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El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo
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El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

Desde julio de 2015 el libro de visitas ha dejado de ser obligatorio para los nuevos autónomos y emprendedores. En este artículo te explicamos el funcionamiento a seguir por la inspección de trabajo y el papel que todavía juega el libro de visitas.

Además te damos las claves para su conocimiento y correcto uso y te explicamos el nivel de implantación del libro de visitas electrónico, que seguimos esperando sustituya al libro de visitas tradicional.

18/01/2016,   Artículo actualizado por Infoautónomos

Qué es el libro de visitas. Novedades 2015

El Libro de visitas es un libro en el que los inspectores de trabajo anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa. Hasta julio de 2015, los autónomos y pymes estábamos obligados a disponer de un libro de visitas en nuestro centro de trabajo, tuviéramos o no trabajadores a nuestro cargo.

Era necesario tener uno por cada centro de trabajo e incluso uno para el domicilio del autónomo si trabajaba desde casa. Dichos libros debían estar convenientemente registrados ante la inspección de trabajo y debían ser conservados durante toda la vida del negocio.

La aprobación de la Ley23 / 2015, de 21 de julio, relativa a la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha supuesto la esperada desaparición de los libros de visita físicos con objeto de reducir la carga administrativa que supone comenzar un negocio en nuestro país.

A partir de este momento los inspectores de trabajo prepararán un escrito por cada inspección que realicen, el cual deberán remitir a los autónomos y pymes que inspeccionen preferentemente mediante medios electrónicos o bien mediante un documento autocopiativo, del que entregará copia a la empresa..

Esta novedad aplica para todos los centros de trabajo creados a partir de la aprobación de dicha normativa, que ya no deben adquirir un nuevo libro de visitas. Ahora bien, las pymes y autónomos que ya dispongan de libros de visita deberán mantenerlos mientas no se disponga lo contrario ya que las diligencias de los inspectores de trabajo se seguirán anotando en los mismos, al no considerarse una carga administratva adicional.

Preguntas frecuentes sobre el libro de visitas

Hasta julio de 2015, las preguntas más frecuentes en relación con el libro de visitas eran las aquí relacionadas. Entendemos que con el nuevo funcionamiento de la inspección de trabajo cambian bastantes de estas cuestiones y se reducen las obligaciones pero por ahora hemos preferido mantener estas preguntas y respuestas ya que algunas obligaciones, aunque adaptadas al nuevo contexto, pueden seguir aplicando.

¿Dónde puedo conseguir un Libro de visitas?

El Libro de visitas lo puedes conseguir en cualquier papelería. Ahora bien para que tenga validez ante la inspección de trabajo, ésta tiene que autorizártelo, y sellarte cada una de sus hojas.

¿Cómo se registra el libro de visitas?

El libro de visitas se registraba en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en la que se encontraba el centro de trabajo de la empresa. El jefe de la inspección provincial era el encargado de habilitar el libro de visitas, recogiéndolo en la primera hoja junto con los datos de la empresa propietaria del libro, además de sellar cada uno de sus folios. Cada folio del libro de visitas disponía de un duplicado, para que cuando los inspectores llevasen a cabo su visita anotaran las diligencias de la misma y pudieran así quedarse con la copia que acreditase que habían realizado la visita y los detalles de la misma.

En caso de agotamiento del libro de visitas debías presentar el anterior como justificante de que se ha agotado, y así poder obtener uno nuevo. El libro de visitas completado debes conservarlo durante cinco años (contados a partir de que se produce la última diligencia) ya que ante la visita de la inspección pueden solicitártelo. Si no presentas el libro de visitas al inspector cuando te lo solicite, ya sea porque no dispongas del mismo o porque no lo has conservado durante el periodo establecido, es motivo de infracción. Además, de acuerdo con una resolución de 11 de abril de 2016, existe obligación de conservar los libros de visitas agotados.

¿Qué sucede si pierdo el Libro de visitas?

En el caso de pérdida del Libro de Visitas o destrucción del mismo debes comunicarlo a la Inspección Provincial de Trabajo mediante una declaración escrita del representante legal de tu empresa alegando el motivo por el cual no presentas el libro, y en un plazo máximo de quince días proveerte de un nuevo libro.

¿Y si mi empresa tiene varios centros de trabajo?

Si tu empresa tiene varios centros de trabajo, estás obligado a tener un Libro de Visitas por cada centro de trabajo. Tan solo si tu empresa tiene centros de trabajo con permanencia inferior a 30 días con 6 o menos trabajadores, no estás obligado a tener en estos centros el libro de visitas, siendo necesario solo que lo tengas en el centro donde se encuentre el domicilio social de la empresa.

¿Y en caso de que el domicilio social esté en una provincia distinta al centro de trabajo?

En el supuesto de que tu empresa tenga el domicilio social en una provincia y el centro de trabajo esté en otra, será el Jede de Inspección de la provincia correspondiente a tu centro de trabajo quien habilite o diga donde tiene que estar el Libro de visitas.

¿Si trabajo desde casa tengo que tener libro de visitas?

Como persona que realiza una actividad remunerada y por tanto susceptible de que la inspección de trabajo pueda por lo mismo exigirte obligaciones, tanto si tienes trabajadores a tu cargo como si no los tienes como si trabajas desde casa, estás obligado a tener un libro de visitas autorizado por la inspección donde se especifiquen tus datos como trabajador dado de alta en el RETA.

El Libro de visitas electrónico

La Ley de Emprendedores de 2013 anunció la desaparición del libro de visitas físico y su sustitución por el Libro de Visitas Electrónico. Sin embargo su implantación quedó pendiente de la aprobación de un reglamento en orden ministerial y finalmente nunca vio la luz.

Sin embargo el libro de visitas electrónico ya estaba operativo con carácter experimental desde hacía varios años en  Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

El Libro de Visitas Electrónico (LVE) es una aplicación web a la cual puedes acceder desde internet, (por lo que no requiere ningún tipo de instalación en tu equipo) y donde se gestionan y recogen todas las actuaciones que lleve a cabo la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social o bien los técnicos habilitados de las Comunidades Autónomas. Este LVE sustituye a los libros de visitas tradicionales, pero es necesario que solicites esta sustitución, ya que solo puedes usarlo si expresamente lo solicitas y se te autoriza para ello.

Requisitos para usar el Libro de Visitas Electrónico

Los requisitos que debes cumplir para tener el libro de visitas electrónico son los siguientes:

  • Disponer de un equipo que tenga conexión a través de internet a la aplicación del LVE y que disponga de un lector de tarjetas inteligentes (smartcard) de forma que los inspectores o técnicos puedan usar sus tarjetas. 
  • Además debes instalar en tu equipo los drivers de reconocimiento de certificados electrónicos y el Certificado raíz del Ministerio de Trabajo e Inmigración 

Para volver a usar el libro de visitas convencional es necesario dar de baja el LVE, y volver a solicitar el libro de visitas convencional para el centro o centros de trabajo de la empresa.

Solicitud de alta en el Libro de Visitas Electrónico.

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    • cbesada
    • 15 de noviembre de 2011 a las 10:26
    • En donde está legislado o regulado la obligatoriedad de tener libro de visitas? Gracias
    • cristinaia
    • 15 de noviembre de 2011 a las 12:46
    • Hola,
      La existencia de un libro de visitas y su obligatoriedad está regulada por la Resolución 11 de abril de 2006 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
      Además el artículo 14.3 de la Ley 42/1997 de 14 de noviembre de Ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y el artículo 20 del Real Decreto 138/2000 de 4 de febrero, que aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, también tratan  de la obligatoriedad del libro de visitas.
      Un saludo
    • Daniel
    • 7 de octubre de 2013 a las 16:54
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    • Hectorcobo2004
    • 12 de enero de 2012 a las 15:02
    • para compra y venta de productos alimenticios es necesario tener habilitado un local?
    • Javier
    • 16 de enero de 2012 a las 17:32
    • Hola, no es necesario, como intermediador puedes llevar el producto directamente desde tu proveedor hasta tu cliente. Ahora bien, si tu domicilio fiscal y empresarial es tu casa, tu obligación es cumplir el trámite y disponer del libro de visitas, especialmente si tienes personal contratado. Un saludo
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2012 a las 19:23
    • Hola, no es necesario, si eres intermediario el producto puede estar almacenado en las instalaciones del fabricante y transportarse directamente a las del cliente. Un saludo
    • Carlos Javier Valero Pérez
    • 2 de febrero de 2012 a las 14:10
    • Hola, me he dado de alta de autónomo como auxiliar de veterinaria, y asi poder trabajar en distintos centros según las necesidades de cada centro veterinario, ¿tengo que llevar el libro de visitas a cada centro al que me desplace?
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2012 a las 19:27
    • Hola

      No tienes que llevarlo a ningún lado, debes tenerlo en tu domicilio fiscal si
      trabajas desde casa. Es especialmente importante si contratas personal.
      En cada centro debe existir un libro que lleve el empresario
      responsable, no tú. Si apareciese un inspector de trabajo podrá pedir
      que se identifique a todo el que esté allí, pero mientras tú estés
      pagando tu cuota de autónomos no habrá ningún problema. Un saludo
    • Jose María Mora Camacho
    • 6 de febrero de 2012 a las 14:09
    • hola! hoy me he dado de alta en IAE y me ha dicho el que me ha atendido que puedo tener una hoja de excel desde mi pc, que no hace falta libro alguno... cómo es esto? hay alguna plantilla de excel que pueda servir para ello? muchas gracias!

      edito: ya lo encontré. pero es igual de válido un excel que un libro autorizado?
    • Javier Santos
    • 6 de febrero de 2012 a las 14:32
    • Hola
      Si era el alta en Hacienda se refería al Libro de Ingresos y Gastos, no al de Visitas. tenemos una hoja de cálculo a vuestra disposición en http://www.infoautonomos.com/utilidades/plantillas/ y sí, como te han dicho en Hacienda, es suficiente.
      Un saludo
    • Mateuforteza
    • 13 de febrero de 2012 a las 10:15
    • Me han hecho una inspeccion de trabajo, tengo un acta de comparecencia y no han anotado nada en la hoja de diligencias del libro de visitas,¿ puedo anular el procedimiento?
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2012 a las 19:29
    • Hola
      No creo, pero no estoy seguro, depende de lo que haya encontrado el inspector, a lo mejor no tenía por qué anotar nada. Creo que debes consultar con un abogado especializado. Un saludo
    • Lucia
    • 21 de abril de 2012 a las 20:48
    • Hola ,my  nombre es LUCIA, perdona por  molestar.Para abrir una caf  taperia ,Autonomo trabajador ,maior de edad 50 años tengo derecho la alguna ayuda o bonificaccion.Cuales soy los tramite y los requsitos de apertura,gracias .UN SALUDO DES DE ALBACETE CAPITAL.
    • cristinaia
    • 6 de agosto de 2012 a las 11:20
    • Hola,
      En la sección Información tienes disponible un apartado con información sobre las Subvenciones existentes para autónomos.
      Además en nuestro Buscador de Subvenciones puedes consultar todas las subvenciones existen según tu comunidad autónoma y sector de actividad. Y consultar aquellas que se adecúen mejor a tu necesidad. El enlace al buscador es http://www.infoautonomos.com/utilidades/buscador-de-subvenciones/


      Saludos
    • Lucia
    • 21 de abril de 2012 a las 20:58
    • Hola ,perdona por molestar .Para abrir una cafeteria  taperia  como Autonomo Trabajador maior de edad50 año tengo derecho la algun suvencion o bonificaccion ?¿ Cual soy los requsitos para apertura ?Un saludo desde Albacete capital.
    • DBN
    • 28 de septiembre de 2012 a las 12:13
    • Si eres autónomo que trabajas en tu casa como oficina y eres comercial el resto del tiempo, si has de tener libro de visitas, es porque te puede venir una inspección a tu domicilio sin notificar y así de improvisto? Al fin y al cabo también es tu domicilio....yo lo comenté en la Tgss y me dijeron que no, pero la verdad es que parecían que no sabían nada (está claro que es otro organismo).
    • JH2
    • 9 de noviembre de 2012 a las 07:50
    • Hola, llevo un año de autónomo, trabajando desde casa, y en su momento no lo sabía y no tengo libro de visitas. Tampoco he recibido ninguna visita de inspectores. ¿Puedo pedirlo ahora?¿tiene algún tipo de sanción?. Gracias.
    • Martin
    • 20 de enero de 2013 a las 08:41
    • Buenos dias, tengo casi un mes como autónomo y estoy inscrito en Hacienda como Diseñador Grágico con epigrafe 751, y trabajo desde mi casa. Mi consulta es sobre el Libro de Visitas? q tengo hacer?

      gracias

      MQ
    • Javier Santos
    • 21 de enero de 2013 a las 11:17
    • Hola, aunque la mayoría de autónomos que están en tu situación, trabajando como freelance desde casa, probablemente no tienen su libro de visitas en orden y es muy difícil que lleguen a recibir una inspección de trabajo, como explicamos en el artículo si quieres cumplir con la legalidad deberías comprar uno y legalizarlo ante la inspecciónde trabajo en tu provincia. Saludos
    • jgyjg
    • 30 de marzo de 2013 a las 15:55
    • <h1><marquee>Hola</h1></marquee>
    • rosa
    • 20 de mayo de 2013 a las 15:23
    • mi compañero sentimental es autonomo agricola puede el darme de alta como trabajadora o tengo que hacerme autonoma colaboradora
    • JORGEHC
    • 9 de julio de 2013 a las 09:58
    • HOLA, SOY AUTÓNOMO Y PRESTO SERVICIOS A DOMICILIO, POR LO QUE NO TENGO LOCAL DE ACTIVIDAD. ¿TENGO QUE TENER EL LIBRO DE VISITAS EN MI DOMICILIO FISCAL, LO TENGO QUE LLEVAR SIEMPRE CONMIGO CUANDO REALICE MIS SERVICIOS, O NO ESTOY OBLIGADO A TENERLO?. GRACIAS
    • Javier Santos
    • 27 de julio de 2013 a las 09:20
    • Hola Jorge, debes tener tu libro de vistas en tu domicilio fisal, que entiendo es el mismo que tienes notificado a la Seguridad social.
      Saludos
    • juanito
    • 14 de octubre de 2013 a las 20:50
    • <h1>hola</h1>
    • MM SOLUCIONA. ASESORIA
    • 18 de septiembre de 2015 a las 10:01
    • Buenos días: según el artículo 21.6 de la ley 23/2015 de 22 de julio, establece que no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios, por tanto, desde la entrada en vigor de la Ley (el 23/07/2015), ya no será obligatorio adquirir, ni habilitar nuevos Libros de Visitas.
    • Ferran Lagarda Mata
    • 19 de enero de 2016 a las 13:49
    • Perdonad pero el LVE en este momento no está activo, sólo para aquellos que se dieron de alta en el pasado y sólo en algunas comunidades autónomas. Lo dice la página del ministerio.
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