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Marketing Online

Introducción al SEO para pymes y autónomos

En éste artículo conocerás las principales estrategias y tácticas SEO (Search Engine Optimization) que ayudarán a optimizar la página web de tu negocio o empresa para que aparezca entre las primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. De modo introductorio, conocerás las principales acciones de SEO Onpage y SEO Offpage, así como algunas recomendaciones prácticas.

Artículo actualizado el 14/7/2015 y escrito por Infoautónomos

En éste artículo conocerás, de forma introductoria, qué estrategias y tácticas SEO (Search Engine Optimization) puedes llevar a cabo para optimizar tu página web y que ésta aparezca entre los primeros puestos en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Así, haremos un breve repaso sobre:

  • Por qué es tan necesaria la optimización SEO de las páginas web
  • Qué páginas son importantes para Google
  • Definición de palabras clave
  • Acciones SEO On-page
  • El proceso de indexación
  • Arquitectura Web
  • Optimización de Contenido
  • Acciones SEO Off-page
  • Indicadores sobre la relevancia de las webs
  • Indicadores sobre la calidad de los enlaces
  • Estrategias de linkbuilding

Además, para conocer cómo plantear en la práctica una estrategia SEO y cómo se utilizan las herramientas principales, nuestro equipo técnico ha creado este práctico seminario online sobre SEO.

¿Por qué es tan necesaria la optimización SEO de las páginas web?

Como bien es sabido, el hecho de tener una página web no significa que esta vaya a ser encontrada por tus clientes, ya sean reales o potenciales. Es necesario optimizarla de forma correcta para que cualquier internauta interesado en tus productos y servicios pueda encontrarte con facilidad tras realizar una búsqueda en Google.

Para aumentar la probabilidad, tanto de que te encuentren como de que accedan a tu web, es necesario aparecer en los primeros lugares en las páginas de resultados de los buscadores, también denominadas SERPs. De hecho, las páginas que aparecen como primer resultado tras una búsqueda tienen un 35% de probabilidades de ser visitadas mientras que, las webs situadas al final en la primera página de resultados apenas tienen un 1% de probabilidades de ser visitadas, según datos del Instituto de Economía Digital (ESIC).

Pero también has de tener en cuenta que es muy complicado posicionar en las primeras posiciones cuando el mercado está muy competido, por lo que, como emprendedor, puedes llevar a cabo diferentes estrategias que te ayudarán a mejorar el posicionamiento, aunque los grandes cambios y resultados se ven siempre a largo plazo y tras un trabajo constante.

Como ya hemos comentado, son cientos, si no miles, los factores que es necesario tener en cuenta para que el algoritmo de Google interprete como relevante nuestra página web y la coloque en las primeras posiciones de resultados. Sin embargo, la información que se posee sobre éstos criterios es aproximada y no se conoce a ciencia cierta el peso exacto que cada factor tiene en el algoritmo, por lo que, para optimizar nuestra web de cara al posicionamiento, lo ideal es seguir ciertos consejos y buenas prácticas y medir los resultados de las acciones puestas en marcha.

¿Qué páginas son importantes para Google?

Para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, las páginas web deben ser consideradas para Google como relevantes. En la actualidad, uno de los factores más importantes para ser considerado “relevante” por Google es obtener enlaces de calidad desde otras webs del mismo sector, pero también es importante tener en cuenta:

  • La frescura: Contar con contenido actualizado.
  • La calidad: Contar con contenido de calidad y original.
  • La rapidez: Google premia a las webs que cargan rápido.
  • La correción técnica de tu web: Si cumples con ciertos estándares técnicos, tu web será más fácilmente rastreada por Google.
  • La antigüedad: Cuanto más tiempo lleve funcionando tu página web, más posibilidades de aparecer en primeras posiciones.

Recordemos que existen diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…), pero el 90% de las búsquedas realizadas a nivel mundial se realizan desde Google, por lo que lo más recomendable, sobre todo si contamos con un presupuesto limitado, es centrar nuestros esfuerzos en optimizar nuestra web y nuestros contenidos en función de los criterios establecidos por Google.

Las acciones que hemos de llevar a cabo para lograr que nuestra página web sea encontrada por los motores de búsqueda se dividen en dos grandes bloques: las acciones de SEO On-page, es decir, la optimización técnica de la web y de los contenidos de la misma para mejorar el posicionamiento; y las acciones de SEO off-page, que se refieren, básicamente, al linkbuilding o a la obtención de enlaces relevantes desde otras webs.

No obstante, el éxito en la mejora del posicionamiento viene dado por el cúmulo de muchas de las acciones y estrategias que veremos a continuación, que se apoyan y complementan entre ellas, y no por elementos aislados.

Define tus palabras clave

Pero antes de implementar ninguna técnica SEO, debes tener en cuenta que, si eres un pequeño negocio o empresa, es muy poco probable que tus potenciales clientes te busquen por tu nombre. Por ello, deberás tener claras cuáles son las palabras clave o “keywords”, que mejor definen tus productos o servicios y trabajar la optimización SEO de tu web en torno a ellas. Recuerda que las palabras clave deben acompañarte a lo largo de toda tu Estrategia Digital.

Para definir éstas palabras clave, es necesario hacer un estudio previo en el que deberás tener en cuenta:

  • La relevancia: Deben concordar con los servicios, productos y contenidos que ofreces en tu web así como  con tus intereses de negocio.
  • La popularidad: El volumen de búsquedas que tiene cada una esas palabras clave.
  • La dificultad: La competencia existente por cada palabra clave. Cuantas más webs intenten posicionarse por una palabra clave, mayor será la dificultad para alcanzar las primeras posiciones. No obstante, y tras los últimos cambios de Google, cada vez es más difícil saber cuáles son las palabras clave que atraen a visitas a nuestro contenido, ya que el “not provided” afecta a casi el 90% de las búsquedas.

Acciones SEO On-Page

El SEO On-Page es el conjunto de técnicas y acciones utilizados para optimizar nuestra web, tanto a nivel técnico como a nivel de contenido, para que sea capaz tanto de ser indexada por los motores de búsqueda como de escalar posiciones en las páginas de resultados.

Pese a que son cientos las acciones de SEO On-Page que se pueden llevar a cabo y que requieren de ciertos conocimientos técnicos muy específicos, a continuación veremos una aproximación de las estrategias más importantes.

El proceso de indexación

Antes de que nuestro Site, es decir, el conjunto de páginas web que se integran bajo un mismo dominio, y de que cada una de éstas páginas comiencen a escalar posiciones en los resultados de búsqueda, es necesario que nuestra página web sea indexada por los buscadores.

¿Qué quiere decir esto? Que es necesario que nuestra web cumpla unas condiciones para que sea “leída” por el robot de Google, que de forma regular rastrea la web, y la integre (o indexe) dentro de su buscador. Para ello se han de seguir las siguientes recomendaciones:

Arquitectura de la Web

Como hemos mencionado, Google premia a las webs que están bien construidas. Por ello, deberemos prestar especial atención a tres aspectos:

  • La rastreabilidad la web: Has de establecer una jerarquía clara en la estructura de la web, haciendo un uso correcto el etiquetado HTML y de las etiquetas semánticas. Hacer uso de enlaces internos con “anchor text” (el texto visible que oculta un enlace) que aporten información sobre la página de destino. Además, debes tener en cuenta que los enlaces basados en JavaScript o Flash por lo general no son visibles para el robot de Google. Es muy aconsejable contar con un “mapa del sitio” que ayude a la indexación de todas las páginas.
  • El tiempo de carga de la web: Es fundamental para la experiencia de usuario, por lo que un tiempo de carga bajo será mejor considerado. Para reducirlo, optimiza las imágenes de tu web o controla la cantidad de complementos o plugins instalados. También influye en la conversión en ventas y leads.
  • La estructura de las direcciones web: Las URLs que compongan tu site deben ser de fácil lectura (ser amigables) y respetar la arborescencia del sitio web, contener las principales palabras clave asociadas con el artículo. 
  • La descripción de las páginas web: Se trata de la metainformación que describe lo que contiene cada página web y que es detectado por el robot de Google. Hay que prestar atención a la construcción (incluyendo las palabras clave adecuadas) de las etiquetas <title>, que son fundamentales y que asignarán un título a la página y el tema sobre el que trata, y las etiquetas <meta>, es especial la etiqueta “meta description” que describe con algo más de detalle el contenido de la página. Es recomendable que cada etiqueta sea única y se eviten las palabras polisémicas.

Optimización del Contenido

El contenido es uno de los elementos fundamentales a optimizar dentro de tu página web ya que es, en definitiva, aquello que compone tu web, que le aporta valor añadido y en torno al que debe girar tanto tu estrategia digital como tus estrategias SEO. Por ello, es aconsejable que sigas algunas pautas a la hora de crear e integrar tu contenido en la web, aunque habrás de ser cuidadoso/a, ya que la sobreoptimización también está penalizada.

  • Crea contenido único y original. Evita el contenido duplicado, ya que será penalizado por el buscador. Si necesitas duplicar el contenido dentro de tu página web, avisa a Google de la operación.
  • Ordena correctamente el contenido. Google premia la jerarquía en el contenido por lo que es importante usar correctamente las etiquetas <h1> (solo debe haber una por página, resérvala para al titular del contenido) , <h2> (Utilizada como encabezado de un párrafo), <h3>  (Utiliza como encabezado de un párrafo o como el título de una sección) o el formato de “lista”
  • Pon atención a la palabra clave que quieras posicionar y asegúrate que su densidad en el texto está entre un 1% y un 3%. Intégrala en títulos y encabezados, en el “anchor text” de los enlaces y resáltala con negritas. Intenta ser equilibrado/a y cuidado con la sobreoptimización.
  • Web semántica: el buscador semántico hacia el que viene evolucionando Google le quita peso a la variable "exactitud de keyword" por lo que se aconseja reducir la densidad de la palabra objetivo en el texto respecto a las técnicas de optimización SEO que se venían aplicando, poniendo en su lugar sinónimos y términos afines y relacionados. En este post puedes ver cómo el algoritmo Hummingbird afecta al SEO y a tu negocio.
  • Lo mejor es que escribas de la forma más natural posible y presta atención a la ortografía y la gramática.
  • No olvides completar el atributo ALT de cada imagen haciendo uso de las palabras clave.

Otros factores a tener en cuenta en el SEO de tu web

  • Dominio: El nombre de dominio es fundamental. Debe asemejarse lo más posible al de la empresa o a la actividad que realiza y evitar nombres de dominio que puedan confundirse con el de otras webs que ya están en marcha. Sobre la elección del tipo de dominio, dependerá de las necesidades de la empresa y del ámbito geográfico de la misma (Internacional: .com, España: .es, etc)
  • Hosting: Es  bueno asegurarse de que el lugar donde estamos alojando nuestro dominio no aloja webs de poca calidad o relacionadas con juego o la pornografía, porque puede afectar al posicionamiento de nuestra página web.
  • Ubicación del servidor: Lo más recomendable es elegir un servidor ubicado en el país en el cual se pretende posicionar la página web. 

Acciones SEO Off-Page 

El de SEO Off-Page se refiere a las acciones o técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra página web para mejorar el posicionamiento y apoyar a la optimización On-Page. El SEO Off-page se basa prácticamente en el linkbuilding o la construcción de enlaces externos que apunten a nuestra web. Esto nos aportará tráfico, popularidad, transmisión de Page Rank y mejoras en la indexación por parte de Google.

Indicadores sobre la relevancia de las webs

Existen diferentes indicadores que definen la relevancia y la autoridad (o popularidad) de una página web. Es conveniente conocer su significado y alcance, ya que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones a la hora de llevar a cabo las diferentes técnicas SEO. 

  • Page Rank: Se trata de una métrica patentada por Google y que mide la relevancia o importancia de una web dándole una puntuación de 1 (menor relevancia) a 10 (mayor relevancia)
  • Domain Authority y Page Authority: Son una métrica patentadas por Moz. Afectan al dominio en general y a cada una de las páginas en particular respectivamente y miden el prestigio de la página web, lo que nos permite conocer el potencial que tiene a la hora de posicionar en los motores de búsqueda. Para ello, se basan tanto en los links entrantes como en la confianza que ofrecen esos enlaces externos.

Indicadores sobre la calidad de los enlaces

Además de la relevancia de la web desde la que nos enlazan, en importante saber qué atributos tiene el enlace que nos hacen:

  • Enlaces do-follow: Indican a Google que tenga en cuenta ese enlace dentro de su algoritmo.
  • Enlaces no-follow: Indican a Google que el enlace no se debe tener en cuenta. Aunque éstos enlaces no ayuden tanto como los anteriores a mejorar el posicionamiento, no hay que descartarlos ya que siempre nos pueden aportar algo de tráfico.

Algunas estrategias de linkbuilding

Los enlaces externos o “backlinks” pueden ser orgánicos, es decir, creados de forma natural por otras webs que nos enlazan de forma natural (y que son los más beneficiosos, pero también los más laboriosos de conseguir) o artificiales. Dentro de los enlaces artificiales entran las diferentes técnicas de linkbuilding que veremos a continuación, aunque algunas de ellas no son de calidad, ni aconsejables. Además, Google puede penalizar su uso.

  • Alta en Directorios: Es una de las técnicas más antiguas y ofrece cada vez menor resultado. Hay directorios de todo tipo y temática, tanto gratis como de pago. Haz una selección cuidadosa de ellos.
  • Páginas Amarillas, Google Places, Maps y buscadores locales: En especial si tienes un negocio físico local, debes prestar especial atención a la geolocalización.
  • Comentarios en Blogs y Foros: Puedes dejar comentarios en blogs y foros relacionados con tu temática y acompañarlos de un enlaces. Procura hacer comentarios de calidad y no hagas SPAM.
  • Guest Blogging: Puedes participar como invitado escribiendo en otros blogs de tu temática o sector y añadir un par de enlaces a tu web.
  • Social Bookmarking: Aprovecha el potencial de las principales plataformas de marcadores sociales, donde los usuarios comparten sus enlaces favoritos con otros y se crean listas y rankings. Existen plataformas generalistas y temáticas.
  • Redes Sociales:Los enlaces compartidos en redes sociales cada vez tienen un mayor peso para definir la autoridad de una web. Su gran potencial viral puede ser un fantástico alidado ya que, aunque Google no los tiene en cuenta para el posicionamiento, sí para que la web sea rastreada de forma recurrente.
  • Intercambio de enlaces: Otra de las técnicas que se han usado hasta la saciedad: construir enlaces recíprocos entre webs. No obstante, éstos tienen menos valor que si el enlace es unidireccional.
  • Compra de Enlaces: Se trata de una técnica poco natural, penalizada por Google y con la que hay que tener mucho cuidado. Existen redes y granjas de enlaces dedicadas exclusivamente a este negocio.

Últimos consejos sobre linkbuilding

De la misma forma que el linkbuilding es fundamental para ayudar al posicionamiento SEO de nuestra web, debes tener en cuenta algunas consideraciones para evitar ser penalizado por Google:

  • La velocidad de creación de enlaces es importante. Si tu web es nueva o tiene pocas visitas puede ser sospechoso para Google que consigas gran cantidad de enlaces en poco tiempo
  • Atrae enlaces de webs de calidad y que no contengan spam.
  • Atrae enlaces de webs que tengan una temática similar a la tuya.
  • Atrae enlaces del mayor número de webs diferentes posible.
  • Atrae enlaces no sólo a la “Home”, si no a las diferentes páginas de tu site.
  • Atrae enlaces que hagan referencia a diversas palabras clave. Cuida, además, los “anchor text” o texto visible del enlace
  • ¡No olvides hacer linkbuilding interno!

 

    • José Luis Iñigo Blasco
    • 29 de diciembre de 2015 a las 13:04
    • Algunas cosas están desfasadas y es muy escueto el documento. Mi recomendación es que si tienes un negocio no dediques tu tiempo a esto, dedícalo a lo que realmente sabes hacer y contrata a alguien que sepa realmente y tu dedícate a hacer y vender tu producto que es lo que sabes.
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