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Animación y presentación del producto en el punto de venta

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Objetivos y Contenidos


Objetivos


Objetivos Generales

- Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos.

- Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos.

- Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos.

Objetivos Específicos

- Conocer los criterios para la implantación de productos en la Empresa.

- Estudio del comportamiento de la clientela en el punto de venta, teniendo en cuenta la tendencia del cliente o la clienta cuando circula dentro del establecimiento comercial. Atendiendo a dicho comportamiento conocer la estructura para el diseño de las entradas y salidas del establecimiento.

- Estudio de la composición del espacio comercial, estructurándolo en pasillos, secciones y escaparates.

- Gestionar el lineal de un establecimiento comercial mediante la determinación del surtido, las promociones y productos gancho.

- Calcular el índice de rotación de productos dentro del lineal.

- Facings necesario en un establecimiento comercial.

- Como distribuir las familias de artículos dentro del lineal.

- Conocer las normas de Seguridad e Higiene de un establecimiento comercial.

- Importancia del orden y limpieza en el punto de venta.

- Estudiar todos aquellos factores básicos que intervienen en la animación del punto de venta.

- Conocer los distintos tipos de mobiliario que podemos utilizar para un establecimiento comercial.

- Ser capaz de convertir las zonas frías en puntos calientes, a través de las técnicas de calentamiento de las mismas.

- Conocer los distintos elementos con los que podemos contar para realizar publicidad en el punto de venta.

- Descubrir los tipos de carteles así como sus funciones.

- Estudiar las máquinas expendedoras: Vending.

- Conocer cómo colocar los productos dentro del lineal.

- Conocer los distintos embases y embalajes de empaquetado comercial.

- Ser capaz de distinguir las distintas formas de empaquetado existentes en el mercado actual.

- Realizar el empaquetado correcto dependiendo de la forma de los productos a envolver.

- Utilización de los distintos elementos existentes para el empaquetado.

- Colocar los adornos necesarios atendiendo a las distintas campañas comerciales de la Empresa.

- Conocer los motivos por los que se realizan informes comerciales de venta y la importancia de los mismos.

- Poder elaborar los informes comerciales más habituales en el entorno comercial.

- Elaboración de informes comerciales atendiendo a circunstancias, tales como: el surtido, la demanda y la clientela.

- Elaboración de gráficos para una mayor visualización de los informes.

Contenidos


Unidad 1: Organización del punto de venta

- Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales

- Criterios de implantación del producto

- Comportamiento de la clientela en el punto de venta

- Espacio comercial

- Determinación del surtido en la gestión del lineal

- Distribución de familias de artículos en el lineal

- Orden y limpieza en el punto de venta
Unidad 2: Animación básica en el punto de venta

- Animación en el punto de venta

- Equipo y mobiliario comercial básico

- Presencia visual de los productos en el lineal

- Publicidad y promoción en el lugar de la venta. Cartelística

- Calentamiento de zonas frías en el punto de venta

- Máquinas expendedoras: vending
Unidad 3: Presentación y empaquetado de productos. Informes comerciales sobre la venta

- Empaquetado comercial

- Técnicas de empaquetado/envasado y materiales de empaquetado

- Utilización de materiales para el empaquetado

- Los informes comerciales: concepto, finalidad y estructura

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