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Marketing Online

Una Web de Éxito Para Generar Leads y Ventas

En este artículo te hablamos de la importancia que tienen aspectos como la arquitectura de la información, la usabilidad y la construcción de formularios sencillos a la hora de conseguir una web efectiva que convierta el máximo número de  visitas en leads o ventas.

Artículo actualizado el 26/3/2012 y escrito por Laura Ribas

Una web optimizada para convertir el máximo de visitas en leads o ventas es vital para cualquier negocio o empresa.

Y, aunque no te lo parezca, el diseño es casi secundario en este caso. De nada sirve tener un site sofisticado, hecho por el estudio de diseño más virguero si no cubre las mínimas necesidades de tu negocio y no te ayuda a conseguir clientes y generar más beneficios.

Muchas webs de dudoso gusto son las nº1 en su sector gracias a un buen estudio y optimización.

No negaremos que un diseño atractivo ayuda y acompaña, sin embargo, cualquier empresario puede tener una web efectiva con recursos limitados.

Una web Efectiva

Una web será de éxito dependiendo de los objetivos por la que se concibió: imagen, venta, fidelización, viralidad… como por ejemplo:

  • Mayor ratio de conversión en su objetivo acción, registro, compra, participación, etc.
  • Mayor fidelidad para su cometido. Diaria si es prensa o un magazine, puntual si es una consulta de riesgo empresarial o periódica, por ejemplo un viaje.
  • Despertar la capacidad vírica y de recomendación del usuario por su experiencia y la calidad recibida.
  • Lograr la visita a las páginas clave con el flujo de navegación adecuado.

En Internet la competencia está a un solo click de distancia. Buscando un símil con el mundo real es como si consigues traer gente hasta tu tienda pero después el cliente se encuentra un local desorganizado, donde no encuentra el producto que busca y que, en caso de conseguirlo, no identifica su precio o características y es imposible alcanzar la caja para pagar.

Una web efectiva implica los siguientes elementos:

  • Arquitectura de la información. Como debe organizarse la información para que su clasificación sea lógica y eficaz. ¿Qué debemos contar? ¿Qué información debemos presentar? ¿Qué uso deben dar a nuestra aplicación web los usuarios?
  • Usabilidad. Por usabilidad entendemos la facilidad de uso que debe tener una web para conseguir sus objetivos.
  • Construcción de formularios. Los formularios son la manera en la que se consiguen casi todos los objetivos: compras, registros, datos… y su construcción debe tener un desarrollo sencillo pues hemos logrado llevar al usuario hasta el momento de la toma de decisiones.

La Arquitectura de la información

Un web site presenta información en forma de artículos, noticias, servicios, comunicaciones, productos… y toda esa información debe de ser construida y organizada de manera que tenga lógica y argumento.

La arquitectura de información se centra en esa tarea y construir el armazón de nuestra web de manera adecuada será una de las principales tareas iniciales. Hablamos de cómo tu web interactúa con tu público objetivo de la manera más eficiente y consiguiendo sus objetivos fácilmente.

En el proceso de definir la arquitectura deberemos definir:

  • Cuál es el propósito del sitio. ¿Para qué estamos construyendo esta web? Venta, información, registro, participación…
  • El público objetivo. A quien nos dirigimos.
  • Un diseño de interacción. Como se relacionará con nuestro sistema los usuarios.
  • Una navegación y visualización de los contenidos.
  • Procesos de búsqueda y categorización del contenido. ¿Cómo el usuario encontrará la información en nuestro site? ¿Navegación por categorías? ¿Etiquetas? ¿Orden cronológico?
  • Usabilidad y accesibilidad ¿Cuál fácil es lograr una tarea? ¿Hemos considerado las pautas de accesibilidad para personas con discapacidad?

Debemos analizar muy bien que queremos contar y como el usuario interactuará con nosotros. Definir nuestros objetivos y saber qué pretendemos con nuestro site es el primer gran objetivo. Por desgracia solemos tener una tendencia hacia la complicación añadiendo nuevas funcionalidades muchas veces innecesarias y que complican el objetivo principal de nuestro site.

Usabilidad

La usabilidad se refiere a la capacidad de la web de ser comprendida, aprendida, usada y ser atractiva para el usuario, en condiciones específicas de uso. Es decir, se trata de conseguir que nuestra web pueda ser utilizada sin problemas para conseguir aquello para lo que ha sido construida.

En Internet este concepto se vuelve estratégico por el entorno competitivo en el que nos movemos:

  • El usuario tiene una alternativa sólo haciendo back al anterior resultado de búsqueda. Todo está a un click de distancia y el usuario nos concederá segundos de atención. Si no respondemos en ese plazo de tiempo lo habremos perdido.
  • El usuario no tiene obligación de usar nuestro site. A diferencia del software empresarial o de trabajo que, fácil o difícil, debes aprender a usarlo pues será una herramienta de productividad necesaria.
  • La rentabilidad de nuestro site está basada en la capacidad de que los usuarios acaben las tareas para las que fue diseñado en el mayor porcentaje posible.
  • Cuanto más usable más enganche y por tanto más visitas y más tiempo de uso y más ingresos.

Construcción de formularios. Rompiendo frenos en el momento más importante

Los formularios son el lugar de interacción con el usuario. A través de ellos logramos acciones de compra, registro, recomendación, opinión… con ellos alimentamos nuestras bases de datos, enriquecemos nuestro conocimiento del usuario y, sobre todo, ingresamos dinero.

A la hora de integrar formularios a tu web (bien sea para realizar una compra, para suscribirse a tu newsletter o para descargar un documento) ten en cuenta que cuanto más complicado y más información deba dar el usuario, más filtros estarás poniendo y menos personas completarán el proceso.

De modo que considera detenidamente si necesitas pedir todo lo que pides o si con un nombre y un email ya tienes suficiente.

Y por último

Muchas son las personas que plantean su web convencidos de que quien la visite comprará en seguida. Cuando la realidad es que apenas son visitadas durante 6 o 10 segundos. Tiempo durante el cual, lógicamente, no tienes para decir “este soy yo” y mucho menos para mostrar tus producto o servicios o convencerles de que programen una cita.

Estudios indican que antes de que un usuario realice una compra, debe haber visitado esa web al menos unas siete veces. A lo que hay que añadir el hecho de que pocas personas vuelven a tu web, bien sea porque te olvidaron o porque olvidaron cómo llegaron a ti.

Una de las mejores maneras para aprovechar esa fugaz visita es mediante la suscripción a tu newsletter, ya que será con él con el que te trabajarás la relación de confianza y familiaridad que convencerá a tu cliente potencial para invertir en tu empresa.

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