3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocio

optimizar los transportes

Parece que el uso de las nuevas tecnologías y la optimización de los recursos de la empresa es una tendencia que, poco a poco, comienza a calar entre emprendedores y autónomos. Cada vez es más habitual ver cómo los pequeños empresarios dedican tiempo y esfuerzo a la optimización de su página web o a la gestión inteligente de su documentación en la nube.

Sin embargo, esta tendencia hace que en ocasiones descuidemos otros aspectos de nuestro negocio realmente fundamentales para su buen funcionamiento y que también pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de fidelizar clientes o ahorrar costes. De la misma forma que comenzamos a cuidar al máximo nuestros perfiles de empresa en redes sociales (por poner un ejemplo), ¿por qué no hacerlo con el sistema de transportes de nuestra empresa? Ya sea para la movilidad de empleados o para el reparto de mercancías, un buen sistema de transportes puede marcar la diferencia en la cuenta de resultados de tu negocio.

Afortunadamente, la revolución tecnológica también ha llegado a este sector y, lo que es más importante, no sólo está reservada a las grandes compañías de transportes. Y aunque ya son algunas las pequeñas empresas que han decidido “subirse al carro” de este salto tecnológico, todavía son muchas las PYMES y profesionales autónomos que no conocen el potencial del mismo.

No importa si tienes una pequeña flota de repartidores, haces reparaciones a domicilio o necesitas que tu equipo comercial se desplace con asiduidad por carretera: toma buena nota de estas tres tecnologías que te ayudarán a dar un salto cualitativo en el sistema de logística y transporte de tu negocio, ayudándote a optimizar procesos y ahorrando tiempo y dinero.

Navegación GPS 

Hace ya unos años que los profesionales del sector del taxi, por ejemplo, comenzaron a ver cómo se generalizaba el uso del Tomtom. Hoy en día, ni siquiera es necesario adquirir el aparato específico o ir actualizando los mapas. Cualquier tablet o smartphone puede cumplir ésta función gracias a la localización por satélite existentes.

De hecho, se trata de una tecnología sin la que apenas sabemos movernos en nuestra vida personal y que puede ser de gran utilidad para conductores poco profesionalizados, como puede ser tu red de agentes comerciales.

bip&driveSistemas de Telepeaje para optimizar los transportes

Como el sistema Via-T, es decir, el sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas de peaje españolas de la Península y que permite abonar el peaje o el parking sin necesidad de detener tu vehículo. En un entorno en el que, ahora más que nunca, el tiempo es dinero, un sistema de telepeaje puede ayudarte a evitar atascos y aglomeraciones de forma innecesaria.

Pero esta tecnología no se queda aquí. Si tienes una pequeña flota, existen dispositivos como Via T Bip&Drive que, además, te permiten tener una factura única y detallada de todos tus dispositivos, el desglose de cada uno de ellos o un sistema de control de gastos. Además, puedes acceder a descuentos exclusivos asociados al uso del Via-T tanto en peajes como en parkings.

Alertas de Atasco, Accidentes y Manifestaciones

Aunque aún muy mejorables, ya que muchas aplicaciones se encuentran en fase de desarrollo, ya están comenzando a surgir las primeras iniciativas que permiten conocer en tiempo real la situación del tráfico en determinados puntos de la ciudad, los embotellamientos, atascos e, incluso, manifestaciones programadas o cortes por obras.

Se trata de utilidades que pueden ser muy interesantes si realizas repartos a domicilio en una ciudad o reparaciones de urgencia en una gran ciudad.

En definitiva, mejorar la calidad de tu sistema de transportes y optimizar tiempos y costes es una acción que apenas requiere de inversión pero que, por el contrario, en muchas ocasiones dejamos de lado bien sea por desconocimiento de las tecnologías a nuestro alcance, bien sea por no conocer los beneficios que puede reportarle a nuestro negocio, sea cual sea su tamaño o sector.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Herramientas, Innovacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.