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Tendencias de negocios con futuro en 2016
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Tendencias de negocios con futuro en 2016

En esta sección nos "mojamos" y te informamos sobre las tendencias de negocios con futuro que pueden generar oportunidades de negocio para emprendedores, autónomos y pymes.

Analizamos las tres grandes fuerzas transformadoras (tecnología -  internet, globalización y cambio social) que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge. Y destacamos el papel del smartphone como nuevo "Rey".

A ti te corresponde valorar si te encuentras ante la oportunidad de lanzar un nuevo negocio o hasta qué punto te afectan estas tendencias en tu actividad actual y cómo debes reaccionar.

09/05/2016,  Redactado y actualizado por Javier Santos

Hace años que lo vengo diciendo, el mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto que hace necesario actualizar con frecuencia este artículo sobre negocios de futuro. Este año he incorporado las últimas tendencias que despuntan en 2016 como por ejemplo la interconectividad de los dispositivos y objetos, el reinado de los smartphones, el big data, el marketing automation, la impresión 3D, la transformación digital, la economía colaborativa, el sector fintech, la publicación de contenidos en Facebook o la irrupción de los millenials.

El gran cambio al que asistimos es producto de la acción conjunta de tres grandes fuerzas transformadoras, que son las que analizo en este artículo:

  • Las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones e internet.
  • La globalización de la economía.
  • Los cambios sociales y culturales que se están produciendo en las sociedades del SXXI.

Negocios con futuro, cómo adaptarte

Antes de entrar en el análisis de estas tres grandes fuerzas transformadoras, debes tener claro que tus posibilidades de éxito como emprendedor serán mucho mayores si al montar y/o dirigir tu negocio combinas los siguientes tres elementos:

  • Adaptación a los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, de manera que tu empresa responda de la mejor manera posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios.
  • Incorporación a tu actividad de los posibles usos de internet, los smartphones  u otras tecnologías, tratando de aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores en lo que ya se conoce como "transformación digital" de las empresas y organizaciones. O al menos no quedándote atrás respecto a tu competencia.
  • Posible acuerdos con proveedores o clientes de otros países o bien conectados con otros países, de manera que tengas un negocio más global y competitivo.

Internet, Tecnología y Transformación Digital

El desarrollo tecnológico y la generalización de internet y sobre todo de los smartphones han cambiando la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información. Y creando, claro está, excelentes oportunidades de negocios con futuro, rentables y en auge.

Dado el ritmo de cambio, merece la pena detenerse a analizar con un poco más de detalle este apartado, al que debido a su amplitud hemos dividido en cuatro áreas: internet, telecomunicaciones, juegos electrónicos y otras tecnologías.

INTERNET

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.

Un salto de un calibre muchísimo mayor que el que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales y está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad.

Y sólo hemos visto el principio, internet sólo existe desde hace poco más de veinte años, de forma extendida desde hace unos quince, las redes sociales apenas desde hace diez años, los smartphones generalizados desde hace cinco ...

Las tendencias que en los próximos años marcarán la evolución de internet y la aparición de nuevos negocios con futuro serán:

DISPOSITIVOS:

  • Integración multidispositivo: cada ciudadano, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a internet y a sus páginas y aplicaciones preferidas. El móvil es el rey ya que está con nosotros en todo momento, el ordenador se mantiene como vía líder de acceso en entornos de trabajo pero en los domésticos crecen con fuerza las tablets y en menor medida las videoconsolas y la Smart TV. La gente se conecta desde estos diversos soportes dependiendo de su perfil, sus preferencias y del momento del día. Por ello cada vez es más importante ofrecer versiones de tu web adaptadas automáticamente a cada dispositivo, lo que se llama la "web responsive", priorizando el enfoque "mobile first", es decir, diseñando pensando antes en la apariencia en el móvil que en la web.
  • Internet de las cosas y "wearables": Internet y la conectividad trascienden del ordenador y otros dispositivos móbiles concebidos específicamente para ello para comenzar a instalarse en otros objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Ejemplo de ello son las funcionalidades para la salud y el deporte que incorporan los relojes inteligentes o smartwatchs, las zapatillas de deporte con GPS incorporado o pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. Los productos se transforman en servicios al incluir nuevas funcionalidades. El advenimiento de las Google Glass cambiará radicalmente la forma en la que nos relacionamos con el mundo físico.
  • Integración de medios y soportes: por fin se están comercializando televisores que integran internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online “ son ya realidades que están explotando. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Y pronto conectaremos nuestro smartphone a la televisión de manera habitual. Por no hablar de las Google Glass.

CLOUD Y SOCIAL:

  • La nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Estamos asistiendo a la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, a lo que también contribuye la integración entre dispositivos. Y esta tendencia también está afectando a autónomos y pymes gracias a las ventajas que conlleva el "software as a service" (Saas) y por ejemplo los nuevos software de facturación y gestión en la nube o las numerosas aplicaciones de productividad existentes.
  • Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación que se están creando, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. Lo venimos viendo los últimos años pero va a ser todavía más importante , con nuevas redes cada vez más segmentadas y eficaces para comunicar.
  • Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas.
  • Economía colaborativa: las comunidades online y el concepto de internet social vienen dando lugar a nuevos negocios basados en el conocimiento compartido, dónde destacaba sobre todo el sector turístico. Pero el gran salto ha sido que surjan comunidades de particulares que se unan para ofrecer servicios de transporte (coches compartidos, taxis), alojamiento turístico en domicilios particulares, cursos de formación e incluso financiación (crowdlending y crowfunding). ¿En cuántos sectores más se desarrollará la economía colaborativa?.
  • Glocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación y creación de redes con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones van a seguir creciendo. Pequeñas comunidades locales integradas en comunidades globales.

WEB 3.0. Y BIG DATA:

  • La web 3.0.: El reto actual es conseguir una navegación inteligente, adaptada a los gustos y necesidades del usuario. No tendré que buscar las cosas, ellas me encontrarán a mi. La clave está en las aplicaciones integradas de inteligencia artificial y marketing automation que se alimentan de la información facilitada por los internautas a través de sus pautas de navegación. Ello está permitiendo a las empresas comunicarse de forma individualizada y personalizada con cada cliente.
  • Big Data y Deep Profile: más información de los consumidores: Este campo abre enormes posibilidades para que puedas analizar y conocer las preferencias de tus consumidores antes de interactuar con tus campañas de marketing online y en redes sociales. Las marcas están almacenando los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos y enfoques para relacionarse con el consumidor gracias a las herramientas de marketing automation. Las grandes empresas ya lo están haciendo y también algunos emprendedores y pequeños negocios.
  • Analítica avanzada, generalizada e invisible. Con el  crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados está aumentando enormemente la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones.
  • Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y  saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Google ya lo está haciendo. Aunque seguirá siendo fundamental la generación de contenido de verdadera calidad, ello no será suficiente por sí solo.

SEGURIDAD:

  • El coste de la privacidad online: En un mundo donde todo está conectado y cada acción está siendo monitoreada la privacidad adquiere un nuevo valor. El nuevo sentimiento de sobre-exposición de los usuarios gracias a un mayor conocimiento del medio y de algunas prácticas publicitarias hace virar la brújula hacia la obsesión por la privacidad. 
  • Tecnologías de Ciberseguridad.  En un mundo tecnológico donde tanto nuestros datos, como datos de empresas, así como los propios gobiernos tienen la información almacenada en dispositivos, la ciberseguridad no será una opción, sino una necesidad para todo el mundo.

TELECOMUNICACIONES

La gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y de la geolocalización por satélite o GPS (Global positioning system) nos sitúa hoy en día en el arranque de la segunda gran etapa en la expansión de internet, abriendo un nuevo campo de oportunidades de negocios innovadores. Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los smartphones, las tabletas y otros dispositivos son:

SMARTPHONES AL PODER:

  • El smartphone es el Rey: sin duda es el protagonista estrella de este cambio, tiene la ventaja inigualable de que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite (y reconozcámoslo, crea adicción). Con lo que poco a poco viene desplazando a tablets, portátiles y PCs como soporte para la realización de múltiples funciones online, que se enriquecen gracias a la geolocalización y la propia personalización que hace el usuario.  Muchas páginas web reciben ya más tráfico de móviles que de ordenadores. Y no sólo se navega, sino que también se compra. Y no olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora tan sólo es el principio, habrá que ver hasta dónde llegamos con móviles más grandes, rápìdos, potentes, seguros y con muchas más funcionalidades. ¡El Futuro es Mobile!
  • Pagos desde el móvil: el sector bancario tradicional, el fintech y el tecnológico (ej- apple pay y la tecnología NFC) vienen peleando fuerte por imponerse en la carrera por la desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que se verán paulatinamente sustituidos gracias a la implantación de lectores de pago para smatphones con sistemas de monedero electrónico apoyados en códigos QR o nuevos sistemas de pago integrados. O quizás por nuevas monedas virtuales.
  • Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones,  todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Ello puede ser una importante ayuda para pequeños comercios y autónomos.
  • Interacción social mediante aplicaciones sencillas de usar (o automáticas) a través de las cuales la gente será capaz de ofrecer información sobre dónde se encuentra o qué está haciendo, y así podrá ayudar a mejorar los productos y servicios.  Para ello será necesario que se vaya generalizando el desbloqueo de los sensores inteligentes de los smartphones.
  • Smartphones modulares. Los móviles customizables están a la vuelta de la esquina. Los nuevos dispositivos podrán podrán ser personalizados mediante diferentes módulos o dispositivos que le añadirán funcionalidad según las necsidades del consumidor: más calidad de imagen, mayor duración de batería, mayor almacenamiento, etc...
  • Códigos QR o Bidis: vale, no son nuevos, llevan años entre nosotros pero su potencial es mucho mayor. Este sistema de códigos que evita tener que teclear y facilita la navegación a través de los smartphones, lo que hace es reforzar la versatilidad del teléfono móvil como soporte. Su utilización va mucho más allá de la publicidad y el comercio electrónico, permitiendo al que los publica ofrecer la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema y en cualquier situación y soporte, no sólo desde soportes de publicidad exterior sino por ejemplo desde un video en youtube o una carta de un restaurante.

MOBILE VS. WEB:

  • Apps vs. web: las aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, video),  le van a comer mucho más terreno a la navegación en la web (www), hasta el punto de que algunos expertos hablan hace tiempo de la muerte de la web. Aunque en la mayoría de los negocios, antes de crear una app quizás te valga con una web responsive. Además las apps empezarán a funcionar con voz. Pero no sólo las aplicaciones para dispositivos especialmente pensados para la conectividad reinarán en 2016. Las aplicaciones para wereables o la implantación de las Google Glass abrirán un nuevo espectro en el mercado digital.
  • Descenso en el uso del email: esta herramienta está perdiendo protagonismo debido al auge de los dispositivos móviles, las redes sociales, especialmente Whatsapp y Twitter y también debido a la saturación de las bandejas de entrada. Lo que produce los consiguientes cambios en las estrategias de marketing online, dónde por fín la publicidad en redes sociales empieza a consolidarse.
  • Publicación de contenidos en Facebook Instant Articles: Facebook le está ganando a Google la carrera  por el dominio del mobile y su nueva apuesta es que los creadores de contenidos publiquen exclusiva y directamente dentro de la plataforma en lugar de hacerlo en páginas externas, lo que le proporciona tráfico directo, fideliza al usuario y favorecerá mucho la experiencia del usuario "mobile". Algunos grandes medios ya han empezado a publicar, ¿hasta dónde llegarán las empresas, las pymes y los autónomos?.

NUEVOS DISPOSITIVOS y REALIDAD AUMENTADA:

  • Realidad aumentada y realidad virtual: Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, es decir, un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Aunque todavía su uso ha sido más bien experimental, las google glass y dispositivos parecidos auguran un gran futuro en campos como el turismo o la medicina.
  • Generalización de Pantallas Interactivas: las tablets y los smartphones han marcado la pauta, en el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Y su versatilidad nos sorprenderá y evitará que nos cansemos de ellas.
  • Interfaz natural de usuario como evolución de las Pantallas InteractivasEs la tecnología que permite interactuar con un sistema, sin utilizar sistemas de mando , solo con movimientos gestuales. Los interfaces de usuario naturales incluyen el tacto, la voz, el gesto de la mano y el pensamiento
  • Pantallas flexibles. Productos con pantalla curva o televisiones de alta definición flexibles comienzan a llegar aunque en muchas ocasiones son vistos como una quimera. El 2015 podría marcar el punto de partida para el mercado de las pantallas flexibles a gran escala.

  • La integración con dispositivos del hogar: el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

VIDEOJUEGOS

Apoyándose en el crecimiento de internet y de las videconsolas por una parte y los smartphones y tabletas por otra, la industria de los videojuegos viene experimentando un crecimiento imparable en los últimos años, una evolución que va a continuar y acentuarse, lo que seguirá abriendo la puerta a nuevos negocios con futuro en el ámbito del desarrollo o distribución de videojuegos.

El lanzamiento de los grandes videojuegos para videoconsola rivaliza y supera al de las películas más taquilleras y los juegos de moda para dispositivos móviles alcanzan cifras de descagas y ventas mareantes. Su penetración entre los menores de 30 años es sencillamente impresionante.

La complejidad de algunos de estos videojuegos ha llamado incluso la atención del mundo del arte y de la educación, que empiezan a asumir el potencial de los videojuegos en dichos campos.

Y en la elaboración de páginas web se abren interesantes posibilidades en torno a la gamificación.

OTRAS TECNOLOGIAS

Además de internet son muchas otras las evoluciones tecnológicas que están experimentando considerables avances y van a propiciar negocios en auge durante los próximos años:

  • Drones: Si bien existen desde hace tiempo y han sido utilizados con anterioridad, en 2014 se produjo un “boom” en la utilización de drones para filmación y toma de imágenes, que pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una aplicación desde dispositivos móviles. Tienen aplicaciones en seguridad, vigilancia, envíos, producciones audiovisuales...
  • Beacons: el marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas. Esta monitorización del consumidor en el punto de venta permite conocer la frecuencia, tiempo de permanencia o preferencias del cliente entre otras informaciones e integrarlas con el login social y CRM del vendedor.
  • Mejoras en la Inteligencia Artificial gracias al Big Data y la mecánica cuántica con aplicaciones en medicina, educación, transportes...
  • Tecnología 4K: un estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía. El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles.
  • La nanotecnología,  que sigue avanzando imparable con aportaciones fundamentales en múltiples campos: medicina y salud, informática, industria agroalimentaria, energía, defensa, construcción.
  • La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o la prevención sanitaria, como la biología sintética que trata de reproducir procesos naturales, por ejemplo la fotosíntesis, en determinados productos. Y el surgimiento de aplicaciones como los smart fuels, algas sintéticas o comida sintética que pueda alimentar a miles de millones de personas
  • La robótica cognitiva y cuántica va a contribuir a la creación de máquinas y robots mucho más eficientes, que estarán conviviendo con nosotros antes de lo que nos imaginamos.
  • Nuevos materiales más eficientes e inteligentes aplicados a la industria y la construcción.
  • Nuevos sistemas de producción y distribución de energías limpias y eficientes.
  • La progresiva implantación del vehículo eléctrico, mucho menos contaminante: Tesla ha roto el mercado con sus coches pero también se espera un gran futuro para bicicletas eléctricas y otros vehículos.
  • Coches autónomos. Los vehículos sin conductor marcarán una nueva era en el sector del transporte, tanto en el ámbito particular, como en el del transporte empresarial.
  • Impresión en 3D a bajo coste. Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo. Pero sobre todo la impresión 3D permite que los clientes puedan pasar a actuar como productores, lo que puede alterar las reglas del juego en numerosos mercados.
  • Contact Lens Smartphones. Como, por ejemplo, el proyecto de Google Glass. Probablemente el proyecto de Google sólo sea el comienzo de una nueva tecnología.
  • Medicina Personalizada y Gene Sequencing. Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano, algunas compañías han avanzado en el campo de la secuenciación genética personal y permiten obtener nuestro ADN secuenciado parcialmente y conocer mejor nuestra ascendencia y el riesgo de enfermedades. Se está aplicando ya en procesos de detección avanzada de determinadas enfermedades.
  • “Brain Connectome” o el estudio de la relación entre la conectividad del cerebro y el comportamiento humano. Ahora estamos empezando a entender cómo las neuronas del cerebro se conectan y trabajan juntas para permitir el aprendizaje y la memoria.
  • La carga inalámbrica de baterías será uno de los protagonistas durante el 2016, basada especialmente en la tecnología de resonancia magnética. 

Globalización de la economía

La segunda gran tendencia que ha cambiado el mundo está relacionada con la globalización de la economía, al haberse reducido o practicamente eliminado las numerosas barreras (arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) que separaban a los distintos países impidiendo la posibilidad de hacer negocios entre ellos.

A la hora de crear un negocio, aunque sea local, conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización:

  • Mercados globales: todo se ha acercado y aunque siguen existiendo, los aranceles fronterizos se han reducido notablemente. Por ello hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo. Los mejores negocios de futuro son aquellos con perspectiva comercial global y por ellos son por los que más apuestan los inversores como business angels y fondos de capital riesgo.
  • Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo y la pyme, que tienen a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global y llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo.
  • Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India.
  • Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Sin duda es un tema muy controvertido y que genera rechazo, pero lo cierto es que cada vez hay más pymes y autónomos que lo hacen, como por ejemplo empresas agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica.
  • Nuevos países competidores: los llamados países emergentes, desde China e India a los Emiratos Arabes, Rusia o Brasil, que están cambiando el equilibrio de la economía mundial. Si voy a crear un negocio debo preguntarme si este cambio me puede afectar y es que no se puede olvidar que los chinos son muchos, muy trabajadores, tienen salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?.
  • El inglés: es el idioma del mundo global así que si realmente quieres ser "global" no tienes otra alternativa que dominarlo.

Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas, algunas contrapuestas entre sí, que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio con futuro de muy diversa índole, a las que la crisis ha proporcionado nuevos tintes estos últimos años.

Salud y apariencia

  • Interés en una vida larga y sana, lo que conduce a una mayor preocupación por la salud y el cuidado del cuerpo.
  • Cultura joven y de belleza, donde la estética cada vez es más valorada.

Sostenibilidad

  • Conciencia social y ecológica.
  • Importancia creciente de la responsabilidad social empresarial y mayor valoración de los negocios cercanos y de proximidad.
  • Mayor cultura del reciclaje y de trueque.

Valores y cultura

  • Cambios en la espiritualidad. Nuevas creencias.
  • Aumento del individualismo.
  • Búsqueda de la realización personal.
  • Cultura del tiempo libre.
  • Mayor papel del juego.
  • Incremento del nivel cultural medio.

Hábitos de vida y familiares

  • Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • Falta de tiempo, estrés.
  • Vida sedentaria: más tiempo en casa. Con la crisis se ha acentuado.
  • Cambios en la estructura familiar tradicional.
  • Mayor peso de la opinión de los niños.
  • Mayor presencia de las pantallas multidispositivo en la vida familiar.

Hábitos de Consumo

  • Consumidores exigentes en un mercado con exceso de oferta de casi todo, lo que potencia la demanda de calidad, desde la alimentación hasta el turismo o los grandes bienes de consumo.
  • Mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.
  • Consumos  a la carta: mayor capacidad de adaptación del producto o servicio a las necesidades concretas de cada consumidor.
  • Nuevos grupos de consumidores como los millenials, nativos digitales y usuarios muy activos de sus smartphones.

Cambios Demográficos

  • Envejecimiento de la población y caída de la tasa de natalidad, factores que con la inmigración parecían haberse reducido pero que con la crisis se mantienen,
  • Aumento de los movimientos migratorios, inmigración (extra e intracomunitaria) y desde la llegada de la crisis, también emigración, especialmente de los jóvenes.

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    • danimoreninblog@gmail.com
    • 27 de octubre de 2014 a las 00:23
    • Muy de acuerdo con tu artículo.
      Con mis asesores ya trabajo en cloud. Veo siempre en qué estado está mi contabilidad, los contratos de mis trabajadores, etc. y además el precio perfecto, casi te diría que más barato que antes.
      Por otro lado, a mi me permite poder facturar desde cualquier lugar con tablet porque compartimos programa.
      En fin, las nuevas tecnologías lo son todo.
    • Amanda Parada
    • 15 de enero de 2016 a las 21:24
    • felicitaciones, me encanto este articulo! Múy útil.
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