemos daros para cuando estéis frente a uno de ellos, teniendo en cuenta esto, son los siguientes:

  • Dadle al inspector únicamente la documentación que él mismo os vaya pidiendo. No pongáis toda la documentación sobre su mesa para que la vaya revisando. Obviamente no llevéis nada que no sea lo que os hayan solicitado en el escrito que recibisteis.
  • Cuando os hagan preguntas, limitaos a responder lo que os pregunten, no deis más información de la necesaria.

En cualquier caso y si tenéis opción, es recomendable que la inspección sea llevada por un profesional, que tendrá más experiencia en el trámite y podrá sacarle partido a la misma en su relación con el personal de la Agencia Tributaria.

    • Jjuan
    • 28 de agosto de 2013 a las 18:06
    • Para entrar en nuestro negoció necesita una autorización judicial????? Pues no. Todo depende del lugar en el que se pretenda entrar y si consideración o no de lugar constitucionalmente protegido. En la mayoría basta con una autorización administrativa del Delegado de la Aeat. No confundan al personal que luego pasa lo que pasa...
    • Javier Santos
    • 31 de octubre de 2014 a las 18:46
    • Hola Jorge, qué otros consejos sugieres?
    • CesarHTartuferi
    • 10 de junio de 2016 a las 12:56
    • es normal recibir una visita del inspector del hacienda, después de pedir un alta comunitaria?
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:24
    • Hola
      Deberías ponerte en contacto con Hacienda para que te informen adecuadamente, vía presencial o web. Eso sí, guarda bien la carta que te podría llegar a servir para recurrir. Saludos
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