Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Prestaciones por Maternidad de las Autónomas

Conoce todos los requisitos para cobrar la prestación por maternidad que han de cumplir las trabajadoras autónomas, la duración del subsidio y cuánto se cobra de prestación en función de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, en este artículo, también podrás conocer las bonificaciones especiales que reciben las madres autónomas víctimas de violencia de género, qué ocurre cuando la maternidad coincide con el cese de actividad o cómo y cuántas semanas del descanso por maternidad de pueden transferir al otro progenitor.

Artículo actualizado el 20/3/2015 y escrito por Infoautónomos

Por regla general, las trabajadoras autónomas tienen derecho a las mismas prestaciones por maternidad y en las mismas condiciones que las trabajadoras del régimen general. No obstante, existen algunas particularidades que es importante tener en cuenta.

Requisitos de acceso a la prestación por maternidad

Durante la prestación por maternidad, la trabajadora autónoma tiene derecho a solicitar la baja por descanso en situaciones tanto de maternidad, como de adopción, de acogimiento o de tutela de un familiar.

Para ello, es necesario  siempre demostrar que se está cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley, esto es, estar afiliada y en situación de alta (o asimilada al alta) en el RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

Además, será necesario haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad y que se establece según se detalla aquí:

  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción.
  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto,  deberás haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.

Duración del subsidio

Es subsidio por maternidad da derecho a la trabajadora autónoma a una prestación que tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Éstas serán contabilizadas desde el mismo día en que comienza el período de descanso, que se establece bien en la fecha del parto (lo cual habrá que notificar en un plazo de 15 días) o bien una fecha anterior  al parto si se opta por comenzar el periodo de descanso con anterioridad.

No obstante, en el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse. Por otro lado, la trabajadora autónoma puede transferir el disfrute de 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. Eso sí, las 6 semanas posteriores al parto han de ser disfrutadas de forma obligatoria por la madre.

Es importante tener en cuenta, además, que la no presentación de la correspondiente notificación puede provocar la suspensión en el inicio del pago de la prestación. Además, si se dedujese el carácter indebido de la recepción de la prestación, una vez que ya se ha comenzado a percibir,  la beneficiaria deberá proceder al reintegro de la misma.

Cuantía de la prestación por maternidad

La prestación económica que recibirá la trabajadora autónoma será del 100% de la base reguladora correspondiente.  Esta base reguladora, por regla general,  es la fijada para la prestación por incapacida­d temporal (IT) derivada de contingencias comunes y que toma como referencia la fecha del comienzo del descanso. Pagando la cuota mínima de autónomos, es decir, 264,44 euros en 2015, tendrás derecho a 884,40 euros de prestación. 

Si vas a planificar tu baja por maternidad con antelación, se recomienda valorar la posibilidad de cotizar más en el último año o los últimos meses para poder aumentar la cuantía de la prestación durante el descanso por maternidad.

Debes tener en cuenta que deberás seguir cotizando como autónoma durante el periodo de baja por maternidad.

Particularidades de la prestación para autónomas

Como ya hemos indicado antes, existen importantes particularidades en la prestación por maternidad cuando ésta de aplica a las trabajadoras autónomas:

  • Maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial: La madre autónoma podrá disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial si así lo desea. No obstante, tanto la percepción del subsidio y como la reducción de la actividad sólo será válida si se realiza al 50%. Para ellos, será necesario hacer la comunicación correspondiente e indicar qué progenitor disfrutará del permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.
  • Cuando se produzca una situación de cese de actividad de forma que coincida con la prestación por maternidad, la prestación por maternidad no se verá afectada y se percibirá con normalidad hasta su agotamiento.
  • Si, por el contrario, se iniciase una prestación por maternidad en el momento en que se está cobrando el subsidio por cese de actividad, sería ésta última la que se vería interrumpida, pudiéndose reanudar tras la de  maternidad. 

Trabajadoras víctimas de la violencia de género

Las trabajadoras víctimas de violencia de género no estarán obligadas a cotizar durante un periodo de seis meses una vez hayan cesado en su actividad para hacer efectivo su derecho a la prestación por maternidad.

Éstos 6 meses exentos de la obligación de cotizar serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones y con una base reguladora equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

    • Julia
    • 24 de abril de 2013 a las 08:03
    • Hola, soy autónoma y estoy en mi 5 mes de gestación, al leer esta información me ha entrado la duda de ¿con cuántos meses antes tendría que aumentar la cuantía de la prestación? ¿podría coger la reducción de jornada y doblar esas 16 semanas por 32?, teniendo esa prestación a la mitad claro. Gracias
    • Esceptic
    • 8 de mayo de 2013 a las 01:32
    • Que espabiladilla eres ¿eh? Julia ... Claro que el culpable es quien incita desde aquí al aumentar algo antes la cotización y... así nos va al país...

      Salvo que seas honesta y continúes después pagando esa cuota elevada, en cuyo caso sería éticamente más aceptable, claro.

      Respecto a lo de doblar las 16 semanas a 32, por mera lógica y equidad, me temo que no. Lo que puede ocurrirte es que cobres esas 16 semanas, pero a la mitad de prestación, o a la que hayas reducido la jornada. Infórmate bien antes...
    • mistic
    • 10 de julio de 2014 a las 08:56
    • No estoy de acuerdo, Esceptic... Si la ley permite hacerlo, es obvio que puede hacerlo y ni por esto sera menos honesta. Se tiene la suerte de coincidir las fechas de cambio de base y el parto, porque no hacerlo?
    • Pepe Gafez
    • 7 de agosto de 2014 a las 08:04
    • Pues por que es ROBAR a los contribuyentes, aunque la ley lo permitiese. Debe cotizar por lo que ha hecho hasta ahora, ni más ni menos. Como decía la respuesta, así nos va en este país, a ver quién es el más listo y aprovechado.
    • Soni
    • 11 de mayo de 2015 a las 13:25
    • Que fuerte me parecen tus acusaciones! De verdad tu eres autónomo? Debes de forrarte para hacer semejantes declaraciones! Con lo que pagó de autónomo + impuestos te aseguro que sí no fuese x mi pareja no llegaba ni a día 15 de mes! Así que sí puedes subir la base de cotización antes de tu baja, aprovecha reina, que es algo legal y por una vez vas a cobrar algo más decente! Robar dice la inconsciente! Podría enumerarte una larga lista de lo que es robar y nada tiene que ver con esto....mírate un poquito tu a ver en que "estas robando" porque sí eres tan moralista seguro que hay algo que se te escapa.
    • Elena
    • 24 de abril de 2013 a las 08:24
    • Falta poner el caso en el que el bebé nazca muerto, como fue mi caso. Si nace con más de 180 días de prestación, también tenemos derecho a la baja maternal.
    • Elena
    • 24 de abril de 2013 a las 08:25
    • 180 días de gestación, quería decir
    • Mar
    • 28 de agosto de 2013 a las 12:46
    • Hola! Estoy embaraza y mi marido es autonomo dependiente. Ahora yo estoy parada y he sido autonomo en los ultimos años aunque no se si 180 dias. Mi pregunta es si he llegado a los 180 dias si m tengo q dar de alta para poder pedir la prestacion. Si no los hubiera superado si con darme de alta los dos ultimos meses seria suficiente. Tambien queria saber si le puedo transferir mi baja de maternidad al padre y cuanto tiempo. Supongo que en ese caso no cobraria yo nada porque la baja la tendria el.

      Gracias!
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2013 a las 18:41
    • Hola

      Es importante que cumplas el requisito de 180 días cotizados en los 7 años anteriores a la baja. Si para eso necesitas cotizar dos meses, no lo dudes.

      En la prestación por maternidad, la madre puede optar por transferir el derecho a 10 de estas 16 semanas de permiso al otro progenitor. En cualquier caso, las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto serán de descanso obligatorio para la madre.
      Saludos
    • Isa Lopez Sepulveda
    • 30 de agosto de 2013 a las 16:44
    • Mi pregunta es, si yo cojo la baja por maternidad se puede quedar un familiar directo en mi negocio sin necesidad de contratarlo?? En mi caso seria mi marido. Ya que el trabaja solo por las mañanas contratado y por las tardes me abriria el negocio. O si tambien la contratacion de otra persona solo 4h tiene las mismas bonificaciones del 100% sin pagar a la seguridad social de esta persona??
      Gracias.
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2013 a las 18:38
    • Hola, lo que es seguro es que son contratarlo no podrá ser, o le contratas o quizás pueda entrar como autónomo colaborador, que es sistema habitual para contratar a familiares como explicamos en este artículo: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/gestion-empleados/contratar-a-familiares/

      Pero me parece que para tener la bonificación del 100% en las cuotas empresariales hay que contratar a una persona sustituta conforme a
      los contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados.
      Saludos
    • meme
    • 30 de agosto de 2013 a las 17:47
    • Hola,
      mi duda es si cogen como base de cotización la del mes anterior a coger la baja, o la media de los últimos 6 meses. Alguien se ha encontrado en esta situación?


      gracias
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2013 a las 18:27
    • Hola, creo que se toma como referencia la media de los últimos seis meses, si no todo el mundo se subiría mucho la base el último mes.
      Un saludo
    • luis
    • 19 de septiembre de 2013 a las 19:02
    • Hola una pregunta:mi mujer es autonoma y embarazada,si se da de baja por IT y deja de pagar el autonomo cobrará por maternidad?
    • Clara Lozano López
    • 30 de septiembre de 2013 a las 17:55
    • yo soy autónoma, tengo a una chica de contratada en formación y sus seguros sociales son bonificados el 100%, en febrero daré a luz y me daré de baja maternal,¿ pero puedo disfrutar de media jornada la baja maternal durante las 16 semanas? solamente trabajaría por la tarde 3 horas, por la mañana estaría la muchacha que acabo de contratar.
      ¿tendría que seguir pagando el autónomo?
      ¿soy menor de 26 años y tengo la cuota de bonificada, eso me afecta?
    • ana
    • 30 de septiembre de 2013 a las 18:24
    • Hola, mi pregunta es si el régimen de jornada a tiempo parcial se puede coger desde el principio. Gracias.
    • Aldara
    • 2 de octubre de 2013 a las 14:15
    • Hola, me gustaría saber si dentro de la tarifa plana para autónomos sigue la cobertura por maternidad. En mi caso tengo 34 años y voy a darme de alta por primera vez, soy psicóloga y el año que viene me gustaría ser madre. Es imprescindible tener que contratar a alguien? Si no lo hago no tengo baja? Muchas gracias.
    • Titi
    • 9 de octubre de 2013 a las 09:19
    • Hola mi pregunta es. Era autonoma y y cumplo con el requisito de los 180 dias, me di de alta para solicitar la baja maternal, pero me estan pidiendo que debo entregar el recibo del mes en curso para poder procesar mi baja. si cumplo con los requisitos que me piden que son los 180 dias y no tener deudas por que me piden el recibo del mes en curso???
    • reme
    • 11 de octubre de 2013 a las 16:55
    • hola, mi pregunta es la siguiente estoy disfrutando de la reduccion del autonomo y quiero quedarme embarazada y tengo que contratar a alguien por mi para mi tienda estaba pensando en mi madre. La pregunta es la siguiente pierdo la bonificación en las cuotas? que tiempo de baja me pertenece?cobro algo ? sigo pagando autonomo?
      podeis explicarme un poco... graciasss
    • Ana
    • 17 de octubre de 2013 a las 14:53
    • Hola, lo de cotizar 180 días en los 7 años anteriores al inicio del descanso para la baja por martenidad te refieres a cotizar como autónoma o puede ser como contratada, habiendo cobrado el paro étc.?
    • Javier Santos
    • 18 de noviembre de 2013 a las 14:06
    • Hola, se refiere a cotización a la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades. Saludos
    • Ana
    • 17 de octubre de 2013 a las 15:19
    • es igual por enfermedad común?
    • patricia
    • 6 de noviembre de 2013 a las 05:42
    • Hola soy Patricia, dare a luz el proximo verano. Y me gustaria saber cuantos meses antes tendria que aumentar la mi base de autonomos para percibur mas prestacion por maternidad.

      Gracias!!! Si podeis contestarme por privado por favor a patricia@benitoarce.com
    • Javier Santos
    • 18 de noviembre de 2013 a las 14:06
    • Buenos días,
      Para el cálculo de la prestación se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja.

      En el caso de los autónomos existen 2 plazos para proceder a variar la
      base de cotización, antes del 1 de mayo del mes en curso, que empieza a
      ser efectivo a partir del 1 de julio, o antes del 1 de noviembre del año
      en curso que se hará efectivo a partir del año siguiente, así que para
      este año ya no podrías cambiarla, tendrías que solicitar el cambio entre
      el 1 de enero de 2014 y el 1 de mayo de 2014 para que fuese efectivo a
      partir del 1 de julio de 2014, así que si das a luz a partir de agosto
      te serviría, si no, lamentablemente no...

      Saludos
    • Inés E1978
    • 17 de enero de 2014 a las 08:28
    • Hola Luis, si deja de pagar autónomo no cobra nada, has de saber que aunque estás de baja sigues pagando la cuota de autónomos, no es muy justo pero es así. En cuanto a la baja a media jornada, las 6 primeras semanas son de obligado cumplimiento para la madre en jornada completa, el resto puede hacerse a media jornada, cobras la mitad de la prestación y abonas la couta que abonas normalmente, esta cuota no se reduce.
    • Javier Santos
    • 22 de enero de 2014 a las 18:23
    • Hola Nesi, se calcula con la base de cotización del mes previo a la baja así que a tí te debería beneficiar. Querían recaudar más y lo van a conseguir aunque no en todos los casos ;)
      Saludos
    • ecmayoral
    • 3 de diciembre de 2014 a las 12:10
    • Me parece genial lo que dices Vero, somos el país con menos cobertura para las madres y es verdad que al ser autónomas y dejar la actividad podemos perder el nivel de trabajo y tener que volver a empezar de cero al volver, ganando una miseria y encima con un hijo a cargo. Y luego decimos que disminuye la natalidad...
    • Javier Santos
    • 20 de enero de 2015 a las 11:17
    • Hola, en principio sí, no hemos tenido noticia de cambios en la prestación por maternidad en los últimos años. Saludos
    • VALERIA
    • 26 de mayo de 2015 a las 18:25
    • Hola, me gustaría saber si dentro de la tarifa plana para autónomos sigue la cobertura por maternidad. En mi caso tengo 30 años y voy a darme de alta por primera vez, pero me gustaría poder quedarme embarazada en un año.
    • Javier Santos
    • 27 de mayo de 2015 a las 19:29
    • Hola Valeria
      La tarifa plana es una bonificación pero en realidad tu cotizas por la cuota completa y tienes derecho a las mismas prestaciones. Saludos
    • María
    • 31 de julio de 2015 a las 10:22
    • Hasta febrero fuí autónoma colaboradora. Justo después de darme de baja me quedé embarazada y ahora quiero volver a darme de alta como autónoma colaboradora (2-3 meses antes de dar a luz). ¿Puede verse como algo sospechoso darse de alta de nuevo tan poco antes de dar a luz?
    • Javier Santos
    • 31 de julio de 2015 a las 15:34
    • HOla María
      Bueno, si cumples los requisitos y pagas lo que corresponde estás en tu perfecto derecho. Saludos
    • María
    • 31 de julio de 2015 a las 15:41
    • Muchas gracias Javier. Entiendo por el artículo que entre los requisitos ya no figura la convivencia verdad? (el autónomo principal es mi padre). He buscado legislación al respecto pero sólo he encontrado que en la Ley 3/2012 se hace referencia a que en parejas de hecho si es requisito, pero no se dice explícitamente en cuanto a los otros casos que haya cambiado, y eso me hace dudar. Gracias de nuevo! :)
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 18:46
    • Hola Carolina
      Me temo que no cumplirías los requisitos. Un saludo
    • Javier Santos
    • 8 de marzo de 2017 a las 19:22
    • Hola Eva
      Si no recuerdo mal hace ya unos años que eliminaron esa bonificación
      Saludos!
comments powered by Disqus