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La idea de negocio

Tendencias de negocios con futuro en 2017

En esta sección nos "mojamos" y te informamos sobre las tendencias de negocios con futuro que pueden generar oportunidades de negocio para emprendedores, autónomos y pymes.

Analizamos las cinco grandes fuerzas transformadoras (customer engagement, tecnología -  internet, automatización de la economía, globalización proteccionismo y cambio social) que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge. Y destacamos el papel del smartphone que continúa siendo el "Rey".

A ti te corresponde valorar si te encuentras ante la oportunidad de lanzar un nuevo negocio o hasta qué punto te afectan estas tendencias en tu actividad actual y cómo debes reaccionar.

Artículo actualizado el 20/2/2017 y escrito por Javier Santos Pascualena

Hace años que lo vengo diciendo, el mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto que se hace necesario actualizar con frecuencia este artículo sobre negocios de futuro. Este año he incorporado las últimas tendencias que ya despuntaban en 2016 y continúan haciéndolo en 2017 como por ejemplo la interconectividad de los dispositivos y objetos, el reinado de los smartphones, el big data, el marketing automation, las aplicaciones para generar engagement, la transformación digital, la economía colaborativa, el sector fintecho o la publicación de contenidos en Facebook y Google.

Algunas tendencias no se cirunscriben a un año específico sino que requieren tiempo para su desarrollo e implantación. Es el caso de la robotización o mecanización de la economía que algunos expertos consideran la principal tendencia de la venidera cuarta revolución industrial que empieza a gestarse. 

El gran cambio al que asistimos es producto de la acción conjunta de cinco grandes fuerzas transformadoras, que son las que analizo en este artículo:

  • Customer engagement

  • Las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones e internet.

  • Automatización del trabajo.

  • La desglobalización de la economía.

  • Los cambios sociales y culturales que se están produciendo en las sociedades del SXXI.

Negocios con futuro, cómo adaptarte

Antes de entrar en el análisis de estas tres grandes fuerzas transformadoras, debes tener claro que tus posibilidades de éxito como emprendedor serán mucho mayores si al montar y/o dirigir tu negocio combinas los siguientes tres elementos:

  • Adaptación a los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, de manera que tu empresa responda de la mejor manera posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios.

  • Incorporación a tu actividad de los posibles usos de internet, los smartphones  u otras tecnologías, tratando de aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores en lo que ya se conoce como "transformación digital" de las empresas y organizaciones. O al menos no quedándote atrás respecto a tu competencia.

  • Posible acuerdos con proveedores o clientes de otros países o bien conectados con otros países, de manera que tengas un negocio más global y competitivo.

Customer engagement: el foco en la fidelización

Si hay un aspecto dominante que marcará el devenir de pymes y negocios en 2017 y el futuro a corto plazo es el customer engagement o compromiso con el cliente. Éste tiene como objetivo estrechar la relación del cliente con la marca y fidelizarla. Una gran parte de las tendencias tecnológicas y aplicaciones que en este artículo se mencionan (inteligencia artificial, mensajería en directo con chatbots, cloud o análisis de datos…) están directa o indirectamente encaminadas a optimizar la experiencia de usuario y con ellas procurar su fidelización.

Internet, Tecnología y Transformación Digital

El desarrollo tecnológico y la generalización de internet y sobre todo de los smartphones han cambiado la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información. Y creando, claro está, excelentes oportunidades de negocios con futuro, rentables y en auge.

Dado el ritmo de cambio, merece la pena detenerse a analizar con un poco más de detalle este apartado, al que debido a su amplitud hemos dividido en cuatro áreas: internet, telecomunicaciones, juegos electrónicos y otras tecnologías.

INTERNET

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.

Un salto de un calibre muchísimo mayor que el que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales y está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad.

Y sólo hemos visto el principio, internet sólo existe desde hace poco más de veinte años, de forma extendida desde hace unos quince, las redes sociales apenas desde hace diez años, los smartphones generalizados desde hace cinco ...

Las tendencias que en 2017 y en los próximos años marcarán la evolución de internet y la aparición de nuevos negocios con futuro serán las mismas que vienen protagonizando el último año, es decir, la robótica y la inteligencia artificial:

DISPOSITIVOS:

  • Integración multidispositivo: cada ciudadano, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a internet y a sus páginas y aplicaciones preferidas. El móvil es el rey ya que está con nosotros en todo momento, el ordenador se mantiene como vía líder de acceso en entornos de trabajo. En los entornos domésticos se mantienen las Smart TV y videoconsolas pero pierden fuerza las tablets hasta caer su venta en 2016 en seis millones respecto a 2015 y se cree que la tendencia decreciente se mantendrá en 2017. La gente se conecta desde estos diversos soportes dependiendo de su perfil, sus preferencias y del momento del día. Por ello ofrecer versiones de tu web adaptadas automáticamente ya no es una opción en 2017 sino una obligación. La llamada "web responsive" debe priorizar el enfoque mobile first, es decir, diseñar pensando antes en la apariencia en el móvil que en la web.

  • Internet de las cosas y "wearables": Internet y la conectividad trascienden del ordenador y otros dispositivos móviles concebidos específicamente para ello y se instalan en otros objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Ejemplo de ello son las funcionalidades para la salud y el deporte que incorporan los relojes inteligentes o smartwatchs, las zapatillas de deporte con GPS incorporado o pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. Los productos se transforman en servicios al incluir nuevas funcionalidades. El advenimiento de las Google Glass cambiará radicalmente la forma en la que nos relacionamos con el mundo físico.

  • Integración de medios y soportes: se mantienen la comercialización de televisores que integran internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online “ son ya realidades consolidadas. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Esta integración la viene protagonizando la conexión de smartphone a la televisión.

CLOUD Y SOCIAL:

  • La nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Ya es una realidad la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, a lo que también contribuye la integración entre dispositivos. Y esta tendencia también está afectando a autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el "software as a service" (Saas) y por ejemplo los nuevos software de facturación y gestión en la nube o las numerosas aplicaciones de productividad existentes.

  • Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. Sin embargo, en los últimos meses se está experimentando un descenso en el uso de redes sociales.

  • Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.

  • Economía colaborativa: las comunidades online y el concepto de internet social vienen dando lugar a nuevos negocios basados en el conocimiento compartido, donde destacaba sobre todo el sector turístico. Pero el gran salto ha sido que surjan comunidades de particulares que se unan para ofrecer servicios de transporte (coches compartidos, taxis), alojamiento turístico en domicilios particulares, cursos de formación e incluso financiación (crowdlending y crowfunding). ¿En cuántos sectores más se desarrollará la economía colaborativa?.

  • Geolocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación y creación de redes con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones van a seguir creciendo. Pequeñas comunidades locales integradas en comunidades globales.

  • (Chatbots) y Consultas de voz:  El pasado año Facebook anunciaba la llegada de los chatbots a su messenger.  Los chatbots son software de inteligencia artificial que se desarrollan en las aplicaciones de mensajería para cumplir con su objetivo: la atención al cliente. Durante 2017 se espera su implementación en el resto de redes.

  • Social TV: Ya hay un gran recorrido en este terreno pero se espera un repunte en 2017 del análisis en redes que se realiza de los programas de la parrilla televisiva a través de comentarios, hagstag, Trendic Topic.

WEB 3.0. Y BIG DATA ( y small data):

  • Transición de la web 3.0 a la web 4.0: La clave de la web 3.0 es el acceso a la información mucho más natural y personalizada a través de buscadores, a aplicaciones integradas y procesos de marketing automation. En 2017 y el futuro a corto medio plazo el salto tecnológico será hacia la web 4.0 que ofrecerá soluciones tecnológicas para permitir comportamientos más inteligentes y mayor interactuación con el internauta.

  • Big Data y Deep Profile: más información de los consumidores: Este campo abre enormes posibilidades para que puedas analizar y conocer las preferencias de tus consumidores antes de interactuar con tus campañas de marketing online y en redes sociales. Las marcas están almacenando los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos y enfoques para relacionarse con el consumidor gracias a las herramientas de marketing automation. Las grandes empresas ya lo están haciendo y también algunos emprendedores y pequeños negocios.

  • Analítica avanzada, generalizada e invisible. Con el  crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados está aumentando enormemente la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones.

  • Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y  saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Google ya lo está haciendo. Aunque seguirá siendo fundamental la generación de contenido de verdadera calidad, ello no será suficiente por sí solo.

  • Small Data: El Big Data se ha instaurado con éxito en el mundo empresarial. Sin embargo, en el punto de mira de las empresas para el próximo 2017 figura el Small Data que, lejos de encontrar correlaciones en grandes volúmenes de datos se centran más en las causas y los factores que los originan. En definitiva, las empresas nuevas se centrarán en los pequeños datos para contextualizar y establecer razones.

SEGURIDAD:

La firma de consultoría Pricewaterhousecoopers (PwC) sostiene que en 2019 los pagos a través de móvil alcanzarán 136.000 millones de euros.

  • El coste de la privacidad online: En un mundo donde todo está conectado y cada acción está siendo monitoreada la privacidad adquiere un nuevo valor. El nuevo sentimiento de sobre-exposición de los usuarios gracias a un mayor conocimiento del medio y de algunas prácticas publicitarias hace girar la brújula hacia la obsesión por la privacidad.

  • Tecnologías de Ciberseguridad. En un mundo tecnológico donde tanto nuestros datos, como datos de empresas, así como los propios gobiernos tienen la información almacenada en dispositivos, la ciberseguridad no será una opción, sino una necesidad para todo el mundo. En aras de reforzar la seguridad en los pagos tienen especial importancia el blockchain, que no es sino una contabilidad pública compartida en la que se basa la red de pagos Bitcoins. Mediante esta cadena de bloques se puede calcular el saldo del cliente y asegurarse el pago.

TELECOMUNICACIONES

La gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y de la geolocalización nos sitúa hoy en día en el arranque de la segunda gran etapa en la expansión de internet, abriendo un nuevo campo de oportunidades de negocios innovadores. Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los smartphones, las tabletas y otros dispositivos son:

SMARTPHONES AL PODER:

  • El smartphone es el Rey: sin duda es el protagonista estrella de este cambio, tiene la ventaja inigualable de que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite (y reconozcámoslo, crea adicción). Con lo que poco a poco viene desplazando a tablets, portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples funciones online, que se enriquecen gracias a la geolocalización y la propia personalización que hace el usuario.  Muchas páginas web reciben ya más tráfico de móviles que de ordenadores. Y no sólo se navega, sino que también se compra. Y no olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora tan sólo es el principio, habrá que ver hasta dónde llegamos con móviles más grandes, rápìdos, potentes, seguros y con muchas más funcionalidades. ¡El Presente es Mobile!

  • Pagos desde el móvil: el sector bancario tradicional, el fintech y el tecnológico (ej- apple pay y la tecnología NFC) vienen peleando fuerte en los últimos años por imponerse en la carrera por la desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito. Y lo han conseguido.  Los TPV llevan incorporados lectores de pago y otros sistemas integrados que facilitan la transacción.

  • Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones,  todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Ello puede ser una importante ayuda para pequeños comercios y autónomos.

  • Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios.

  • Smartphones con carga rápida y almacenamiento en la nube.

MOBILE VS. WEB:

  • Mcommerce: Todos los esfuerzos en este 2017 en el sector mcommerce irán dirigidos a tendencias como la compra multicanal, la entrega de productos con drones, publicidad por geolocalización y  el análisis de datos para procurar una mayor segmentación en la oferta.

  • Apps vs. web: continuarán desarrollándose aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, vídeo). Las aplicaciones de tecnología weareables continuarán abriéndose camino en el mercado digital.

  • Publicación de contenidos en Facebook Instant Articles y AMP: Facebook y Google continúan compitiendo por el dominio del mobile y el consumo de artículos; Facebook con Instant Articles y Google mediante Accelerated Mobile pages (AMP).

NUEVOS DISPOSITIVOS y REALIDAD AUMENTADA:

  • Realidad aumentada y realidad virtual: Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, es decir, un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Aunque todavía su uso ha sido más bien experimental, las google glass y dispositivos parecidos auguran un gran futuro en campos como el turismo o la medicina.

  • Realidad mixta: Se hace hueco la llamada realidad mixta, una combinación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) que ofrece tecnologías de digitalización para experimentar interacciones y entornos físicos y virtuales.

  • Generalización de Pantallas Interactivas: las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.

  • Interfaz natural de usuario como evolución de las Pantallas Interactivas. Es la tecnología que permite interactuar con un sistema, sin utilizar sistemas de mando , solo con movimientos gestuales. Los interfaces de usuario naturales incluyen el tacto, la voz, el gesto de la mano y el pensamiento

  • Pantallas flexibles. Productos con pantalla curva o televisiones de alta definición flexibles comienzan a llegar aunque en muchas ocasiones son vistos como una quimera. El 2015 podría marcar el punto de partida para el mercado de las pantallas flexibles a gran escala.

  • La integración con dispositivos del hogar (Domótica doméstica): el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

VIDEOJUEGOS

Apoyándose en el crecimiento de internet y de las videoconsolas por una parte y los smartphones y tabletas por otra, la industria de los videojuegos viene experimentando un crecimiento imparable en los últimos años, una evolución que va a continuar y acentuarse, lo que seguirá abriendo la puerta a nuevos negocios con futuro en el ámbito del desarrollo o distribución de videojuegos.

El lanzamiento de los grandes videojuegos para videoconsola rivaliza y supera al de las películas más taquilleras y los juegos de moda para dispositivos móviles alcanzan cifras de descargas y ventas mareantes. Su penetración entre los menores de 30 años es sencillamente impresionante.

La complejidad de algunos de estos videojuegos ha llamado incluso la atención del mundo del arte y de la educación, que empiezan a asumir el potencial de los videojuegos en dichos campos.

Y en la elaboración de páginas web se abren interesantes posibilidades en torno a la gamificación.

OTRAS TECNOLOGÍAS

Además de internet son muchas otras las evoluciones tecnológicas que están experimentando considerables avances y van a propiciar negocios en auge durante los próximos años:

  • Drones: Si bien existen desde hace tiempo y han sido utilizados con anterioridad, en 2014 se produjo un “boom” en la utilización de drones para filmación y toma de imágenes, que pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una aplicación desde dispositivos móviles. Tienen aplicaciones en seguridad, vigilancia, envíos, producciones audiovisuales...

  • Beacons: el marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas. Esta monitorización del consumidor en el punto de venta permite conocer la frecuencia, tiempo de permanencia o preferencias del cliente entre otras informaciones e integrarlas con el login social y CRM del vendedor.

  • Mejoras en la Inteligencia Artificial gracias al Big Data y la mecánica cuántica con aplicaciones en medicina, educación, transportes...

  • Tecnología 4K y 8K: Ir a unos grandes almacenes y hacerse con una televisión con tecnología 4K y HDR10 es cada vez más habitual sin embargo la tecnología 8K es la más puntera y emergente de las que se comercializan. 

  • La nanotecnología,  que sigue avanzando imparable con aportaciones fundamentales en múltiples campos: medicina y salud, informática, industria agroalimentaria, energía, defensa, construcción.

  • La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o la prevención sanitaria, como la biología sintética que trata de reproducir procesos naturales, por ejemplo la fotosíntesis, en determinados productos. Y el surgimiento de aplicaciones como los smart fuels, algas sintéticas o comida sintética que pueda alimentar a miles de millones de personas

  • La robótica cognitiva y cuántica va a contribuir a la creación de máquinas y robots mucho más eficientes, que estarán conviviendo con nosotros antes de lo que nos imaginamos.

  • Nuevos materiales más eficientes e inteligentes aplicados a la industria y la construcción.

  • Nuevos sistemas de producción y distribución de energías limpias y eficientes.

  • La progresiva implantación del vehículo eléctrico, mucho menos contaminante: Tesla ha roto el mercado con sus coches pero también se espera un gran futuro para bicicletas eléctricas y otros vehículos.

  • Coches autónomos. Los vehículos sin conductor marcarán una nueva era en el sector del transporte, tanto en el ámbito particular, como en el del transporte empresarial. El coche TESLA se va haciendo hueco en el mercado y se espera su completa inclusión no en 2017 sino en los próximos años. Hay quien incluso habla de líneas de negocio como las del taxi autónomo.

  • Impresión en 3D a bajo coste. Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo. Pero sobre todo la impresión 3D permite que los clientes puedan pasar a actuar como productores, lo que puede alterar las reglas del juego en numerosos mercados.

  • Medicina Personalizada y Gene Sequencing. Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano, algunas compañías han avanzado en el campo de la secuenciación genética personal y permiten obtener nuestro ADN secuenciado parcialmente y conocer mejor nuestra ascendencia y el riesgo de enfermedades. Se está aplicando ya en procesos de detección avanzada de determinadas enfermedades.

  • “Brain Connectome” o el estudio de la relación entre la conectividad del cerebro y el comportamiento humano. Ahora estamos empezando a entender cómo las neuronas del cerebro se conectan y trabajan juntas para permitir el aprendizaje y la memoria.

Robotización de la economía en la cuarta revolución industrial

Es aún pronto para hablar de la cuarta revolución industrial pero muchas de las soluciones tecnológicas que se vienen implantando están encaminadas a los automatización de la economía, una automatización que no será real en 2017 pero figura en el horizonte de los años venideros y para la que hay que está preparado. Muchos estudios estiman que en un futuro a medio plazo tres de cuatro empleos estarán relacionados con sistemas y seguridad informáticas o análisis de datos.

¿Globalización o desglobalización de la economía?

Hace unos años la respuesta era clara pero los últimos acontecimientos políticos están poniendo en peligro la eliminación de las barreras arancelarias,idiomáticas o de distancia que caracterizaban la economía globalizada y posibilitaban los acuerdos y negocios comerciales entre los distintos países.

El proteccionismo derivado de la desglobalización amenaza esta sintonía económica y se hace hueco de forma paulatina y paralela a la presencia efectos de la globalización que aún sobrevive. Por eso, a la hora de crear un negocio, aunque sea local, todavía conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización (algunos de ellos debilitados):

  • Mercados globales:El proteccionismo va in crescendo pero aún existen facilidades en los aranceles fronterizos. Por ello hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo.

  • Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo y la pyme, que tienen a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global y llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo.

  • Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India. Esta externacionalización de tarea será más o menos difícil en función del país donde se quiera asentar. EEUU y Reino Unido son algunos de los países que pretenden ejercer mayor proteccionismo.

  • Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Sin duda es un tema muy controvertido, que genera rechazo y cada vez más difícil de llevar a cabo, pero lo cierto es que aún hay pymes y autónomos que deslocalizan sus negocios en aquellos puntos geográficos donde se le permite, como por ejemplo empresas agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica.

  • Países competidores: algunos de los llamados países emergentes, BRIC (Brasil,China, India, Rusia pasaron una mala racha en 2016, especialmente Brasil y Rusia. De este último se espera una destacable mejoría en 2017 y China mantiene su supremacía. Si voy a crear un negocio debo preguntarme cómo pueden afectar estas economías a mi actividad.  No se puede olvidar que hay una gran comunidad china, muy trabajadora, con salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?.

  • El inglés: es el idioma del mundo global así que si realmente quieres ser "global" no tienes otra alternativa que dominarlo.

Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas, algunas contrapuestas entre sí, que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio con futuro de muy diversa índole, a las que la crisis ha proporcionado nuevos tintes estos últimos años.

Salud y apariencia

  • Interés en una vida larga y sana, lo que conduce a una mayor preocupación por la salud y el cuidado del cuerpo.

  • Cultura joven y de belleza, donde la estética cada vez es más valorada.

Sostenibilidad

  • Conciencia social y ecológica.

  • Importancia creciente de la responsabilidad social empresarial y mayor valoración de los negocios cercanos y de proximidad.

  • Mayor cultura del reciclaje y de trueque.

Valores y cultura

  • Cambios en la espiritualidad. Nuevas creencias.

  • Aumento del individualismo.

  • Búsqueda de la realización personal.

  • Cultura del tiempo libre.

  • Mayor papel del juego.

  • Incremento del nivel cultural medio.

Hábitos de vida y familiares

  • Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.

  • Falta de tiempo, estrés.

  • Vida sedentaria: más tiempo en casa. Con la crisis se ha acentuado.

  • Cambios en la estructura familiar tradicional.

  • Mayor peso de la opinión de los niños.

  • Mayor presencia de las pantallas multidispositivo en la vida familiar.

Hábitos de Consumo

  • Consumidores exigentes en un mercado con exceso de oferta de casi todo, lo que potencia la demanda de calidad, desde la alimentación hasta el turismo o los grandes bienes de consumo.

  • Mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.

  • Consumos a la carta: mayor capacidad de adaptación del producto o servicio a las necesidades concretas de cada consumidor.

  • Fortalecimiento de los grupos de consumidores como los millenials, nativos digitales y usuarios muy activos de sus smartphones.

Cambios Demográficos

  • Envejecimiento de la población y caída de la tasa de natalidad, factores que con la inmigración parecían haberse reducido pero que con la crisis se mantienen,

  • Aumento de los movimientos migratorios, inmigración (extra e intracomunitaria) y desde la llegada de la crisis, también emigración, especialmente de los jóvenes.

    • danimoreninblog@gmail.com
    • 27 de octubre de 2014 a las 00:23
    • Muy de acuerdo con tu artículo.
      Con mis asesores ya trabajo en cloud. Veo siempre en qué estado está mi contabilidad, los contratos de mis trabajadores, etc. y además el precio perfecto, casi te diría que más barato que antes.
      Por otro lado, a mi me permite poder facturar desde cualquier lugar con tablet porque compartimos programa.
      En fin, las nuevas tecnologías lo son todo.
    • Amanda Parada
    • 15 de enero de 2016 a las 21:24
    • felicitaciones, me encanto este articulo! Múy útil.
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 09:43
    • Gracias a ti por tu comentario.
      Cualquier sugerencia para seguir mejorando el artículo, bienvenida sea
      Un cordial saludo
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