Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

La idea de negocio

Construye tu proyecto en modo low cost y aprende en 4 pasos

“La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”. Es una cita de Ash Maurya autor del libro Running Lean y del ‘lean canvas’ método muy recomendable de análisis de ideas.

Muchos emprendedores se lanzan a construir su idea de negocio en internet confiando en que tendrán éxito. No aceptan otra posibilidad y tienen respuesta a cada objeción que se haga sobre su proyecto. Juegan a la ruleta ¡todo a un único número!

Artículo actualizado el 1/6/2015 y escrito por Quique Mora

¿Como hay que emprender? ¿Cuales son los pasos 'normales' para construir tu proyecto en internet?

Estas y otras muchas son las preguntas que se te pueden presentar cuando has decidido arrancar con tu proyecto en internet.

Debes saber que alrededor de la mitad de empresas, proyectos o ideas que arrancan no alcanza el año de vida y que a los tres años esa mortalidad alcanza hasta el 80%

Por ello la primera recomendación es realizar un correcto análisis de la idea porque como decimos en el encabezado de este artículo:

La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”

Si es tu primer emprendimiento en internet debes saber que construir tu proyecto es importante pero mucho mas importante es construir un modelo de negocio.

El objetivo no es tener un proyecto en internet, sino conseguir clientes que paguen por tu Producto/Servicio/Idea como vimos en el análisis previo de la idea.

Distintas fases por las que atravesara tu emprendimiento:

En la fase de análisis trabajamos básicamente la definición del Producto/Servicio/Idea y formulamos hipótesis acerca de nuestro cliente ideal, la propuesta de valor, análisis de competencia, palabras clave y viabilidad.

En las tres fases tratamos de encontrar a nuestro cliente ideal, en la primera a través de las hipótesis, en la segunda a través de las entrevistas y en la tercera a través de las ventas.

Tu proyecto low cost en 4 pasos

Construye tu proyecto

Esta fase comienza donde acaba la fase de análisis, cuando cuelgas el 'lean canvas' en la pared.

Aprende como y porque usar lean canvas para el análisis de tu idea de negocio en internet.

En la fase de construcción de tu proyecto estas son las actividades clave:

  1. Ubícate en el espacio y tiempo y planifica.
  2. Relaciónate con las personas relevantes de tu sector.
  3. Construye tu PMV (Prod. Min. Viable)
  4. Y sal a la calle a por clientes!

Y acaba con entrevistas a tu cliente ideal e incluso la primera venta.

Paso uno: Ubícate en el espacio y tiempo y planifica.

La fase de análisis puede durar muy poco o extenderse durante un periodo mas amplio. No tiene una duración determinada, no se puede planificar en detalle y puede realizarse en cualquier lugar. El análisis de la idea es algo puntual.

En cambio la fase de construcción debería ser algo lineal, es decir, debemos dedicarle tiempo de forma regular.

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar donde emprender y entiende este punto de forma amplia como encontrar una comunidad, te hablo de un lugar físico pero también de un grupo de personas en las que apoyarte.

Emprender es duro, muy duro y no es fácil, vivirás momentos motivadores y brillantes pero serán muchos mas los momentos de soledad e incertidumbre.

Emprender es pura incertidumbre, se trata de probar que tu idea es valida y las hipótesis que la sostienen se cumplen, que existen clientes que pagan por tu propuesta de valor para solucionar su problema y esto no es nada fácil.

Emprender es una carrera de fondo, tendrás muchos momentos de bajón y para esos momentos es muy recomendable que te rodees de un equipo o de otros emprendedores.

Ubícate en un espacio de trabajo adecuado.

Puedes emprender desde casa, pero no lo recomiendo, aunque trabajes en una oficina llevarás trabajo a casa, pero imagina vivir y trabajar en el mismo lugar, perderás eficacia.

Busca en tu localidad agencias de desarrollo local o en la comunidad organismos de apoyo a emprendedores, pregúntales por zonas para alquilar oficinas y/o locales de coworking.

Localiza y preséntate a otros emprendedores y pregúntales donde trabajan, tal vez puedas compartir oficina con ellos, reduciendo costes. Tu primer objetivo debería ser encontrar un lugar agradable porque vas a pasar en el muchas horas.

Plantéate un horario de trabajo.

En la fase de análisis el emprendedor es mas creativo, debe proponer y describir el alcance de la idea de negocio en internet y para ello investiga y va descubriendo facetas y matices de la propia idea.

La fase de construcción requiere mas implicación y sobre todo una dedicación constante para que exista un avance en dirección a alcanzar el objetivo que no es otro que realizar la primera venta.

En los primeros pasos de la construcción de tu proyecto de negocio en internet vas a tener la impresión de que no avanzas, tendrás momentos de dispersión y bajones de concentración. Si no fijas un horario de trabajo inteligente, no serás efectivo.

Tal vez tu motivación para emprender un negocio propio es tener libertad de horarios y trabajar desde cualquier lugar, muy bien, es un buen objetivo pero no en esta fase. Ahora toca trabajar como nunca querrías para luego poder vivir como siempre habías soñado. ¿estamos de acuerdo?

Tanto en esta como en todas las fases de tu emprendimiento lo fundamental es centrarte en lo verdaderamente importante, ¿conoces los siete hábitos de la gente altamente efectiva?.

Planifica tareas y tiempo.

Si ya tienes un lugar y un horario en el que trabajar solo debes planificar y priorizar las tareas a realizar.

Construir un proyecto en internet es relativamente sencillo, hablaremos de ello unos párrafos mas adelante, sin embargo que te conozcan, te visiten, y te paguen por tu Producto/Servivio/Idea no es tan sencillo.

En este punto debes planificar además de la construcción, la promoción de tu proyecto en internet.

Por eso debes planificar como mínimo el 50% de tu tiempo a tareas de promoción. Necesitas que se hable de ti y que se hable bien por supuesto. Estoy hablando de alcanzar visibilidad.

Paso dos: Relaciónate con personas relevantes.

En los negocios en internet necesitas dos componentes básicos: Visibilidad y Confianza.

Cuando comiences a construir tu proyecto no te conocerá nadie, no tendrás visibilidad. Nadie llegará a tu proyecto, web o tienda online, porque no existes, la visibilidad tardará en llegar.

Y esa será la tarea fundamental una vez tengas construido tu proyecto en modo 'low cost', sin embargo lo que debes hacer desde el minuto uno de esta fase es generar confianza.

Esto se consigue normalmente dándote a conocer entre los referentes de tu mercado. Me refiero a los lideres de opinión, a las marcas o personas que llevan ya tiempo en el mercado. Debes unirte a ellos y lo mejor es comenzar a relacionarte.

Busca en webs, blogs y foros, en revistas especializadas en asociaciones sectoriales y dirígete a ellos, interactúa con ellos, en sus redes sociales, en sus blogs o allí donde veas la oportunidad.

Una buena práctica es realizar recopilaciones de marcas y/o personas relevantes de tu mercado.

Intenta devirtualizarles, conocerles en persona, escribirles pidiendo que contesten a una entrevista e incluso que te permitan publicar algún artículo en sus plataformas.

Recuerda siempre que la confianza la tienen las personas que demuestran saber o tener dominio sobre Productos/Servicios/Ideas que el público general, los clientes ideales no tienen.

Para ello no es necesario ser el mejor experto en tu mercado, sino tan solo tener ese 'algo' que tu cliente ideal necesita.

Paso tres: Construye tu proyecto en modo 'low cost'

Arrancar en modo ¡low cost' significa que en ningún caso deberías invertir mas de 1.000 Euros en construir la primera versión de tu proyecto de negocio en internet.

Hoy en día es posible construir un proyecto en internet, ya sea un blog, pagina web o tienda online por tus propios medios, incluso si no tienes conocimientos de programación.

Existen innumerables cursos y tutoriales tanto gratuitos como de bajo coste que explican como construir paso a paso tu pagina web con wordpress o tu tienda online con el plugin woocommerce.

Si has decidido arrancar tu propio proyecto en internet, no inviertas en una web, invierte en ti mismo. Fórmate y buscan un mentor o asesor que te ayude en lo que puedas necesitar para construir tu Producto Mínimo Viable en internet.

Un Producto Mínimo Viable no es algo acabado, simplemente es una definición y descripción de tu Producto/Servicio/Idea para que lo puedas mostrar a tu cliente ideal.

En la relación con tus clientes es donde debes escuchar sus verdaderos problemas.

Solo cuando escuches los problemas de tus clientes, solo entonces deberías ampliar el producto.

Paso cuatro: Sal a la calle a por clientes.

Si tienes un negocio tradicional u offline relacionado con tu idea de negocio estas de suerte porque tienes parte del trabajo realizado, ya conoces a clientes y puedes verificar sus problemas y tu solución.

En caso contrario, si tu idea es realmente nueva o bien eres nuevo en el mercado, debes encontrar clientes y esto no ocurrirá en tu lugar de trabajo. Puedes investigar desde tu oficina donde encontrar clientes, pero luego debes salir a por ellos.

Tu experiencia en el mercado y sobre todo el tipo de clientes te dictará donde encontrarles, por ejemplo a la salida de un supermercado, antes de la hora de salida de un colegio, a la entrada de un evento deportivo.

Entrevista a tu cliente ideal, preguntando por sus problemas, ¿tiene los problemas que describiste en el análisis de tu idea mediante el lean canvas?. Verifica tus hipótesis, toma nota de nuevos problemas no identificados, pero cuidado, no presentes tu producto antes de verificar los problemas.

En ningún caso trates de vender tu Producto Mínimo Viable, se trata de investigar, observar y verificar cual es el principal problema de tus potenciales clientes en relación al Producto/Servicio/Idea que ofreces.

Verifica que tienen el problema y solo entonces muéstrales tu solución. Con el problema identificado es el momento de presentar tu Producto Mínimo Viable. Ya sea con una muestra física, con un folleto explicativo o con un enlace a tu web.

Hemos hecho todo este esfuerzo por aprender. Aprende de tus potenciales clientes. Es la clave en esta fase, escuchar, observar, aprender.

Ahora, ¡a por tu primera venta!

Y como final a esta fase de tu emprendimiento, consigue compromiso de tus clientes.

El principal compromiso siempre será una venta. Vende una versión 'low cost'.

Alternativamente puedes solicitar reservas u otro tipo de compromiso, pero recuerda que al cliente debe costarle algo, de lo contrario tu entrevista y prueba de tu Producto Mínimo Viable no será válida.

Sobre el autor: Quique Mora es autor del blog www.analizatuidea.com referente en el análisis de ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos en el mundo online.

comments powered by Disqus