Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Tecnología e internet

Saas, software como servicio

El Saas o software como servicio, conocido coloquialmente como software en la nube, está transformando el mercado del software de gestión al permitir a los autónomos y las pymes acceder a unas prestaciones que antes quedaban fuera de su alcance y que ahora resultan viables económicamente, accesibles 24 horas y mucho más seguras. Aprende las posibilidades que tiene el Saas o software en la nube para tu negocio.

Artículo actualizado el y escrito por Everilion

Hoy en día todos los negocios dependen de la informática en mayor o menor medida, ya sea para gestionar la contabilidad, compras y ventas o para gestionar procesos más complicados como stockage o materiales y campañas de comunicación.

Lo realmente interesante es que las últimas evoluciones en el mundo de la informática no sólo están consiguiendo facilitar la gestión de muchos procesos, sino que también están “democratizando” el acceso a estas aplicaciones.

Por ejemplo el Software como Servicio está permitiendo que muchos profesionales independientes autónomos y pequeñas empresas puedan acceder a soluciones  muy completas con condiciones asequibles casi para cualquier bolsillo.

¿Qué demonios es el SaaS Software como Servicio?

SaaS proviene del acrónimo inglés Software as a Service (Software como Servicio) y la característica que lo hace especial con respecto de otras opciones es que no requiere ninguna instalación, ni de infraestructuras (servidores) ni de aplicaciones (cds, dvds). La aplicación está “colgada” en internet y se ejecuta en el servidor del proveedor del servicio. En la práctica esto significa que pagando una cuota mensual (Servicio) dispones de la licencia de la aplicación y de todos los servicios que suelen tener las grandes compañías que invierten millones y millones en informática: copias de respaldo, asistencia técnica, gestores de documentación multi-usuario, acceso al sistema en movilidad, etc.

¿Qué ventajas tiene con respecto a los sistemas tradicionales?

Tiene ventajas en muchos ámbitos, en usabilidad te permite acceder al sistema desde cualquier punto en el que tengas un equipo con acceso a internet, ya sea un ordenador o un móvil. Toda la documentación que introduces en la aplicación se almacena en internet y está accesible las 24H, 7 días a la semana. No tienes que preocuparte por virus ni otros problemas porque casi todos los proveedores te ofrecen gestión de antivirus y copias de respaldo. Todos los usuarios de la aplicación acceden a la misma fuente de información, con lo que no hay duplicados y todo está actualizado y listo para usarse en tiempo real. Y por si todo esto no fuese suficiente, ahora la administración permite gestionar muchos de los procesos contables vía on-line, con lo que disponer de una aplicación de este tipo te facilitará la vida enormemente.

En lo económico hay multitud de ofertas y todo dependerá de la alternativa que tomes, pero hay algunos conceptos que sí son comunes y también hacen del SaaS una propuesta muy atractiva para las finanzas de grandes y pequeños. Como todo los gastos están incluidos en una única cuota mensual, ya no hay inversión inicial que tener que financiar, además las licencias de las aplicaciones tradicionales suelen estar pensadas para amortizarse en 3 años de uso, y en este formato ya no hay licencias, así que dispones de la aplicación con todas sus actualizaciones y mejoras siempre que sigas pagando la cuota.

Otra de las ventajas para el balance de inversión del SaaS es que te permite utilizar equipos realmente limitados (64mb de RAM) con tal de que tengan un navegador web disponible. Así que aumentas la vida útil de tus equipos y ahorras en mantenimiento.

Y si es tan bueno ¿porqué nadie lo usa?

Nada más lejos de la realidad, de hecho seguramente casi todos los que estén leyendo este artículo habrán usado SaaS muchas más veces de lo que piensan. Facebook por ejemplo está basado en SaaS, la diferencia está en que este artículo está más enfocado en el SaaS de gestión para uso profesional…

En este ámbito hay soluciones que han triunfado desbancando a sus principales competidores en el software tradicional. Por ejemplo Salesforce, una plataforma que te ayuda a gestionar tus clientes y contactos comerciales. Pero no es la única, aquí en España tenemos a EVERILION con su plataforma Ilion que llevan más de 12 años desarrollando SaaS para más de 20.000 usuarios, empresas pequeñas y grandes que se benefician de la única plataforma que dispone de soluciones para todos los ámbitos de la empresa, desde la gestión y contabilidad, hasta la tienda on-line, página web, gestión de contactos y clientes y todo lo que se te pueda ocurrir. Además también disponen de una oferta muy flexible que te permite decidir qué aplicaciones quieres usar y con cuantos usuarios en cada momento. La solución ideal para invertir en informática según tu negocio crezca.

El SaaS avanza imparable

Fuentes de información externas (IDC) aseguran que la previsión de crecimiento del SaaS en España supera el 30% anual sostenido más allá de 2014, y ya hay grandes multinacionales del Software como IBM y Microsoft que se afanan en desarrollar aplicaciones bajo este formato.

Y en el caso concreto de España, este modelo se presenta como especialmente atractivo por la peculiar situación económica que vive el país en estos días. Hoy por hoy muchas empresas grandes están estudiando migrar hacia el SaaS por el ahorro que supone en infraestructuras y las ventajas que proporciona en usabilidad.

La seguridad ha sido habitualmente el argumento de la mayoría para evitar el cambio al SaaS, pero todas las recientes mejoras en esta materia hacen que las propuestas SaaS de hoy en día sean incluso más seguras que las de los sistemas tradicionales, así que ya no hay escusas para abandonar el lógico miedo al cambio que cualquier novedad suele provocar en el mundo empresarial.

REFERENCIAS:

www.ilionsistemas.com

www.saasmania.com

Contabilidad y Facturación online para autónomos (post en blog Infoautónomos)

    • Jose Roman
    • 24 de marzo de 2013 a las 19:07
    • Soy cliente de everilion hace tiempo. Desde aqui un saludo y mi agradecimiento por su apoyo en estos años. Jose Roma
    • Angel
    • 11 de abril de 2013 a las 11:44
    • This is an interesting information..... Keep updating your blog. Thanks a lot for the share.... Thanks!
comments powered by Disqus