20 consejos para emprender online

Ayer estuve en Iniciador Madrid. Es un evento que cada vez toma más fuerza y una de las mejores formas de conocer a todo tipo de emprendedores… y también de darte a conocer.

El caso es que ayer la emprendedora invitada era Elena Gómez del Pozuelo, una super-experta en montar e invertir en negocios online (La cigüeña del bebé, Regalum, secretariaplus, directivosplus…). Pienso que es un terreno muy interesante para los autónomos o quienes estén pensando en hacerse autónomos.

Nos comentó toda una lista de consejos que daría a quien se vaya a lanzar a montar un negocio online, basándose en su experiencia de más de 10 años. A ver si no me dejo ninguno:

1. Busca el apoyo total de tu pareja: tanto en lo económico como en lo emocional. Debe asumir que en cuatro años vais a depender de sus ingresos.

2. Entiende bien el proceso «prueba-error»: Por muy claro que tengas tu proyecto ahora, en la práctica irá evolucionando y adaptándose a la realidad. Estate atento a potenciar lo que funciona y a aparcar lo que no.

3. Tu idea, tu visión, ha de resolver un problema de la sociedad. Es la esencia del negocio.

4. Mantén clara tu visión: a lo largo del camino surgirán posibles colaboraciones, oportunidades, sinergias… que está muy bien, pero no dejes de avanzar hacia tu objetivo. Aprende a decir no, a concéntrate en lo esencial.

5. Estate cerca del producto: Tienes que estar enamorado de lo que vendes.

6. Domina la tecnología: y si no controlas, subcontrata a alguien que sepa de verdad. Es clave en un negocio que vaya a funcionar vía Internet. Pero no te cases con el primer informático que pase por delante. Busca referencias entre otras empresas que ya funcionen online. Redacta un buen contrato, con objetivos y penalizaciones si no se cumplen los plazos (los informáticos tienden a incumplir los plazos…).

7. Vigila el dinero: casi ningún negocio da beneficios hasta el cuarto año, así que lo mejor es asegurarte un colchón económico para sobrevivir durante tres.

8. Los Business Plan… no siempre son útiles. Alguien se removió inquieto en su asiento al escuchar «no sirven para nada», era el responsable del EOI, donde se celebró el evento. En el turno de preguntas aclaró que son como la democracia, la solución menos mala de todas las disponibles ahora mismo. Entre él y Elena llegaron a la conclusión de que no sirven si van más allá de 18 meses y si no se actualizan constantemente. En cualquier caso, casi siempre los ingresos y gastos van peor de lo esperado.

9. Reduce tus gastos fijos al máximo: Contrata despacio, preferiblemente freelance, busca el alquiler más bajo…

10. Intenta retrasar la entrada de capital lo máximo posible.

11. Elige bien a tus socios: Mucho mejor si van a trabajar también en la empresa. Deben tener el mismo valor del dinero que tú, y caracteres complementarios al tuyo (conocimientos, sociabilidad…).

12. Al contratar al que será tu equipo de trabajo, busca gente flexible, a quien mañana le puedas cambiar la tarea para la que le contrataste y se adapte sin problemas. Personas SONOPRO «soluciones, no problemas». Gente mejor que tú en los campos que no controles bien. Promociona la diversidad… pues la sociedad a la que quieres vender es diversa. Y que a todo el equipo (incluso la recepcionista) le guste vender.

13. Analízate como líder: ¿Te decepcionas cuando te dicen no? entonces no te metas a montar un negocio… te van a decir que no constantemente. Adsorbe todo lo que puedas las penas y problemas, evita transmitir estrés a tu equipo. Muéstrate siempre optimista.

14. Conoce a tu competencia, considérales con respeto (sobre todo si lo hacen bien).

15. Estate informado de tendencias.

16. Fomenta el networking. Gracias a él, Elena ha logrado aumentar un 35 % sus ventas y reducir un 7 % sus costes, gracias a haber encontrado mejores proveedores y nuevos clientes.

17. Muéstrate transparente, en Internet es fundamental. Aprende a decir lo siento cuando te equivoques. Cuida a tus clientes.

18. No intuyas lo que puedes medir. En Internet todo es medible.

19. Pon más alma que tecnología. La tecnología es una herramienta, no un fin… lo importante es qué problema solucionas y cómo lo haces.

20. Gestiona el corazón, pero no te olvides que los negocios online funcionan en real time.

Puedes conocer más consejos y opiniones de Elena a través del blog que comparte con otras dos emprendendoras, Mujeres consejeras y consejables

16 Comentarios en 20 consejos para emprender online

  1. Ricardo dijo:

    Decir que los informaticos tienden a demorarse en los plazos lo veo igual que decir que muchos clientes no saben lo que realmente quieren (pensar un poco lleva trabajo) y por eso marean a los informaticos y por eso de demoran en los plazos.

    Yo diria: Antes de contratar un informatico para que te desarrolle X, detalla y piensa y deja todo bien claro (y dejate aconsejar por ellos). Por supuesto, algunos se demoraran, pero si dejas todo bien claro desde el principio, seguro que el porcentaje disminuye drasticamente… Aunque por supuesto, hay que escoger a profesionales de garantia y no al primero y mas barato…

    Saludos!

  2. Argimiro dijo:

    Todos y cada uno de los consejos me parecen ORO LÍQUIDO. Para tenerlos siempre a la vista. Gracias.

  3. David Erosa dijo:

    Un artículo y consejos interesantes, pero desde mi punto de vista sobraba este generalización de los de mi profesión en el punto 6:

    «con objetivos y penalizaciones si no se cumplen los plazos (los informáticos tienden a incumplir los plazos…).»

    La justificación que hace esta señora en ese punto es comparable a un consejo como el siguiente:

    «…aseguraos de fijar las fechas y cuantías de los pagos en los contratos (los emprendedores tienden a incumplir los pagos)»

    En fin, solo es una crítica constructiva. Enhorabuena y gracias por el artículo.

    • Respuesta a David Erosa:

      Bueno, está claro que el comentario-consejo respecto a los plazos y los informáticos es una generalización. Y como todas ellas es injusta para hacen bien su trabajo.

      Al hilo de lo que comentaba Ricardo, pienso que en algunos casos la raíz de los posibles retrasos está precisamente en una mala comunicación… el empresario no sabe explicar con exactitud todo lo que quiere, o no conoce todas las opciones que hay y piensa que el informático ha comprendido perfectamente la idea… Y al mismo tiempo hay veces que el informático no sabe o no tiene paciencia para explicar al empresario todas las posibilidades.

      Para proyectos grandes creo que es importante la implicación de un intermediario que sepa de informática (aunque no sea el que programe) y también de negocios, estrategias, marketing…

  4. Un articulo muy interesante. Agradezco tus consejos, lo tendré en cuenta en un futuro. Saludos

  5. IEBS School dijo:

    En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

  6. ¿4 años? Creo que es mucho tiempo… en un año o menos haciendo las cosas bien hechas se puede llegar a vivir del internet.

    ¡Saludos!

  7. Tocados dijo:

    Excelente post! Gracias por la ayuda a los que nos estamos iniciando en los negocios online!
    Saludos.

  8. This amazing internet site is a dilemma that’s essential on the web, an individual which has a tiny originality.

  9. De todos los consejos que dais me quedo con tres sobre todos los demás:

    1. Proceso ensayo-error
    2.Estar enamorado de lo que vendes
    3. Conoce a tu competencia

  10. Rafael dijo:

    Me gusto mucho la número 3 ya que pienso que todo negocio que hagamos debemos dar MUCHOO valor a las personas y al mundo, vinimos a hacer de este mundo un lugar mejor! 🙂

  11. Julia dijo:

    Me gusto mucho la información. Yo encontré,esta opción, que me parece magnífica

3 Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention 20 consejos para emprender online -- Topsy.com

  3. Pingback: Sin tiempo para escribir.96, Carrero