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Prevención de riesgos laborales (nivel básico)

Curso bonificado para trabajadores contratados por autónomos y pymes
Seguridad, Medioambiente y Agroalimentaria
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Objetivos y Contenidos


OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
El presente curso tiene por objetivo capacitar a aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas, o tienen que colaborar como Técnicos de Nivel Básico con los Servicios de Prevención.

Al finalizar el alumno será capaz de:

- Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.

- Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.

- Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.

- Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.

- Poder actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.

Contenidos


UNIDAD 1. LEGISLACIÓN BÁSICA EN PRL.

1.1 INTRODUCCIÓN?

1.2 PRINCIPAL LEGISLACIÓN

-
1.2.1 NORMAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL

-
1.2.2 NORMAS DE CARÁCTER EUROPEO

-
1.2.3 NORMATIVA DE CARÁCTER ESTATAL

1.3 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

1.4 RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

1.5 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

1.6 DELEGADOS DE PREVENCIÓN

1.7 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

1.8 PRINCIPALES OBLIGACIONES QUE DETERMINA LA LEY EN ESPAÑA

UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1 EL TRABAJO

2.2 LA SALUD

2.3 LOS RIESGOS PROFESIONALES Y SU PREVENCIÓN. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

2.4 FACTORES DE RIESGO LABORAL Y SU PREVENCIÓN

2.5 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

2.6 SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.7 IDENTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL.

2.8 CONDICIONES DE SEGURIDAD

2.9 HIGIENE INDUSTRIAL

2.10 MEDICINA DEL TRABAJO

2.11 PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

2.12 ERGONOMÍA

UNIDAD 3. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

3.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

3.2 RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

-
3.2.1. RIESGOS DEBIDOS A LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS

-
3.2.2. RIESGOS DEBIDOS A LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS

-
3.2.3. RIESGOS DEBIDOS A LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS

3.3 RIESGOS DEBIDOS A FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES

3.4. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

-
3.4.1. SITUACIONES DE EMERGENCIA

-
3.4.2. PLANIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

-
3.4.3. EL INFORME DE SEGURIDAD

-
3.4.4. EL PLAN DE EMERGENCIA

UNIDAD 4. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

4.1 INTRODUCCIÓN

4.2 PLANES DE EMERGENCIA

4.3 FACTORES DE RIESGO QUE JUSTIFICAN LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

4.4 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIA

-
4.4.1. EVALUACIÓN DEL RIESGO

-
4.4.2. MEDIOS DE PROTECCIÓN

-
4.4.3. PLAN DE EMERGENCIAS

4.4.3.1 ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS

-
4.4.4. IMPLANTACIÓN

UNIDAD 5. SIS
TEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGO. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL. CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

5.1 SIS
TEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGO:

-
5.1.1. SEÑALIZACION OPTICA:

5.2 SIS
TEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL:

-
5.2.1. PROTECCIÓN COLECTIVA

-
5.2.2. PROTECCIÓN INDIVIDUAL

5.3 EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

UNIDAD 6: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO

6.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

6.2. ESTABLECIMIENTO DE UN SIS
TEMA DE GESTIÓN PREVENTIVO

-
6.2.1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

-
6.2.2. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

-
6.2.3. FORMACIÓN DE TRABAJADORES

-
6.2.4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

6.3 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

-
6.3.1. EL EMPRESARIO ASUME PERSONALMENTE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

-
6.3.2. DESIGNACIÓN DE TRABAJADORES

-
6.3.3. CONSTITUCIÓN DE SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO O MANCOMUNADO

-
6.3.4. CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE PREVENCIÓN EXTERNO

-
6.3.5. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

-
6.3.6. ÓRGANOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

6.4 DOCUMENTACIÓN DEL SIS
TEMA DE GESTIÓN DE PRL

-
6.4.1. POLÍTICA PREVENTIVA

-
6.4.2. ORGANIGRAMA PREVENTIVO

-
6.4.3. DOCUMENTACIÓN

-
6.4.4. NORMATIVA DE CONSULTA: REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SIS
TEMA DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

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