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Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas

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Objetivos y Contenidos


Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos, en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos –inmovilizados– en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias –materias primas y otros materiales auxiliares– identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores Analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial

1. Organizacion y control de la actividad en pequenÑos negocios o microempresas.
1.1. Variables que intervienen en la optimizacion de recursos.
1.1.1. La automatizacion y/o la externalizacion de procesos.
1.1.2. Los perfiles profesionales y asignacion de puestos de trabajo.
1.1.3. Elaboracion de la ficha tecnica de productos.
1.1.4. Tecnicas de buenas practicas.
1.1.5. Evaluacion y control de los recursos.
1.2. Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral.
1.2.1. Identificacion de las variables clave.
1.2.2. Establecimiento de objetivos iniciales.
1.2.3. Evaluacion a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa.
1.2.4. Analisis de incidencias, deficiencias y desviaciones.
1.3. Otros indicadores internos.
1.3.1. Productividad.
1.3.2. Calidad de producto y de servicio.
1.3.3. Liderazgo.
1.3.4. Flexibilidad.
1.3.5. Plazo de entrega.
1.3.6. Innovacion.
1.3.7. Formacion del personal.
1.3.8. Satisfaccion del cliente.
1.4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
1.4.1. La politica de empresa orientada a la satisfaccion del cliente.
1.4.2. La gestion adecuada de los recursos humanos.
1.4.3. La optimizacion de los procesos internos.
1.4.4. Mejora de los sistemas de informacion.2. Reclutamiento, seleccion y contratacion de personal en pequenÑos negocios o microempresas.
2.1. Determinacion del perfil del candidato.
2.2. Deteccion de necesidades del pequenÑo negocio o microempresa.
2.3. Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante.
2.3.1. El perfil del candidato: formacion, experiencia, aptitudes y actitudes.
2.3.2. La oferta de empleo.
2.3.3. Eleccion del medio de difusion de la oferta.
2.3.4. Importancia del mensaje del anuncio de oferta.
2.3.5. El reclutamiento de candidatos.
2.3.6. El reclutamiento interno.
2.3.7. El reclutamiento externo.
2.4. La seleccion de personal.
2.5. Las consultorias y empresas de seleccion de personal.
2.5.1. Ventajas e inconvenientes de la seleccion por la propia empresa.
2.5.2. Los metodos de seleccion de personal.
2.5.3. La entrevista de trabajo. Tipos.
2.5.4. El contrato de trabajo.
2.5.5. Tipos de contratos.
2.5.6. Modalidades de contratacion.
2.5.7. Contratos bonificados.
2.5.8. Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones.
2.6. Formalizacion del contrato de trabajo.
2.6.1. El periodo de prueba.
2.6.2. La duracion del contrato de trabajo.
2.6.3. Reciprocidad de derechos y obligaciones.
2.7. La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.
2.7.1. Causas de la modificacion, suspension o extincion del contrato de trabajo.
2.7.2. Efectos de la modificacion, suspension o extincion del contrato de trabajo.3. Gestion de recursos humanos en pequenÑos negocios o microempresas.
3.1. Politicas de gestion recursos humanos.
3.1.1. La cultura organizacional.
3.1.2. El estilo de direccion.
3.1.3. Objetivos y metas de la empresa e intereses de los trabajadores.
3.2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
3.2.1. Comunicacion. Formas e importancia de la comunicacion interna.
3.2.2. Motivacion. Tipos de motivacion.
3.2.3. El liderazgo formal e informal.
3.2.4. El Trabajo en equipo.
3.2.5. La Negociacion. Distintos planteamientos.
3.2.6. Mantenimiento del clima laboral.
3.3. El liderazgo y la delegacion de funciones.
3.3.1. Caracteristicas del lider.
3.3.2. Liderazgo y trabajo en equipo
3.4. La importancia de la informacion.
3.4.1. Los procedimientos de trabajo.
3.4.2. Las instrucciones.
3.5. El valor de la formacion
3.5.1. Necesidades de formacion.
3.5.2. Tipos de formacion.
3.6. La evaluacion del desempenÑo.
3.6.1. Indicadores y variables del desempenÑo.
3.6.2. Acciones correctoras y medidas de ajuste.
3.7. La gestion del talento.4. Adquisicion y mantenimiento de activos fijos de pequenÑos negocios o microempresas.
4.1. Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
4.1.1. La compra y la depreciacion del activo fijo.
4.1.2. El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato.
4.2. Adquisicion de activos fijos en pequenÑos negocios o microempresas.
4.2.1. Toma de decisiones para adquisicion activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad.
4.2.2. Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo.
4.2.3. Revision de las condiciones venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantia postventa, y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones.
4.2.4. Identificacion de subvenciones para la adquisicion del activo fijo.
4.2.5. Analisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisicion.
4.2.6. Gestion de compra o arrendamiento.
4.2.7. Planes de amortizacion.
4.3. La amortizacion del activo fijo. Funciones.
4.3.1. Contable.
4.3.2. Financiera.
4.3.3. Economica.
4.4. Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequenÑo negocio o microempresa.
4.4.1. El tratamiento de textos en las tareas administrativas.
4.4.2. La hoja de calculo en la gestion contable y financiera.
4.4.3. Las bases de datos relacionales, en la gestion de clientes, proveedores y elaboracion de informes.5. Aprovisionamiento de existencias y evaluacion de proveedores en pequenÑos negocios o microempresas.
5.1. Objetivos de la gestion de aprovisionamiento.
5.1.1. Deteccion de necesidades de aprovisionamiento para la consecucion de los objetivos estrategicos.
5.1.2. Mejorar los costes del aprovisionamiento.
5.1.3. Asegurar la calidad de los bienes, productos y/o servicios necesarios.
5.1.4. Seleccionar proveedores competentes y fiables.
5.1.5 .Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios.
5.2. La estrategia de negociacion con proveedores.
5.2.1. Identificacion de proveedores potenciales.
5.2.2. La negociacion en funcion del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente.
5.3. Criterios para la seleccion de proveedores.
5.3.1. Calidad del producto o servicio.
5.3.2. Precios competitivos.
5.3.3. Plazos de entrega adecuados.
5.3.4. La forma de pago.
5.3.5. Servicios postventa ofrecidos.
5.4. La gestion de compras.
5.4.1. Estructura del documento de pedido.
5.4.2. Confirmacion de la recepcion por parte del proveedor.
5.4.3. Seguimiento del pedido.
5.4.4. La recepcion de la mercancia, bien o servicio.
5.5. Seguimiento, control y evaluacion de proveedores.
5.5.1. La ficha de proveedores.
5.5.2. La conformidad del suministro e indicadores de calidad.
5.5.3. Seguimiento y evaluacion periodica de proveedores.
5.6. Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos.
5.6.1. Utilidad de las hojas de calculo y las bases de datos en la gestion de compras.6. Gestion y control del almacen en pequenÑos negocios o microempresas.
6.1. Gestion del stock
6.1.1. Clasificacion de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad.
6.1.2. Metodos de clasificacion de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados.
6.2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen.
6.2.1. Tipos de inventario.
6.2.2. Tecnicas de recuento.
6.3. Variables que inciden en la gestion de inventarios.
6.3.1. Error en las previsiones.
6.3.2. Cambios en la demanda.
6.3.3. Excesos de produccion.
6.3.4. Ineficacia administrativa.
6.3.5. Los plazos de reposicion.
6.4. Tipos de stock en el pequenÑo negocio o microempresa.
6.4.1. El stock operativo.
6.4.2. El stock de seguridad.
6.4.3. Niveles de reposicion.
6.5. La gestion eficiente del almacen.
6.5.1. La minimizacion de las existencias.
6.5.2. Aseguramiento del suministro.
6.5.3. El establecimiento de procedimientos para cada situacion concreta.
6.5.4. El control y la documentacion de incidencias.
6.6. Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenÑos negocios o microempresas.
6.6.1. Utilidades y prestaciones.7. Gestion de la calidad y respeto del medio ambiente en pequenÑos negocios o microempresas.
7.1. La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios.
7.1.1. Normalizacion y estandarizacion de la calidad.
7.1.2. Las Normas ISO 9000 y 1400
0.7.1.3. Organismos certificadores.
7.2. Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
7.2.1. La satisfaccion del cliente.
7.2.2. El incremento de la cuota de mercado.
7.2.3. Mayor beneficio empresarial.
7.3. Normativa y legislacion aplicable.
7.3.1. En EspanÑa.
7.3.2. En la Union Europea.
7.3.3. Los tratados y normas internacionales.
7.4. Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
7.4.1. Definicion del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos.
7.4.2. Desarrollo documental.
7.4.3. Formacion e implantacion de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente.
7.4.4. Auditoria interna y revision por la Direccion.
7.4.5. Certificacion en los Sistemas de Gestion de calidad y Medio Ambiente.
7.4.6. Mantenimiento de los Sistemas.
7.5. Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
7.5.1. Los Manuales de Gestion de Calidad y Medio Ambiente.
7.5.2. Los Manuales de Procedimiento.
7.5.3. Instrucciones, Formatos y Registros.
7.5.4. Acciones preventivas.
7.5.5. No conformidades.
7.5.6. Acciones correctivas.
7.5.7. Protocolos de recogida, clasificacion, archivo y mantenimiento de la documentacion.
7.6. Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos.
7.6.1. Aplicaciones especificas de Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente.
7.6.2. El procesador de textos en la elaboracion de manuales y documentos.
7.6.3. La hoja de calculo en la recogida y tratamiento de datos.
7.6.4. La base de datos en la gestion de la documentacion y elaboracion de informes.

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