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La idea de negocio

Identifica y valora tu idea de negocio

Si aún no tienes clara cual es tu idea de negocio, Infoautónomos te da pistas sobre cómo encontrar y valorar tu idea de negocio así como sobre la importancia de la innovación.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

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Identificación y valoración de Ideas de Negocio (I)
Javier Santos, consultor de Infoautónomos, nos explica las claves que debe reunir toda idea de negocio y las formas habituales en que los autónomos suelen encontrar sus ideas.

A todos de vez en cuando se nos cruza por la cabeza una posible idea de negocio, bien porque observamos alguna necesidad mal cubierta, bien porque vemos a alguien a quien le va bien o simplemente porque vemos el cartel de “Se Traspasa” en un local que nos parece atractivo. En este artículo vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a identificar y valorar tus ideas de negocio.

En primer lugar, hay que destacar que una buena idea no significa que haya una oportunidad de negocio. La clave para el éxito está en identificar ideas que vayan a ser aceptadas por el mercado, para lo que conviene estudiar detenidamente a la clientela y a la competencia.

La idea es sólo uno de los ingredientes del cocktail “Idea + Personas + Capital”, que son los tres elementos necesarios para crear un negocio. La idea por sí sola no vale nada, lo importante es la capacidad de ponerla en funcionamiento y en eso tienen mucho que ver las personas y el dinero.

¿Cómo se suelen encontrar las ideas de negocio?

Hay diversas maneras, veamos las más habituales:

  • A través de la experiencia profesional, la formación recibida o las aficiones personales. Si eres un experto en cualquier materia será más fácil que encuentres ideas de negocio en ese campo. Y probablemente con mayores posibilidades de éxito que en campos que no conoces bien.
  • Mediante la observación del entorno y la detección de necesidades insatisfechas. Por ejemplo piensa en qué productos y servicios se podrían desarrollar para mejorar tu vida personal ó profesional ó la de tus familiares y amistades.
  • Repitiendo experiencias ajenas, es decir, copiando algo que funciona bien. Viajar suele ser de gran ayuda en este sentido. Y copiar es la mayor fuente de ideas de negocio.
  • Franquicias, que nos facilitan la copia de un modelo de negocio que ha tenido un éxito demostrado.
  • Nuevos usos y nuevas formas de vender un producto o servicio ya existente. Por ejemplo Internet ha cambiado la forma de vender el turismo.
  • Invención de un producto o servicio totalmente nuevo. Esto es lo más difícil, no sólo por la dificultad de dar con el invento del siglo, sino porque además la vida de los pioneros suele ser más azarosa.

En Tendencias y sectores de futuro encontrarás un listado de áreas y actividades de futuro que puede ayudarte a definir y concretar tu idea.

La importancia de la Innovación

Vivimos en un mundo muy competitivo. En casi cualquier actividad que queramos realizar existe un alto grado de competencia y si no, pronto la habrá. Por ello resulta más importante que nunca diferenciarnos de nuestros competidores y para ello hay que hacer algo innovador que realmente mejore la experiencia de los clientes.

Inventar un producto o servicio totalmente nuevo es algo muy difícil y que está al alcance de muy pocos. La gran mayoría de las veces, innovar consiste en mejorar lo que ya se hace, introduciendo algún elemento diferencial en algún aspecto del negocio (comercialización, presentación, complementos …). La gran innovación de Tele-Pizza fue el reparto a domicilio y constantemente vemos como se siguen abriendo bares que tienen éxito, seguramente porque están ofreciendo alguna novedad en cuanto a diseño y decoración, ambiente, música o tapas y bebidas. Un negocio de toda la vida con unas pinceladas que le hacen diferente.

Las ideas muy revolucionarias son difíciles de llevar a la práctica. Funciona mejor transformar o adaptar una idea ya existente y gestionarla bien.

¿Cómo evaluar tus ideas de negocio?

Antes de realizar un análisis en profundidad conviene que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿El mercado al que me voy a dirigir va a crecer, se va a mantener o va a decrecer? Obviamente nos interesa entrar en mercados en crecimiento.
  2. ¿Hay hueco de mercado suficiente para que yo entre?
  3. ¿Nos aceptarán los clientes y distribuidores? ¿Realmente les ofrezco algo diferente?
  4. ¿Qué recursos son necesarios? ¿Están a mi alcance?
  5. ¿Encaja con mis objetivos personales y profesionales?

Te recomendamos nuestro test online "Mide Tu Idea" para efectuar una primera evaluación de tus ideas.

                          Test Mide tu idea

En el caso de que el resultado sea positivo es hora de ponerse a trabajar en un análisis más detallado, elaborando un plan de empresa o plan de negocio donde estudies el mercado, definas cómo te vas a organizar y cómo vas a conseguir los recursos necesarios. Infoautónomos pone a tu disposición un artículo dónde ampliar información al respecto y conseguir unas útiles plantillas que te ayudarán a preparar tu plan de empresa.

                          Plan de Empresa

Y nunca olvides que, como dijo Noel Clarasó, “Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes”.

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    • jordibayo
    • 26 de abril de 2012 a las 23:12
    • BUENAS NOCHES,

      EL 60% QUE SE PUEDE COBRAR DEL INEM AL DARTE DE ALTA DE AUTONOMO, EN CASO DE DEDICARME A LA COMPRA-VENTA DE RECAMBIOS, SE PUEDE JUSTIFICAR CON LA COMPRA DE MATERIAL PARA TENER EN STOCK, O SE TIENE QUE INVERTIR EN OTRAS COSAS.

      UN SALUDO,
    • maryana
    • 22 de octubre de 2015 a las 17:10
    • Buenas tardes, quero montar una tineda de artesania, pero yo no soy artesana, y compraria la mercancia de los artesanes locales. .mi pregunta seria: ay una ley que clarifica la artesania y la distribusion de artesania?
      Saludos
    • Javier Santos
    • 27 de octubre de 2015 a las 16:20
    • Hola Maryana
      No hay un ley así, al menos que yo conozca. O eres artesana, es decir, con taller y productora o eres comerciante al mayor o al menor de artesanía.
      Saludos
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