Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Prestación por Asistencia Sanitaria

Los trabajadores autónomos tienen derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, pero con algunas particularidades. Conoce en este artículo qué trabajadores autónomos tienen derecho a esta asistencia sanitaria gratuita y en qué condiciones y duración en función de las cotizaciones a la Seguridad Social, a qué servicios sanitarios podrás acceder de forma gratuita y por cuáles deberás realizar una aportación económica.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

La Seguridad Social reconoce a los trabajadores autónomos las mismas prestaciones y condiciones que a los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria.

BENEFICIARIOS

Para poder disfrutar de la prestación por asistencia sanitaria basta con ser trabajador por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

De la misma forma, pueden beneficiarse de ésta aquellos autónomos que ostentan la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social o que son preceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo, es decir, la prestación por cese de actividad.

En caso de haber agotado el subsidio por desempleo y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título, el autónomo también podrá ejercer su derecho a la asistencia sanitaria.

Sin embargo, en este último caso la duración de la prestación es diferente en función del número de días cotizados en los 365 días anteriores a dicha baja en el RETA. 

  • Si han cotizado los 90 días, se conserva el derecho a que se inicie la prestación durante los 90 días siguientes a la baja y su duración será la siguiente, 52 semanas si la asistencia sanitaria se inicia antes de la baja y de 39.
  • Si no se han cotizado 90 días dentro de los 365 días anteriores, la asistencia será de 39 semanas siempre que se haya iniciado antes de la baja en el RETA.

SERVICIOS SANITARIOS 

Dicha prestación comprende “… los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo...”.

La prestación cubre, por tanto, la asistencia sanitaria en casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo, así como el riesgo durante el embarazo y el riesgo durante la lactancia maternal.

En la prestación por asistencia sanitaria, el conjunto de servicios de salud pública a lo que tienen derecho los autónomos se recoge en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, disponible en todas las Comunidades Autónomas y que incluye servicios de:

  • Atención Primaria
  • Atención Especializada
  • Atención de Urgencia
  • Prestaciones Farmacéuticas
  • Prestaciones Ortoprotésicas
  • Productos Dietéticos
  • Transporte Sanitario
  • Servicios de Información y Documentación Sanitaria
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

No obstante, la gratuidad completa de éstos servicios dependerá de la catalogación de los mismos dentro de dicha cartera:

a) La cartera común básica de servicios asistenciales del Servicio Nacional de Salud (SNS): actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública.

b) La cartera común suplementaria del SNS: prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario: prestación farmacéutica, ortoprotésica, productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente.

c) Cartera común de servicios accesorios del SNS: actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales estando sujetas a aportación y/o reembolso por parte del usuario. 

Además, las CCAA que así lo deseen podrán incorporar en sus carteras de servicios, una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera común de servicios del SNS, para lo cual establecerán los recursos adicionales necesarios. 

    • Dan
    • 24 de abril de 2013 a las 07:16
    • Al terminar de leer el apartado "Beneficiarios" me surge la duda, qué pasa tras transcurrir las 39 (o 52) semanas de duración para el autónomo desempleado. Se queda sin ninguna cobertura sanitaria?
    • Javier Santos
    • 10 de mayo de 2013 a las 17:13
    • Hola Dan, efectivamente, a nivel individual pierde el derecho aunque lo que se suele hacer en estos casos es ponerse a cargo de un familiar que si cotice y te asegure el derecho a prestación. Saludos
comments powered by Disqus