6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos

cambios en la cotización en el RETA

La pasada semana conocíamos la noticia que tantos esperaban. El Senado aprobaba la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y con ella la batería de medidas incluidas para el fomento del autoempleo. La reforma trae consigo una serie de novedades que tienen que ver con la cotización del trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). ¿Cuáles son esas medidas?, ¿cuándo se aplicarán?, ¿cómo afectarán a tu cotización en el RETA? Te damos las respuestas.

1.Cotización del autónomo societario en los Presupuestos Generales del Estado

El artículo 12 de la nueva ley viene a desvincular la base mínima de cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General y, por tanto, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para ser determinada en las Cuentas Públicas anuales.

Esta novedad, cuya entrada en vigor está prevista un día después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), llega tras la subida del 8% de la base mínima de cotización del autónomo societario en enero de 2017 y conforme al incremento en la misma medida del SMI.

2. Cobro del 100% de la pensión para autónomos jubilados con personal contratado

Hasta el momento un autónomo podía jubilarse, continuar realizando su actividad como autónomo y cobrar el 50% de su jubilación. La nueva norma permite incrementar este porcentaje al 100% siempre y cuando se acredite tener contratado al menos un trabajador. En caso contrario se seguirá percibiendo la mitad de la cuantía.

La puesta en marcha de esta medida es inminente, tras la publicación de la nueva norma en el BOE.

3. Devolución de exceso de cotización para autónomos en pluriactividad

También es cuestión de días que los trabajadores integrados en el RETA y a la vez en Régimen General, es decir autónomos en situación de pluriactividad, tengan derecho a la devolución del 50% del exceso de cotización si superan lo que establezca los Presupuestos Generales del Estado, pero, y aquí está la novedad, sin necesidad de solicitud expresa por parte del autónomo como ocurría hasta el momento.

La Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente

Año nuevo, nuevas medidas para la cotización en el RETA

Habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2018 para beneficiarse del grueso de las medidas que tienen como objetivo hacer un sistema más justo y adaptado a las necesidades del trabajador por cuenta propia.

4. Pago de cuota desde el día efectivo de alta o baja

Se trata de un paso importante para imprimir al RETA un carácter exacto, equitativo, y no abusivo como se podría pensar . Esta medida viene a significar que quien curse el alta o la baja en el régimen de autónomos a finales de mes tan solo pagará una cuota de autónomos proporcional y no la totalidad de la misma como viene siendo hasta el momento.

5. Hasta tres bajas y altas dentro de cada año natural

La nueva ley de autónomos modifica el artículo 46 del Reglamento general sobre inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, que tiene que ver con el número de altas y bajas anuales en el RETA y se limita a tres.

6. Cuatro cambios anuales de la base de cotización en el RETA

También se verá alterado el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social. La reforma añade un nuevo artículo respecto a los cambios de base de cotización posteriores al alta en el RETA, incorporando dos cambios más a los actuales. Así quedarán, a partir del año que viene los periodos para solicitar y hacerse efectivo el cambio.

  • Aplicación a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  • Aplicación a partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
  • Aplicación a partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
  • Aplicación a partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

Casi un año después de la proposición de Ley de reformas Urgentes del Trabajo Autónomo llegan la aprobación definitiva de la norma y con ella los cambios detallados sobre la cotización en el RETA. Estos cambios podrían ser la antesala de algo mejor y más directo a la diana.

A partir de ahora una nueva Subcomisión de Empleo aborda con los partidos la reforma integral del RETA y propuestas como la cuota progresiva de autónomos o la cotización ajustada a los ingresos reales. Propuestas de protección social que esperemos que faciliten la actividad de los más de tres millones de trabajadores de autónomos que hay en este país.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en 6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos

  1. Tele-maco dijo:

    Creo que en el punto 2 hay un error. AUnque el Texto Refundido de la SS habría la puerta a la jubilación parcial de los autónomos, ésta estaba condicionada a su desarrollo reglamentario. Y ese desarrollo, que yo sepa, no se ha producido. Por lo tanto, de momento, el autónomo no se puede jubilar parcialmente. ¿me equivoco?

    • Respuesta a Tele-maco:

      Hola:

      Hay un pequeño error de concepto. Lo que se ha paralizado hasta 2019 es ser autónomo a tiempo parcial, tal y como aquí explicamos.

      Sin embargo, en materia de jubilación, existe la figura del pensionista activo, aquel que compatibiliza el desarrollo de una actividad por cuenta propia con el cobro del 50% de la jubilación. En este artículo te lo explicamos.

      Un saludo.

  2. Francisco Javier Arnao dijo:

    Hola, una duda. ¿Puedo hacer un contrato indefinido a mi esposa sin tener que pagar nada a la Seguridad Social?

    • Respuesta a Francisco Javier Arnao:

      Hola Francisco:

      El nuevo texto reza lo siguiente:

       La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un período de 12 meses.

      Se desprende de ello que sí siempre y cuando sea autónoma colaboradora.
      De todas formas esta semana vamos a publicar información detallada sobre las bonificaciones por contratación.

      Un saludo.

  3. Marcos Figueiras dijo:

    En qué beneficia la nueva ley a una persona que quiere emprender su nuevo negocio creando una nueva SL,capitalizando su prestación de desempleo, siendo autónomo societario y administrador de la empresa.
    Gracias.

    • Respuesta a Marcos Figueiras:

      Hola Marcos:

      Los autónomos societarios no tienen derecho a la ampliación de la tarifa plana. En referencia a la cotización del autónomo societario la nueva ley, tal y como indica el texto publicado, la desvincula del Régimen General para pasar a regirse por los Presupuestos Generales del Estado.

      En este artículo tiene más información sobre las medidas venideras.

      Un saludo.

  4. PJ dijo:

    Hola María,

    Si me di de alta como autónomo el 1 de Abril de 2017 me pertenece la cuota de autónomos de 50€ Durante un año en vez de medio año?

    Un saludo

    • Respuesta a PJ:

      Hola PI:

      La ampliación no tendrá lugar hasta enero de 2018 y es para nuevos autónomos. Hasta que no se publique la ley en el BOE no sabremos si tendrá finalmente carácter retroactivo pero hasta el momento no se ha dicho nada sobre ello.

      Seguiremos informando sobre ello cuando dispongamos de más información con la ley en mano.

      Un saludo.

  5. Julio dijo:

    Hola. En el punto 5 se precisa que el número total de altas/bajas será como máximo de tres. ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, consumiera esas tres altas/bajas en seis o siete meses y luego me surgieran trabajos en el último trimestre? ¿No podría darme de alta nuevamente (la que sería la cuarta) y por tanto tendría que rechazar el encargo?¿Es esto una estrategia para que tengamos que estar necesariamente dados de alta hasta final de año a partir de la tercera si queremos poder facturar?

    • Respuesta a Julio:

      Hola Julio:

      Efectivamente solo te puedes dar de alta o baja tres veces anuales. Cuando se publica la ley con sus especificaciones quizá podríamos hacer más interpretaciones.

      Un saludo.

  6. Fco. Frivero dijo:

    En el caso de las lagunas en la cotización del T.A. en los últimos años antes de la jubilación, ¿sigue todo igual?, es decir, no se integran como en el caso de los Trabajadores por c.a. Gracias.

  7. Marian Plaza dijo:

    Deberian revisar el tema de la jubilacion de autonomos. A muchos nos cuesta llegar a la edad necrsaria estando con perdidas, y vemos como prejubilan con 61 años a profesores. No es justo. El pais paga su cuota emprrsarial durante los años que median hasta su jubilacion.
    Si un autonomo quere jubilarse antes le descuentan un 8% por año y tiene que tener cumolidos 63 sños.
    Y en segundo lugar quieren retraedad la edad de jubilacion y sin embargo adelantan prejubilacion a funcionarios pagandolo el resto de los ciudadanos.
    Es un agravio comparativo.
    Que alguien haga algo. Es una injusticia. Disuado a cualquiera de que se hagaautonomo. Tarde o temprano se vera atrapado, mayor e inmerso en estas injusticias.

  8. Enrique Mengual dijo:

    La ley no establece porcentaje de jornada del trabajador contratado para percibir el 100% de la pensión. ¿percibiria el 100% de la pensión, en lugar del 50%, si tengo contratado a un trabajador a tiempo parcial con el 50%de jornada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*