Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Tecnología e internet

La estrategia del autónomo ante las redes sociales

Las redes sociales están cambiando la manera de utilizar internet. Son una herramienta de comunicación con grandes posibilidades para los autónomos y las pymes que debes tener en cuenta tu estrategia de marketing online.

Artículo actualizado el 4/4/2016 y escrito por Infoautónomos

En este artículo te damos la información más completa posible para que sigas las pautas que te guíen al definir tu estrategia y valores cuáles son las redes sociales más idóneas para tu negocio. A continuación te detallamos los siguientes apartados:

  1. Redes Sociales y autónomos
  2. ¿Cuándo estar en las redes sociales?
  3. Plan de Social Media
    1. Blog
    2. Facebook
    3. Twitter
    4. Instagram
    5. Whatsapp
    6. Redes profesionales: Linkedin y Google +
    7. El poder de la imagen: Vine, Periscope, Snapchat, Youtube, Vimeo,Pinterest,Flickr
  4. La muerte de las redes

1. Redes sociales y Autónomos

Las redes sociales están de moda, todo el mundo habla de ellas, en los últimos cuatro años han tenido un crecimiento tan espectacular que están cambiando la forma de estar y navegar en internet, especialmente Facebook y Twitter.

Su presencia en el mundo de los negocios es más que evidente, ya nos movemos en un mundo completamente digitalizado y social, por lo que tu empresa tiene que estar en las redes sociales. La clave es saber determinar qué tono y mensaje se utiliza en cada canal, para diversificar y llegar a tu público objetivo.

En lo que todo el mundo coincide en su enorme potencial como herramienta de comunicación interactiva con los clientes y como soporte para el comercio electrónico, debido a su capacidad viral y de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, que pueden apoyarse a través de las redes en los consejos de sus conocidos o de otros consumidores como ellos.

De ahí que la presencia en redes sociales se haya convertido rápidamente en un elemento relevante de las estrategias de comunicación y fidelización así como en las técnicas de estudio de mercado y análisis de clientes.

Pero la presencia en las redes sociales es mucho más que eso al ofrecer una excelente oportunidad para relacionarte con otras personas con los mismos intereses o inquietudes que tú.

Constituye una buena ayuda para romper con la tradicional “soledad del autónomo”, al ofrecerte la posibilidad de contactar de forma rápida con otros autónomos con los que compartir consejos y opiniones o con los que realizar colaboraciones profesionales.

La implantación de estas redes en la Sociedad de la Información y en las leyes del mercado es un hecho. Tanto es así que cualquier empresa que se precie posee perfiles en varias cuentas. Esto se debe a la rentabilidad que pymes y autónomos obtienen en sus negocios a través de ellas, bien sea en captación de usuarios, incremento de ventas o visibilidad de marca. Pero ¿cuál es el verdadero grado de implantación de las redes sociales entre los autónomos?

Estos son los datos más significativos:

  • El 94% de las pymes utilizan las redes sociales para su estrategia de marketing según datos del estudio estadounidense “Priming the economic engine”. Además el 91% ha conseguido aumentar notoriedad y el 61 % conseguir nuevos clientes”
  • El 83% de la pymes recomiendan Twitter como herramienta de marketing eficaz según cifras del Estudio Nielsen en España.
  • El 20% de los usuarios recomiendan aquella marcas que siguen como apunta el IV estudio de la actividad de la marcas en medios sociales 2015 en España.
  • Linkedin e Instagram lideran el crecimiento con un 8% cada una según el Estudio anual de redes sociales 2015 de IAB Spain
  • En líneas generales, una encuesta de Yelp confirma que Facebook la más usada con 57,4% de usuarios, Twitter (20,09%), Pinterest (13,8%) e Intagram (11,5%)

    Estudio sobre redes sociales de IAB Spain

Es importante tener presente que la tecnología de las redes sociales está evolucionando constantemente. Cada pocos meses cambian algunas funcionalidades y procedimientos, lo que obliga a las empresas y autónomos a avanzar en paralelo tratando a su vez de encontrar la mejor manera de hacer negocios en las redes.

2. ¿Cuándo le interesa al autónomo estar en las redes sociales?

Lo primero que como empresario o trabajador autónomo debes plantearte es si realmente te interesa estar en las redes sociales, teniendo en cuenta las características de tus clientes y el esfuerzo en tiempo y por tanto el coste que ello puede suponer. Las grandes empresas contratan a “community manager, pero los autónomos generalmente no pueden permitírselo, así que tienen que hacer casi todo el trabajo ellos mismos.

La respuesta será positiva cuando se den estas tres circunstancias:

  • La mayoría de tus clientes actuales y potenciales utilicen cotidianamente internet y las redes sociales, como ocurre con los jóvenes o con los adultos que han crecido en paralelo a internet.
  • Estos clientes sean lo suficientemente numerosos como para rentabilizar tu inversión en redes sociales.
  • Cuando tengas capacidad de dedicar los recursos necesarios (tu tiempo y/o dinero para contratar a alguien que te ayude) para tener una presencia acorde con tu negocio, tu estrategia de comunicación y las expectativas de tus clientes.

Al principio necesitarás más tiempo pero luego puede valer con 15 o 30 minutos diarios.

En ese caso, debes tener en cuenta que aparte de las grandes redes sociales generalistas, cada vez hay más redes sociales verticales que agrupan a personas interesadas en una misma actividad o afición. Dada tu limitación de tiempo debes escoger aquellas que más te interesan, bastará con 2 o 3, quizás Facebook, Twitter y una red vertical como la Comunidad de Infoautonomos. Y valorar la posibilidad de escribir un blog como complemento.

En caso de que no se den las tres condiciones anteriores, es decir que tus clientes actuales o potenciales todavía no estén de forma masiva en las redes sociales o no cuentes con los recursos necesarios, nuestra recomendación es que pruebes a crear una página de tu negocio en Facebook o Twitter, ya que ello te llevará al menos a familiarizarte con el medio y a diferenciarte un poco de tu competencia.

Se trata en este caso de conocer y experimentar un poco y sobre todo estar preparado para lo que pueda venir, no olvides que este mundo de las redes sociales acaba de nacer y está evolucionando cada día. Puede que como algunos pronostican sea una burbuja o puede que se consolide como la nueva forma de estar en internet. Y en ese caso mejor que el tren no te pille de improvisto.

3. Prepara tu plan de social media

Antes de nada, conviene que prepares un plan que te ayude a definir lo que quieres hacer en redes sociales y te sirva de guía. No te compliques, una o dos páginas contestando a los siguientes puntos puede ser suficiente:

  • Contenido: ¡El contenido es el rey! Debes reflexionar sobre el contenido que vas a difundir. Es fundamental aportar contenido relevante, que aporte valor y que en buen parte sea de producción propia. Para ello debes cuestionarte acerca de lo que tus clientes quieren saber de tu negocio y si les puedes aportar algo más, por ejemplo conocimientos que puedan ser de su interés a través de un blog, de imágenes y de videos.
  • Destinatarios y canal: ¿A quién me voy a dirigir? ¿Cómo son mis destinatarios, generalmente mis clientes actuales y/o potenciales? ¿En qué canales están? ¿En cuales voy a estar yo?
  • Estilo de comunicación: debes pensar en el tono y el lenguaje de los mensajes en cada soporte así como el ritmo de publicación, evitando la posible saturación del usuario.
  • Objetivos: los más comunes son la mejora de la atención al cliente, la captación de nuevos clientes a través del boca-oído, el branding o divulgación de tu marca y la mejora en el conocimiento de tus clientes gracias a la recogida de sus valoraciones.

Debes tener paciencia, crecer lleva su tiempo y la constancia es fundamental. Es preferible estar en una única red social y hacerlo bien que estar en 4 y no hacerlo bien en ninguna. Empieza por la que sea más interesante para tu negocio y con el tiempo valora ampliar a alguna más.

3.1 El blog como punto de partida

¿Eres capaz de crear corriente de opinión entre tus clientes y/o seguidores? El blog es en ese caso tu herramienta de comunicación pues te permitirá dar tu opinión y recibir los comentarios de los que lo visiten además de generar contenido que se irá posicionando en la red. En realidad un blog no es más que una ventana en las redes para publicar información.

Es un buen complemento para las redes sociales ya que desde ellas podrás referenciar y enlazar tus artículos o posts. Y el blog te permite mayor libertad al crear tus contenidos ya que podrás darle forma definiendo la longitud, el estilo, el diseño y los elementos multimedia que quieras añadir, siempre conviene incluir fotografías y videos para realzar el atractivo de tus artículos.

Gracias al software disponible en la nube (wordpress, blogger …), llevar tu propio blog es relativamente sencillo. El problema es ser constante e introducir nuevos posts con frecuencia, de lo contrario su efecto puede ser negativo. Puedes consultar algunos consejos al respecto en el post “El Blog del Autónomo” que publicamos hace unos meses.

3.2 Facebook y los autónomos

Logo Facebook Es la red de redes, con más de 1.650 millones de usuarios en el mundo y 20 en España. Concebida inicialmente para comunicarse y compartir con los amigos, su potencial para el mundo de los negocios es enorme como demuestra el interés de las grandes empresas y la fortuna que ha amasado su fundador.

Para tener presencia en Facebook debes tener primero un perfil personal y después crear una página de empresa asociada. Puedes encontrar información detallada en esta web de ayuda de facebook.

Algunos consejos de uso que debes tener en cuenta son:

  • Rellena el perfil o página de información enlazándola con tu web y subiendo imágenes atractivas.
  • Debes determinar si vas a permitir la participación de los usuarios en la publicación de contenidos. Si lo haces el trabajo será mayor aunque la conversación que se genere también.
  • Publica con periodicidad contenidos en el muro (las reseñas a tu blog pueden ser una buena opción). Lo normal es escribir un máximo de 3 o 4 posts diarios para no saturar
  • Impulsa la creación de tu red de fans o amigos, dándola a conocer tanto en el mundo online como en el offline. Ofrece promociones y concursos para usuarios de tu página de Facebook.

Puedes ampliar información al respecto en ¿Es posible Incrementar las Ventas en facebook?. Y no te pierdas los comentarios.

3.3 Twitter y los autónomos

Logo Twitter Esta red se popularizó en España en 2009 y sobre todo desde 2010. Desde entonces se ha hecho con 300 millones de usuarios en todo el mundo y casi tres en España, aunque no hay datos oficiales.

Se basa en el microblogging, es decir en que los usuarios publiquen pequeños posts de un máximo de 140 caracteres. Y en que si se aficionan lo hagan numerosas veces al día.

Se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente que está mejor preparada para ser aprovechada por las empresas y negocios. Y por los autónomos, claro, de hecho el 25% ya lo utiliza como te contamos en “1 de cada 4 perfiles de twitter es de un autónomo”.

Facilita la comunicación en tiempo real y se utiliza mucho para recomendar o referenciar contenidos, dar difusión a eventos o comunicarse con los clientes, Con la peculiaridad de que tiene un alto potencial viral gracias a la facilidad de reenviar los mensajes, llamados “tweets”. Así que cuando un mensaje es realmente novedoso o interesante, en pocos minutos puede llegar a cientos o miles de personas.

En el lado negativo se percibe un riesgo de saturación y de falta de relevancia en el momento en el que se acumulan cientos de tweets.

Algunos consejos de uso que debes tener en cuenta son:

  • Sigue a personas que realmente sean relevantes para tu negocio y tus clientes.Y organizalos por listas según temáticas comunes.
  • Utiliza el buscador para ver qué se dice de ti o de temas que te interesan y participa con tweets relacionados.
  • Ofrece contenido de calidad, tweets sobre contenidos que realmente sean interesantes.
  • Crea valor, ofrece promociones, lanzamientos y concursos exclusivos para tus seguidores en Twitter: descuentos exclusivos, obsequios por retweets, eventos especiales o incluso juegos, como una gymkana por tu barrio donde las pistas se vayan dando por twitter.
  • No te pases con el autobombo.
  • Unas dosis de humor y de imaginación siempre son muy bienvenidas.

3.4 Instagram

Logo Instagram No podemos hablar del poder de la imagen en las redes sociales sin mencionar a Instagram con 400 millones de usuarios. Esta plataforma puede ser una gran herramienta de marketing para nuestro negocio si tenemos clara nuestra estrategia online.

Antes de abrir una cuenta de Instagram para tu empresa deberías contestar a una serie de preguntas para determinar si este canal es el adecuado para tu organización.

Responde mentalmente a las siguientes preguntas para decidir si tu empresa necesita una cuenta corporativa en Instagram.

  • ¿Puede ayudar a hacer más visibles mis productos?
  • ¿Mejorará el valor de la marca a través de imágenes?
  • ¿Tengo tiempo para mantenerla actualizada?
  • ¿Sé cómo funciona?

Si has respondido que sí al menos a la mitad de estas preguntas, entonces es hora de abrir una cuenta de Instagram para tu empresa. Lo primero que debes hacer es determinar cuál será tu estrategia online en esta red social, pues no sirve de nada postear imágenes al azar. Recuerda que marketing online todo se trata de medir, medir y medir.

Una de las tareas más arduas de cualquier marca, es fidelizar a los usuarios y conseguir que vuelvan a consumir nuestros productos. Instagram lo consigue vinculando los sentimientos con las marcas, acercando así los productos y servicios a los usuarios. Crear un sentimiento de marca es sin duda muy difícil de conseguir, pero si se logra serán nuestros seguidores los que harán el trabajo de campo recomendando nuestra marca a los demás y hablando bien de nosotros.

Si se utiliza correctamente y con cabeza, Instagram puede ser un gran aliado de nuestra empresa, solo tenemos que saber adecuar nuestro mensaje a los usuarios.

3.5 Whatsapp

WhatsappEn los últimos años Whatsapp se ha convertido en el rey de las plataformas de mensajería instantánea, especialmente desde que Facebook comprara la app en 2014. Las cifras son estratosféricas: más de 2000 millones de mensajes diarios y 1.600 millones de fotos y 250 millones de videos.

Sin olvidar que España es el cuarto país del mundo donde más se utiliza Whatsapp.

Con todo ello parece evidente el servicio que esta plataforma puede prestar a emprendedores y autónomos.

Aunque esta plataforma aún está pendiente de profesionalizarse, su coste y facilidad de uso hacen de ella una herramienta eficaz cuando se trata de contactar directamente con clientes para motivos importantes informar de una incidencia en un pedido u ofrecer descuentos y promociones.

Whatsapp también es un gran aliado a la hora de gestionar la comunicación interna de tu pyme. Puedes crear un grupo para tu plantilla de trabajadores y facilitar el contacto fluido e instantáneo entre tus trabajadores. Eso sí, si recurres a esta opción corres el riesgo de que la plataforma sea interpretada como una distracción más que como una herramienta de productividad.

3.6 Redes profesionales

Logo LinkendinLinkedin

La principal red profesional es Linkedin, con más de 330 millones de usuarios en el mundo y 7 millones en España. Se usa sobre todo para búsqueda de empleo y establecer contactos profesionales, de hecho es un espacio virtual donde mucha gente publica su Currículum.

Se trata de una herramienta genuinamente laboral que se presenta perfecta para localizar clientes y darse a conocer, una técnica definida como social selling que el autónomo a día de hoy no llega a entender.

Es fundamental comprender que Linkedin no es sólo un lugar donde volcar el currículum sino también donde tener una inmensa red de contactos, conseguir recomendaciones y publicar contenidos.Pero para conseguir todo ello hay que crear un buen perfil desde el principio ¿cómo debería ser éste?

Básicamente uno que capte la atención con todos sus recursos, esto es, fotografía, título, resumen o experiencia. No te olvides del SEO; es fundamental que emplees palabras clave para identificar tu negocio-marca y posicionarla bien en buscadores.

El contenido también cuenta. Dota a tu perfil de atractivo visual con todas las opciones multimedia de las que dispongas: imágenes, videos, infografías, presentaciones…Además procura darle dinamismo a tu página. Un error que comenten muchos autónomos es incluir el currículum y pensar que está todo hecho. Tu perfil tiene que tener actividad. Publica, comparte y comenta artículos o informaciones periódicamente para ganar reputación y ampliar tu red de contactos.

Logo Google +Google +

Google + es otra red social y profesional que llegó en 2011 para competir con Facebook, apuntando alto respecto al posicionamiento SEO y la búsqueda de información personalizada. Recién llegado alcanzó los 100 millones de usuarios pero no hoy por hoy, no goza de impacto.

Sin embargo su pertenencia a Google y el hecho de tener 2.200 millones de perfiles hacen que se mantenga y sean de gran utilidad opciones como los grupos de contactos y comunidades así como la herramienta hangout de videoconferencias gratuitas.

InfoautónomosInfoautónomos

La red profesional de Infoautonomos cuenta ya con más de 236.000 usuarios. Nace desde un planteamiento parecido pero especializada en el colectivo de autónomos y orientada a la generación de negocio entre autónomos y freelance a través del intercambio de información (consejos), la colaboración empresarial y el networking.

Si te gusta Infoautonomos, te recomendamos que te registres y participes, tu aportación nos ayudará a crecer para convertirnos en la plataforma web de referencia para el autónomo.

3.7 El poder de la imagen

Logo VineVine

Esta es la red social de los más jóvenes por su facilidad de uso, rapidez de los mensajes y viralidad de los vídeos. Para grabar un vídeo sólo tienes que pulsar la pantalla y listo, además está completamente integrado con Twitter.

Vine ofrece muchas ventajas a las marcas, entre otros motivos porque en poco tiempo son capaces de transmitir mucho. En estos 6 segundos de vídeo puedes lanzar una mini-campaña promocional de algún producto y servicio. Además hay varias aplicaciones online que te permiten analizar la eficacia de las campañas, con tal sólo introducir los datos.

Esta herramienta es perfecta para comunicarte con tus clientes potenciales de una forma directa y amena. Las posibilidades de este nuevo canal son infinitas, puedes:

  • Contar la historia de tu empresa
  • Crear mini-tutoriales
  • Crear conversación con los usuarios
  • Aprovechar las ventajas del videomarketing

Los mini-videos son la tendencia de marketing que más está creciendo a día de hoy. Porque te permiten comunicar mucho en poco tiempo y de una forma muy visual.

Logo Periscope Periscope

Es un servicio de streaming que te permite hacer retransmisiones en directo, de forma gratuita a través de Twitter. La mayor ventaja que ofrece esta red social a las marcas, es su capacidad de humanizar la marca a través de pequeños vídeos en directo. Entre otras funciones, te da la posibilidad de emitir en tiempo real a través de Twitter.

Algunas empresas ya lo utilizan para mostrar la cara más divertida de las oficinas y los empleados, porque se nos olvida que detrás de las pantallas hay gente de carne y hueso. Aunque los vídeos que más tirón tienen en esta aplicación son los de viajes, pues su eslogan es precisamente “Explora el mundo a través de los ojos de los demás”

Esta herramienta se puede utilizar en todos los sectores, siempre y cuando sepamos cuál es la historia que queremos contar, para que nos ayude a reforzar el valor de nuestra marca. Recuerda, que lo que esta red social nos permite es poder contar a nuestros usuarios, aquello que normalmente nadie ajeno a la empresa conoce.

Logo SnapchatSnapchat

Esta es sin duda la red social de los millenials, cada día se envían más de 400 millones de snaps y a día de hoy cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. Es lógico que las empresas empiecen a interesarse por su uso y funcionamiento.

Incluir Snapchat en tu estrategia de marketing online es seguramente más importante de lo que creías, en este artículo te contaremos el por qué.

Aunque tu empresa no esté dirigida a un público adolescente, este servicio de mensajería te permite darle un lavado de cara a la imagen empresarial e impulsar el mercado joven.

Es importante estar al día en las nuevas tecnologías, aunque lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que el mensaje, el público es tan distinto como el canal.

Por lo que “no podemos copiar y pegar” el mismo mensaje en las distintas redes sociales, así no funciona.

Códigos de descuento y promociones: Snapchat es el mejor canal para difundir un cupón o descuento promocional, por su carácter efímero consigue que las ofertas se difundan de forma exclusiva entre los usuarios.

“Lo que diferencia a esta red social es su carácter efímero ”

Como los mensajes sólo se pueden visualizar una vez, los usuarios ponen mayor atención al contenido, ya que tanto el emisor como el receptor saben que nunca más podrá volver a ver el mensaje.

Logo You TubeYoutube

Si hay una red de gran éxito en los últimos tiempos esa es Youtube. Esta plataforma creada en 2005 para subir y visualizar videos cuenta con más de mil millones de usuarios, un tercio de los usuarios de internet, que generan miles de millones de reproducciones. Además Youtube cuenta con más de 70 versiones locales en 76 idiomas diferentes.

¿Te convencen estos datos para integrar el video en tu estrategia de marketing? Ten en cuenta que el videomarketing contribuye al posicionamiento SEO y al engagement. Otras de sus ventajas son el bajo coste de producción gracias a las nuevas tecnologías, la facilidad para compartir contenido, la diferenciación respecto a otras empresas o el hecho de que la visualización contribuye a que el usuario permanezca más tiempo en la página.

Pero antes de lanzarte a crear tu cuenta de empresa en Youtube y lanzar contenido sin ton ni son debes tener en cuenta dos factores principales:

  • El público o target: Recuerda que el 88% de usuarios de entre 18 y 34 años ven videos con regularidad y que una gran parte de esas reproducciones se hacen desde dispositivos móviles, en concreto un 25% de las visualizaciones mundiales. Con estos datos y el perfil de tu cliente deberás valorar si te merece la pena optar por el videomarketing en Youtube.
  • El tipo de video más acorde con tus productos . El mensaje que se lanza a través de la imagen siempre será mucho más directo y atractivo que las palabras. Eso que tienes ganado. Sin embargo diseñar un videomarketing no es algo tan fácil como parece. El contenido debe ser creativo pero también coherente con tu mensaje. Puedes optar por diversas formas como la presentación de un servicio, el testimonio de un cliente o la introducción a tu empresa pero procura siempre ser muy cercano a tu público pues en el videomarketing lo que mejor funciona es el storytelling.

Logo VimeoVimeo

Vimeo es la otra gran plataformas de videomarketing creada en 2004. A diferencia de Youtube, es un sitio pionero para alojamiento de videos de alta definición incluso con con la versión estándar pero si se quiere conseguir mayor calidad también existe la opción de pago Vimeo Pro, orientado al uso comercial.

Como comentábamos anteriormente el uso del video es útil para tu negocio por tres moticos principales: por facilitar el posicionamiento SEO, generar confianza y ser fuente de tráfico. Pero amén de estas razones comunes a You Tube y Vimeo, ¿ por qué deberías optar también por esta última?

  • Vimeo tiene mayor reputación cuando se trata de imagen profesional
  • No tiene publicidad
  • No te ciñes sólo a Google sino a más proveedores
  • No existen limitaciones de tiempo y tamaño
  • Personalización de tu cuenta PRO
  • Tienes la posibibilidad de recibir ingresos por tus videos por sus funciones Tip Jar y Pay to View

Pese a que Vimeo es sinónimo de profesionalización y calidad.,sin embargo su tráfico es mucho menor 70 millones de usuarios únicos al mes frente a los 100 de You Tube y además sus videos tienen menos visibilidad en los motores de búsqueda.

Logo PinterestPinterest

Conforma junto con Instagram y Flickr el grueso de las redes para imágenes. Lanzada en 2010, su éxito ha sido imparable, con un crecimiento en número de búsquedas del 81% según Pinterest. Además es la red social que más tiempo utilizan sus usuarios, en total, unos 100 millones.

Es probablemente la mejor opción para dar a conocer una pequeña empresa y promocionar sus artículos o servicios dada su posibilidad de catalogación a través de hagstags, etiquetas, tableros compartidos y la opción repin. Por todo ello se trata de una plataforma social de gran viralidad. Fuentes oficiales , de la propia compañía señalan que el 70% de los usuarios guardan enlaces y pinchan sobre ellos.

Entre sus otras muchas ventajas, especialmente para comercios del sector retail, complementos y turístico, está la facilidad de uso de su interfaz y la integración con otras redes sociales para captar y transmitir imagen de marca a un mayor público para el que podrás crear cupones de descuentos, concursos o tableros por palabras clave.

Logo FlickrFlickr

Flickr, perteneciente, es una una plataforma de almacenamiento gratuito de fotografías y videos que también permite editar, organizar, buscar y compartir imágenes a toda resolución y recomendablemente con licencia Creative Commons . En su inicio contaba con una base usuarios mundial de 100 millones.

Entre sus ventajas, la de indexar en Google y otros buscadores como Bing además de estar integrada con Facebook y tu sitio web. Otra de su opciones más destacables es el sistema de etiquetado que permite incluir URL en las páginas del usuario.

Es una herramienta útil si perteneces al mundo fotográfico por sus posibilidades técnicas para tratar imágenes pero no se trata de una red indispensable en tu estrategia de tu pyme en lo referente al marketing social. El crecimiento de Flickr se ha estancado por las carencias que presenta.

4.La muerte de las redes

Para elaborar tu estrategia de marketing en redes sociales debes saber que su éxito o fracaso son tan imprevisibles como, en ocasiones, el criterio de los usuarios por lo que el social media está en continuo cambio.

Tanto es así que estamos asistiendo a la muerte anunciada -o enfermedad degenerativa- de algunas de las redes que surgieron en medio de este entramado de la mercadotecnia para empresas y que tuvieron mayor o menor tirón.

Es el caso de Tuenti que en su momento fue la red social más representativa del colectivo juvenil en España con 13 millones de usuarios e idónea para anunciarse si el público de la empresa era de edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Sin embargo pasó de ser una red social a cambiar su modelo de negocio en el de un operador de móvil virtual.

Foursquare también ha quedado en el olvido o la indiferencia. Surgió como una red social de geolocalización apta para negocios de restauración y hostelería que no ha tenido demasiada trascendencia.

comments powered by Disqus