Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Factura proforma, modelo de plantilla y definición

PRUÉBALO GRATIS 15 DÍAS
Para poder descargar los recursos es preciso registrarse

Documentos disponibles

Te contamos qué es una factura proforma, qué características tiene, cuándo se utiliza y además te facilitamos una plantilla modelo en excel para su elaboración.

¿Qué es una factura proforma?

Es un documento en el que un proveedor o vendedor facilita al comprador interesado toda la información relativa a la operación a realizar. Equivale por tanto a un presupuesto u oferta comercial.

La factura proforma generalmente adopta el formato y las características de una factura normal, incluyendo todos los campos necesarios: fecha de emisión, datos de identificación y fiscales de ambas partes, descripción detallada de la operación o mercancía, precios, impuestos aplicables y condiciones de entrega y de pago. Debe precisarse claramente en el documento que se trata de una factura proforma y normalmente no va numerada ni firmada

Su validez legal vendrá cuando sea aceptada y de lugar a un contrato de compra venta y a una factura real normal. La factura proforma no conlleva ninguna obligación contable, fiscal o de pago.

¿Cuándo se utiliza una factura proforma?

Los casos más habituales son en operaciones de comercio exterior para declarar el valor de una mercancía en aduanas o para documentar el envío de mercancía sin valor comercial, como por ejemplo una muestra de producto, así como en proyectos de emprendedores interesados en una subvención o crédito, que aportan facturas proforma como complemento a su plan de empresa para justificar las inversiones a realizar.

Plantilla modelo de factura proforma

Éste modelo de factura proforma en Excel que incluye una sencilla plantilla elaborada por Infoautónomos. Te permitirá hacer rápidamente las facturas proforma que necesites. Incluye todos los campos necesarios, tan sólo tendrás que personalizar los datos de tu cliente, los de tu negocio, los del trabajo presupuestado, los impuestos a aplicar y los de la fórmula de pago.

Como información complementaria te recomendamos nuestro artículo “Cómo hacer una factura”.

Esta plantilla de presupuestos es un modelo que puede ser una opción válida para tus inicios como autónomo, pero te recomendamos que también valores la posibilidad de trabajar con un software de facturación como el que tienes a tu disposición y de forma completamente gratuita en Infoautónomos. Esta solución profesional, muy sencilla de utilizar, te permitirá emitir presupuestos, facturas y llevar un rápido y adecuado control de presupuestación, facturación y cobros.

Factura proforma