3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

CRM PARA PYMES

CRM PARA PYMESCRM corresponde a las siglas en inglés  “Customer Relationship Management”, lo que podría ser traducido al castellano como “Manejo de las Relaciones con Clientes”.

Las grandes multinacionales usan potentes softwares de CRM, para gestionar las relaciones con sus clientes, buscando aumentar sus ventas y manejar de manera más eficiente sus campañas de marketing.

Estos programas de CRM  son las  herramientas para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares.

Con el uso de estos programas, las compañías tratan a los clientes reconociendo su individualidad y satisfaciendo  sus necesidades particulares,  y así logran fidelizarlos.

Toda empresa, por pequeña que sea, con una bases de datos, busca estos mismos objetivos.

Pero, ¿está al alcance de toda pyme o autónomo el uso de un software que le facilitara este trabajo? Por supuesto, y sin necesidad de hacer grandes inversiones ni tener que manejar complicados programas, sobredimensionados, para el tamaño de sus bases de datos.

Las 3 herramientas de CRM para la pyme

Y esas herramientas para montar  tu  propio CRM, las tienes a un clip del teclado de tu ordenador. Te hablare de tres:

  • Office. Seguro que ya la tienes instalada en tu PC o portátil. Si tu fichero de datos no es muy complejo, tienes a tu disposición el sencillo Excel, del que se puede sacar partido, si conoces a fondo sus funciones. Y mi preferido: el completísimo Access. De este último no puedo más que declararme  Pensado para la  gestión de base de datos y perfecto para montar un CRM a la medida de tus necesidades, incluyendo las consultas más detalladas, hasta los reportes más complejos.
  • Google Drive. Sólo te hace falta acceso a Internet, y una cuenta de correo gmail. Con herramientas muy parecidas a las de Office, y con la ventajas de poder trabajar online. Todo un descubrimiento. Aunque se echa de menos, el equivalente a Access, puede ser muy útil la posibilidad de poder compartir con distintos usuarios con disferentes permisos, sin tener necesidad de conocimientos de programación.
  • Programas de envío de emailing. No puede faltar en todo CRM un sistema de emailing. Basta con que busques en internet para encontrar programas Online, que te permiten realizar envíos gratuitos, hasta un número determinado. Puedes segmentar tus envíos y obtener completos reportes. Y están preparados para cumplir la LOPD.

Utilizando alguno de estas tres herramientas, ya puedes empezar a gestionar de forma inteligente la información de tus clientes. Por separado, o combinando la potencia y características de cada una, la gestión CRM de las grandes multinacionales, estará al alcance de tu pequeña empresa o de tu proyecto como autónomo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo Gargantilla
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3 Comentarios en 3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

  1. Buen resumen de opciones asequibles para llevar una gestión comercial de un modo organizado, pues como bien comentas una estrategia CRM es fundamental para fidelizar a los clientes.

    Hace unos meses descubrí una herramienta que se integra a la perfección con Gmail. Se llama Streak y es un todo-en-uno que agiliza todo lo relativo a la comunicación comercial.

    Un saludo.

  2. NuvolServei dijo:

    En mi opinión, las aplicaciones citadas son muy básicas para considerarlas un CRM. Es como, considerar que una semilla de algodón sea una buena sábana. Si las grandes multinacionales utilizan estos recursos como CRM, su productividad debe dejar mucho que desear.

  3. Gracias con suelo por la información. La verdad es que cuando tienes unos cuantos miles de clientes en tu base de datos, se empiezan a escapar ya de los típicos listados.
    Yo en concreto utilizo Mailchimp para tener a todos mis clientes en orden y además me sirve como plataforma de email marketing.

    Un saludo