Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Subvenciones para autónomos y pymes

Ayudas a iniciativas locales de empleo

Ayudas a iniciativas locales de empleo (proyectos I+E o similares). Es una ayuda de ambito nacional pero cada Comunidad Autónoma la ha desarrollado de forma específica. Consiste en ayudas para proyectos locales de actividades emergentes que generan empleo.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Ayudas a iniciativas locales de empleo

Regístrate y prueba nuestro buscador de subvenciones gratuito.

Las ayudas a iniciativas locales de empleo se constituyen como un programa de ayudas de ámbito nacional que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado de forma específica. Se recoge en la Guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social actualizada a 8 de Mayo de 2013, bajo la denominación Fomento del Desarrollo Local e impulso de los proyectos y empresas calificados I+E. Dicho programa está conformado por ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y que se encuentren respaldados por una administración o corporación pública local.

Es un programa muy atractivo para cooperativas y sociedades laborales así como para proyectos que requieran contratar a un amplio número de trabajadores. Uno de sus inconvenientes es que la tramitación a veces retrasa el inicio de la actividad.

Así, los proyectos calificados como "Iniciativas locales de empleo", promocionados y apoyados por una Corporación local o Comunidad Autónoma, pueden beneficiarse de cinco tipos de ayudas:

  • Subvención financiera para la reducción de intereses de préstamos para inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de empresas calificadas como I+E: Reducción de hasta tres puntos de interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo al solicitante, con el límite de 5.108,60 euros por puesto de trabajo que se cubra mediante una contratación indefinida.
  • Subvención de apoyo a la función gerencial para ayudar al promotor o empresario en la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la empresa: 75 por 100 del coste de los servicios recibidos hasta una cantidad máxima total de 12.020,24 euros. Esta subvención podrá revestir las siguientes modalidades:
  1. Ayuda por tutoría.
  2. Ayuda por formación.
  3. Ayuda para la realización de estudios e informes sobre la actividad.
  • Subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación: 50 por 100 de los costes laborales totales, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social por todos los conceptos correspondientes a un año, con un límite de 18.030,36 euros.
  • Subvención por contratación indefinida: 4.808,10 euros por cada contrato indefinido con trabajadores desempleados que se celebre a jornada completa, o la parte proporcional que corresponda cuando el mismo se realice a tiempo parcial.
  • Subvención para cooperativas y sociedades laborales: 4.808,10 euros por cada socio trabajador que, siendo desempleado, se integre en la misma con carácter indefinido.

Además habrá un incremento del 10% de la cuantía de las ayudas destinadas a las empresas calificadas como I+E, en función del ámbito en el que se inscriba la actividad de la empresa.

Si te interesa este programa debes dirigirte al Ayuntamiento de la localidad en la que se va a ubicar el negocio que vayas a crear, y allí preguntar por la Agencia de Desarrollo Local, ADL, Agente de Empleo o similar.

A continuación exponemos las convocatorias en cada Comunidad Autónoma así como los enlaces a los distintos organismos que gestionan estas ayudas en cada una de ellas.

ANDALUCÍA

Convocatoria 2013: ABIERTA

Denominación: Ayudas a corporaciones locales, consorcios de las unidades territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico y empresas de I+E dirigidas al fomento del desarrollo local

Organismo: Organismo: Servicio Andaluz de Empleo

Solicitudes:

  • Ayudas a la contratación de personal de UTEDLT y Agentes Locales de Promoción y Empleo : Del 15 de noviembre al 15 de diciembre del año anterior a aquel en que vayan a iniciarse las actividades
  • Ayudas para estudios de mercado y campañas de promoción local : 
    01/01/2013 - 30/09/2013
  • Ayudas para la reducción de intereses de préstamos para inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de empresas calificadas como I + E : En cualquier en cualquier momento del año siempre y cuando los proyectos no estén iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud
  • Ayudas para la contratación de servicios de tutoría gerencial y expertos técnicos de alta cualificación : 1 año desde que la empresa inicie la actividad
  • Ayudas por contratación indefinida de desempleados y para la incorporación de desempleados como socios trabajadores con carácter indefinido : 2 meses desde que se haya producido la contratación o incorporación del socio

Más Información:  Andalucía 

ARAGÓN

Convocatoria 2013: ABIERTA. Se recogen lossupuestos subvencionables producidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013

Denominación: Ayudas a Microempresas iniciativas locales emprendedoras (MILE)

Organismo que lo gestiona: Instituto Aragonés de Empleo

Más información: INAEM

ASTURIAS

Convocatoria 2013: PENDIENTE

Última Convocatoria: Hasta el 30/09/2011

Organismo que lo gestiona: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Consejería de Industria y Empleo

Ampliar información: IDEPA

BALEARES

Convocatoria 2013: PENDIENTE

Última Convocatoria: Hasta 31/Julio/2010

Organismo que lo gestiona: Dirección General de Trabajo, Consejería de Trabajo y Formación, Gobierno Islas Baleares.

Ampliar información: CAIB o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.

CANARIAS

Convocatoria 2013: CERRADA. Hasta 31/07/2013

Organismo que lo gestiona: Servicio Canario de Empleo.

Ampliar información: SCE o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.

CANTABRIA

Convocatoria 2013: PENDIENTE.

Última convocatoria: Hasta el 01/04/2011.

Organismo que lo gestiona: Servicio de Promoción de Empleo, Gobierno de Cantabria

Ampliar información: Cantabria o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.

CASTILLA LA MANCHA

Convocatoria 2013: PENDIENTE

Organismo que lo gestiona: Consejería de Trabajo y Empleo, Junta de Castilla La Mancha.

Ampliar información: Consejería de Trabajo y Empleo, Castilla La Mancha  o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.

CASTILLA LEÓN

Convocatoria 2013: PENDIENTE

Última Convocatoria: Hasta el 29/01/2011.

Organismo que lo gestiona: Consejería de Economía y Empleo. Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL)

Ampliar información: Castilla y León o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.

EXTREMADURA

Convocatoria 2013: ABIERTA.
 
Denominación: Ayudas para la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Organismo que lo gestiona: Consejería de Igualdad y Empleo, Dirección de Gerencia (SEXPE), Junta de Extremadura.

Ampliar información: Extremadura
 

GALICIA

Convocatoria 2013: PENDIENTE. Prevista probablemente para agosto o septiembre.
 
Denominación: Programa de aproyo a las inicitavias locales de empleo.

Organismo que lo gestiona: Consejería de Trabajo y Bienestar. Xunta de Galicia.

Ampliar información: Galicia o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.
 

LA RIOJA

Convocatoria 2013: ABIERTA.

Organismo que lo gestiona: Servicio Riojano de Empleo. Gobierno de La Rioja.

Ampliar información: Servicio de empleo de La Rioja
 

MURCIA

Convocatoria 2013: ABIERTA. Del 01/01/2013 al 30/09/2013.
 
Denominación: Agentes de empleo y desarrollo local.

Organismo que lo gestiona: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia.
 

NAVARRA

Convocatoria 2013: PENDIENTE.
 
Última convocatoria: Hasta el 29/02/2012.

Organismo que lo gestiona: Servicio navarro del Empleo. Gobierno de Navarra.

Ampliar información: Gobierno de Navarra o contacta con la Consejería o Departamento encargado de la promoción del autoempleo en tu Comunidad Autónoma para conocer futuras convocatorias.
 

VALENCIA

Convocatoria 2013: PENDIENTE. 
 
Última convocatoria: Hasta el 30/06/2011.

Organismo que lo gestiona: Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Comunidad Valenciana.

Ampliar información: SERVEF 

Este programa no aparece disponible en la Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco. 
comments powered by Disqus