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Control de la gestión de pólizas y siniestros

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Objetivos y Contenidos


Analizar y valorar riesgos no estandarizados comprobando los datos de las propuestas de seguros recibidas y su adecuación a la normativa vigente Interpretar distintos tipos de pólizas de seguro comprobando la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido Analizar distintos tipos de pólizas de reaseguro comprobando la naturaleza del riesgo contratado, la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido Aplicar los procedimientos de revisión y supervisión de expedientes de siniestros no estandarizados, identificando las causas de inmovilización de siniestros o insuficiencia de reservas y protocolos de actuación tipo Aplicar los procedimientos de gestión de reparadores y proveedores identificando las condiciones de prestación de servicios y comprobando el tiempo y forma de su ejecución

1 Identificacion y gerencia de riesgos no estandarizados. Polizas tipo o seguro a medida.
1.1 El riesgo. Concepto:
1.1.1 Elementos: posibilidad, probabilidad, nivel de riesgo.
1.1.2 Clases y caracteristicas. Segun el objeto, naturaleza intensidad, regularidad estadistica, proximidad a otros riesgos, su comportamiento en el tiempo.
1.1.3 Riesgos asegurables. Condiciones que debe reunir un riesgo para ser asegurable.
1.1.4 Riesgos excluidos. Riesgos extraordinarios
1.1.5 Conductas del individuo frente al riesgo. Los riesgos en la empresa. Tipos. Factores externos e internos.
1.2 Tratamiento del riesgo:
1.2.1 Identificacion
- clasificacion.
1.2.2 Analisis
- seleccion.
1.2.3 Evaluacion
- vigilancia.
1.3 Seleccion de riesgos:
1.3.1 Aceptacion o rehuse.
1.3.2 Normativa vigente.
1.4 Metodos de seleccion de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
1.5 Normas de contratacion de las entidades
1.5.1 La prima. Elementos que la componen. (Pura, de inventario, tarifa, total).
1.5.2 Tarificacion. Elementos que lo componen. (Prima neta, capitales, duracion, coberturas basicas, coberturas complementarias, descuentos, recargos, impuestos, otros).
1.6 Identificacion, analisis y evaluacion de riesgos especiales.
1.7 Elaboracion de productos especificos por agrupacion y adaptacion de contratos de seguros existentes.
1.8 Presentacion de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerarquicos para su aceptacion. Calculo exclusivo.
1.9 Valoracion de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
1.10 Interpretacion de polizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos basicos:
1.10.1 Fuentes de informacion utilizadas para la verificacion de datos
1.10.2 personales en las polizas.
1.10.3 Procedimiento de elaboracion de una poliza y posibles errores tipo.
1.10.4 Consecuencias de utilizacion de datos incorrectos (Nombres, fechas de nacimiento, domicilios, cuantias, otros), y vias de solucion.
1.10.5 Consecuencias de la aplicacion de tarifas y primas incorrectas para la entidad y para el asegurado. (Infraseguro, sobreseguro y otros), y vias de solucion.2 Distribucion de riesgos
2.1 Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
2.2 El coaseguro. Concepto:
2.2.1 Elementos: Abridora, coaseguradora.
2.2.2 Clases de coaseguro: directo, interno e impuesto.
2.3 El reasegro. Concepto:
2.3.1 Personalidad juridica del reasegurador.
2.3.2 Sujetos del reaseguro: cedente, aceptante, retrocedente, retrocesionaria.
2.3.3 Clases de reaseguro: obligatorio, facultativo, mixto, legal, contractual, proporcional, no proporcional.
2.3.4 Elementos formales del reaseguro: contrato, tratado, bouquet, cuadro.
2.3.5 Clausulas mas frecuentes de un contrato de reaseguro.
2.3.6 Aspectos economicos del reaseguro: responsabilidad, capacidad, pleno, pagos, depositos, otros.
2.4 Procedimiento a seguir para la aceptacion de un resaseguro.
2.5 Aceptacion o rehuse. Normativa vigente.
2.6 Metodos de seleccion de riesgos. Normas de contratacion de las entidades.3 Procesos de revision y supervision de expedientes de siniestros.
3.1 El proceso a seguir en la revision de un expediente de siniestro:
3.1.1 Comprobacion de la situacion y condiciones particulares y especiales de la poliza (Cobertura, infraseguro, sobreseguro, franquicias, vigor, impagos y cobros).
3.1.2 Aceptacion o rechazo del asegurador.
3.1.3 Motivos del rehuse, modelos de notificaciones.
3.1.4 Investigacion de los hechos y peritaciones. Posible intervencion de profesionales: peritos, abogados, medicos, investigadores, otros.
3.1.5 Valoracion inicial y consecutiva. La estimacion de los danÑos.
3.1.6 Constitucion de provisiones tecnicas y actualizacion constante. Medidas correctoras.
3.1.7 Acuerdo o desacuerdo entre las partes. (Transaccion amistosa, reclamaciones judiciales por la entidad o por el asegurado, reembolsos, conflicto de intereses).
3.1.8 Liquidacion economica, reposicion del bien o prestacion del servicio. (Por acuerdo transaccional, perito tasador, comision conciliadora, resolucion orden judicial, otros).
3.1.9 Terminacion del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Proteccion de datos.
3.2 Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de deteccion de fraude en el siniestro:
3.2.1 Repeticion de la cumplimentacion de la declaracion de siniestro.
3.2.2 Verificacion de tasacion de danÑos.
3.2.3 Pruebas de los hechos ocurridos.
3.2.4 Contrastar con las entidades contrarias si hubiera.
3.2.5 Indagaciones con servicios de gruas, medicos, hospitales, peritos, talleres, policia local y nacional y profesionales especializados (investigadores).
3.2.6 Comunicacion al asegurado.
3.2.7 Pago o rehuse de la indemnizacion.
3.3 El Consorcio de Compensacion de Seguros:
3.3.1 Riesgos cubiertos por el Consorcio segun normativa vigente.
3.3.2 Riesgos excluidos.
3.3.3 Procedimiento a seguir.
3.3.4 Declaracion, el parte de siniestros. Plazo, forma y lugar de presentacion.
3.3.5 Documentos a aportar.
3.3.6 La indemnizacion del Consorcio. Prestaciones garantizadas. Ambito territorial. El derecho de repeticion. La liquidacion: forma de pago y lugar.
3.4 Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras:
3.4.1 Los servicios de asistencia al cliente. Servicio propio y servicio externo.
3.4.2 Procesos de seleccion para firma de acuerdos. Analisis de ofertas.
3.4.3 Seleccion y acuerdos sobre tiempos, costes, calidad, y otros.
3.4.4 El contrato de los servicios de reparacion y otros profesionales. Clausulas mas habituales.
3.4.5 Consecuencias del incumplimiento de los acuerdos. (Tiempo y forma de ejecucion). La imagen corporativa.
3.4.6 Analisis y verificacion de los costes de reparacion. Consecuencias para el asegurado y la entidad.
3.4.7 Objeciones mas habituales entre clientes y reparadores. La entidad como mediadora.
3.4.8 Los criterios de confidencialidad y seguridad a seguir con los reparadores.

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