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El plan de negocio

Estrategia de negocio con el análisis CAME

El análisis CAME es la herramienta que te permitirá definir el plan estratégico de tu empresa, una vez has creado tu matriz DAFO. Identifica qué factores puedes corregir, afrontar, mantener y explotar, para hacer que tu negocio se desarrolle en la dirección adecuada.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Análisis CAME

 

El análisis CAME es una herramienta indispensable si quieres sacar el máximo partido de las conclusiones extraídas de la matriz DAFO. Muy a menudo, se realizan análisis de situación de un negocio, se extraen ciertas conclusiones, pero no se pone en práctica ninguna estrategia.

Tal como veíamos en nuestro artículo sobre el análisis DAFO, es necesario que, una vez cuentes con una fotografía del estado de tu empresa o negocio, implementes las estrategias adecuadas para garantizar su continuidad y crecimiento. El análisis CAME tiene como objetivo, ayudarte a determinar esas estrategias de una forma clara, y lo hace tomando de referencia los distintos aspectos identificados en el DAFO.

¿Qué significa CAME?

CAME son las siglas de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar; las cuales son las acciones básicas que puedes aplicar a cada uno de los factores que hayas identificado en tu matriz DAFO. Es decir:

  • Corregir las debilidades propias de tu negocio, como factores interno.

  • Afrontar las amenazas externas que presenta el mercado para tu negocio.

  • Mantener las fortalezas intrínsecas de tu negocio.

  • Explotar las oportunidades que te brinde el mercado.

Éstas son las cuatro acciones fundamentales que plantea el análisis CAME. Ahora bien, la experiencia, a menudo, pone de manifiesto dos conceptos contra los que no conviene luchar:

  • Pretender trabajar todos y cada uno de los aspectos de tu negocio al mismo tiempo suele resultar en un completo fracaso, debido a la dispersión en las diversas acciones realizadas y su consiguiente falta de eficacia.

  • Los recursos de los que dispone tu negocio son limitados por naturaleza, máxime si eres un autónomo o una PYME; motivo por el cual, será necesario escoger una estrategia que se centre en aquellos factores más fáciles de solucionar o implementar.

En consecuencia, el análisis CAME se suele presentar en forma de matriz de 2x2, que representa un total de 4 estrategias posibles, las cuales combinan únicamente dos factores de tu análisis DAFO.

Las 4 estrategias del análisis CAME

Estrategias Ofensivas

Las estrategias ofensivas –también conocidas como de ataque y posicionamiento en el mercado- se centran en explotar las fortalezas propias de tu negocio, y aprovechar las oportunidades que presente el mercado.

Este tipo de estrategias son ideales para PYMEs o start-ups que cuentan con un elemento diferenciador o especialmente competitivo. Su reducida estructura y carencia de procesos les atribuyen una gran flexibilidad para aprovechar cuantas nuevas oportunidades les brinde el mercado, gracias a lo cual pueden llegar a posicionarse rápidamente.

Estrategias de Supervivencia

Uno de los grandes errores cometidos por los gestores de un negocio es negarse a reconocer la existencia de amenazas en el mercado, frecuentemente planteadas por empresas más jóvenes y con una mayor flexibilidad operativa, o bien debidas al cambio en los gustos o perfiles de los clientes. La estrategia de supervivencia supone afrontar esas amenazas, evitando además que las debilidades propias de tu negocio crezcan o continúen afectándole.

Estrategias Defensivas

Las estrategias defensivas son propias de negocios consolidados que cuentan con grandes fortalezas y las hacen valer frente a los posibles competidores. Estas estrategias consisten en mantener a toda costa las fortalezas o ventajas competitivas del negocio, utilizándolas para afrontar cuantas amenazas vayan surgiendo en el mercado.

Estrategias de Reorientación

Toda empresa puede encontrarse en la necesidad de cambiar el rumbo, optar por una estrategia totalmente distinta e incluso cambiar su modelo de negocio radicalmente, si quiere sobrevivir. Eso es lo que plantea la estrategia de reorientación, de acuerdo con la cual, se opta por aprovechar las nuevas oportunidades presentadas por el mercado, no sin antes haber corregido las debilidades que llevaron al negocio a la situación en la que se encuentra.

¿Cómo elegir qué estrategia CAME seguir?

Si quieres tener más probabilidades de éxito en la aplicación de tu estrategia, debes escoger una de las alternativas que resulte de la aplicación de la matriz CAME. Sólo tú, como máximo responsable de tu negocio, puedes determinar cuál de las estrategias a seguir es más conveniente, en función de los recursos de los que dispones, y de las expectativas de la evolución del negocio y del mercado a corto, medio y largo plazo.

    • Iván
    • 12 de abril de 2016 a las 11:25
    • Gracias por el artículo, corto y resumido pero muy orientativo.
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