Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Trámites de alta en autónomos

Trámites de alta en autónomos

En esta sección te contamos qué trámites, papeleo y obligaciones supone darse de alta como autónomo: alta en hacienda, alta en la Seguridad Social y licencia de apertura ante el Ayuntamiento.

Además te contamos lo que debes tener en cuenta respecto a los gastos previos a la actividad y los trámites a seguir en determinadas actividades con requisitos especiales (estancos, farmacias, gasolineras, etc), si eres extranjero, quieres optar por cotizar por una mutua profesional o si quieres obtener el visado para emprendedores.

Artículos incluidos:

Estos son los artículos incluidos en esta sección. Para acceder a cada uno usa el menú de navegación de la parte superior de la página.

Trámites para darse de alta como autónomo: Descubre qué tramites te corresponden y cómo realizar el alta en Hacienda (declaración censal, modelo 036 o modelo 037), el alta en la Seguridad Social (Régimen especial de trabajadores autónomos - RETA), el Ayuntamiento, los Organismos de Trabajo o el alta online como autónomo a través de un DUE.

Licencia de apertura y actividad de un establecimiento: Te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, la importancia de conocer bien los requisitos de tu actividad a la hora de buscar local, los tipos de licencia de apertura existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y el funcionamiento de las "licencias de actividad express".

El libro de visitas de la inspección de trabajo: Desde septiembre de 2016  y por orden del Ministerio de Empleo el libro de visitas forma ya parte del pasado en las Inspecciones de Trabajo. En este artículo te explicamos la consecuencias de la medida, el nuevo funcionamiento de la empresas y los inspectores en su ejercicio y los precedentes de la desaparición paulatina del Libro de Visitas.

La deducción de los gastos previos al inicio de actividad: Conoce qué tipo de inversiones y gastos suelen realizarse antes del inicio de la actividad y darte de alta en autónomos y cuál es el procedimiento a seguir ante Hacienda para poderlos desgravar en el IVA y el IRPF.

Requisitos específicos de algunas actividades: te explicamos los requisitos específicos que supone darte de alta e iniciar alguno de los siguientes negocios: Farmacias, estancos, gasolineras, administración de loterías, quioscos de prensa o agencias de viajes.

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia: Si eres extranjero y buscas información sobre cómo darte de alta en autónomos en España, te explicamos los pasos que debes seguir y los documentos y claves que debes tener en cuenta.

Cómo elegir entre mutua profesional o RETA: Algunos colegiados profesionales pueden elegir entre ser mutualistas o autónomos. Analizamos las ventajas e inconvenientes de cada alternativa para tomar una buena decisión entre ser autónomo o cotizar por ejemplo a la mutua de abogados, la mutua de arquitectos o la mutua de procuradores.

Visado para emprendedores y profesionales: Con éste artículo conocerás qué es el visado para emprendedores y los requisitos necesarios para obtenerlo. De ésta forma, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que quieran iniciar una actividad económica en España podrán tramitar su entrada y estancia en el país de forma mucho más sencilla y ágil. Lo mismo ocurre con profesionales altamente cualificados y directivos, que podrán obtener un permiso de residencia a instancia de las empresas que necesiten contratarlos.