Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Gestión de proveedores

Autónomos y las Nuevas Tecnologías

Desde Infoautónomos queremos hacerte ver la importancia que las nuevas tecnologías (TIC) tienen para el autónomo y para ello en este artículo podrás conocer el uso que los autónomos vienen haciendo de las mismas.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Grado de Implantación de las Nuevas Tecnologías entre los Autónomos

A pesar de las evidentes ventajas competitivas y oportunidades de negocio que internet y las nuevas tecnologías están generando, la mayoría de autónomos sigue haciendo un bajo uso de las mismas, lo que limita su capacidad de competir con pymes y negocios de mayor tamaño, que sí aprovechan mejor dichas ventajas. Esta conclusión se desprende del estudio “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información – 2009”,  publicado por Fundetec.  En nuestro blog puedes ver una síntesis de los informes de 2010 y 2011.

Con los datos que facilita el estudio hemos dividido a los autónomos en cuatro grandes grupos:

  • Autónomos digitales activos: aproximadamente un 15% del total de autónomos. Aquí incluímos a los que compran y venden por internet, tiene web propia (14,6%) y/o disponen de dispositivos móviles como PDAs o smartphones (7,4% del total).
  • Autónomos digitales moderados: 29% del total. Disponen de internet pero se limitan a utilizar el email y a buscar información.
  • Potenciales autónomos digitales: 26% del total. Incluimos aquí tanto a los que disponen de ordenador pero no de conexión a internet (8% del total) como a los que no tienen ordenador pero creen que internet puede serles de utilidad. Se trata de un grupo que necesita formación y apoyo para incorporar las nuevas tecnologías.
  • Autónomos sin interés en las nuevas tecnologías: el 30% de los autónomos carece de ordenador y no considera que internet pueda serle de utilidad. Influye mucho el tipo de actividad realizada, ya que este grupo es mucho más numeroso en sectores como el transporte, el comercio, los talleres de vehículos, los servicios personales y la agricultura.

Hace 5 años, tan sólo el 17% de los autónomos estaba conectado a internet, por lo que cabe decir que el número de autónomos digitales viene creciendo considerablemente pero bastante por debajo de lo que sería deseable, ya que no alcanza ni el 44%.

Utilidad de las nuevas tecnologías e internet

gráfico de soluciones informáticasSegún pone de manifiesto el estudio de Fundetec, entre los autónomos que disponen de equipo informático, las principales aplicaciones y sistemas de gestión son: ofimática (87,9%), programas específicos relacionados con su actividad (46%), bases de datos (43,6%), contabilidad/facturación (42,3%), programas de diseño (12,2%), gestión de compras y stocks (17,6%) y CRM (5,2%).

Los principales beneficios percibidos al incorporar las TIC a un negocio son: mejoras en la gestión de procesos (79,8%), reducción de costes (51,8%), aumento de la calidad del servicio ofrecido (41,4%) y aumento de la productividad (41,1%).

Por lo que se refiere a internet, el estudio destaca en primer lugar que el autónomo como usuario de Internet se puede calificar usuario habitual, ya que el 74,6% se conecta a diario y el 19,6% de 3 a 5 días a la semana.

gráfico de usos y utilidades de InternetEntre los autónomos que tienen acceso a internet, los principales usos detectados son: utilización del correo electrónico (78,8%), búsqueda de información de productos y servicios (73,7%), comunicación con clientes/proveedores (36,8%), gestiones bancarias (28,4%), gestionar pedidos y reservas (22,6%), formación (19,5%), búsqueda de oportunidades de negocio (14,5%), trámites con la administración (13,3%) y análisis de la competencia (10,1%).

En nuestro directorio de proveedores para autónomos puedes encontrar soluciones adaptadas a las necesidades tecnológicas de los autónomos en los siguientes campos:

comments powered by Disqus