Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Contrato Temporal para personas discapacitadas

PRUÉBALO GRATIS 15 DÍAS
Para poder descargar los recursos es preciso registrarse

Documentos disponibles

Actualizado el 10/03/2014

El contrato temporal para discapacitados tiene las siguientes características:

  • El contrato debe formalizarse por escrito (en el modelo oficial), y en los diez días siguientes a su realización se debe comunicar ante el Servicio Público de Empleo.
  • El contrato puede ser a jornada completa o parcial.
  • La duración del contrato es entre doce meses y tres años.
  • Las prórrogas del contrato no puedes ser inferiores a doce meses.

La contratación temporal a trabajadores discapacitados establece una serie de requisitos que los trabajadores deben cumplir:

  • Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% o pensionistas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  • El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.
  • Están excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en el plazo de tres meses previos a la formalización del contrato.

La empresa tiene que cumplir los siguientes requisitos para realizar el contrato temporal para trabajadores discapacitados:

  • No podrán contratar temporalmente a personas con discapacidad las empresas que, en los doce meses anteriores a la contratación, hayan extinguido contratos indefinidos por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.
  • El período de exclusión se contará a partir del reconocimiento o declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.
  • Deberán solicitar a los trabajadores con discapacidad de la correspondiente Oficina de Empleo.

Desde el 1 de enero de 2014, una de las medidas llevadas a cabo por el gobierno, ha sido proceder a la simplificación administrativa de los contratos de trabajo con el fin de reducir la carga administrativa. Como consecuencia se han reagrupado todos los tipos de contrato existentes en cuatro grandes grupos: indefinido, temporal, formación y prácticas. Tras ésta reforma el modelo que se usa para el contrato de trabajo temporal para personas discapacitadas es el modelo de contrato temporal.

Es necesario registrarse en la red Profesional de Infoautónomos para poderse descargar el modelo de contrato.