¿Te ahorras el IVA en los pequeños gastos?

Ahora que está tan presente en nuestra vida cotidiana el tema de la subida del IVA, recuperamos un artículo publicado en el Blog de Témpora consultores Analistas, que nos informa sobre cómo podemos ahorrar más del 10% en algunos costes.

¿Ticket o factura? ese es el principio de la cuestión:

Cualquier empresa o autónomo tiene determinados gastos que muchas veces están documentados mediante simples tickets, en vez de facturas con todos los datos correspondientes (base imponible, IVA y total expresados de forma independiente. Además debe estar numerada y debe tener explícitos todos los datos, tanto de la empresa emisora, como de la empresa receptora de la factura).

Se trata, sobre todo, de gastos relacionados con comidas fuera del centro de trabajo y combustible para vehículos utilizados en la empresa, así como pequeños gastos de material de oficina, ferretería, limpieza…

Debes saber que los gastos cuyos justificantes son tickets (y no facturas) tienen el IVA incluido y por lo tanto no puedes deducirlo como tal en las declaraciones trimestrales a Hacienda. De esta forma, el importe del IVA se convierte en un gasto a todos los efectos, en vez de ser una cantidad que se podría descontar del IVA que la empresa repercute a sus clientes.

Todo esto tiene un efecto negativo a nivel económico y financiero, especialmente si las empresas tienen, al cabo del año, una cantidad respetable de gastos documentados mediante tickets y no con facturas. Hay que tener en cuenta que cualquier pyme, durante un ejercicio entero, puede tener varios miles de euros entre todas las comidas, combustibles y material fungible.

Tal y como nos comentan en el artículo de Témpora, la diferencia entre justificar un gasto con ticket o factura tiene implica siempre una diferencia del 10,34% de ahorro o de gasto…

Además, en el ámbito financiero también se produce una mejoría para la empresa, pues si se contabilizan los gastos como facturas (y no como tickets) vas a tener un importante ahorro en las liquidaciones de IVA (concretamente el 13,79% respecto de los gastos en cuestión), debido a que puedes deducirlo del IVA repercutido a tus clientes.

Fórmulas para conseguir que en pequeñas compras nos compense (por tiempo y molestias) pedir factura pueden ser hacerlas siempre en el mismo establecimiento para que, al final de mes, te hagan una factura por el total de lo comprado.

¿Conocías esta posibilidad? ¿qué otras hay que podrían venirle bien al resto de autónomos que nos leen?

Esta entrada fue publicada en Datos, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en ¿Te ahorras el IVA en los pequeños gastos?

  1. Lucía dijo:

    Las tasas por derechos de examen, por ejemplo, requieren para ser satisfechas, el modelo 790, que es, curiosamente, el mismo impreso para el pago de otros impuestos, según me informó la cajera del BBVA donde he realizado el pago de derechos para la convocatoria a examen de Traductores e Intérpretes Jurados del Ministerio de Exteriores, de este año.
    Le pregunté entonces si podría incluirlo en mi declaración fiscal, al ser las tasas de examen, impuestos del estado, pagos de un servicio prestado por el Estado, equiparable al impuesto de residuos sólidos urbanos o el impuesto -dicen que inconstitucional- que pagamos en Getafe desde hace varios años: La eco-tasa. Pero se quedó muda. No me contestó. Así que, os pregunto a vosotros ahora.

  2. Luis Alfonso dijo:

    Saludos a todos,

    siento reavivar este post tan antiguo, pero me ha parecido muy interesante. Yo a ver me siento mal por ir pidiendo facturas de todo lo que compro, pero es importante hacerlo porque, como bien dice el post, supone un ahorrillo.

    Feliz Año sufridores autónomos.

  3. MANUEL dijo:

    Hola,
    Respecto a la deducibilidad fiscal de los gastos reflejados en tiquets, entonces lo aconsejable es recapitular todos esos tiquets de compras y pedir una factura recapitulativa de los mismos al establecimiento donde se obtienen??? por otro lado, son validos los tiquets como documento sustitutivo a efectos de justificar los gastos en el impuesto de sociedades o estimacion directa en el irpf???
    saludos