Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Subvenciones para autónomos y pymes

Bonificaciones 2019 a la contratación de jóvenes

Conoce las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil vigentes en 2019 y las derogadas al término de 2018 que fueron introducidas en 2013 por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y complementadas en 2014 por el paquete de "Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia".

Artículo actualizado el 11/2/2019 y escrito por Infoautónomos

Bonificaciones 2019 a la contratación de jóvenes

Conoce las bonificaciones a la contratación vigentes en 2019 para incentivar la contratación de jóvenes en las empresas. A lo largo de éste artículo conoceremos las bonificaciones a:

  • Contrato de personas con discapacidad 
  • Contrato para la formación y el aprendizaje
  • Contratos indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT 
  • Contratos con trabajadores jóvenes en situación de exclusión social (menores de 30 años o menores de 35 años con discapacidad)
  • Bonificaciones a la contratación de jóvenes derogadas en 2019

Contrato para la formación y el aprendizaje de jóvenes de 30 años 

Los contratos para la formación y aprendizaje celebrados con jóvenes empleados inscritos en la Oficina de Empleo en empresas inferiores a 250 trabajadores la reducción de la cuota empresarial es del 10% durante toda la vigencia del contrato. En empresas superiores a 250 trabajadores la reducción es del 75%. 

Contratos indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT 

Desde la aprobación del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores están vigentes las siguientes bonificaciones para la contratación de jóvenes provenientes de empresas de trabajo temporal (ETT).

  • Bonificaciones a contratos indefinidos para trabajadores procedentes de una ETT con contrato para la formación y el aprendizaje: Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social: Hombres: 1500. euros/año. Mujeres:1800 euros/año.
  • Bonificaciones a contratos indefinidos  para trabajadores procedentes de una ETT con contrato en prácticas: Trabajadores que hubieran estado contratados por una ETT para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de una empresa usuaria que procede a su contratación como indefinido.Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Hombres: 500 euros/año. Mujeres : 700 euros/año.

Contratos con trabajadores jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social 

Los contratos formalizados por empresas de inserción con personas inscritas como demandantes de empleo menores de 30 años y menores de 35 años en caso de personas con discapacidad tienen una bonificación de 1.650 euros por cada año de los tres que dura el contrato indefinido o durante toda la vigencia del contrato temporal. 

Contrato de personas con discapacidad 

Los autónomos y pymes que den empleo a personas con discapacidad inscritos como demandantes de empleo en la modalidad de contrato indefinido y temporal contarán con bonificaciones en las cuotas sociales para mayores de 45 años y menores de 45 años. Tratándose este artículo de contratación juvenil vamos a centrarnos en este último ratio de edad, el de menores de 45 años:

  • Contrato indefinido y conversión de contratos temporales, en prácticas y formación en indefinidos para menores de 45 años: bonificación anual de 4.500 euros en caso de hombres y 5.350 euros en caso de mujeres;5.100 euros y 5.950 euros respectivamente para trabajadores con discapacidad severa.
  • Contrato temporal de fomento de empleo para menores de 45 años: bonificación de 3.500 euros en caso de hombres y 4.100 euros en caso de mujeres; 4.100 euros y 4.700 euros respectivamente si hablamos de trabajadores con discapacidad severa. 

También existen reducciones en la cuotas del empresario en los contratos formativos de trabajadores con discapacidad: 

    • Contratos formativos para la formación y el aprendizaje en el supuesto de trabajadores con discapacidad sin límete de edad inscritos como demandantes de empleo: 100% de reducción en plantilla sinferiores a 250 trabajadores y 75% en plantillas de más de 250 trabajadores. 
    • Contratos formativas en prácticas y para la formación y el aprendizaje si no se ha optado por la reducción anterior:50% de reducción. 

Descargar Cuadro Bonificaciones

Bonificaciones a la contratación de jóvenes derogadas en 2019

El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo incluyó una importante serie de nuevas bonificaciones a la contratación de trabajadores que se enmarcan en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Desde 2013 hasta 2018 estuvieron vigentes cinco medidas que ofrecieron un interesante abanico de posibilidades  a autónomos y pymes empleadores a la hora de contratar jóvenes (o mayores de 45 años). Se trataba de bonificaciones de carácter temporal que se mantuvieron hasta que la tasa de paro bajó del 15% en el segundo semestre de 2018.  

A continuación detallamos la relación de bonificaciones que estuvieron disponibles hasta 2018:

  • Contrato de apoyo a emprendedores 
  • Bonificación a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven
  • Bonificación a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
  • Bonificación a la contratación de un joven por microempresas y empresarios autónomos
  • Bonificación a la contratación en prácticas 

Puedes conocer el conjunto de ayudas en este artículo sobre bonificaciones a la contratación en 2019

comments powered by Disqus