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Tipos de sociedades

¿Cómo crear una Sociedad Limitada?

Conoce cuáles son los trámites que tienes que seguir para crear una Sociedad Limitada paso a paso, desde el registro de la denominación social al alta en el Registro Mercantil, pasando por la apertura de la cuenta bancaria, la redaccion de los Estatutos Sociales, la escritura pública de la constitución o los trámites de Hacienda. Y la posibilidad de realizar todos estos trámites telemáticamente a través de un punto PAE.

Artículo actualizado el 6/10/2017 y escrito por Infoautónomos

Crear una SL paso a paso

Existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) hacen que éstas sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

Si es tu caso y has decidido iniciar tu actividad como empresario individual y constituir tu propia empresa, has de tener claros los trámites obligatorios para crear una empresa de Sociedad Limitada, que consisten en los 8 pasos para crear una SL explicados en este artículo.

Actualmente la mejor manera de realizar todos los pasos que detallamos en este artículo es a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria, como el que tenemos en nuestro departamento de asesoría - gestoría, que te permite constituir cómodamente una S.L. en un plazo de 7 a 15 días gracias a los nuevos procesos de tramitación online (Documento único electrónico - DUE) y la unificación de la tramitación online, lo que simplifica el proceso de crear una empresa. Si te interesa píde información a través del formulario de nuestro servicio de  asesoría para pymes- punto PAE.

1º Registrar el nombre de la empresa

Para registrar el nombre de tu empresa deberás dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social, es decir, el documento que acredita que el nombre elegido para tu sociedad o empresa no coincide con el de ninguna otra sociedad ya existente. Este trámite se puede realizar online en la web del Registro Mercantil central desde 16 euros.

Para la obtención de este certificado de denominación social deberás presentar el documento en el que figuren tres posibles nombres para tu empresa. Te recomendamos que intentes buscar un nombre original o un nombre compuesto por varias palabras, debido a la gran cantidad de nombres que ya hay registrados.

Una vez concedido el certificado, el nombre quedará reservado para el solicitante durante seis meses, aunque sólo tendrá una validez de tres meses hasta su registro en el notario. En caso de superar este periodo, deberás proceder a su renovación. Transcurridos seis meses sin su utilización, el nombre vuelve a estar disponible para cualquiera.

2º Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

Una vez obtenido el certificado, deberás abrir una cuenta bancara a nombre de la empresa que vas a constituir e ingresar el capital mínimo inicial, es decir, 3.000 euros, de forma íntegra. El banco emitirá un certificado de dicho ingreso que posteriormente habrás de presentar en la notaría. Normalmente no podrás disponer del dinero hasta que presentes en el banco el alta en Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil, pero a partir de ese momento podrás disponer de los 3.000 euros del capital social para dedicarlos a cualquier gasto o inversión de la empresa. 

3º Redacción de los Estatutos Sociales

Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de la constitución. Normalmente, se recomendaba delegar esta tarea en un abogado o encargarlo directamente a la notaría, dada la complejidad que solía tener esta tarea. Afortunadamente este trámite se ha simplificado mucho si creas tu SL a través de un PAE, ya que se utilizan unos estatutos simplificados tipo sin coste.

Existen una serie de elementos mínimos que debe contener cualquier Estatuto Social, tales como la denominación de la sociedad, en la que deberá figurar necesariamente la expresión “sociedad de responsabilidad limitada”; el Objeto social o actividad a la que se va a dedicar la sociedad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, las participaciones en que se divida, valor nominal de cada participación y numeración de las mismas, y el sistema de administración de la sociedad.

Aquí puedes descargar un modelo de estatuto social de la SRL:

                                       Modelo estatutos sociales

4º Escritura pública de la constitución

La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios se realiza ante notario, lo que conlleva un pequeño coste, generalmente un porcentaje sobre el capital escriturado. Es un trámite previo a la posterior inscripción en el Registro Mercantil. Para la obtención de la escritura, es necesario aportar la siguiente documentación:

  1. Estatutos Sociales de la Sociedad.
  2. Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  3. Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social.
  4. D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

5º Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, quedaron exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de operaciones societarias: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo que gravaba la constitución de la sociedad y que había que liquidar en las oficinas de Hacienda de tu Comunidad en un plazo de 30 días desde el otorgamiento de la escritura. Para ello, tenías que aportar debidamente cumplimentado el modelo 600, junto con la copia simple de la escritura pública o fotocopia de la misma. Su importe ascendía al 1% del capital social.

6º Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal

a) Obtención del Número de Identificación Fiscal

Tras la firma de las escrituras, deberás dirigirte a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad, así como las etiquetas y tarjetas identificativas. Para ello, deberás aportar debidamente cumplimentado el modelo 036, la fotocopia del D.N.I del firmante y la fotocopia de la escritura de constitución de la empresa obtenida en el notario.

De esta forma, se asignará un N.I.F. provisional que tendrá una validez de 6 meses, plazo en que la Sociedad deberá canjearlo por el definitivo.

B) Alta en el I.A.E.

También tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un tributo local que grava la actividad de empresas, profesionales y artistas y necesita de tantas altas como actividades se vayan a desarrollar. Para llevar a cabo los trámites de alta, modificación o baja de este tributo, será necesario que aportes el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad. Para los supuestos exentos de este gravamen, es decir, aquellos que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros al año, solo es necesario aportar el modelo 036 de la declaración censal indicando los epígrafes IAE a los que te acoges.

c) Declaración censal (IVA)

En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad. Ha de ser presentada por empresarios, profesionales, artistas y todos aquellos con obligaciones tributarias. Para su expedición, es necesario aportar el modelo oficial 036, el NIF de la Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Todos estos pasos se realizan a través del DUE en el caso de crear tu sociedad con un Punto de Atención a Emprendedores (PAE).

7º Inscripción en el Registro Mercantil

La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado su domicilio social. Para ello, tiene un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y necesita aportar la siguiente documentación:

  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación negativa de denominación social.
  • Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Copia del N.I.F. Provisional.

Este paso también se incluye en el DUE, por lo que no es necesario acudir al Registro Mercantil si trabajas con un PAE como Infoautónomos.

8º Obtención del N.I.F. definitivo

Una vez completados los pasos anteriores, y como última acción, deberás dirigirte nuevamente a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad. Si funcionas con DUE podrás obtener el documento de manera online.

 

Superados estos trámites, la creación de tu Sociedad Limitada ya es efectiva. Sin embargo, para que ésta pueda iniciar su actividad, es necesario que completes una serie de obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde hayas fijado la dirección social de tu empresa, tales como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también incluida en el DUE, así como la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores o la solicitud de la Licencia de apertura.

        Alta en Autónomos         Licencia de Apertura

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Descubre las ventajas de crear tu sociedad con nosotros, punto PAE acreditado para la tramitación online de la constitución de sociedades limitadas.

    • Elena Camacho
    • 14 de octubre de 2012 a las 18:58
    • El certificado negativo del nombre de la empresa tiene vigencia de 6 meses, no de 3, solo esa pequeña rectificación. Yo he pedido uno y así lo pone.

      www.eccgestion.com
    • 24 de mayo de 2013 a las 15:13
    • Hola, buenas tardes. Una pregunta: ¿Se puede darse de alta como autónomo durante el proceso de creación de la Sociedad Limitada?
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:35
    • Hola, claro que se puede, son cosas diferentes, es más, no olvides que al menos una persona en la sociedad, generalmente el administrador, tiene que estar dado de alta en autónomos, por lo que suele ser un proceso paralelo.

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    • Venta Sociedades
    • 17 de julio de 2013 a las 10:45
    • Si tienes problemas para facturar por hacienda y/o otros motivos o sencillamente quieres tener una sociedad y/o empresa, ahora puedes comprar una completamente nueva, sin actividad anterior, registrada en el registro mercantil y lista para facturar desde el momento de su compra.

      Son empresas completamente legales y no hace falta desembolsar capital social.

      Más de 500 sociedades vendidas hasta la fecha ayudando a muchas empresas tanto en España como fuera de esta.

      www.ventasociedades.com
    • Marcel
    • 17 de septiembre de 2015 a las 12:49
    • Desde luego parece una buena opción la de comprar una empresa nueva, gracias por la recomendación.
    • shali
    • 4 de junio de 2013 a las 18:27
    • el coste de crear SRL? Y como pagan por actividades a parte o esta incluido?
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:39
    • Hola, los 3.000 euros de capital social luego los puedes dedicar a lo que quieras (inversiones, salarios, gastos, etc...) por lo que no es tal coste, más bien una especie de anticipo obligatorio, el dinero debe estar depositado en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y luego el banco te da un certificado que llevar al notario.

      Luego están los costes formales de preparación de estatuto y escrituras y formailiación ante notario y registro mercantil. Lo normal es que se te vayan hasta 600 euros.

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    • juanje
    • 19 de junio de 2013 a las 15:29
    • hola buenas, había leído en el periódico que estaban estudiando nuevas formas para la creación de SL y que el capital inicial se podría ir añadiendo de beneficios... es cierto algo? que hay sobre papel?
    • Xsca
    • 10 de julio de 2013 a las 10:21
    • No hay exención del ITPAJD?
      Como consecuencia de la modificación introducida por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, a partir del 3 de diciembre de 2010, están exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de operaciones societarias: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea. (
    • Javier Santos
    • 17 de julio de 2013 a las 23:33
    • Corregido, gracias!!
    • Mister Valky
    • 26 de septiembre de 2013 a las 15:35
    • Hola. Había oido que los 3000´06 euros de capital mínimo para formalizar
      la SL podían ser en especies valoradas convenientemente (por ejemplo
      ordenadores y software si te dedicas a la edición de video). Leyendo el
      artículo, al ver que ponéis que un banco tiene que certificar que hay un
      ingreso de ese dinero parece que eso ha cambiado y ahora tiene que ser
      necesariamente dinero. ¿Es así? Si sigue siendo válido el capital en
      especias, ¿cómo consigues el certificado bancario? ¿O habría que aportar
      otro tipo de certificado? Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2013 a las 17:51
    • Hola

      Como explicamos en este otro artículo sobre características de la SL, (http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/tipos-de-sociedades/sociedad-limitada-caracteristicas-ventajas/, sí que podéis hacer aportaciones en especie para el capital social inicial.



      Tendréis que valorarlas a precios de mercado y reflejarlo en las escrituras. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la notaría donde vayas a hacer la constitución de la SL y que ellos te digan los textos que teneis que incluir y la manera de justificar la aportación ante el notario.

      Tomo nota para modificar el artículo incluyendo esta posibilidad. Saludos
    • ddff
    • 28 de octubre de 2013 a las 12:32
    • eeee
    • RIKY
    • 28 de noviembre de 2013 a las 07:50
    • HOLA QUE ME PUEDE COSTAR CONSTITUIR UNA SOCIEDAD APROXIMADAMENTE? GRACIAS CON UN CAPITAL DE ENTRA DE MAS O MNEOS DE 8.000 A 10.000 EUROS GRACIAS
    • Javier Santos
    • 23 de diciembre de 2013 a las 19:29
    • Hola, los costes de denominación social, notaría y registro mercantil son pequeños, cálcula unos 250 euros para las 3 cosas si lo haces tú mismo y preparas los estatutos en base por ejemplo a nuestras plantillas de estatutos para una SL.
      Si te lo lleva una asesoría o abogado es posible que te pidan hasta 500 euros o más. http://www.infoautonomos.com/utilidades/modelos-estatutos/modelo-estatutos-sociedad-limitada/
      Una vez en funcionamiento los principales costes son la cuota mensual de autónomos del administrador de la sociedad y la minuta mensual que te pase la asesoría.
      En cuanto al capital social, deberás depositarlo en una cuenta a nombre de la empresa pero luego puedes disponer de él para pagar los gastos e inversiones de la empresa. Saludos
    • montse
    • 4 de diciembre de 2013 a las 08:07
    • los 3000 euros que se ingresan del Capital Mínimo Inicial en el banco, los devuelven?
    • Javier Santos
    • 23 de diciembre de 2013 a las 19:19
    • Hola Montse, no es que los devuelvan, es que son tuyos, están en una cuenta a nombre de tu sociedad y puedes diponer de ellos para los gastos e inversiones de tu empresa. Saludos
    • Roq
    • 9 de enero de 2014 a las 13:11
    • Tengo entendido qe ahora ya no es obligatorio pagar los 3000€ para formar la sociedad? Es sierto eso?
    • Venta-de-sociedades
    • 3 de diciembre de 2015 a las 16:34
    • Es correcto pero como comenta el compañero solo sociedades de formación sucesiva. En el Registro Mercantil queda constancia que la sociedad es limitada pero de formación sucesiva. Si quieres emprender un pequeño negocios y no necesitas financiación puede ser una buena opción.
    • Javier Santos
    • 14 de marzo de 2014 a las 10:29
    • Hola, sólo si eres menor de 30, si no sólo podrás capitalizar en cuotas. Saludos
    • fran
    • 1 de mayo de 2014 a las 10:36
    • Mira bien la normativa, yo creo que si puedes capitalizar el paro. Sólo que hasta un 60%, y el resto te lo deducen de las cuotas. Lo mejor es que te informes bien en el servicio de empleo de tu comunidad.
    • Javier Santos
    • 27 de agosto de 2014 a las 11:46
    • Hola
      En principio la deuda no le inhabilita para ello pero si va a recibir remuneraciones e ingresos de la sociedad es muy posible que la Seguridad Social los intervenga.
      Saludos
    • Santi
    • 19 de septiembre de 2015 a las 14:38
    • Madre mía...
    • RICARDO ALVAREZ
    • 21 de septiembre de 2015 a las 10:02
    • Buenas...si una persona es el empresario y tambien trabaja en la empresa..deberia ser autonomo o cotizaria por regimen general??...si yo ya estoy trabando en otra empresa a8regimen general) y monto una s.l. ¿debo ser tambien autonomo?
    • Javier Santos
    • 8 de octubre de 2015 a las 19:01
    • Hola
      Si el empleado está contratado por la SL, no pierde la antiguedad y seguiría siendo trabajador de la empresa. En realidad lo único que cambiaría serían los socios (si os venden sus acciones) y los administradores, al pasar a ser vosotros.
      Estos temas tienen cierta complejidad y hay que organziarlos bien, si necesitáis apoyo os lo podemos dar desde nuestro servicio de consultoría: http://www.infoautonomos.com/consultoria/
      Saludos
    • Javier Santos
    • 21 de diciembre de 2015 a las 20:05
    • Hola, la clave es dónde tenga la sede social según estatutos. A partir de ahí una sociedad puede tener locales e instalaciones en distintas Comunidades Autónomas. Saludos
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:50
    • Hola Luis
      Puedes hacer alguna pequeña prueba pero tendrás que ser autónomo o sociedad limitada antés o después. Para empezar te puede valer cons er autónomo, que es más barato.
      Echa un vistazo a este artículo que creo que te puede interesar:
      http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
      Y recuerda que si te decides, el alta como autónomo es gratis con Infoautónomos Asesoría
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2016 a las 20:45
    • Hola David
      Efectivamente es así, si la sociedad la creas con un punto PAE como el que tenemos en la Asesoría de Infoautónomos, todo se hace online y es más sencillo
      Saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 19:01
    • Hola Sandra
      Sin problema, la SL eso sí, tendrá que tener la sede social en un único sitio, pero puede tener socias que residen en lugares diferentes. Y la sociedad puede ser la propietaria de una tienda en Vigo y otra en Palma
      Si necesitáis asesoría, a lo mejor os interesa nuestro servicio de asesoría online para SL, nos podemos ocupar de la tramitación de la sociedad online:
      http://www.infoautonomosasesoria.com/asesoria-online-pymes/
      Un cordial saludo
    • vlad
    • 16 de enero de 2017 a las 12:55
    • hola a todos.
      tengo una pregunta si alguien me puede aclarar,quiero constituir una sociedad limitada SL.en España y los socios que tengo son extranjeros que no reside en España son de la comunidad europea,solo yo resido en España, ELLOS NECESITAN TENER RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA SER SOCIOS CON MIGO???
    • Javier Santos
    • 17 de enero de 2017 a las 20:12
    • Hola Vlad
      No tienen por qué residir en España pero es un tema complicado, tienen que tener unos permisos especiales

      Saludos
    • Javier Santos
    • 24 de marzo de 2017 a las 21:05
    • Gracias!
    • Javier Santos
    • 31 de marzo de 2017 a las 18:53
    • Hola Kevin
      Son muchas preguntas y poca la información que nos das para poder contestarte bien.
      Si hay local / tienda nueva necesitáis licencia de apertura. Si tú no eres autónomo tendrás que tener un porcentaje pequeño de la sociedad y en cualquier caso toda sociedad necesita al menos un administrador dado de alta como autónomo.
      Crear una sociedad es un tema delicado, para profundizar y aclarar bien todas las dudas os recomiendo un bono de consultoría de media hora para dudas puntuales:
      http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
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