Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Marketing Online

El SEM y la publicidad en buscadores

La publicidad SEM (Search Engine Marketing) es una gran manera de promocionar tu negocio en internet, ya que se  caracteriza por  ser directa, controlable y a menudo muy eficaz. condicionada a resultados, lo que te permite hacer pruebas y eliminarla rápidamente si no te funciona. En este artículo explicamos qué el el SEM y los enlaces patrocinados , qué ventajas ofrecen a los autónomos, como funciona Google Adwords y cuáles son las opciones avanzadas de Google Adwords.

Artículo actualizado el 14/7/2015 y escrito por Infoautónomos

El SEM consiste en la un sistema de publicidad en los buscadores de internet basado en pujas, de manera que cuanto mayor sea la competencia, es decir, el número de anunciantes que quiere aparecer en un determinado espacio publicitario (por ejemplo el resultado de búsqueda de una palabra clave en un buscador), mayor será el coste. 

Es una vía complementaria al posicionamiento orgánico o SEO, bastante útil cuando se persigue conseguir visibilidad en poco tiempo, por ejemplo cuando lanzamos un nuevo producto o cuando acabamos de salir al mercado.

Al generalizarse, el coste de las pujas SEM ha ido subiendo hasta el punto de que en bastantes sectores de actividad, especialmente si se compite directamente con grandes empresas, empieza a ser difícil rentabilizar las campañas.

En España Google concentra la mayor parte de acciones SEM, seguida de Facebook, que con sus variantes, viene experimentando un interesante crecimiento de publicidad de pago.

¿Qué son los enlaces patrocinados?

Los enlaces patrocinados son los anuncios de pago que aparecen las listas de resultados de los buscadores y las redes sociales, generalmente en el margen superior y en el lateral derecho, tras haber realizado una búsqueda con determinadas palabras clave. Los enlaces patrocinados constituyen la base de las campañas de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) en buscadores. Se caracterizan por cu coste variable y sus sistemas de puja o subasta: el que más paga aparece antes.

Las principales herramientas del mercado son:

  • Google Adwords
  • Facebook Ads
  • Yahoo Advertising
  • Bing Ads

¿Qué ventajas ofrece el SEM a los autónomos y pymes?

  • Riesgo reducido, ya que sólo se paga si se consigue resultados en forma de clics en los anuncios publicados.
  • Herramienta adaptable a todo tipo de presupuestos y objetivos comerciales.
  • Resultados que pueden llegar a ser muy efectivos en numerosos sectores como, por ejemplo, el turismo rural o los comercios y servicios especializados, de nicho.
  • Competir en mejores condiciones de igualdad con empresas mucho mayores.
  • Control detallado y casi en tiempo real del resultado de las campañas publicitarias, con unas mediciones que no proporciona ningún canal de publicidad offline.
  • Control del gasto de las campañas publicitarias en Internet, al poder limitar el presupuesto diario y el precio máximo a pagar por clic.
  • Segmentación: anuncios diferentes para distintos perfiles de clientes, adaptados en función de distintas palabras clave de búsqueda, procedencia de los clientes (georeferenciación), idiomas, sexo, gustos e, incluso, horas o días de la semana.
  • Sencillez y programas gratuitos de ayuda y optimización (selección de palabras clave, prueba de anuncios...) que ofrecen los propios buscadores y que facilitan la tarea para el autónomo.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Google Adwords es la herramienta de Google para la publicación y gestión de anuncios y enlaces patrocinados tanto en su motor de búsqueda como en su Red de Display.

Para abrir una cuenta en Adwords sólo necesitas una cuenta de email y un medio de pago que tendrá que ser validado por Google. Una vez configurada la cuenta, puedes comenzar a publicar anuncios. No obstante, es recomendable seguir un minucioso proceso para optimizar al máximo nuestra inversión.

1. Conoce a tus clientes

Antes de comenzar a diseñar tu campaña debes definir a quién te vas a dirigir y reunir cierta información sobre sus hábitos en Internet.

  • Palabras y frases que usan para hacer búsquedas online
  • Tipos de sitio web que visitan
  • Ubicación geográfica
  • Forma en la que prefieres ser contactado.

Esta información es sumamente importante ya que nos ayudará a establecer algunos aspectos básicos a la hora de diseñar nuestra campaña y conocer la competencia que hay en aquellas palabras claves en las que te interesa pujar:

  • Las palabras clave que activarán los anuncios para que se muestren en los resultados de búsqueda
  • Los sitios web donde aparecerán los anuncios
  • Las ubicaciones geográficas en las que debe mostrarse el anuncio
  • Otra información adicional como un números de teléfono

Para ello Adwords integra herramientas como el planificador de palabras clave que ayudan con todas estas tareas.

2. Define tu presupuesto

En segundo lugar deberás decidir cuánto vas a invertir en tus campañas de publicidad SEM. Adwords permite establecer un presupuesto diario medio para cada campaña basándose en los objetivos publicitarios y en el importe total que esté dispuesto a invertir cada día. Recuerda que el presupuesto diario de la campaña se aplica a una sola campaña, no a todas las campañas de tu cuenta, aunque este presupuesto diario puede modificarse en cualquier momento del día.

Adwords funciona mediante el sistema de pujas y permite elegir entre varias opciones a la hora de cobrarte por tus anuncios: Coste por clic (CPC), Coste por mil impresiones (CPM) y Coste por Adquisicón (CPA). La mayoría de los anunciantes que empiezan con AdWords utiliza la estrategia de pujas de CPC.

No obstante, y para evitar que tu presupuesto se agote demasiado rápido, deberás configurar un CPC máximo por cada palabra clave por la que quieras posicionar tu anuncio. Éste representa el importe máximo que está dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio y, de hecho, lo máximo que pagarás es el mínimo necesario para mantener la posición de tu anuncio y los formatos mostrados con él.

3. Organiza la cuenta y diseña tu campaña SEM

Este es uno de los pasos más importantes para poder gestionar correctamente tus anuncios en Adwords.

Estudio y selección de las palabras clave

En primer lugar deberás realizar un estudio y selección de las palabras clave relacionadas con tu negocio, productos y servicios y por las cuales pujarás para posicionar tus anuncios.

Recuerda que puedes ayudarte del Planificador de Palabras Clave con el que cuenta la propia herramienta y tendrás que tener en cuenta tanto el volumen de búsquedas como el CPC medio de cada keyword (que es variable en función de la competencia que exista por esa palabra clave).

Dos elementos que te ayudarán a optimizar tus palabras clave y a mejorar el CPC son la concordancia de la palabra (amplia, de frase y exacta) así como las palabras clave negativas para que tus anuncios no se publiquen en búsquedas irrelevantes.

Campañas y grupos de anuncios

En segundo lugar deberás “organizar tu cuenta” en campañas y grupos de anuncios. Deberás crear tantas campañas como productos o servicios distintos quieras promocionar. A cada campaña se le asignarán, a su vez, tantos grupos de anuncios como sean necesarios.

¿Qué contiene un grupo de anuncios? Cada grupo de anuncios contiene los anuncios similares y las palabras o conjuntos de palabras (keywords) necesarias para que esos anuncios se activen tras una búsqueda. Cada campaña está formada por varios grupos de anuncios.

Además podrás crear campañas específicas para la red de Display de Google, que te permite insertar de manera segmentada enlaces patrocinados e incluso banners en los sitios colaboradores de Google que integran su publicidad. Por ejemplo en muchos grandes medio y en muchos blogs.

Configuración de las campañas publicitarias:

A la hora de configurar cada campaña publicitaria, además del nombre identificativo de la misma, deberás tener en cuenta:

  • Tipo de campaña: Determinará dónde se mostrará el anuncio (solo para la Red de Búsqueda, solo para la Red de Display o búsqueda con selección de Display) y el número de opciones que podremos configurar si elegimos entre una campaña “Estándar” o una campaña con “Todas las Funciones”.
  • Ubicaciones e idiomas
  • Tipos de dispositivos en los que podrá visualizarse
  • Extensiones de anuncios: Permiten incluir más información en los anuncios, como la información sobre la ubicación, enlaces que lleven a páginas de nuestro sitio web, el número de teléfono…
  • Ofertas y presupuesto: Permite establecer manualmente las ofertas para los clics en sus anuncios o que AdWords lo haga automáticamente.
  • Configuración avanzada: Permite establecer una fecha de inicio y de finalización de la campaña, elegir determinados días u horas de la semana para publicar los anuncios o mostrar los anuncios cuando es más probable que reciban clics o conversiones.

Creación de anuncios:

Una vez configurada cada campaña, deberás crear los anuncios que la conformarán y elegir las palabras clave que activarán dichos anuncios.

Así, deberás redactar el texto del anuncio y elegir palabras clave relevantes, para lo que debes ponerte en la piel de tus clientes y tratar de averiguar cómo buscan en internet. Puedes introducir palabras clave negativas para que tus anuncios no se publiquen en búsquedas irrelevantes.

También es muy importante redactar anuncios directos y atractivos, con ganchos comerciales que inciten a hacer clic y enlace con la sección de tu sitio web más adecuada para cada anuncio.

Una vez publicado, la posición que ocupará el anuncio en la lista de enlaces patrocinados dependerá de:

  • El CPC Máximo: El precio máximo que esté dispuesto a pagar por cada clic. Es un sistema de subasta, cuanto más alto se puja, mejor posición.
  • La Calidad del anuncio: Que calcula Google en función de la relevancia del anuncio para las palabras clave introducidas en la búsqueda por el usuario, el porcentaje de clics histórico del anuncio para esa palabra clave y el historial de todas las campañas del cliente.

4. Seguimiento y actualización de las Campañas SEM

El seguimiento de las campañas es fundamental para lograr optimizar al máximo nuestra inversión. Analizando los resultados de cada campaña (número de impresiones, número de clics, dinero invertido, coste medio por clic y posición media de los anuncios) podrás detectar los ajustes convenientes para afinar los resultados, ya que en cualquier momento puedes modificar las características de tus campañas o grupos de anuncios: palabras clave, texto de los anuncios, máximo coste por clic, presupuesto diario y fechas y horas de publicación.

Además, mediante la integración de Google Adwords y Google Analytics (herramienta gratuita también) se puede saber si se han cumplido los objetivos de conversión después de que en un usuario haga clic en un anuncio (si ha comprado el producto, se ha suscrito al boletín informativo o ha rellenado un formulario para recibir más información).

Para ello, Google coloca una cookie temporal en su ordenador que permite seguir el rastro y medir mucho mejor el resultado de las campañas y el impacto en secciones concretas de tu sitio web.

5. Otras opciones de publicidad en Google

  • Google Maps / Anuncios Locales: es una modalidad de Adwords que ofrece una gran oportunidad para los anunciantes locales, asociados a una ubicación geográfica específica, como ocurre con la mayoría de los autónomos de sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, ya que se anuncio se publica referenciado en el mapa que Google integra entre sus resultados de búsqueda. Entre sus ventajas destaca el hecho de que permite beneficiarse de los anuncios de negocios afines cercanos.
  • Anuncios para móviles: Adwords incorpora la posibilidad de anunciarse en los resultados del buscador para móviles
  • Anuncios multimedia: Ahora también se pueden promocionar productos y servicios con anuncios de vídeo, anuncios de imagen estáticos, anuncios para móviles WAP, anuncios con contenido digital o aplicaciones, que resultan más atractivos en aquellos sitios web de la red de contenidos de Google que admiten este tipo de formato.
  • Anuncios en Youtube: En estos momentos se puede usar cualquier formato de anuncio (gráfico, de vídeo y de texto) en diversas ubicaciones de YouTube, así como categorías de contenido específicas.
comments powered by Disqus