5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio

imagen destacada del artículo de tecnicas de fidelizacion

La relación de tu empresa con cualquier cliente no termina cuando se realiza la compra o se consigue el objetivo, sino que ese es el momento en el que comienza otra etapa, igual o más importante que la anterior: llevar a cabo técnicas de fidelización de clientes.

En este artículo comentaremos una serie de técnicas de fidelización que podrás aplicar desde este mismo momento para hacer que tus clientes se conviertan en clientes habituales y cuando tengan una necesidad piensen primero en tu negocio para satisfacerla.

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes se refiere a las técnicas de Marketing que podrás utilizar para conseguir que tu nuevo cliente se convierta en recurrente y que sea leal a tu marca o a tu producto.

Aquí entra en juego el Marketing Relacional, el máximo exponente de la fidelización de nuestros clientes. El Marketing Relacional se refiere a todas las técnicas y estrategias que una empresa puede llevar a cabo para establecer relaciones mucho más cercanas con sus clientes.

Es decir, no solamente ceñirnos a la mera transacción, sino que nos preocupemos por conocer más a quien hay al otro lado, y más aún cuando proliferan las tiendas virtuales o eCommerce. Lo que debemos hacer es humanizar nuestro trato con el cliente al máximo.

Técnicas de fidelización de clientes en el pequeño comercio

Antes de comenzar con las técnicas de fidelización de clientes, queremos hacer un pequeño apunte:

Cada sector es diferente, y no todas las técnicas van a funcionar igual en un negocio que en otro. Échale un vistazo a las que vamos a enumerar y evalúa cómo podrías adaptarlas a tu estrategia para tu pequeño comercio.

1️⃣ Ofrece recompensas por repetición de compra

Es una técnica de fidelización que premia la repetición en la compra, sobre todo en negocios que se dedican a hacer comida, como pizzerías, hamburgueserías, etc.

La técnica de ofrecer recompensas por repetición de compra, tal y como la usan estos negocios, supone dar un flyer al cliente en su primera compra, y en él iremos sellando cada vez que vuelva a comprar, y habiendo repetido su compra el número de veces que consideremos, se le obsequia, bien con un descuento en la próxima compra, bien con el producto gratuito.

Otra opción es el tener un programa de puntos. Es decir, cuantas más compras realice el cliente, más puntos acumula, y podrá canjearlos por descuentos, productos gratuitos, etc. Es una técnica muy común en gasolineras y tiendas de ropa.

Por tanto, una estrategia a tener en cuenta para todo comercio minorista.

2️⃣ Descuentos exclusivos o rebajas anticipadas para socios

Algo que puede resultar muy interesante para tus clientes es la opción de que se hagan una tarjeta de cliente, de forma gratuita o a un precio con la cual podrán acceder a varias ventajas que otros clientes no podrán aprovechar sin ella.

Haz ofertas puntuales que estén exclusivamente dirigidas a aquellos clientes que posean la tarjeta, por lo que podrás incentivar que dichas personas pasen por tu negocio y adquieran algún producto.

Otra opción es la de adelantar la época de rebajas solamente para ellos, por lo que a la hora de cobrar sus compras se le aplicará el descuento determinado al entregar su tarjeta de socio.

3️⃣ Presentación y venta exclusiva de productos

Si invitas a tus clientes más habituales a la presentación de un nuevo producto que vayas a lanzar puedes hacerles sentir únicos.

Además, aprovechando que les estás invitando para conocer el producto antes de que se lance al mercado, puedes ofrecer un descuento por compra anticipada.

4️⃣ Regalos sorpresa

Por regalos sorpresa nos referimos a aquellos detalles que tienes con tus clientes habituales en alguna época señalada.

Enviar una felicitación de cumpleaños personalizada, dar un regalo como tal o un descuento, etc. Lo que conseguimos de esta forma es crear un vínculo más estrecho con nuestro cliente.

5️⃣ Sentimiento de pertenencia a un grupo

No tener un negocio online no significa que no puedas aprovechar las redes sociales para darle un aire distinto.

Aprovéchalas para tratar de crear una comunidad en torno a tu negocio. Promueve que quienes visiten tu tienda lo compartan en sus redes sociales, suban fotos, comenten su experiencia, etc. Incluso puedes dar un incentivo a modo de descuento para una siguiente compra si lo hacen.

Además, interactúa con ellos, ya que será la mejor forma de que os conozcáis mutuamente.


Lo que debemos tener en cuenta para fidelizar clientes es la clásica Ley de Pareto, por la cual, adaptándola al comercio, el 20% de nuestros clientes será el que nos otorgue el 80% de nuestros ingresos.

Razón de más para pensar en llevar a cabo alguna de las técnicas de fidelización de clientes como las que hemos detallado.

Te dejamos con una infografía que resume las técnicas que hemos visto en el artículo:

infografía de las 5 tecnicas de fidelizacion de clientes

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ventas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en 5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio

  1. Excelentes las técnicas mencionadas en el post gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*