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Gestión medioambiental en empresas de hostelería

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Seguridad, Medioambiente y Agroalimentaria
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Objetivos y Contenidos


Objetivos generales


- Dotar a los trabajadores de la formacion necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programacion con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organizacion del trabajo y por otro lado, de direccion, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formacion en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
- Aumentar los conocimientos de los participantes en materia de gestion medioambiental, lo que conlleva una adaptacion de los mismos a las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional, asegurando su reciclaje profesional dentro del ambito de las empresas dedicadas a la hosteleria.
- Introducir al trabajador en el sistema de gestion medioambiental europeo (EMAS), asi como en la norma ISO 14001.
- Dotar al alumno de las principales claves de la gestion del sistema medioambiental en el sector de la hosteleria.
- Proporcionar al trabajador la informacion suficiente para saber como actuar ante situaciones de emergencia medioambiental.Objetivos especificos
- Aproximar al alumno al concepto de medio ambiente, con exposicion de las politicas medioambientales existentes tanto en EspanÑa como en Europa.
- Contribuir al aumento de los conocimientos del trabajador sobre la empresa y el medioambiente, en relacion con los tipos de gestion medioambiental EMAS e ISO 14001.
- Dar a conocer al trabajador la normativa y procedimientos a seguir para una correcta gestion bajo criterios de calidad medioambiental, incidiendo en los aspectos economicos y juridicos que afectan directamente a la actividad empresarial.
- Dar a conocer al alumno la normativa especifica y el impacto ambiental en el ambito laboral de limpieza.

1. Las empresas del ambito de la hosteleria y el medio ambiente
1.1. La hosteleria
1.2. La restauracion
1.3. Alojamiento
1.4. Oferta complementaria
1.5. Implicaciones ambientales de las empresas de hosteleria
1.6. Gestion medioambiental de los establecimientos hosteleros
1.7. La demanda turistica
1.8. La politica ambiental de una empresa hostelera
1.9. Ventajas de la adopcion de una politica medioambiental
1.10. Herramientas para la gestion medioambiental
1.11. Hoteles ecologicos2. La legislacion ambiental en el ambito de la hosteleria
2.1. Normativa
2.2. Desarrollo sostenible
2.3. El reparto de competencias
2.4. El tratado de la comunidad europea
2.5. Instrumentos para la defensa del medio ambiente en Europa
2.6. La legislacion medioambiental en el ambito de la hosteleria
2.7. Normativa medioambiental en EspanÑa y Europa para las empresas de hosteleria3. Impactos ambientales en la hosteleria
3.1. Recursos naturales
3.2. Recursos naturales renovables
3.3. Recursos naturales no renovables
3.4. Diversidad biologica
3.5. Residuos
3.6. Residuos propios de las empresas de hosteleria
3.7. Filosofia de las tres R
3.8. Gestion de residuos
3.9. Residuos urbanos
3.10. El PVC
3.11. Residuos especiales
3.12. Residuos toxicos y peligrosos
3.13. Agua
3.14. La energia
3.15. El ruido

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