¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?

Acceso a la prestación por cese de actividad

El pasado diciembre el acuerdo entre las principales asociaciones de autónomos y el Gobierno que dio lugar al nuevo sistema de cotización del autónomo en 2019 hablaba de una mayor protección para los trabajadores autónomos a cambio de cotizar más.

Entonces supimos que en 2019 se obligaría al autónomo a cotizar por cese de actividad para optar a lo que la Ministra de Empleo, Magdalena Valerio, consideraba como “verdadero derecho al paro”. Añadía además que al tiempo que surgía esta nueva obligación el acuerdo facilitaba su acceso. Hoy, 14 de febrero, podemos decir que a los autónomos “les han roto el corazón”, al menos respecto a este asunto.

¿De qué manera se ha facilitado el acceso a la prestación por cese de actividad que se anunciaba a bombo y platillo?

A día de hoy, de ninguna de las maneras.

El Real Decreto Ley 28/2018 introduce la ampliación de la duración máxima de la prestación de 12 a 24 meses pero los requisitos de acceso continúan siendo los mismos. Así lo confirma el tríptico informativo sobre el cese de actividad, publicado por el SEPE el pasado enero, que tan solo introduce como novedad la ampliación de la duración de la que hemos hablado.

Y todo ello mientras aproximadamente tres millones de autónomos engrosan con su cotización la hucha de la Seguridad Social para financiar las prestaciones por cese de actividad.

Requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad

Por el momento lo que se conoce es que los requisitos se quedan como estaban. Hoy por hoy, para acceder a la prestación por cese de actividad las condiciones son:

  • Estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al corriente de todos los pagos de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado por cese de actividad ( actualmente al tipo 0,7%) y de forma continuada durante al menos los 12 meses anteriores al cierre de tu negocio. Lo que significa que aquellos que hayan empezado a cotizar de forma obligatoria por cese de actividad a partir del 1 de enero de 2019 tendrán que continuar con su actividad durante un año para beneficiarse de la prestación durante su periodo mínimo, esto es cuatro meses y no con seguridad.
  • Justificar que existen motivos para el cese. Entre ellos, se reconocen tener pérdidas económicas y demostrables superiores al 10%, procesos judiciales, razones de fuerza mayor, perder de la licencia administrativa, ser víctima de la violencia de género, haberse separado o divorciado.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  • En caso de pérdida de la licencia para ejercer la actividad, que esto no se haya debido a una infracción penal.

Más de la mitad de la solicitudes fueron rechazadas en 2018

Durante el primer semestre de 2018 la Administración solo aprobó el 44,2% de las solicitudes de prestación por cese de actividad, por lo que más de la mitad fueron denegadas según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) desde donde también informaba que de cada 100 euros recaudados, solo 15 se destinaron a la prestación.

Esta situación no solo se ciñe a 2018 sino que viene de lejos. De hecho, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cuantificaba en 2016 en 124 millones de euros las cotizaciones por cese de actividad de las cuales solo se devolvieron 16 millones, por lo que el superavit derivado de 118 millones de euros se consiguió gracias a estas cotizaciones voluntarias sin retorno. ¿Ocurrirá lo mismo ahora que la cotización por cese de actividad es obligatoria para todos los autónomos?

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en ¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?

  1. Izaskun dijo:

    Hola, hablamos de derecho al paro si eres autonomo empresario,pero si eres un autonomo dependiente o falso o perteneces a una comunidad de bienes, que derechos tienes para el paro y si no lo tienes hay alguna manera de que se pueda tener es decir cotizando mas o algo asi ,gracias.

    • Respuesta a Izaskun:

      Hola Izascun:

      Todos los casos citados están obligados a cotizar por cese de actividad y por tanto tendrían derecho a la prestación.

      Un saludo.

  2. Juan dijo:

    Pues si las condiciones no han cambiado que nos devuelvan el dinero y que todo siga igual.
    Aunque sean 5 euros a pasito pasito se va incrementando el recibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.