3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomos

errores al invertir

errores al invertirJavier es autónomo y posee un negocio propio que ha sobrevivido a la crisis. Tiene 38 años, está casado y tiene un niño pequeño de 9 años. En la primera reunión que tuvimos para asesorar sus inversiones me describió varios aspectos de su vida y cuáles eran sus principales inquietudes y necesidades. 

Esto es lo que le preocupa:

  • “Tengo ingresos irregulares, en periodos no homogéneos a lo largo del año.
  • Puedo tener necesidades de liquidez, pues, en cualquier momento puedo tener que reinvertir en mi propio negocio: renovación, instalaciones, períodos de crisis, expansión, etc.
  • Al ser autónomo y cotizar por la base mínima, me preocupa mucho planificar bien mi jubilación.
  • Sé que dispongo de mi empresa como valor patrimonial, toda vez que éste puede ser vendido o transmitido, pero que al tiempo tiene una liquidez y valoración compleja”

Este cúmulo de circunstancias hace que Javier deba ser especialmente cuidadoso a la hora de planificar sus inversiones. Para gente como Javier he escrito la guía “Tres errores típicos del autónomo al invertir y cómo evitarlos” que puedes descargar gratis aquí.

Llevo veinte años dedicándose al asesoramiento financiero a autónomos. En el 95% de las carteras de autónomos que analizo a diario, se producen estos tres errores: 

1. Invertir donde les dice su director de sucursal

A la hora de determinar una cartera de inversión, la elección de los instrumentos financieros tiene una enorme importancia. Y la elección de los mismos dependerá en gran medida de nuestras circunstancias personales y objetivos de inversión.

Este es el error más importante que cometen los autónomos. Son especialistas en su negocio, no en inversión. Así que terminan contratando los productos de inversión que les ofrece su banco, y en muchos casos acaban con rentabilidades muy bajas, enormes comisiones, y productos nefastos como las preferentes o los fondos garantizados.

Compran productos que les interesan al banco pero no a ellos. Por eso es tan frecuente los autónomos que tienen rentabilidades tan bajas por sus ahorros.

2. No definir objetivos de inversión para el corto, medio y largo plazo

Para un autónomo, definir los objetivos y el tiempo del que dispone para cumplirlos es imprescindible.

El objetivo de la planificación financiera consiste, en realidad, en buscar un equilibrio entre nuestros recursos y necesidades durante un tiempo dado, de modo que nuestra vida financiera sea lo menos accidentada posible. Por tanto, invertir correctamente implica tener un plan de inversión y seguirlo con una estricta disciplina.

A diario me encuentro con autónomos que tienen una gran parte de su ahorro en depósitos y una pequeña porción en planes de pensiones. Casi todo su ahorro está centrado en el corto plazo, o en el largo plazo con productos inadecuados y de baja rentabilidad.

Además, mi recomendación es que al menos una vez al año se revise el plan financierto diseñado, con independencia de los reajustes o reequilibrios que debemos llevar a cabo en la cartera.

3. Errores al invertir: Colocar todos los huevos en la misma cesta

Es un refrán muy antiguo, pero cuyo consejo implícito no siguen muchos autónomos ya que, a menudo, tendemos a invertir en lo que más conocemos, lo que nos hace sentir más seguros.

La mayor parte de su inversión está centrada en España y en pocos sectores. Es típico el autónomo que ha comprado acciones de Telefónica, Iberdrola o Santander.  Por eso cuando la situación económica española sufre, ellos sufren aún más.

Por ello,  la mejor vía es la diversificación, que consiste en aceptar una rentabilidad más baja a cambio de tener un menor riesgo en nuestra cartera de inversión. Se trata además, de la opción más prudente, con la que diversificaremos la cartera en distintos tipos de activos, mercados, zonas geográficas, estilos de gestión, etc.

Estos tres errores son muy fáciles de corregir. Si quieres obtener una buena rentabilidad por tus inversiones y alcanzar tus objetivos personales, te recomiendo leer esta guía gratuita.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Curiosidades, Economía, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.