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Comunicación efectiva y trabajo en equipo

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Objetivos y Contenidos


Objetivos


Objetivos Generales

- Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.

- Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos.

Objetivos Específicos

- Estimar las habilidades personales y sociales valoradas por la empresa y contrastarlas con las consideradas de especial interés en las relaciones laborales.

- Valorar en qué medida las habilidades personales y sociales afectan a la productividad y a la consecución de objetivos y metas.

- Analizar la importancia de las comunicaciones formales e informales en el ámbito empresarial, valorando las ventajas e inconvenientes de las mismas.

- Aplicar las habilidades personales y sociales necesarias para conseguir una comunicación efectiva en las relaciones interpersonales que, con motivo del desempeño de la actividad profesional, se produzcan dentro y fuera de la empresa.

- Mantener la fluidez suficiente en las relaciones interpersonales, utilizando formas de comunicación efectiva y con la periodicidad requerida para cada caso concreto.

- Valorar la importancia del trabajo en equipo como la suma de voluntades para alcanzar objetivos y metas.

- Aplicar, a su nivel, las técnicas de liderazgo para optimizar las relaciones de trabajo en equipo.

- Identificar las habilidades personales y sociales que debe poseer el líder, como individuo capaz de influir en el desempeño de la actividad laboral y fuente de motivación para alcanzar objetivos y metas.

- Fomentar, a su nivel, el trabajo en equipo, utilizando habilidades de liderazgo, respetando el trabajo de los miembros y propiciando la obtención de sinergia

- Aplicar, a su nivel, las habilidades y técnicas adecuadas para prevenir o resolver la aparición de conflictos.

- Identificar las técnicas de orientación y motivación más utilizadas en la relación laboral, además de las recompensas individuales de uno u otro signo, económico o no dinerario.

- Aplicar, a su nivel, las técnicas de orientación y motivación al cambio, que se proyecten o produzcan en su entorno de trabajo.

Contenidos


Unidad 1: Habilidades personales y sociales

- Definición de Habilidad Personal y Social

- La Iniciativa

- La Comunicación

- La Empatía

- Capacidad de Trabajo en Equipo

- La Flexibilidad

- La Asertividad

- La Delegación

- Otras Habilidades
Unidad 2: La comunicación en la empresa

- La comunicación en la empresa

- Tipos de comunicación existentes
Unidad 3: Liderazgo y Trabajo en Equipo. La Motivación en la Empresa

- Perfil competencial del líder

- La motivación en la empresa
Unidad 4: Técnicas de evitación y resolución de conflictos. La orientación al cambio

- Técnicas de evitación y resolución de conflictos

- La orientación al cambio

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