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Planificación de la investigación de mercados

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Objetivos y Contenidos


Obtener información relevante y fiable explotando las fuentes de información, bases de datos y sistemas de información y comunicación «on line» y «off line» Aplicar procedimientos de organización y archivo de datos e información obtenida dadas unas necesidades o demandas de información, utilizando aplicaciones informáticas de tratamiento y organización de la información Definir los elementos y características de una muestra aplicando las distintas técnicas de muestreo utilizadas en la investigación de mercados Determinar criterios de contacto de entrevistados en función de los criterios establecidos en un plan de investigación de mercados

UNIDAD DIDACTICA 1. Planificacion de la investigacion de mercados.
1.1 Objetivos de la investigacion de mercados.
1.1.1 Tipos de investigacion
1.2 Las fuentes de informacion:
1.2.1 Primarias
1.2.2 Secundarias
1.3 Preparacion de informacion, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigacion
1.4 Las variables objeto de la investigacion de mercados y la demanda de informacion:
1.4.1 Valoracion de la informacion secundaria con relacion al objeto de la investigacion
1.4.2 Obtencion de informacion no cubierta por fuentes de informacion secundaria.
1.4.3 Analisis Coste
- beneficio de la investigacion
1.5 Fases de la investigacion de mercados.
1.5.1 Concepto: Elaboracion del Briefing de investigacion
1.5.2 La preparacion de los soportes documentales
1.5.3 Realizacion del trabajo de campo.

UNIDAD DIDACTICA 2. Tecnicas de muestreo
2.1 Conceptos clave de las tecnicas de muestreo: poblacion, universo y muestra.
2.2 Fases del proceso de muestreo:
2.2.1 Definicion de la poblacion objetivo
2.2.2 Determinacion del marco de la muestra,
2.2.3 Seleccion de la tecnica de muestreo,
2.2.4 Calculo del tamanÑo de la muestra
2.2.5 Ejecucion del proceso de muestreo
2.3 Tipos de muestreo.
2.3.1 Muestro probabilistico aleatorio,
2.3.2 Muestreo no aleatorio
2.3.3 Estratificado
2.3.4 Por conglomerados.
2.3.5 Muestreo no probabilistico, por conveniencia y por juicio (muestreo porcuotas).
2.4 Calculo del tamanÑo de la muestra.
2.4.1 Condicionantes del tamanÑo de la muestra
2.4.2 Calculo mediante tablas, reconocimiento de las formulas estadisticas
2.5 Errores atribuibles al muestreo
2.5.1 Una muestra que no representa adecuadamente la realidad
2.5.2 Metodos de determinacion
2.6 Descripcion de unidades muestrales.
2.6.1 Criterios de inclusion y exclusion.
2.6.2 Criterios y cuotas de contacto.
2.6.3 Objetivos y tasa de respuesta.

UNIDAD DIDACTICA 3. Presupuesto y coste de la investigacion de mercados.
3.1 Tipos de investigacion y costes
3.1.1 Estudios ad hoc
3.1.2 Estudios omnibus
3.1.3 Investigacion cualitativa y cuantitativa
3.2 Los calculos de los costes de la investigacion
3.3 La elaboracion del Presupuesto: hojas de calculo.
3.4 Presentacion de presupuestos al cliente
3.5 El control del presupuesto de la investigacion:
3.5.1 Desviaciones habituales.
3.5.2 Analisis de desviaciones.
3.5.3 Correccion de desviaciones

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