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Marketing y plan de negocio de la microempresa

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Objetivos y Contenidos


Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.

1. Estrategias de marketing en pequenÑos negocios o microempresas.
1.1. Planificacion de marketing:
1.1.1. Fundamentos de marketing.
1.1.2. Variables del marketing-mix.
1.2. Determinacion de la cartera de productos:
1.2.1. Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad volumen de ventas y beneficios previsibles.
1.2.2. Atributos comerciales.
1.2.3. Tecnicas de produccion.
1.2.4. Ciclo de la vida del producto.
1.3. Gestion estrategica de precios:
1.3.1. Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
1.3.2. Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
1.4. Canales de comercializacion.
1.4.1. Acceso al canal y la red de venta.
1.4.2. Comercializacion online.
1.5. Comunicacion e imagen de negocio:
1.5.1. Publico objetivo y diferenciacion del producto.
1.5.2. Entorno competitivo y mision de la empresa.
1.5.3. CampanÑa de comunicacion: objetivos y presupuesto.
1.5.4. Coordinacion y control de la campanÑa publicitaria.
1.5.5. Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
1.5.6. Eleccion del tipo de soporte.
1.6. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
1.6.1. Los clientes y su satisfaccion.
1.6.2. Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
1.6.3. Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
1.6.4. El perfil del cliente satisfecho.2. Plan de negocio de la microempresa
2.1. Finalidad del Plan de Negocio:
2.1.1. Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
2.1.2. Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
2.1.3. Identificacion de barreras de entrada y salida.
2.2. Prevision y planificacion economica:
2.2.1. Definicion de una estrategia viable.
2.3. La busqueda de financiacion:
2.3.1. Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
2.4. Presentacion del plan de negocio y sus fases.
2.4.1. Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
2.4.2. Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
2.4.3. Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
2.4.4. Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
2.4.5. Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
2.5. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
2.5.1. Aspectos formales del documento
2.5.2. Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
2.6. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
2.6.1. Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
2.6.2. Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

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