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Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

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Informática / Ofimática
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Objetivos y Contenidos


Objetivos

Objetivos Generales

- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las funciones básicas de los sistemas operativos habituales en la gestión y búsqueda de carpetas y archivos, aplicar técnicas de archivo y clasificación básicas en la codificación y organización de documentación administrativa tipo y utilizar las funciones básicas de bases de datos.

Objetivos Específicos

- Familiarizarse con el uso de Sistemas Operativos identificando sus funciones básicas y diferenciando entre diversas aplicaciones de gestión.

- Ofrecer una visión general de los documentos de archivo y de los instrumentos de control archivístico y familiarizarse con el entorno de la gestión documental y las funciones básicas de los sistemas operativos habituales en la gestión de búsqueda de carpetas y archivos.

- Familiarizarse con el uso de bases de datos y con las funciones básicas de este tipo de aplicaciones.

- Conocer y aplicar procedimientos que garanticen la confidencialidad de la información contenida en una base de datos.

Contenidos


Unidad 1: Sistemas operativos habituales
o Sistema operativo.
o Entorno de trabajo. Interface.
o Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
o Ficheros, operaciones con ellos.
o Aplicaciones y herramientas.
o Exploración/navegación.
o Configuración de elementos.
o Cuentas de usuario. Uso.
o Copia de seguridad. Soportes.
o Operaciones en un entorno de red.
Unidad 2: Archivo y clasificación de documentación administrativa
o El archivo en la empresa
o La organización del archivo.
o Sistema de ordenación y clasificación de documentación administrativa
Unidad 3: Base de datos
o Entrada y salida de la aplicación.
o La ventana de la aplicación.
o Objetos básicos.
o Creación.
o Apertura.
o Guardado.
o Cierre.
o Copia de seguridad.
o Herramientas de recuperación y mantenimiento.
Unidad 4: Inserción de datos en tablas
o Registros y campos.
o Introducción de datos.
o Movimientos por los campos y registros.
o Eliminación de registros.
o Modificación de registros.
o Copiado y movimiento de datos.
o Búsqueda y reemplazado de datos.
o Aplicación de filtros.
o Ordenación alfabética de campos.
o Formatos de una tabla.
o Operaciones básicas con Tablas.
Unidad 5: Consultas de selección
o Creación.
o Guardado.
o Ejecución.
o Modificación de los criterios.
o Impresión de resultados.
o Eliminación.
Unidad 6: Formularios e informes
o Introducción, modificación y eliminación de datos en formularios.
o Aplicación de filtros en formularios.
o Creación de informes con el asistente.
o Publicación de informes en el procesador de texto para su mejora.
o Impresión de formularios e informes.

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