Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

El plan de negocio

Guía fundamental del Análisis DAFO

Tanto si ya estás familiarizado con el análisis DAFO, como si no, necesitas contar con un conocimiento lo más exhaustivo posible sobre cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta de gestión. Te explicamos cómo realizarlo adecuadamente y cómo aplicar las conclusiones de una forma eficaz.

Artículo actualizado el 30/11/2015 y escrito por Infoautónomos

Análisis DAFO

 A menudo, se procede a realizar una matriz estratégica DAFO, sin un planteamiento previo del objetivo que se pretende conseguir y sin llevar a cabo una reflexión posterior sobre los cambios estratégicos necesarios.

Por ese motivo, en este artículo vamos a enseñarte:

  • Cómo realizar un análisis DAFO adecuadamente.

  • Cómo aplicar las conclusiones de una forma eficaz.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO -o FODA, como también se lo conoce- es una técnica indispensable para poner de relieve la situación actual de tu negocio, y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas.Es una herramienta habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado.

Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de sus:

  • Debilidades: Constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas.

  • Amenazas: Son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio.

  • Oportunidades: Son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.

  • Fortalezas: Reúnen el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.

    Análisis DAFO

¿Cómo realizar un análisis DAFO eficazmente?

El análisis DAFO es presentado en forma de matriz 2x2, de manera que cada uno de los elementos analizados es visualizado fácilmente.

Análisis interno vs Análisis externo

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia entre el acrónimo en español (DAFO o FODA) y el acrónimo en inglés (SWOT -Strengths, Weaknesses, Oportunities y Threats). La versión anglosajona hace hincapié en analizar los factores internos y externos por separado; es decir, fortalezas y debilidades por una parte, y oportunidades y amenazas por la otra. De esa manera, es mucho más fácil identificar qué circunstancias dependen de ti mismo y cuáles escapan a tu control.

Dependiendo de las características de tu negocio, deberás analizar factores muy dispares. No obstante, los más relevantes son los siguientes:

Factores del análisis interno

  • Producción: Aspectos como los costes de producción, el punto de equilibrio y, por supuesto, la capacidad productiva.

  • Recursos Humanos y Organización: La formación y productividad de tu personal, los procesos de selección y retención del talento, así como el organigrama y la cultura empresarial.

  • Finanzas y Patrimonio: Los ratios financieros y cualquier bien tangible o intangible que sea susceptible de valoración económica. En ese sentido, por ejemplo, es tan importante el nivel endeudamiento que tenga tu empresa, como la importancia de su marca o el valor de las patentes en propiedad.

  • Marketing y Distribución: El posicionamiento de tus productos y servicios dentro del mercado, así como los canales de promoción y distribución sobre los que tu empresa tenga control directo.

Factores del análisis externo

  • Mercado y Clientela: El público objetivo al que se destinan tus productos o servicios, incluyendo aspectos como el volumen del mercado y la evolución de la demanda.

  • Sector y Competencia: Las tendencias y características dentro de tu propio sector, entre las que destacan los productos de la competencia, su política de precios, sus canales de distribución o su mix de marketing.

  • Entorno: Todos aquellos factores económicos, sociales, políticos, geográficos, tecnológicos o ambientales que puedan influir directa o indirectamente en el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo interpretar adecuadamente la matriz DAFO de tu empresa?

La matriz DAFO tan sólo pone de manifiesto la realidad de tu empresa. Sin embargo, eres tú como gestor quien debe ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos analizados e identificar los desafíos a los que se enfrenta tu negocio.

Análisis imparcial

Con diferencia, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el gestor de un negocio es lograr examinar de una forma imparcial y objetiva la realidad de su empresa. En ocasiones:

  • Se tiende a minimizar las debilidades y amenazas que afectan al negocio.

  • Se sobrevaloran las fortalezas de un negocio o se hace una estimación desmesurada de las oportunidades presentes en el entorno exterior.

El resultado siempre es el mismo. Se asumen riesgos innecesarios, bien por la pasividad en la toma de decisiones, bien porque se emprenden proyectos sin las adecuadas garantías de éxito.

Análisis DAFO comparado

Si quieres tener una visión realmente completa de la realidad de tu negocio, una de las mejores técnicas es llevar a cabo un análisis DAFO de los principales agentes de la competencia. De esa manera, es mucho más fácil percatarse de que, por ejemplo, algunas supuestas fortalezas de tu negocio no son tan relevantes, pues los principales competidores también cuentan con ellas. Lo mismo puede extrapolarse del resto de ámbitos de la matriz DAFO. Al llevar a cabo un análisis comparado es mucho más fácil percatarse de los factores realmente relevantes.

Valora las distintas estrategias posibles

Como resultado del informe que obtengas de tu DAFO, deberías estar en condiciones de establecer diversas estrategias que te permitan sacar el máximo partido de las circunstancias de tu empresa. La mayor parte de las estrategias a implementar pueden resumirse en:

  • Supervivencia: Las cuales se centran en afrontar las amenazas, evitando que las debilidades aumenten.

  • Defensa: Su objetivo es preservar las fortalezas propias de tu negocio y afrontar las amenazas que presente el mercado.

  • Ataque y Posicionamiento: En este caso se hace todo lo posible por exprimir al máximo las fortalezas, aprovechando cuantas oportunidades ofrezca el mercado.

  • Reorientación: En ocasiones resulta necesario cambiar de rumbo, y para ello has de sacar partido de las oportunidades que surjan y corregir así las debilidades intrínsecas de tu negocio.

    • Victoria
    • 28 de diciembre de 2015 a las 13:33
    • Totalmente de acuerdo, además de ser una herramienta de negocio el DAFO nos puede ayudar también personalmente para profundizar en nuestros puntos fuertes y área de mejoras profesionales y para gestionar la incertidumbre en "la independencia en el empleo" o el "emprendimiento". Os dejo un post en el que hablo de ello "¿Sabes gestionar la incertidumbre?" http://victoriaredondo.com/2015/06/22/sabes-gestionar-la-incertidumbre/.
      Gracias por vuestro resumen.
comments powered by Disqus