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Implantación de productos y servicios

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Objetivos y Contenidos


Objetivos


Objetivos Generales

- Definir distintos tipos de surtido y categoría de productos o categorías de productos para optimizar un espacio de venta.

- Analizar la determinación y organización de un plan de implantación de productos.

- Aplicar métodos de control de la implantación de productos.

Objetivos Específicos

- Alcanzar las bases para gestionar las diferentes familias de productos.

- Conocer la distinta tipología de los productos: rotación, rentabilidad, compra por impulso, etc.

- Conocer y aplicar las estrategias de ubicación del producto y hacer más rentable el espacio del punto de venta.

- Organizar el punto de venta para incrementar las ventas.

- Conocer y organizar las secciones dentro del establecimiento, de manera que optimicen la circulación, la visión de los productos y las compras de la clientela.

- Establecer la distribución del lineal, según las características del producto, el tiempo de exposición y otros parámetros de rentabilidad.

- Conocer los distintos partes que conforman un lineal.

- Conocer maneras de implantación de los productos en el lineal.

- Definir los principales elementos de la promoción del punto de venta.

- Conocer las distintas formas de organización en el trabajo, tareas y recursos humanos con los que cuenta la empresa.

- Fijar métodos de control de implantación de los productos.

- Reconocer y desarrollar los instrumentos de control cuantitativo y cualitativo.

- Conocer y calcular todas las categorías de parámetros de gestión: margen bruto, beneficio bruto, índice de circulación, índice de atracción,…

- Ser capaz de interpretar los ratios de gestión de los productos.

- Conocer las medidas designadas para la supresión e introducción de nuevas referencias.

- Conocer y utilizar una hoja de cálculo para la gestión de los productos.

Contenidos


Unidad 1: Gestión de productos y surtido en el punto de venta. Parte 1

- Clasificación de los productos en el punto de venta

- Identificación del producto

- Posicionamiento de los productos

- Acondicionamiento del producto

- Trazabilidad del producto en el punto de venta

- El surtido en el punto de venta y métodos de determinación

- Elección de las referencias y aplicaciones informáticas
Unidad 2: Gestión de productos y surtido en el punto de venta. Parte 2

- El lineal

- Reparto del lineal

- Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición

- Reglas de implantación

- Organización del trabajo

- Normativa aplicable a la implantación de productos

- Aplicaciones informáticas para la optimización y distribución
Unidad 3: Control de la implantación de productos

- Instrumentos de control cuantitativo y cualitativo

- Parámetros de gestión de categorías

- Cálculo de ratios económicos – financieros

- Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos

- Introducción de medidas correctoras

- Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos

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