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Curso bonificado: Camarero servicio de sala

Curso bonificado para trabajadores contratados por autónomos y pymes
Hostelería y Turismo
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Objetivos y Contenidos


Objetivos generales


- Dotar a los trabajadores de la formacion necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programacion con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organizacion del trabajo y por otro lado, de direccion, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formacion en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
- Dotar de conocimientos teoricos ndash practicos a los alumnos en el manejo de instrumentos, atencion al cliente y la consecucion de objetivos empresariales.Objetivos especificos
- Transmitir al trabajador las normas de conducta mas adecuadas para atender a los clientes en sala.
- Informar a los profesionales de la importancia de la brigada, los uniformes y la relacion con otros departamentos.
- Capacitar al trabajador para organizar y efectuar el montaje del comedor en coordinacion con los departamentos de servicio de comidas y bebidas.
- Capacitar al trabajador para la utilizacion y manejo de instrumentos necesarios para el desempenÑo de sus tareas laborales, uso de campanas, bandejas, fuentes…
- Formar al trabajador para la realizacion del trinchado de carnes, despinado de pescados y preparacion de mariscos.
- Facultar al trabajador para el montaje de mesas para comidas, banquetes, reuniones, buffets, asi como la decoracion de las mismas.
- Capacitar al trabajador para el servicio de vinos, de manera que tenga un conocimiento de las distintas variedades y la manera de servirlos.
- Capacitar al trabajador para realizar una correcta carta de menus (realizacion de menus, sugerencias, composicion e ingredientes del menu).


TEMA 1. INTRODUCCION AL RESTAURANTE
1.1. DEONTOLOGIA DE LA PROFESION
1.2. NORMAS DE CONDUCTA Y TRATAMIENTO HACIA EL CLIENTE, LOS COMPANÑEROS Y LA EMPRESA
1.3. EL RESTAURANTE
- COMEDOR Y SUS DEPENDENCIAS
1.4. LA BRIGADA
1.5. LOS UNIFORMES
1.6. RELACION DEL COMEDOR CON OTROS DEPARTAMENTOS
1.7. EL MOBILIARIO PRINCIPAL Y EL AUXILIAR
1.8. EL MATERIAL DE TRABAJO
1.9. LA MISE EN PLACE
TEMA 2. EL TRATO CON EL CLIENTE
2.1. RECEPCION Y ACOMODO DEL CLIENTE
2.2. DESPEDIDA
2.3. LA COMANDA
TEMA 3. CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
3.1. INTRODUCCION
3.2. TRANSPORTES DE VIANDAS
3.3. CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
3.4. TRINCHADO Y DESPINADO
3.5. EL DESBARASE DE MESAS
3.6. NORMAS GENERALES DE SERVICIO
3.7. DOBLAJE DE MESAS
3.8. EL BUFFET DE SERVICIO
TEMA 4. LOS VINOS: SU SERVICIO
4.1. INTRODUCCION HISTORICA
4.2. LAS UVAS Y SUS COMPONENTES
4.3. FERMENTACION DEL MOSTO Y COMPOSICION DEL VINO
4.4. ELABORACION Y CLASIFICACION DEL VINO. GENERALIDADES
4.5. ELABORACION Y CRIANZA
4.6. SERVICIO
TEMA 5. LICORES Y AGUARDIENTES
5.1. INTRODUCCION: BREVE HISTORIA DE LA DESTILACION
5.2. ELABORACION DE LICORES Y AGUARDIENTES
5.3. TIPOS DE AGUARDIENTE Y LICOR
5.4. OTRAS BEBIDAS
5.5. SERVICIO DE VINOS Y LICORES ESPIRITUOSOS
TEMA 6. EL QUESO
6.1. EL QUESO: INTRODUCCION
6.2. ELABORACION DEL QUESO
6.3. CLASIFICACION DE LOS QUESOS
6.4. DISTINTAS VARIEDADES DE QUESOS Y SUS CARACTERISTICAS
6.5. OTROS QUESOS
TEMA 7. DECORACION DE MESAS
7.1. DECORACION DE MESAS CON FLORES
7.2. DECORACION DE MESAS CON FRUTAS
7.3. DECORACION DE BUFFET
TEMA 8. SERVICIOS ESPECIALES
8.1. INTRODUCCION
8.2. MONTAJE DE BUFFET DE DESAYUNOS
8.3. MONTAJE DE MESAS DE DESAYUNOS
8.4. SERVICIO DE DESAYUNOS CONTINENTALES
8.5. SERVICIO DE DESAYUNOS A LA AMERICANA O A LA INGLESA
8.6. SERVICIO DE HABITACIONES
8.7. SERVICIO DE DESAYUNOS EN PISOS
8.8. SERVICIO DE COMIDAS EN PISOS
8.9. MONTAJE DE MESAS ESPECIALES PARA BANQUETES
8.10. SERVICIO DE BANQUETES
8.11. TIPOS DE MONTAJE DE MESAS
8.12. MONTAJE DE MESAS DE REUNIONES
8.13. CLASES DE BUFFET
8.14. MONTAJE Y SERVICIO DE MESAS DE BUFFETS
TEMA 9. OTRAS TAREAS Y SERVICIOS
9.1. LA CONFECCION DE MENUS
9.2. LA CONFECCION DE CARTAS
9.3. SERVICIOS A LA VISTA DEL CLIENTE
9.4. LOS POSTRES
TEMA 10. FACTURACION Y COBRO 1
0.1. EL PROCESO DE FACTURACION 1
0.2. LIQUIDACION 1
0.3. CAJA DEL DIA 1
0.4. DIARIO DE INFORMACION E INFORME DE VENTAS 1
0.5. LA COMANDA
TEMA 11. ATENCION AL CLIENTE 1
1.1. CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS 1
1.2. TIPOLOGIA DE CLIENTES SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS CARACTERES 1
1.3. EL PERSONAL 1
1.4. LA COMUNICACION 1
1.5. NORMAS DE ATENCION AL CLIENTE 1
1.6. LA PROTECCION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES 1
1.7. RECLAMACIONES Y QUEJAS: TRATAMIENTO 1
1.8. LAS RESOLUCIONES

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