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Licencia de apertura y actividad de un establecimiento
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Licencia de apertura y actividad de un establecimiento

Te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, la importancia de conocer bien los requisitos de tu actividad a la hora de buscar local, los tipos de licencia de apertura existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y las novedades normativas en relación a las licencias de actividad y las licencias express aprobadas en 2012.

22/11/2013 Artículo elaborado por Infoautónomos

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Conoce bien los requisitos de tu actividad

A la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, debes tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Es muy importante que averigües esos requisitos antes de empezar la búsqueda (pregunta en tu Ayuntamiento o en una empresa especializada) para poder utilizarlos como filtro.

Para evitar costes inesperados, asegúrate de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la compra o alquiler. Compruébalos incluso si en el local ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa cada vez es más exigente y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen la normativa actual, que es la que te va a exigir a ti el Ayuntamiento.

Tipos de licencias de apertura y actividad.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
  • Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

                               Ver empresas especializadas en tramitar licencias

Informes y proyectos técnicos

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. A menudo no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar e incluso adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos.

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.

Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales).

Y recuerda que para actividades molestas suele ser necesario el permiso de la Comunidad de vecinos y que respecto a las actividades en domicilios, ya no se suelen conceder licencias por encima del primer piso de un edificio de viviendas.                           

Coste de la licencia de apertura y actividad

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

  • Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como Madrid.
  • Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. En proyectos que supongan obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000 euros.

Solicitud de la licencia de apertura y actividad

A la espera de la próxima y definitiva eliminación de la obligatoriedad de obtención de licencia de apertura previa al inicio de actividad, prevista para junio de 2012, el procedimiento a seguir consta de los siguientes 4 pasos:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).

  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.

  3. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.

  4. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.

Por ello, quizás te interese empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, práctica muy habitual que se ampara en el silencio administrativo, eso sí, habiéndote asegurado de que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas, pudiendo incluso tener que pagar alguna multa.

Normativa 2011 sobre licencias de apertura: Ley de Economía Sostenible

La Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, eliminó la obligatoriedad de la licencia de apertura para la mayor parte de las actividades, siendo suficiente con la presentación de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad, que el Ayuntamiento comprobaría posteriormente.

Aunque había algunas excepciones importantes: “ …actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público…”.

El objetivo, largamente deseado y solicitado por Bruselas, era reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.

Pero la ley dejaba en manos de los Ayuntamientos la articulación del procedimiento administrativo y la creación de sus registros de actividades. Un año después son muy pocos los que lo han hecho, por lo que la medida no ha tenido el efecto deseado.

En cualquier caso, lo que esta Ley ha venido a legalizar es el “silencio administrativo” por el cual se toleraba en muchos casos la apertura una vez presentada la solicitud mientras se esperaba la respuesta municipal. Eso sí, supeditado siempre al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no se han visto modificados.  

Normativa 2012 sobre licencias de apertura: novedades

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express.

Así, en el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente. Este cambio es de aplicación para negocios nuevos pero también para cambios de titularidad de las actividades comerciales y de  servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra.

En la práctica esta nueva norma no supone grandes cambios ya que sigue siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que seguirán siendo similares los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales. Se acompañará de una declaración responsable

Pero con la presentación de esos tres documentos se podrá empezar a funcionar a la espera eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes.

Esperemos que esta vez la medida sí que consiga generalizar el procedimiento en todos los Ayuntamientos.

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    • Alvatec
    • 24 de abril de 2012 a las 09:14
    • Soy Ingeniero de Telecomunicación y en mi despacho www.alvatec.es  me dedico a las licencias de actividad, entre otros cometidos, dada mi experiencia en cálculo de instalaciones. 
      No necesariamente deben ser los arquitectos o ingenieros industriales quienes deban ejercer en este campo.
      Un saludo
      Alberto Valtueña
      627 852 892
    • Nando
    • 25 de abril de 2012 a las 11:05
    • Estimado Alberto:
      Yo soy arquitecto y creo que deberías de matizar el comentario que has hecho, porque un Ingeniero de Telecomunicaciones no puede firmar ni visar cualquier licencia de actividad.
    • Alvatec
    • 25 de abril de 2012 a las 12:09
    • Yo me dedico a ello en mi ámbito de pequeños negocios. No sé si para licencias muy grandes (naves industriales grandes o similar) podrá ser.

      Me gustaría no discutir con nadie, más bien colaborar con los profesionales como tú (mis clientes son arquitectos). Solamente tenía la intención de decir que soy tan ingeniero como otros, y que si bien no hacemos alta tensión o climatización complicada, si que trabajamos en comunicaciones, baja tensión, energías renovables y licencias medioambientales.
      Dada la deficiente realidad de España en materia de competencias profesionales, la decisión de quién firma es "meramente personal" del funcionariado de turno. Así puedes verlo en las sentencias de Canarias a un colega mío que firmó una planta fotovoltaica (favorable) y otras provincias españolas. Nadie somos sabios en todo
      Gracias por añadir una nota a mi comentario. Espero colaborar contigo
    • IE
    • 4 de julio de 2012 a las 13:57
    • Yo soy ingeniero de Edificación (pese a quién le pese) y no creo que un técnico de telecomunicaciones sea el más adecuado para redactar este tipo de proyectos. También los hay ingenieros en informática, ventas, etc. y no por ello son competentes en todo (No sólo hay que tener conocimientos en electricidad para esto) CONTRATE UN ARQUITECTO TÉCNICO / INGENIERO DE EDIFICACIÓN PARA SU PROYECTO DE ACTIVIDAD.
    • Decano
    • 2 de diciembre de 2013 a las 16:31
    • Un Ingeniero en telecomunicaciones, ha sido, es y sera siempre un Sñr. INGENIERO.
      un arquitecto tecnico ha sido siempre un aparejador, pero resulta que ahora se quieren llamar ingenieros "de edificacion". Es decir. estas personas utilizan los conocimientos y aptitudes de los Sñrs. Ingenieros de Estructuras para desarrollar una profesion que con mucha abilidad le han sabido negociar al Estado Español (en ningun otro lugar podrian haberlo hecho).
      Cualquier persona que se precie, confiara su seguridad al colectivo profesional de la Ingenieria; por eso habilmente han djado de llamarse aparejadores, arquitectos, para con el tiempo malversar el buen nombre de los Sñrs. INGENIEROS.
    • ConcaTenados
    • 10 de septiembre de 2012 a las 19:57
    • Desde www.licenciadeaperturacastellon.es podréis conocer precios y más detalles sobre el proceso de licencia de apertura. Licencia de Apertura Valencia - Castellon
    • Licencias De Apertura Valencia
    • 18 de septiembre de 2012 a las 16:03
    • Es importante saber que cada proyecto tiene un presupuesto ajustado en www.tulicenciadeapertura.es
    • eduardo
    • 4 de octubre de 2012 a las 19:17
    • una pregunta, me he ido de un negocio y lo he dejado a otras personas, el bar no tiene concedida la licencia y la empece a tramitar yo, si pusieran una multa, quien la pagaría, los nuevos inquilinos del local que estan trabajando el bar o yo por ser el titular en la tramitacion de licencia, gracias
    • Kondes Gestion
    • 10 de mayo de 2013 a las 17:18
    • depende de la infraccion y de su fecha
    • Antonio González
    • 29 de octubre de 2013 a las 15:51
    • Espero poder ayudarte, a falta de datos, la infracción recae sobre la persona física o jurídica que esté explotando la actividad sin licencia en el momento de la infracción. Cuando alguien (persona física o jurídica) comienza una actividad empresarial está obligada a obtener la licencia de apertura o actividad antes de comenzar con la misma.

      Puedes encontrar más información o contactar con nosotros en nuestra web: www.grupotaso.es
      Un saludo
    • JOSEMANUELIBARRAVIGUER
    • 27 de octubre de 2012 a las 17:17
    • estoy pensando en montar una tienda de fotografia y busco alquien que pueda hacerme el proyecto. Se trataria de una tienda pequeña de unos 60 m2 en valencia.
    • Licencia Actividad Valencia
    • 13 de noviembre de 2012 a las 08:46
    • Un consejo.
      Antes de comprar o alquilar un local, es aconsejable consultar para poder asegurarnos de que tiene la licencia. No basta con ver que en el local se realiza ya la actividad que queremos llevar a cabo. Las ordenanzas municipales se modifican con frecuencia, y es posible que en su día obtuviera la licencia, pero que ya no cumpla con los requisitos exigidos.
      En nuestra página web www.licenciaactividadvalencia.es podréis informaros respecto a precios y trámites para conseguir la Licencia de Actividad de vuestro negocio.
      Gracias y un saludo!
    • Profesional
    • 20 de enero de 2013 a las 12:02
    • Con estos precios, no haces más que devaluar tu profesión, así como el futuro de tu estudio. Seamos responsables.
    • Lidia
    • 28 de julio de 2014 a las 10:33
    • Cuidado con los presupuestos "sorpresa", yo abrí mi bar restaurante en Barcelona con unos chicos super honestos, que me hablaron claramente de los gatos que suponía abrir en el local que yo había mirado. Contratad siempre a profesionales que os den malas noticias, no a los que os ponen todo hermoso hasta que llega la hora de las reformas, normativa y demás!
    • Licencias de Apertura
    • 26 de enero de 2013 a las 00:44
    • Todo depende de lo que quieras montar. Puedes entrar en www.rlcarrillo.com podrás ver según el tipo de negocio lo que te cuesta la licencia y que documentación necesitas. Un saludo y animo a todos los emprendedores.
    • Alicia
    • 13 de febrero de 2013 a las 18:45
    • Buenas tardes, estoy pensando montar un negocio de actividad inocua (alimentos no perecederos) en la cochera de mi casa . Todos los artículos que leo sobre licencias de apertura hablan de locales, incluido los requisitos del Ayuntamiento .La cochera está acondicionada y el acceso a la misma es por otra calle, pero al formar parte de la vivienda ¿sería un inconveniente?, ¿hay alguna forma legal de habilitarla para el negocio?


      Gracias y un saludo
    • Javier Santos
    • 15 de febrero de 2013 a las 16:51
    • Hola, si no vas a realizar atención al público y no vas a causar molestias a los vecinos creo que puedes empezar a funcionar como almacén sin solicitar la licencia. Se supone que sólo puedes hacerlo si eres una actividad profesional, artesanal o artística. El hecho de que forme parte de la vivienda no exime de tener licencia siempre. Supongo que para tener todo en regla si que tendrás que solicitarla. Te recomiendo contactar con alguna empresa especializada como las que aparecen en nuestro directorio de proveedores para autónomos: http://www.infoautonomos.com/proveedores/busqueda/?sector=112&categoria=108 Saludos
    • karmen
    • 10 de marzo de 2013 a las 01:54
    • Hola mi pregunta es si la licencia en caso de ser una empresa sin local tambien tendria un coste? y la segunda .. puede una misma empresa ejercer varias actividades a la vez? gracias
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2013 a las 18:50
    • Hola, si no tienes local no es necesaria licencia, es decir, si la actividad la realizas desde tu domicilio y cumples los requisitos que se indican en el artículo estarías exenta. Lo de varias actividades depende, cada tipo de actividad tiene requisitos diferentes, debes informarte en tu Ayuntamiento. Saludos
    • marcos
    • 20 de abril de 2013 a las 01:36
    • que tipo de licencia debo tener si me negocio es una disco bar.
    • Javier Santos
    • 8 de mayo de 2013 a las 18:47
    • Hola Marcos, este tipo de establecimientos se suelen considerar actividades calificadas y se exigen ciertas condiciones de insonorización y adecuación del espacio. necesitarás un buen proyecto técnico. A veces hay requisitos específicos en los Ayuntamientos, acude al tuyo y que te informen. Saludos
    • Kondes Gestion
    • 10 de mayo de 2013 a las 17:17
    • En Barcelona antes esta licencias se llamaban: licencia F. Ahora se llama:Licencia 2.2.1. Bar musical
    • Vale
    • 29 de abril de 2013 a las 18:13
    • Hola, tengo que solicitar la licencia de abertura para un pequeño taller de joyería artesanal. Antes de alquilar el local pasé por el ayuntamiento (Barcelona) y me dijeron que está apto para esta actividad. También me dijeron que puedo rellenar yo el informe técnico. Como puedo saber si, siendo artesano, hago parte de las actividades inocuas? Gracias
    • Javier Santos
    • 8 de mayo de 2013 a las 18:50
    • Hola Vale, en la medida en que no generes ruidos ni emisiones ni grandes cantidades de residuos no debe haber ningún problema para que se considere actividad incoua, de hecho si en el Ayuntamiento te han dicho que está apto no debes tener problemas. Saludos
    • Julia
    • 10 de junio de 2013 a las 11:04
    • Un cafe concierto que quiere cambiar la actividad a sala de fiestas...que pasara con la antigua licencia? esta incluida? se pierde? se pueden seguir haciendo la misma actividad de un cafe concierto con una sala de fiestas? Gracias
    • Javier Santos
    • 11 de junio de 2013 a las 16:49
    • Hola, este es un tema que debes ver con tu Ayuntamiento. Entiendo que los requisitos de sala de fiestas son más restrictivos por lo que pueden englobar los de café concierto, aunque debes verificar los horarios de apertura. Quizás sea necesario tyener una licencia para 2 actividades diferentes.

      Si necesitas contratar a una empresa especializada en tramitar licencias para que te lo mueva, en nuestro directorio de proveedores para autónomos pudes lozalizar a unas cuantas a las que pedir presupuesto fácilmente: http://www.infoautonomos.com/proveedores/busqueda/?sector=112&categoria=108

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    • jose
    • 19 de junio de 2013 a las 08:30
    • Buenos dias quiero abri un bar de 59m esta totalmente montado, pero no tiene licencia de apertura mi pregunta es:
      una vez tenga entregado el proyecto en el ayuntamiento, las tasa abonadas ya puedo abrir mi negocio.
    • Javier Santos
    • 2 de julio de 2013 a las 18:58
    • Hola
      Según la última legislación aprobada sí que podrías: Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que termina con la obligatoriedad de las licencias de apertura previas al inicio de actividad en comercio de menos de 300 m2
      o en los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de
      servicios, así como de las licencias de obras en reformas que no
      necesiten proyecto de obra. Esta ley formaliza las licencias express
      anunciadas en primavera por las que bastará con que el autónomo
      presente una declaración responsable o comunicación previa en la que
      manifiesta cumplir los requisitos de la actividad, incluyendo el
      proyecto técnico y la documentación complementaria cuando sea necesario.
      El Ayuntamiento deberá verificar esta documentación por si hubiese
      algún error pero el negocio podrá funcionar mientras tanto.

      Está en fase de implantación y sospecho que los Ayuntamientos andan un poco despistados y remolones.

      Por otra parte ten cuidado porque en algunos barrios o zonas donde ya hay muchos bares los Ayuntamientos no conceden más licencias. Confirma que no sea el caso y adelante.

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    • Antonio
    • 11 de julio de 2013 a las 10:27
    • Hace un mes ha abierto una academia de idiomas y la única deficiencia que me ponen a la hora de concederme la licencia es que aire acondicionado sobresale de la fachada (prohibido por la normativa municipal). Entregamos un informe técnico justificando esta ubicación pero se reiteran en lo mismo.
      El caso es que este aire lleva instalado más de diez años, y los ocho previos a alquilar nosotros el local, ha estado funcionando también como academia de formación (imagino que sin licencia). Además, en la misma fachada existen otros 5 aparatos de aire de otros locales en uso, que sobresalen mucho más que el nuestro.
      ¿Podemos hacer algo con esto?
    • Javier Santos
    • 27 de julio de 2013 a las 09:34
    • Hola Antonio
      Es un tema que depende del Ayuntamiento de turno y de lo pejigueros que sean sus técnicos, la verdad. Es posible que haya una normativa reciente y no la cumpla nadie, pero que no la estén pidiendo con efectos retroactivos si no sólo a los nuevos solicitantes de licencias (o los que tienen que actualizarla después de un traspaso) desde el momento de esa nueva normativa. En fin, tiene mala pinta lo que cuentas. Saludos
    • Antonio
    • 6 de agosto de 2013 a las 09:02
    • Hola Javier (si repito respuesta perdona, es que respondí ayer pero no la veo). Gracias por tu respuesta. A día de de hoy ya he intercambiado diferentes documentos con el ayuntamiento, nosotros justificando la ubicación de la máquina y ellos empeñados en que hay que quitarla. Pero ya han pasado más de 15 días desde mi último aporte de informes (entrada en el registro del ayuntamiento el 19/07/2013) y según leo en las notificaciones que anteriormente me han traído, según el artículo 173.2 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, más de 15 días naturales sin contestar es un silencio administrativo que se interpreta como que puedo desarrollar la actividad. ¿Es correcto?
      Gracias y un saludo.
    • Antonio
    • 13 de agosto de 2013 a las 08:25
    • He recibido la respuesta (la misma otra vez) hoy, día 13/08/2013, veinticinco días naturales después de la entrada en el registro del ayuntamiento de mi informe. ¿Puedo alegar, según el artículo y ley antes citados, que al haber pasado más de 15 días naturales, ya no es válida su respuesta al haber pasado el período existente para que ellos respondan?
      Gracias, un saludo.
    • Javier Santos
    • 21 de agosto de 2013 a las 16:34
    • Hola Antonio, perdona pero he estado de vacaciones estas últimas semanas. De entrada no creo que un silecio administrativo de 15 días sea suficiente pero no soy experto en estos temas administrativos. Quizás te pueda ayudas alguna de estas empresas: http://www.infoautonomos.com/proveedores/busqueda/?sector=112&categoria=108
      Saludos
    • Raquel
    • 14 de agosto de 2013 a las 17:00
    • Buenas tardes. Tengo pendiente un local para alquilar que era una joyería y tiene todo para seguir con el negocio excepto mercancía. Mi pregunta es, si una persona que no tiene título de joyero ni relojero podría ponerse como autónomo y empezar el negocio. Sé que por ejemplo en estética pasa eso, si quieres montar un negocio tienes que tener el ciclo hecho. Haber si alguien sabe y puede responderme,gracias.
    • Javier Santos
    • 28 de agosto de 2013 a las 17:27
    • Hola Raquel
      Que yo sepa para un negocio de comercio de joyería no te van a pedir ningún título, lo importante es que hagas bien tu trabajo y sobre todo si tú sólo distribuyes joyas de terceros no hay problema. Y si las diseñas tampoco, en realidad serías una artesana. Si reparas relojes tampoco siempre y cuando lo hagas bien. Lo importante es que ofrezcas un buen producto y un buen servicio a tus clientes, a ellos el título no les va a importar.
      Saludos
    • Juan Antonio
    • 21 de agosto de 2013 a las 23:33
    • Hola...Primeramente quiero agradeceros la atención prestada...Expongo a continuación mi caso. Ejerzo una actividad artesanal de venta de helados en un pueblo. Y dicha actividad la realizo con un remolque quiosco, el cual lo tengo estacionado en una propiedad privada. Y el ayuntamiento aunque me ha concedido la licencia de apertura me prohíbe poner mesas en los alrededores del quiosco pese a que dicha ubicación es una parcela privada cerrada con vallas. Y mi pregunta es... puede un ayuntamiento prohibirme poner mesas o veladores en la propiedad privada??? Gracias..
    • Javier Santos
    • 28 de agosto de 2013 a las 17:30
    • Hola
      Entiendo que sí ya que el hecho de poner mesas repercute en el nivel de gente que se concentra en tu parcela, lo cual puede generar ruidos y molestias a los vecinos. No te pueden prohibir poner mesas en tu parcela pero sí ejercer una actividad económica con atención al público.
      Saludos
    • angel
    • 22 de agosto de 2013 a las 15:59
    • No estoy de acuerdo con que los técnicos competente sean Arquitectos, aparejadores o industriales. Yo como Ingeniero técnico agrícola soy competente en industrias agroalimentarias, por lo que podría suscribir proyectos de esa índole, tales como obradores, bodegas, almazaras, queserías, establecimientos de alimentación y cualquier negocio en el que se transformen materias primas en alimentos.


      Saludos
    • Silvia
    • 3 de septiembre de 2013 a las 12:21
    • Hola, me gustaría saber si se puede dar clase en una oficina sin licencia de apertura. Y si es necesaria la licencia que requisitos debe cumplir para poder dar clase en ella.


      Un saludo y gracias
    • Javier Santos
    • 13 de septiembre de 2013 a las 11:32
    • Hola Silvia, pues en principio no se puede aunque si se trata de algo puntual y que no vaya a tener apenas difusión pública pues podrías probar. Si es una actividad continua y vas a hacer publicidad, deberías contar con la licencia. o camuflarlo como "reuniones de trabajo", siempre y cuando la oficina tenga licencia como tal.
      Saludos
    • Saioa
    • 4 de octubre de 2013 a las 11:34
    • Buenas tardes,
      Acabo de leer la clasificacion de actividades (inocuas, calificadas o exentas). Por favor donde puedo leer mas informacion sobre actividades exentas? Aparece en algun BOE?
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:54
    • Hola:
      Puedes mirar el BOE de 26 de mayo de 2012, el Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo.
      Un saludo.
    • Josele
    • 14 de octubre de 2013 a las 15:08
    • Hola, soy trabajo como Diseñador Gráfico en mi domicilio particular y esporádicamente en las instalaciones de mis clientes, he solicitado a mi ayuntamiento certificado de exención de licencia de actividad, pero ha calificado mi actividad como Inocua y tendría que afrontar unos costes periciales que no me puedo permitir para demostrarlo. Actualmente mi epígrafe es empresarial 844/1, Servicios de Publicidad, Relaciones Publicas desde abril de 2013, pero 4 meses antes estuve de alta dos meses con el 399.2 que es una actividad profesional y por la información que tengo Exenta de licencia de apertura. Mi gestor me dijo que no podía darme de alta nuevamente con el epígrafe profesional, así que tuve que hacerlo con el 844.1 que es equivalente. Necesito esta exención para poder pedir una subvención y poder mejorar mis servicios, puede alguien orientarme en que hacer?
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:52
    • Hola:
      Estoy de acuerdo en que en principio no es exigible la licencia de apertura en tu caso. El problema es que son los ayuntamientos los gestores últimos de este tema y en general no parece recomendable meterse en contenciosos.
      Tal vez puedas llegar a un acuerdo con los técnicos del ayuntamiento, en términos de realizar una declaración responsable o comunicación previa, pago de tasas y cierre de expediente. Puedes intentarlo con el apoyo de tu asesor. Nos gustaría que nos fueras contando como te va.
      Esperamos que muy bien y aquí estamos para seguir a tu disposición.
      Un saludo.
    • Juan
    • 15 de octubre de 2013 a las 21:48
    • A ver si me podéis resolver una duda. Tengo intención de montar una asesoría, gestoría ( colegiado) en mi vivienda como despacho profesional ( una primera planta de un edificio). Es decir voy a destinar una parte de mi vivienda a uso profesional ( en el régimen de autónomo). Sería considerado una actividad exenta o tendría que presentar la declaración responsable o licencia? No me queda muy claro. Depende del ayuntamiento de la localidad? No sé si alguno de vosotros tiene una situación parecida. Un saludo y gracias.
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:45
    • Hola:
      Deberías informarte en el ayuntamiento. En principio existe mucha jurisprudencia que dice que la licencia es exigible para actividades comerciales e industriales y no para despachos profesionales. A pesar de ello, siempre es mejor informarse por si existe algún tipo de exigencia que pueda traerte algún problema en el futuro: accesos adaptados u otros.


      Un saludo.
    • Eva Perez
    • 23 de octubre de 2013 a las 10:00
    • Buenos días: quisiera saber si tengo que sacar una licencia municipal para un negocio que estoy desarrollando en mi domicilio. Soy asesora laboral y no recibo a los clientes, soy yo la que se desplaza a las empresas; es más algún cliente me pone a mi disposición sus instalaciones para que yo pueda trabajar. En cuanto a los vecinos no les molesto porque, excepto cuando hablo por teléfono, mi actividad es bastante silenciosa y además la ejerzo en horario comercial. Os agradecería vuestra ayuda porque llevo mes y medio trabajando y no quisiera tener ningún problema. Un cordial saludo
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:36
    • Hola:
      El local tendrá que cumplir con unos requisitos, darse de alta la actividad en el ayuntamiento, registrarse y pagar las correspondientes tasas, solo si es un local abierto al público.
      En caso de que simplemente realices el trabajo desde casa sin tener abierto al público, en principio no es preciso que te registres en el ayuntamiento.
      Un saludo.
    • Javier Santos
    • 7 de marzo de 2016 a las 09:34
    • Hola Eva
      En un caso así no es necesaria la licencia.
      Saludos
    • SCanales
    • 26 de octubre de 2013 a las 09:58
    • Hola, estoy pensando en iniciar una actividad, concretamente empezar con una pequeña quesería artesana, no tengo vecinos, ya que es una casa en un pueblo bastante disperso, y por este motivo tampoco tendría un local con venta directa a clientes, si no que me desplazaría a pequeños mercados de la zona. Tengo también un pequeño local que supongo que necesitaría una pequeña obra para adecuarlo a la actividad que voy a realizar. Desde aquí no sé si alguien me podría orientar un poco con el tema de licencias, obras, requisitos... y qué problemas me podría encontrar. Estoy en la comunidad de Cantabria.


      Un saludo
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:33
    • Hola:

      Lo mejor será que un profesional te haga un proyecto, a partir de ahí valores la inversión a realizar de acuerdo con la normativa, registres en el ayuntamiento correspondiente la actividad, liquides los impuestos y te pongas en marcha una vez realizados los trámites concretos de declaración y comunicación que te exijan en tu municipio.

      En todo caso, si te gusta Infoautónomos nos gustaría contar con tu apoyo para seguir creciendo y poder darte un mejor servicio, por ello te invitamos a registrarte gratuitamente (http://www.infoautonomos.com/signup/) y a seguirnos
      en redes sociales.

      Un saludo y ¡adelante con ello!
    • José Miguel Vives
    • 1 de noviembre de 2013 a las 16:16
    • Hola a todos:


      Creo que merece la pena avisar a aquellos que tienen pensado empezar alguna actividad ruidosa (>70dBA) que ANTES de alquilar o comprar el local, comprueben que en dicho local van a poder obtener licencia para esa actividad. Esta tarea la puede realizar un técnico cualificado (Arquitecto Técnico, por ejemplo).


      No sería la primera vez que alguien se mete en el pago de un local y luego se da cuenta que el Ayuntamiento no le concede Licencia para desarrollar la actividad que tenía pensada por razones normativas.

      Más info: http://www.arquitectotecnico-sevilla.com/
    • Tksdelinear
    • 1 de noviembre de 2013 a las 17:54
    • NO nos olvidemos que ciertos dossiers de aperturas también
      las pueden realizar los Delineantes, consultar todo el abanico de Técnicos
      cuando los necesitéis, a veces supone ahorro de dinero, sin rebaja en la
      profesionalidad. No nos dejemos guiar por el camino marcada por muchos.
    • alvaritosigu
    • 8 de noviembre de 2013 a las 16:27
    • Hola. Estoy pensando abrir un comercio minorista de venta de articulos textiles y de mercería y tengo algunas dudas. He visto un local centrico que tiene licencia de actividad pero es una licencia de comercio de alimentación. ¿Me vale esa licencia para realizar mi actividad o debo sacar una nueva?
      Gracias
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 18:29
    • Hola:
      En caso de que el local sea de menos de 300 metros cuadrados, ya sabes que la Licencia previa de apertura no es exigible (ver Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios).
      Ahora bien, según el ayuntamiento que sea -ya que es la autoridad local en la que recae la gestión de las aperturas de locales comerciales- se te exigirá una declaración responsable o comunicación previa.
      El hecho de que el local tuviera una activada previa supone que tenía un proyecto registrado y cumplía con los requisitos que específicamente se le exigieron en su momento. Ya que las cosa han cambiado, es posible que debas hacer un nuevo proyecto o tal vez baste con la declaración responsable.
      Puedes pasar por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, que es la que suele ocuparse y que te orienten sobre los trámites y aconsejarte por un experto de tu zona.
      Un saludo.
    • DD
    • 13 de noviembre de 2013 a las 14:55
    • Buenas tardes,
      Para un medico, ¿sera mas conveniente tener una SL o seguir trabajando como Autonomo? Gracias por vuestra atencion. Un saludo, DD
    • Rafael Villalba
    • 18 de noviembre de 2013 a las 11:29
    • Hola:

      Esta pregunta solo tiene respuesta después de conocer con más detalle las necesidades del profesional, pues las diferentes características de trabajar bajo personalidad física o jurídica hacen imposible una respuesta de tipo general.

      Por ello me gustaría sugerirte contactes con un asesor. En nuestro directorio de proveedores para autónomos (http://www.infoautonomos.com/proveedores/) puedes localizar y pedir fácilmente presupuesto a alguno de tu zona.

      Un saludo.
    • fisiopreguntona
    • 19 de noviembre de 2013 a las 10:00
    • Hola, me gustaría hacer una pregunta, quisiera abrir una consulta de fisioterapia en el semisótano de mi vivienda unifamiliar, existe alguna ley que prohiba ésto o la concesión de la licencia de actividad depende de lo que diga cada ayuntamiento, ( he ido a preguntar a mi ayuntamiento y no me dan ninguna respuesta, dicen que no saben) y ante ésto no me atrevo a realizar las obras de acondicionamiento. Gracias anticipadas
    • Javier Santos
    • 22 de enero de 2014 a las 17:59
    • Hola Sergi, no es el silencio administrativo como tal, debes averiguar lo que te van a pedir y cumplirlo porque tarde o temprano vendrán a verificar que lo cumples. Saludos
    • Francisco Martinez
    • 1 de febrero de 2014 a las 23:11
    • Un ingeniero jubilado puede firmar un proyecto tecnico para apertura de una actividad..??
    • Javier Santos
    • 3 de febrero de 2014 a las 08:58
    • Hola, depende de lo que acepte el Ayuntamiento de turno pero normalmente se pide que estén colegiados, o sea, en activo. Saludos
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2014 a las 17:40
    • Sí, claro que es necesaria la licencia. Saludos
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2014 a las 17:58
    • Hola, un cambio de titularidad es motivo de actualización de la licencia, lo cual a veces da problemas. Saludos
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2014 a las 17:59
    • Hola, el cambio de titularidad conlleva revisar y actualizar la licencia. Y el permiso se refiere a la actividad en concreto, en este caso de pub. Saludos
    • Antuan
    • 5 de septiembre de 2014 a las 08:58
    • Quien es el responsable de las obras para adecuar el local a la normativa de apertura, propietario o inquilino?
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2014 a las 17:14
    • Hola, No existe responsable de las obras, al Ayuntamiento le da igual quien lo haga pero exigirá al responsable del negocio (el inquilino) el cumplimiento de la normativa. Pero claro, todo es negociable entre propietario e inquilino. Saludos
    • Javier Santos
    • 31 de octubre de 2014 a las 18:18
    • Hola, no estoy seguro, depende del proyecto técnico, el horno y esas cosas. Deberías comentarlo con tu Ayuntamiento. Saludos
    • Cirtec Ingeniería
    • 16 de agosto de 2015 a las 10:02
    • Existe un poco de confusión con la licencia de apertura, actividad inocua, calificada, etc. No hay ninguna actividad que no debe someterse a la supervisión municipal, para comprobar que se cumple la normativa urbanística(fachadas, condiciones de salubridad, seguridad, etc). Otra cosa es el procedimiento administrativo que deba aplicarse(acto comunicado, declaración responsable, licencia, etc). Como es lógico, debe existir una proporcionalidad, y para actividades pequeñas y de poca repercusión, las medidas correctoras, así como la documentación para justificarlas, serán más sencillas. Podéis leer más sobre este tema en nuestra web, http://www.cirtec-ingenieria.es/licencia-de-apertura/
      Un saludo
    • Javier Santos
    • 13 de junio de 2016 a las 16:00
    • Hola Rafa
      Si es un edificio de oficinas necesitarás tu licencia. Si es el alquiler de un despacho dentro de un centro de negocios o similar, en ese caso lo normal es que no sea necesario. Saludos
    • Javier Santos
    • 13 de junio de 2016 a las 16:03
    • Hola
      El cambio de titularidad de un local normalmente obliga a actualizar la licencia de apertura. Si además haces reformas, motivo de más. Saludos
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 09:45
    • Hola Emmy
      Entiendo que eso no se puede hacer, el titular de la licencia de apertura y actividad debe ser el propietario del local o el inquilino. Todo depende del contrato de arrendamiento que tengas, si hay problemas haz una visita a los técnicos de tu Ayuntamiento y en función de eso, quizás también a un abogado.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 09:50
    • Hola Emmy
      Lo dicho, depende del contrato de arrendamiento.
      Ahora bien, que el titular siga ejerciendo la actividad de su anterior inquilino una vez finalizado el contrato de arrendamiento implica el pago de una indemnización de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos
      Echa también un vistazo a nuestro artículo sobre traspasos: http://infoautonomos.eleconomista.es/ideas-de-negocio/traspaso-de-negocios/
      De todas formas, creo que necesitas visitar a un abogado
      Un cordial saludo
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