Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Conoce cómo puedes solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas de autónomos u otras deudas contraídas con la Seguridad Social, cuándo puedes solicitar la moratoria, las condiciones, el interés que habrás de pagar y los trámites y documentación a presentar.

Artículo actualizado el 29/3/2016 y escrito por Infoautónomos

En el siguiente artículo sobre cómo aplazar el pago de las deudas con la Seguridad Social veremos: 

  1.  Retrasar el pago de la cuota a la Seguridad Social
  2.  Qué implica aplazar el pago de la cuota
  3. ¿Quién puede solicitar el aplazamiento y qué deudas con la Seguridad Social se pueden aplazar?
  4. ¿Cuándo puedo solicitar el aplazamiento de la cotizaciones a la Seguridad Social?
  5. ¿Qué plazo tengo para pagar la deuda?
  6. ¿Dónde y cómo he de solicitar la moratoria en el pago de las cotizaciones sociales?
  7. ¿Qué condiciones tengo que cumplir para que se me conceda el aplazamiento?
  8. ¿Qué intereses tiene el aplazamiento de la deuda?
  9. Comentarios sobre el artículo

1. Retrasar el pago de la cuota a la Seguridad Social

La difícil situación económica en la que nos encontramos hace que muchos autónomos y profesionales independientes tengan serios problemas de liquidez y encuentren dificultades a la hora de cumplir con sus cotizaciones a la Seguridad Social.

No obstante, teniendo en cuenta la normativa aplicable en cuanto a recargos se refiere, no es nada recomendable retrasarse en el pago de la cuota de autónomos, ya que ésto puede suponer un recargo del 20% en la misma.

Por ello, hemos elaborado esta guía práctica para solicitar el aplazamiento de cuotas y cotizaciones sociales, especialmente dirigida a autónomos y pymes.

2. Qué implica aplazar el pago de la cuota de autónomos.

Se trata de una moratoria que permite pagar las deudas contraídas con la Seguridad Social, tanto futuras como acumuladas, en un plazo superior y posterior a las fechas reglamentarias de pago. De ésta forma, quienes hayan solicitado y obtenido el aplazamiento tendrán consideración de estar “al corriente” de sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que les permitirá, por ejemplo, pedir un préstamo a un banco o contratar servicios con las administraciones públicas.

3. ¿Quién puede solicitar el aplazamiento y qué deudas con la Seguridad Social se pueden aplazar?

Todos los autónomos que tributan por IRPF o aquellos que lo hacen por el Impuesto de Sociedades pueden pedir la moratoria de cualquier deuda contraída con la Seguridad Social. Lo más habitual es que se pida el aplazamiento de las cuotas, pero también se pueden aplazar los recargos impuestos por el retraso en el pago de cuotas anteriores.

Sin embargo, existen dos tipos de deudas que no se pueden aplazar: la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo y la conocida “cuota obrera”, es decir, en el caso de que sea empresario y tenga trabajadores a su cargo, la llamada 'cuota obrera',  las aportaciones de los asalariados y de cuyo ingreso es responsable el empresario.

4. ¿Cuándo puedo solicitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social?

La moratoria de puede solicitar desde el mismo momento en que haya expirado el plazo reglamentario para el pago. Existe entonces un periodo de recaudación voluntaria, durante el cual se puede solicitar aplazar la deuda. No obstante, si éste periodo también ha transcurrido, se pone en marcha el periodo ejecutivo, en el que se puede producir el embargo de bienes. Sin embargo, hasta que la Seguridad Social no comunique al deudor el inicio de “la enajenación de bienes”, éste todavía está a tiempo de solicitar la moratoria en el pago de las cuotas u otras cotizaciones, en cuyo caso no se puede proceder al embargo hasta que se resuelva (positiva o negativamente) la solicitud de aplazamiento de la deuda.

Cabe aclarar que la deuda no existe de manera formal hasta que la Administración reclama la deuda o emite una “providencia de apremio”, pero el aplazamiento se puede solicitar antes de esto si se prevé la imposibilidad de pagar las cotizaciones en un futuro inmediato.

5. ¿Qué plazo tengo para pagar la deuda?

La deuda ha de ser abonada en un periodo máximo de cinco años. No obstante, existe flexibilidad para la liquidación de la deuda, tanto en la cuantía como en los plazos y el tiempo del pago, que vienen especificados en el cuadro de amortización que se entrega una vez concedido el aplazamiento. Además, si por cualquier circunstancia el deudor decide liquidar la deuda de forma anticipada, puede hacerlo.

6. ¿Dónde y cómo he de solicitar la moratoria en el pago de las cotizaciones sociales?

El aplazamiento de la deuda se solicita en las oficinas de la Seguridad Social o en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia correspondiente, de forma tanto presencial, por correo o de forma online en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante la presentación del modelo TC 17/10.

La documentación a entregar, además, del modelo de solicitud y un documento de reconocimiento de la deuda, es el documento que certifique la liquidación de la deuda inaplazable (que deberá ser abonada antes de pedir la moratoria) y el documento que indique la deuda que se pretende posponer. Además, es conveniente presentar la documentación necesaria que demuestre la necesidad de reclamar el aplazamiento (por ejemplo informes de la situación económico-financiera), así como la que acredite que la empresa o autónomos cuenta con los recursos necesarios para la devolución de la deuda.

La Tesorería de la Seguridad Social podrá solicitar en un plazo de 10 días la subsanación de aquellos apartados de la solicitud y la información aportada que consideren oportuno. La resolución deberá ser dictada en un plazo máximo de tres meses, indicando la cuantía de deuda aplazada, el periodo, los vencimientos y los plazos para la constitución de garantías si fuera necesaris.

En general se denegarán las solicitudes cuyo importe no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la solicitud, lo que en el caso de un autónomo supone aproximadamente 6 cuotas.

7. ¿Qué condiciones tengo que cumplir para que me conceda el aplazamiento?

Dependiendo de la cuantía, se necesitará o no un aval. De esta forma, para las solicitudes de deudas inferiores a 30.000 euros no se exige constitución de garantías. Pero para los importes superiores se requiere un aval solidario formalizado por una entidad financiera u otros medios.

8. ¿Qué intereses tiene el aplazamiento de la deuda?

En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que en 2016 se fija en el 3%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplica el interés de demora, que asciende al 3,75%.  El porcentaje se aplicará, además, sobre el total de la deuda que se quiere aplazar.

    • rudians
    • 9 de febrero de 2013 a las 12:30
    • me han dado de baja de autónomos sin previo aviso, que puedo hacer yo e echo pagos pero no todos consecutivos incluso seguridad social me han ido quitando de mi cuenta bancaria lo que se tuviera en ella, aun con eso la recaudadora me dio de baja sin escuchar absolutamente nada, en el folio que me entregaron no constan los embargos del banco que iban haciendo, no están descontados ni tampoco los recibos pagados, la cuestión es que la recaudadora me dio de baja desde el 31 de enero, que hago yo ahora trabajo y que no puedo facturar.
    • Javier Santos
    • 11 de febrero de 2013 a las 18:57
    • Hola, pues si estabas en periodo ejecutivo la cosa está difícil. Debes tratar de sentarte con ellos de nuevo, ver cual es la deuda pendiente, presentar los justificantes de pago que dices que ellos no tenían constancia y a ver si te conceden otro calendario de pagos. Saludos
    • Jahsh69
    • 12 de febrero de 2013 a las 08:46
    • Yo tenía 3 cuotas de autónomos sin pagar, pregunté en la Seguridad Social si podía aplazarlas y me dijeron que el mínimo para aplazar cuotas es de 1.200 €, y siempre que no estén en periodo ejecutivo. Al final la pescadilla que se muerde la cola
    • Javier Santos
    • 15 de febrero de 2013 a las 18:02
    • Gracias por la información! :)
    • buladona
    • 8 de abril de 2013 a las 01:29
    • Me ha llegado la provindencia de apremio, como pago mi deuda?
    • Javier Santos
    • 11 de abril de 2013 a las 12:51
    • Hola, lo normal es que en la providencia de apremio te indiquen cual es el siguiente paso a dar, o bien instrucciones para el pago o bien para concertar una cita en la Seguridad Social. Saludos
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 10:57
    • Hola, si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para
      seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • sara
    • 12 de abril de 2013 a las 12:21
    • ¿se puede enviar la solicitud por carta certificada o hay que presentarse en oficina,? ¿Y en caso de poderse por correo, a que entidad se envía
      ?
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 10:56
    • Hola, la verdad es que por poder sí que se puede, ahora bien, yo creo que es preferible hacerlo personalmente en las oficinas de la Seguridad Social, llevando 2 copias para que te sellen la suya al darle registro y también para repasar antes la solicitud con la persona especializada por si detectase alguna carencia.

      Si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para
      seguir creciendo y poder daros un mejor servicio, por ello te invitamos a
      registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/)
      y a seguirnos en redes sociales. Saludos
    • manel
    • 22 de abril de 2013 a las 11:05
    • mi padre tenia aplazamiento de deuda,pago durante 6 meses de una deuda de 25000e,,fallecio hace 2 meses y se ha tramitado la viuedad y aprobada para mimadre.ya cobro 1 mes..La sorpresa es que le siguen cobrando a él cada mes aun estando muerto.Nos han dicho que si alquien no sigue pagando le retiran la viuedad a mi madre,es cierto? no hay herencia ni testamento ni nada que heredar.gracias.
    • Javier Santos
    • 10 de mayo de 2013 a las 16:33
    • Hola, es un tema muy específico pero me temo que así son las cosas ya que por lo que dices la pensión de viudedad de tu madre parece ligada a la cotización de tu padre. Entiendo que si os lo han dicho en La Seguridad Social es correcto, si no iros allí a confirmarlo e incluso a renegociar la deuda en función de la capacidad real de pago de tu madre. Saludos
    • Cynthia
    • 31 de agosto de 2013 a las 08:12
    • Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:


      Me di de alta como autónoma en enero de 2013, y en Febrero de 2013 me quede embarazada. He tenido un pequeño negocio durante 8 meses (Hasta hoy 31 de Agosto) porque ya me he dado de baja inclusive en la actividad debido a que por cervicalgia me han dado de baja por IT y ni ahora ni una vez de a luz voy a seguir con la actividad. Mi pregunta es: Los recibos del autónomo de Abril y de Junio me fue imposible abonarlos debido a los tiempos de crisis que corren, y otros dos autónomos de hace algunos años que también fui autónoma, estos dos últimos no creo que salgan aún en APREMIO, pero los otros dos que son de una actividad anterior si, porque sé que cuando tengo alguna cantidad en mis cuenta la SS me la embarga y quisiera saber si la Seguridad social podría retenerme parte o el total de la baja hasta recuperar el importe de esos 2 autónomos, o cobraría mi baja del 1º al 3º día 0€, del 4º al 21º día el 60% y del 22º en adelante el 75%.
      Es que según he leído no pueden retenerme más de SMI o sea 645 € creo en 2013 y mi Base según pone en mi recibo de autónomo es de 858,60 € y tengo incluidos:
      * Contingencias comunes
      * I.T. Contingencias comunes
      * I.T. de Accidentes de Trabajo
      * IMS de Accidentes de Trabajo
      * Protección Cese de Actividad
      No se si de esos 858.60 € es desde donde cuentan el IMS o de los 643.95 € (que el 75%) de donde cuentan ellos para hacer la retención de un 30% de la baja que es lo que tengo entendido.


      Es que todo esto me tiene hecha un lío, porque por unos lados me dicen una cosa y por otros otra, y creo que el asesor de mi gestoría no se aclara mucho.
      Le agradecería me diera la información lo antes posible para quedarme tranquila, gracias.
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2013 a las 18:55
    • Hola
      Entiendo que deberás cuotas de unos 250 euros, más o menos. EL SMI es 643,95€, efectivamente, así que entiendo que podrían embargarte hasta esa cantidad cada mes. Es un tema un poco lioso, siento no poderte ayudarte más. Saludos
    • Tino
    • 18 de julio de 2014 a las 16:15
    • ¿me podrias decir que tengo que hacer? Gracias
    • Javier Santos
    • 21 de julio de 2014 a las 08:58
    • Pues por lo que comenta este otro usuario, entiendo que esperar a acumular una deuda de 1200 y luego acudir inmediatamente a la Seguridad Social a pedir el aplazamiento. Sabiendo que te van a aplicar recargos e intereses. Saludos
    • Javier Santos
    • 22 de diciembre de 2015 a las 16:40
    • Hola Pedro
      Es un tema delicado ya que efectivamente la SS parece que no tramita el inicio de la pensión si hay deudas pendientes. Siento no poder ayudarte. Un saludo y suerte
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:56
    • Hola
      Que yo sepa no queda más remedio que aplazar si cumples las condiciones o pagar. Si hay alguna otra fórmula legal te agradeceríamos nos la comentes aquí
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:58
    • Hola Carmen
      Ese pago corresponde a cotizaciones, entiendo que en el momento en que hayan sido pagas con sus correspondientes recargos sí que deben computar a efectos del cálculo de la pensión de jubilación
      Un cordial saludo
comments powered by Disqus