Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Desarrollo Profesional

Herramientas de productividad para emprendedores

Conoce las diferentes herramientas y aplicaciones para emprendedores que te ayudarán a aumentar la productividad, tanto de forma personal como en tu negocio. Aquí podrás encontrar una selección de herramientas para ayudarte en la gestión del tiempo, gestión de proyectos, gestión de tareas, en tus finanzas...

Artículo actualizado el 7/11/2014 y escrito por Infoautónomos

Si eres de esos emprendedores o freelancer incapaces de separarse de su smartphone o su tablet cada vez que sale de su oficina o, incluso, cuando está dentro de ella, o eres de los que siempre está en busca de nuevas herramientas y utilidades para mejorar tu productividad, probablemente cuentes con tu propia “cartera de aplicaciones” de uso diario para gestionar tu negocio o tus tareas.

Las nuevas aplicaciones y herramientas orientadas a mejorar la productividad de nuestra empresa posibilitan, además, una gran movilidad y flexibilidad a la hora de gestionar proyectos, equipos, tareas, documentos… lo que nos permite operar en cualquier momento y desde cualquier lugar, dando lugar a una nueva forma de concebir el trabajo.

Así, se abren las puertas a una nueva manera de gestionar el tiempo y las tareas en nuestro negocio y, por ende, de aumentar nuestra productividad.

De hecho, el “boom” de las aplicaciones en la nube, ya sean para dispositivos fijos o móviles, ha hecho que cada día encontremos una infinidad de nuevas herramientas que nos permiten realizar casi cualquier tarea o actividad de forma sencilla, intuitiva y conectada.

Sin embargo, no son pocas las veces en las que nos sentimos abrumados ante tanta oferta y nos cuesta distinguir entre aquellas herramientas que realmente necesitamos para gestionar y optimizar nuestros recursos (bien sea tiempo, tareas, proyectos, cuentas) y aquellas que nos perder el foco sobre las tareas realmente importantes y no hacen si no todo lo contrario a su función, restándonos productividad y eficacia.

Por eso, en Infoautónomos hemos hecho una selección de herramientas y aplicaciones (muchas de ellas las usamos a diario) que te ayudarán realmente a ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas del día a día y a tener todo bajo control.

  • Herramientas para la gestión de tareas
  • Herramientas para la gestión de proyectos
  • Herramientas de almacenamiento y gestión de documentos
  • Herramientas de gestión del tiempo
  • Herramientas de contabilidad y finanzas
  • Herramientas para la comunicación externa e interna

Herramientas para la gestión de tareas

Wunderlist

Si eres un fanático de las listas, Wunderlist es tu herramienta-. Es una buena y sencilla aplicación que te permite crear listas de tareas y jerarquizar la importancia de cada una de ellas. Es compatible con diferentes plataformas (Mac OS X, iOS, Android y Windows) y permite la posibilidad de sincronizar vía Internet con otras aplicaciones asociadas a la misma cuenta.

Evernote

Una de las herramientas de productividad y gestíon de tareas por excelencia y más completa del mercado. Evernote permite anotar todo lo que necesitamos para gestionar nuestro negocio de forma online.

Este “bloc de notas digital” nos permitirá realizar muchas tareas comunes pero, también, otras más avanzadas que marcan la diferencia, como crear notas de texto, audio, voz e imágenes, organizar notas por libretas y etiquetas, Realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información, enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales.

Simple Mind

Con esta aplicación podrás crear mapas mentales desde tu smartphone, tu tablet o tu ordenador que te permitirán construir lluvias de ideas y diagramas a partir de una idea central.

Herramientas para la gestión de proyectos

Asana

Es la aplicación líder en el mercado orientada al trabajo colaborativo. Si trabajas en un proyecto con varios colaboradores, la herramienta, que dispone tanto versión web cómo móvil, está especialmente diseñada para mejorar la forma en que los equipos se comunican y colaboran entre sí y permite la creación de listas de tareas y calendarios que se comparten en tiempo real con el equipo de trabajo. Se trata de una manera muy rápida de estar en contacto con todo tu equipo sin necesidad de trabajar de forma presencial y acepta hasta 15 miembros.

Basecamp

Basecamp es la otra gran herramienta de gestión de proyectos colaborativos. Es, seguramente, la más sencilla e intuitiva, con un interfaz visual que permite revisar discusiones, tareas y ficheros rápidamente. Incluye, además, también un time-line y un calendario y posibilita responder a las discusiones desde el propio email sin necesidad de acceder al sistema.

AgileScrum Pro

Si trabajas por proyectos y utilizas el método Scrum (muy usado en el entorno de desarrollo informático), con esta aplicación podrás controlar de forma sencilla todas las fases del proyecto a través de un interfaz intuitivo que, además, te permite subir y compartir toda la información en la nube.

Herramientas de almacenamiento y gestión de documentos

DropBox

Dropbox es el sistema de almacenamiento de archivos en la nube por antonomasia. Además de servirnos como copia de seguridad de los mismos, nos permite sincronizados entre varios dispositivos, para poder acceder a ellos desde cualquier momento y lugar.

Se trata de una herramienta que podemos integrar al 100% en nuestro sistema operativo y que, además, nos permite crear carpetas compartidas con otros usuarios.

Google Drive

Google Drive podría decirse que es el hermano pequeño de Dropbox, y no por tener menor capacidad, sino porque su tasa de adopción aún es menor que la del anterior, pese a ser una creación del gigante de Internet.

Sin embargo, una de las grandes utilidades de Drive es su total integración con otras apps de Google, como pueden ser Docs, Calendar o Gmail, lo que te permite tener todas tus herramientas centralizadas.

WeTransfer

WeTransfer es una plataforma online de almacenamiento en nube que permite cargar y descargar archivos de gran tamaño. La gran ventaja de esta herramienta es que puedes usar el servicio sin tener la necesidad de crear una cuenta o instalar ningún software. Simplemente cargas el archivo, introduces la dirección de correo a la que quieras enviarlo y tu email como remitente. Sin más.

CamScanner

Gracias a esta herramienta puedes usar la cámara del móvil para escanear todos los documentos que desees y compartirlos después por correo electrónico, SMS o subirlos a la nube (Dropbox o Google Drive). También puedes optar por convertirlos en documentos PDF. Se trata de una herramienta muy útil cuando necesitas digitalizar documentación de forma instantánea y compartirla con tu equipo o enviarla a un cliente o proveedor.

Herramientas de gestión del tiempo

Tomato Timer

Uno de los grandes enemigos de la productividad es la falta de concentración y la dispersión a la hora de realizar tareas. Gracias a la técnica Pomodoro (Tomate) podemos controlar el tiempo que dedicamos a las tareas para finalizarlas con éxito y evitando las distracciones (25 minutos de concentración total en una tarea con 5 minutos de descanso entre ellas) gracias a este “timer” homónimo.

Harvest

Es una de las aplicaciones de control de tiempo más populares. Puede ser usada desde un navegador web o desde sus apps para iOS y Android, o en versiones escritorio para Windows y Mac.

La aplicación permite registrar las horas de trabajo dedicadas a cada proyecto mediante un cronómetro en línea y diferenciar las horas facturables de las que no lo son, para conocer de esta forma qué porcentaje de tu jornada laboral dedicas a tareas realmente productivas.

Herramientas de contabilidad y finanzas

Facturación Online Infoautónomos

La solución de facturación y contabilidad online de Infoautónomos, y a la que puedes acceder de forma gratuita sólo por estar registrado, se ha desarrollado en exclusiva pensando en las necesidades de autónomos y pequeñas empresas. Permite desde una misma plataforma en la nube gestionar nuestra contabilidad e impuestos y generar modelos oficiales. Muy útil para todos aquellos que quieren llevar sus propio papeleo.

Mint

Es una de las herramientas de administración de finanzas más poderosa del mercado y, además, es gratis. Mint configurar recordatorios para poder realizar nuestros pagos en tiempo y forma, sincronizar nuestras cuentas bancarias para mantener un registro de todos nuestros ingresos y egresos de dinero.

Herramientas para la comunicación externa e interna

Viber, Skype y Hangouts

Si teletrabajas, desarrollas tu labor geográficamente lejos de tu equipo (o tus clientes) o, simplemente, tienes poco tiempo para reuniones presenciales, seguro que ya conoces alguno de éstos tres clásicos de las video-conferencias.

Pero, además de las tradicionales videollamadas, ahora permiten realizar conexiones en grupo, compartir escritorio, compartir documentos o la comunicación vía chat, aunque en algunas, como Skype, es necesaria la versión de pago.

Evermeeting

Con esta herramienta podrás gestionar reuniones y realizar conferencias de forma sencilla. Te permite comunicarte con quien necesites desde tu iPad y, mientras realizas la conferencia, puedes guardar comentarios de la reunión, organizar tareas e incluso conservar notas de voz para repasar más tarde.

Además dispone de herramientas muy interesantes como la transcripción voz a texto pudiendo conservar el archivo de tu reunión en el formato que te resulte más útil.

comments powered by Disqus