Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

A partir del 1 de septiembre todo subirá en nuestro país,  pero hay productos y servicios en los que notaremos más esa subida: los que tenían un tipo de IVA reducido del 8% y en lugar de pasar al tipo reducido del 10% cambian directamente al tipo de IVA general del 21%. Es decir, tendrán una subida de 13 puntos porcentuales, nada más y nada menos.

Finalmente serán muy pocos los productos que se mantendrán en el tipo de IVA reducido del 10%, prácticamente solo el transporte,  la hostelería y la alimentación.

Sectores afectados:

  • Espectáculos: la subida puede tener gran repercusión, ya que afecta a entradas de cine, teatros, circos, conciertos, parques de atracciones, eventos deportivos, etc. El mundo de la cultura opina que la subida de precios hará que la demanda caiga y aumente la piratería.
  • Salas de fiestas, discotecas y restaurantes con espectáculo: Los profesionales reivindican el sector como parte de la industria turística, fundamental en algunos destinos. El sector ya estaba notando la crisis porque la gente sale menos y consume menos, a esto habrá que sumar la subida del IVA.
  • Peluquerías: El cambio del 8% al 21% solo afectará a cadenas de peluquería y no a pequeños establecimientos, según indicó el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según advierten la Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas, este cambio del 8% al 21% provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año.
  • Gimnasios e instalaciones deportivas: Las asociaciones advierten de que no podrán asumir la subida y tendrán que repercutirla a los clientes.
  • Servicios funerarios: Si bien es un sector con una demanda estable, ya en los últimos tiempos venía notando un descenso en la contratación de servicios. Es más que probable que este aumento de tipo impositivo haga más pronunciada esa tendencia. Además, se da la circunstancia de que muchos de los servicios son abonados por aseguradoras, por lo que previsiblemente afectará de forma directa en las primas.
  • Ferias y exposiciones de carácter comercial.
  • Importación de arte.
  • Asistencia sanitaria, la asistencia dental y curas termales. (Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación mantienen en tipo reducido pasando del 8% al 10%).

Vivimos un momento de demanda a la baja, y una subida del tipo impositivo puede ser la puntilla a algunos sectores. Aunque en otros sectores se puede dudar entre asumir o no la subida para evitar que repercuta en las ventas, parece bastante poco probable que en estos productos y servicios los vendedores sean capaces de asumir 13 puntos porcentuales de subida, teniendo además en cuenta que muchos profesionales autónomos también perderán poder adquisitivo por las retenciones del IRPF que se aplicarán a partir del 1 de septiembre. ¿Ya sabes cómo debes facturar a partir del 1 de septiembre?

¿Pertences a alguno de estos sectores?, ¿en qué medida te afectará la subida de tipos?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

  1. Pedro dijo:

    Existe una imprecisión en el artículo. No sé si el Ministro lo dijo o no, pero lo cierto es que TODAS las peluquerías tendrán que cobrar el 21% de IVA. Así se desprende de lo publicado en el BOE nº168 (14/07/12), páginas 50468 y 50469.

    • Respuesta a Pedro:
      Patricia Díez dijo:

      Hola Pedro, lo que indicó el Ministro en la rueda de prensa es que no se aplicaría el cambio de tipo a quienes están en régimen de módulos(normalmente los regentados por autónomos).
      Saludos!

  2. Luis Serrano dijo:

    La subida NO es el 1 de Septiembre, sino mañana, 1 de Agosto. El error aparece 3 veces, incluyendo a un link que explica cómo facturar con la subida, donde la URL incluye la palabra «agosto». Cuidado con esto, que puede despistar a algunos!

    • Respuesta a Luis Serrano:
      Patricia Díez dijo:

      Hola Luis,

      la subida del tipo de IVA es efectiva el 1 de septiembre, como se indica en nuestro post, según se hizo público en el Consejo de Ministros del 13 de julio. Efectivamente hay un post en el que tratamos sobre lo que hay que hacer en agosto e indicamos que los cambios son efectivos el 1 de septiembre.
      Saludos,

  3. MANUEL COMET dijo:

    Los tratamientos dentales y en generaltodos los tratamientos médicos están exentos de IVA

  4. Poli dijo:

    Entonces las peluquerías pequeñas ¿deberán cobran el 10 o el 21% de IVA?.

    • Respuesta a Poli:

      Hola , según tengo entendido a pesar de las peticiones en signo contrario de las asociaciones del sector, se mantiene la subida al tipo general del 21% para todas las peluquerías y centros de belleza, independientemente de su tamaño e incluyendo también los servicios de manicura.

  5. Las peluquerías pasan a pagar el 21%.
    No entiendo cómo artículos de este tipo no enlazan con la fuente de la información, como es el BOE, donde se pueden encontrar todas las respuestas: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9364

    • Respuesta a Miguel Ángel:
      Estefania Blasco dijo:

      Gracias por tu comentario. Tras las informaciones contradictorias que circularon en el momento de publicación del post, hemos hecho las correcciones pertinentes. Desde Infoautónomos intentamos hacer accesibles y sintetizar leyes y cambios de normativa. Disculpa las molestias.

  6. Estimada Estefanía:
    Justamente por eso os sigo, pero estaría muy bien que se enlazara también al BOE o el documento oficial que origina la noticia.

    De hecho, en este caso, el BOE data del 15 de julio y el artículo del 25, por lo que se había publicado antes el BOE que este artículo.

    Entiéndeme: no es algo que afecte sólo a este blog (aquí me habéis hecho caso), sino que, en general, en la web tienden a copiarse unos artículos de otros y el resultado es más desinformación que otra cosa.

    Un saludo.

5 Pingbacks

  1. Pingback: El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no? –

  2. Pingback: El Iva | Amorós Martínez Asesores

  3. Pingback: ¿Que impuestos debo pagar por autónomo? | Gestoría en Valladolid

  4. Pingback: IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

  5. Pingback: Información sobre el IVA. Introducción. | Asesoría Legal y Empresarial Sarrá Barrés