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Tecnología e internet

¿Cómo son los compradores online en España?

Radiografía del perfil medio del consumidor online del B2C en España, te contamos cuántos internautas compradores hay y cómo son: perfil socioeconómico, dónde compran, con qué tecnología, qué y cuánto compran, en qué webs, cómo pagan, cómo se informan, qué les motiva y qué les frena.

Artículo actualizado el 15/6/2015 y escrito por Infoautónomos

A todos los que nos dedicamos al mundo online nos pica la curiosidad con esta pregunta, crucial para nuestros negocios ¿quiénes están ahí fuera navegando y cómo son, qué quieren, qué compran?. Bien, pues vamos a ver primero la dimensión del comercio electrónico para entrar después a analizar el perfil de sus compradores B2C (Business to Consumer, o sea, consumidores particulares).

El Comercio electrónico en España

En primer lugar, al igual que ocurre en todo el mundo, hay que destacar que el comercio electrónico en nuestro país continua creciendo año tras años según ponen de manifiesto los datos del estudio anual del Ministerio de Industria y Turismo. Así se recogía en su última versión, de octubre de 2014, dónde se indicaba que el comercio electrónico facturó en España 14.612 millones de euros en el año 2013, un 18% más que en 2012.

Antes de entrar a ver cómo es el perfil de los compradores online en España, destacamos las tres variables que explican este crecimiento:

  • El aumento del número de internautas compradores es la más importante, en 2013, la proporción de usuarios de Internet que realizaron compras online se incrementó un 14% y se situó en 17,2 millones de personas, el 60,2% de todos los internautas.
  • En segundo lugar el crecimiento continuado de población internauta que, con 28,4 millones de personas, representaba el 73,1% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 4,4 puntos porcentuales más que en 2012. Y un 85,8% accede diariamente a internet.
  • Por último, el gasto medio por internauta comprador alcanzó en 2013 los 848 euros, un 3,9% más que el año anterior. Pero lo más significativo es que esta cantidad ha vuelto a crecer después de dos años en los que la crisis había provocado que se redujera.

El comprador online B2C: ¿quién es y cómo es?

De acuerdo con el mencionado estudio del ONTSI y el Ministerio de Industria y Turismo, el perfil del consumidor online español reúne las siguientes características:

  • Perfil socioeconómico:el perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general. Los hombres compran algo más (55,3%) que las mujeres (44,7%) y luego destacan los compradores de 25 a 49 años (63,2%), con estudios secundarios (51,1%) o superiores (46,9%), nivel socioeconómico medio y medio alto y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.
  • ¿Desde dónde compran y con qué tecnología?: El hogar es el lugar preferido para realizar las compras online (93,5%) y para ello prevalece el ordenador, aunque las compras desde móvil y tableta ya suponían en 2013 el 25,7%. Sin embargo para navegar el internauta usa tanto el ordenador (94,5%) como el teléfono móvil (77,7% y creciendo) y las tabletas (45,6%). Los más activos con el Smartphone son como bien es sabido son los más jóvenes.
  • ¿Cuántas veces compran?: no mucho, sólo un 14,9% lo hace al menos una vez al mes y un 17,6% una vez cada tres meses. La mayoría lo hace sin periodicidad fija (21%).
  • ¿En qué tipo de webs compran? Destacan las webs que venden principalmente por internet (52,6%9 seguidas de las tienen tienda física y venta por internet (39,3%) y la web del fabricante o proveedor del servicio (35,5%). Destaca la fuerte caída de los sitios de bonos y cupones descuento que en un año bajaron del 26,8% al 12,6% en 2013.
  • ¿Cómo les gusta pagar? El 52,8% prefiere usar su tarjeta de crédito o débito mediante pasarela de pago, un 28,4% los proveedores de servicios de pago tipo Paypal y el 17,1% contra reembolso o con domiciliación bancaria.
  • ¿Qué compran? Destacan los billetes de transporte (59,4%) y las reservas turísticas (51,6%), seguidas de ropa y complementos (49,6%), entradas (49,1%) y a más distancia electrónica (36%), apps (31%), smartphones y tabletas (23,9%), películas, música y videojuegos (21%), perfumería y bazar (14,6%) y restaurantes (11,2%).
  • ¿Cuánto compran? En 2013 adquirieron una media de 3,7 categorías de producto diferentes, con una media de 10,5 compras al año. El 90% repite compras en la misma web debido a su garantía y sus precios.
  • ¿Cómo se informan? antes de la compra la mayoría utiliza los buscadores (89,6%) aunque las referencias de personas de confianza también juegan un papel importante (64%) así como la visita previa a la tienda física (58%).
  • ¿Qué les motiva a comprar por internet? Entre las razones para realizar compras online destaca por primera vez el ahorro de tiempo y la comodidad (60,9%) mientras que el precio pierde importancia (baja del 71,5% al 38,6%).
  • ¿Cómo perciben las webs de e-commerce? En general como aceptables, destacando la calidad en la entrega de los productos (78,3%), y la variedad de productos y ofertas (72,1%).
  • ¿En qué creen que deben mejorar las tiendas online? En los gastos de envío (58,3%), la atención al cliente (46,8%) y el uso de datos personales (46,2%).

¿Y los que no compran?

  • ¿Por qué no compran? Entre los motivos que frenan las compras, los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,5%) y la falta de seguridad (45,3%).

A la vista de los datos del informe, podemos decir que la evolución del comercio electrónico es muy favorable y la venta a través de Internet se ha convertido en una apuesta segura para muchos negocios, ya que esta forma de comercio aumenta las posibilidades dando la oportunidad de vender a otras partes del mundo sin necesidad de centrarse en una pequeña zona geográfica.

Abrir nuestro negocio al extranjero o detectar necesidades en el mercado español que por el momento sólo se satisfacen desde el exterior pueden darnos pistas para crear nuestra tienda. La creación de la tienda es relativamente sencilla y hay muchas soluciones disponibles para crear tiendas virtuales fácilmente

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