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Gestión de la calidad ISO 9001 en el comercio

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Administración, Gestión Empresarial y Comercio
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Objetivos y Contenidos


Dar a conocer a los trabajadores los principales objetivos y beneficios que supone la implantación de un sistema de calidad en la empresa comercial. Dar a conocer los aspectos fundamentales de la calidad como son los conceptos de normalización, certificación y acreditación, las diferentes fases del proceso de implantación de un sistema de calidad, así como los requisitos de la norma iso 9001 Dar una visión global de las diferencias de los sistemas de calidad en las distintas áreas de actividad económica.

Unidad
1. Normalizacion, certificacion y acreditacion NormalizacionCertificacionAcreditacionLos ochos principios de la gestion de la calidadEnfoque basados en procesosRelacion con la norma ISO 9004Compatibilidad con otros sistemas de gestionUnidad
2. Sistemas de gestion de la calidad y documentacion general Sistemas de gestion de la calidadRequisitos de la documentacionManual de calidadControl de los documentosUnidad
3. Requisitos de la norma ISO 9001:2008 responsabilidad de la direccionIntroduccionCompromiso de la direccionPolitica de calidadResponsabilidad, autoridad y comunicacionRevision por la direccionUnidad
4. Planificacion de la realizacion del producto y procesos relacionados con el clienteRealizacion del productoProcesos relacionados con el clienteInformacion externa: BenchmarkingUnidad
5. DisenÑo y desarrollo, recursos humanos y comprasDisenÑo y desarrolloGestion de los recursosInfraestructuraAmbiente de trabajoComprasUnidad
6. Produccion y prestacion del servicioControl de la produccion y de la prestacion del servicioControl de los equipos de seguimiento y medicionUnidad
7. Proceso de produccion medicion y controlMedicion, analisis y mejoraControl del producto no conformeSeguimiento y medicionAnalisis de datosMejoraUnidad
8. Implantacion de un sistema de gestion de la calidad conforme a la ISO 9001: 2008Sistemas de gestion de la calidadFases para la implantacion de un sistema de gestion de la calidadClaves del exito de un proyecto de implantacion de la calidadUnidad
9. Auditoria del sistema de gestion de la calidadIntroduccionTipos de auditoriasObjetivo y frecuencia de las auditoriasMetodologia de la auditoria de calidadFunciones y responsabilidades del auditorLa practica de la auditoriaUnidad 10. La gestion de la calidad segun la EFQMOrigenes del modelo europeo de excelencia empresarialExcelencia en la gestion: fundamentosUnidad 11. La gestion de la calidad segun la calidad totalOrigen del concepto de calidad totalEl concepto de calidad totalSistemas de calidad basados en la calidad totalUnidad 12. Costes de calidadIntroduccionEl concepto 'coste de calidad'Tipos de coste de calidadCoste total de la calidadLos costes de la calidad y la competitividad de la empresaUnidad 13. Situacion actual del comercio en EspanÑaIntroduccionEl comercio en EuropaFactores que afectan al comercioUnidad 14. Gestion de la calidad en el ambito del comercioIntroduccionGestion de la calidad total en el comercioImplantacion de un sistema de gestion de calidadEl modelo EFQM para empresas de comercioAyuda a la implantacion de sistemas de calidadUnidad 15. Vision practica de la calidadIntroduccionProcedimiento de control de la documentacionProcedimiento de control de las no conformidades

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