El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos

Alta en el sistema RED

ACTUALIZACIÓN 19/03/2018

Detectado por Infoautónomos un criterio diferente seguido por la Seguridad Social al dictado por la Orden ESS/214/2018 nos hemos puesto en contacto con Tesorería General.  Desde la misma nos han confirmado reiteradamente que, en la práctica, los obligados al alta en el sistema RED son los autónomos con trabajadores por cuenta ajena a cargo. Por tanto el criterio y la actuación de la Seguridad Social continúa conforme a la orden anterior, ESS/484/2013, y no amplía la obligatoriedad de alta en el sistema RED al conjunto de trabajadores autónomos, que según nos indican desde Tesorería, podrán actuar mediante sede electrónica. 

Cabe apuntar que la nueva orden emitida y que está en vigor, en su artículo 2 de aplicación subjetiva de la norma y en su disposición transitoria primera, no hace mención expresa a la obligatoriedad de alta al sistema RED únicamente a autónomos con al menos un trabajador en plantilla sino que la extiende a los trabajadores de alta el Régimen de Autónomos tal y como contábamos en el siguiente post que publicábamos el pasado 9 de marzo:

A partir del próximo 1 de octubre los más de 3.100.000 trabajadores autónomos que hay registrados en España deberán estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social. Así lo establece la Orden ESS/214/2018 publicada esta misma semana que amplía la obligatoriedad de incorporación a este sistema de notificación electrónica de la Tesorería General a casi todos los autónomos.

Quién tiene la obligación de alta en el sistema RED 521, código de cuenta obligado a red

Por regla general todos los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar están obligados a afiliarse al sistema RED pero hay algunos colectivos que según establece la orden están excepcionalmente exentos de inscripción. Es el caso de los siguientes grupos:

  • Profesionales taurinos
  • Profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar
  • Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.

La norma da la opción de que sea el propio autónomo el que se afilie como autorizado RED o que se realice a través de un representante legal de tu asesoría.

Cómo darse de alta en el sistema RED antes del 31 de agosto

Si ya dispones de un asesor autorizado RED que gestione en tu nombre tus propias obligaciones, despreocúpate de realizar ningún trámite.

Si por el contrario, eres tú el que quieres figurar como autorizado RED, con independencia de si tienes servicio de asesoría o no, estás obligado a tener un certificado digital para constar como autorizado RED. Si ya dispones de certificado digital también puedes respirar tranquilo, no has de realizar ningún cambio. En caso contrario, persónate en alguna de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social con una fotocopia de tu DNI,  la documentación que certifica tu condición de autónomo en Seguridad Social y una solicitud expresa de acceso al sistema.  

Si te queda alguna duda puedes recurrir a la información que ofrece la Seguridad Social en su página web sobre las bondades del sistema RED o a Infoautónomos, en donde a través de nuestro servicio de asesoría online te damos las pautas para inscribirte como autorizado RED. 

Digitalización de los trámites de autónomos: adiós al papel, adiós a personarse

RED, Contrat@, Sistema Delt@, CIRCE o los propios sistemas electrónicos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria; desde hace un tiempo las Administraciones vienen digitalizando sus procesos de manera que cada vez es menos frecuente tener que presentarse en la sede de las mismas.

Sin ir más lejos, el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP  coordinado por el Ministerio de Hacienda pretende una digitalización progresiva de los trámites burocráticos del contribuyente en cuatro años vistos. Por el camino se creará un archivo digital único para unificar el funcionamiento de los organismos. Antes de eso, en octubre de 2018 Hacienda se despedirá definitivamente del papel.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

53 Comentarios en El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos

  1. Elisa dijo:

    Buenos días mi preguntas es ahora en abril hace 2 años que estoi dada de baja del autonomo yo me cogí a la tarifa de los 50 euros, cuanto tendría que esperar para acogemer a esa tarifa otra vez tengo 43 años gracias y un cordial saludo

  2. Noelia Alonso dijo:

    Ayer acudí a la Seguridad Social a informarme sobre este sistema hay un funcionario me dijo que al no tener trabajadores a mi cargo no hacía falta darse de alta en el sistema RED entonces hay que darse de alta o no
    Gracias

    • Respuesta a Noelia Alonso:

      Hola Noelia

      El criterio anterior a esta orden es que solo se dieran de alta los autónomos con trabajadores contratados. Pero con la nueva orden, todos los autónomos, tendrán que darse de alta antes del 31 de agosto.

      Un saludo.

  3. Cristian Coronel Ortiz dijo:

    Queremos información sobre ayudas para jóvenes emprendedores, q tengo q hacer, somon2 hermanos jóvenes q queremos poner negocio propio, gracias por su ayuda

  4. Javi123 dijo:

    El resto no. Solo los autonomonos

  5. Paco dijo:

    Entiendo que entra en vigor el dia 1 de Abril por lo que el tiempo maximo seria el 30 de Septiembre y no 31 de Agosto como dicen ustedes

    • Respuesta a Paco:

      Hola Paco.

      Desde Seguridad Social nos confirman que a partir del 1 de septiembre todos los autónomos tienen que estar dados de alta en el sistema.

      Un saludo.

    • Respuesta a Paco:
      beatriz dijo:

      Ha entrado en vigor el 1 marzo

  6. Josep dijo:

    Hola , yo soy autonomo , tengo el certificado electronico de la Fabrica Nacional de Timbre instalado en mis ordenadores , igualmente he de ir a la Seguridad Social para darme de alta en este sistema .

    • Respuesta a Josep:

      Hola Josep:

      Efectivamente, este certificado te sirve para ser autorizado RED.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Ulises dijo:

        Hola, mi pregunta es si además del certificado electrónico de la FNMT también debo, como autónomo societario, darme de alta en el Sistema RED y trasladarme físicamente a la TGSS a solicitarlo.

        Muchas gracias.

  7. Heliodoro dijo:

    Buenos días, los profesionales colegiados que tienen concertada su seguridad social con el colegio, tales como los arquitectos, quimmicos, etc, también deben darse de alta en el sistema RED o será el propio colegio quién realice los trámites.

    Saludos

  8. Danig dijo:

    Yo he entrado con mi certificado electrónico (a través del enlace que proporciona la SS en su web: https://w2.seg-social.es/fs/indexframes.html), y veo que ya estoy dado de alta (no recordaba haberlo hecho, pero puede ser). Lo que pasa es que al entrar solo me pone esto:

    “Bienvenido [mi_nombre]
    Listado de Servicios Disponibles
    Las aplicaciones a las que tiene acceso son las siguientes:
    Verificacion de Documentos
    – Verificación de Documentos e Informes mediante huella”

    Y no pone nada más, el resto de la página está en blanco. Parece muy poca cosa, no?

  9. Javier T. dijo:

    Buenos dias
    No entendí la respuesta a Josep. En mi caso que tengo certificado digital, pregunto:
    ¿Tengo que ir personalmente a la Tesoreria de la Seguridad Social para darme de alta en el sistema RED?

    Un saludo

    • Respuesta a Javier T.:
      Danig dijo:

      Cierto, la respuesta de Marina en este caso fue un poco ambigua. Yo pienso que no, que no necesitas ir allí para darte de alta si tienes el certificado digital. Prueba tú mismo en la web de la SS a ver si puedes darte de alta, y luego nos lo cuentas 🙂

    • Respuesta a Javier T.:
      Sabela dijo:

      Si tienes certificado digital puedes hacerlo tú mismo sin personarte allí, a través de la página web

  10. Javier Alemán dijo:

    Estimada Marina,

    en relación a esta obligación de alta, en tu post señalas que es para todos los autónomos, a excepción de los grupos que enumeras en el encabezado.
    No obstante, he acudido a la normativa que señalas en tu artículo y refiere:

    “Disposición transitoria primera Orden Es/214/2018. Incorporación al Sistema RED de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

    Los trabajadores por cuenta propia o autónomos a los que se refiere el artículo 2.2.b) de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, que en la fecha de entrada en vigor de esta orden figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED, deberán proceder a su incorporación al mismo, en cualquiera de las formas previstas en el citado artículo, dentro de un plazo de seis meses, a partir de aquel en que tenga lugar dicha entrada en vigor […]”.

    Por tanto, entiendo que hay una remisión directa a la Orden de 26 de marzo, que delimita la incorporación al sistema red a los siguientes autónomos:

    “Artículo 2 Orden ESS/484/201. Ámbito de aplicación subjetivo.

    […] En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos. […]”.

    Así las cosas, y salvo tu mejor parecer, entiendo que únicamente estarán obligados a darse de alta al Sistema RED los autónomos que tengan empleados a su cargo, no así los autónomos que no tengan ningún trabajador a su cargo, ya que es una remisión directa al supuesto de hecho y no una ampliación del anterior régimen.

    Saludos, y gracias de antemano por tus aclaraciones

    • Respuesta a Javier Alemán:

      Hola Javier:

      Precisamente la nueva orden modifica ese artículo de la Artículo 2 Orden ESS/484/2013. La nueva orden aclara lo siguiente:

      2. A los efectos indicados, estarán obligados a su incorporación al Sistema RED:

      a) Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y para la Minería del Carbón, con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta y sin perjuicio de las excepciones establecidas en el apartado 3.

      b) Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en el grupo primero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo.

      En este supuesto, la incorporación al Sistema RED podrá efectuarse en los términos y condiciones de esta orden o por el uso de los medios electrónicos disponibles en la SEDESS y con arreglo a las condiciones establecidas para el acceso a sus servicios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.3 de esta orden.

      Por tanto, sí, todos los autónomos están obligados a darse de alta en el sistema RED en un plazo de seis meses. El criterio condicionante de trabajadores a cargo desaparece.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Javier Alemán dijo:

        Buenas tardes, Marina:

        Tienes razón, el artículo único modifica el artículo segundo de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo en el sentido que señalas, no me había percatado. Muchas gracias!!

        Muy útil tu artículo y, sobre todo, tus rápidas respuestas y aclaraciones.

        Saludos cordiales,

  11. David dijo:

    Hola y que es y para que sirve eso del sistema RED
    Gracias.

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Tal y como se indica al inicio del artículo, es el sistema de notificación electrónica de la Tesorería General. A través de este sistema podrás realizar de forma telemática altas,bajas como autónomo así como variaciones en tu cotización siempre que seas autorizado RED y accedas con certificado digital.

      Un saludo.

  12. Gema dijo:

    Yo actualmente estoy dada de alta en el Sistema Red Directo y tramitó los Seguros Sociales de mis trabajadores y puedo hacer otras transacciones como altas y bajas en la Seguridad Social. Pregunto, a mí también me afecta esta orden o como yo ya estoy dado de alta en Red Directo, no tengo que solicitarla en el Sistema Red?.

  13. Nagore Elicegui Inchaurraga dijo:

    Estoy dada de alta en Hacienda desde octubre,soy ingeniero civil pero solo he realizado hasta la fecha 5 facturas importe total sobre 5000€,este año facturarle también muy poco,mi duda es si tengo obligación de pagar autónomos,me habían dicho que no,pero no lo tengo claro.

  14. Ana dijo:

    Hola. ¿Cómo sabe una persona si está dada de alta en el sistema RED?. Esta persona tiene certificado digital. Saludos.

    • Respuesta a Ana:

      Hola Ana:

      Puedes acceder con tu certificado digital. Eso sí, como el criterio de Seguridad Social no es exactamente el mismo al de la ley te recomendamos que te pongas directamente en contacto con la Seguridad Social para cerciorarte de si estás obligada a al alta y de si tienes que realizar algún trámite más además de tener tu certificado digital.

      Un saludo.

  15. Manuel dijo:

    Hola, soy autonomo y mi facturación anual no pasa de tres mil euros, por otro lado estoy dado de alta en el regimen de la SS como trabajador temporal durante doce horas semanales, es aconsejable que me de de baja como autonomo? cuando podria jubilarme? en la actualidad tengos cotizados mas de 40 años tengo actualmente 63 años, podria seguir ejerciendo mi profesión ? gracias

  16. Rosa dijo:

    Tengo certificado para hacer la Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores,
    Puedo hacer la liquidacion de los trabajadores y de los autonómos con el mismo certificado?

  17. Juan dijo:

    El sistema RED es lo mismo que la SEDE ELECTRONICA?

    • Respuesta a Juan:

      Hola Juan:

      No, no es exactamente lo mismo aunque ambos sitios, a los que se accede con certificado digital, sirven para la tramitación electrónica.

      Un saludo.

  18. Rubén dijo:

    Buenos días,

    Creo que la información del artículo es algo incompleta; en primer lugar, porque para obtener el certificado digital y acudir para ello a una oficina de la Seguridad Social, esta última actúa como Autoridad de Registro para el ciudadano en general únicamente con respecto al certificado de la FNMT, por lo que previamente el/la autónomo/a deberá haber iniciado la solicitud en el terminal en el que pretenda instalar el certificado de la FNMT y acudir a la oficina de la Seguridad Social con el código que la FNTM le habrá facilitado con su solicitud.

    Otro tema distinto es el listado de los distintos tipos de certificados emitidos por distintas autoridades de certificicación y que son igualmente válidos para la realización de los trámites de Seguridad Social de forma telemática.

    En segundo lugar, se dice que si el/la autónomo/a ya tiene certificado digital entonces no debe hacer nada para quedar como autorizado/a al Sistema RED, lo que no es cierto ya que si quiere constar como autorizado/a igualmente deberá solicitar su alta en el Sistema con el formulario FR101

  19. Jose dijo:

    ¿Qué significa exactamente eso de “detectado por infoautónomos un criterio diferente”? Porque me imagino que lo que significa es que la autora del artículo ha llamado al 901, como podría llamar yo, y algún funcionario sin identificar y de forma verbal le ha dicho VERBALMENTE que no hace falta el alta en el sistema RED. Con lo que sencillamente podríamos estar ante otro funcionario, si es que fuera funcionario y no fuera el trabajador de un call-center, que no tiene ni la menor idea de lo que habla, que no conoce la nueva norma ni le importa, que repite lo que han dicho que diga en los últimos años y al que sencillamente no le han dicho que diga otra cosa.

  20. Carlos Vara dijo:

    Hola. me ha llegado un sms sobre lo de darse de alta en el sistema red. Yo soy autónomo y tengo el certificado digital. Tengo que hacer algún tramite más?. Gracias.

    • Respuesta a Carlos Vara:

      Hola Carlos:

      En Seguridad Social nos informaron de que en los próximos días empezarían a notificar a los autónomos obligados al alta en el sistema RED. Lo mejor para salir de dudas es que te remitas directamente a la Seguridad Social.

      Un saludo.

  21. Javier dijo:

    Soy autónomo sin personal a cargo y me ha llegado en sms de la tesorería general de la seguridad social en el que dice “Tesoreria General Seguridad Social. Autonomo, desde octubre debes gestionar tus tramites y recibir notificaciones via electronica”.

  22. AG dijo:

    Buenas,

    Creo que tras el aviso en la Seguridad Social, no es necesario estar de alta en el sistema RED, más bien ser receptor de notificaciones telemáticas.

    Por lo que la obligación recae en disponer de un certificado digital.

  23. Rosa dijo:

    Hasta que fecha puedo dar de alta en Red a un autonómo, lo estoy haciendo ahora y me dice que está fuera de plazo.
    Gracias

    • Respuesta a Rosa:

      Hola Rosa:

      Hasta el próximo 1 de octubre, confirmado por la Seguridad Social. Si hay alguna incidencia no debe ser por la fecha porque estás en plazo.

      Un saludo.

  24. Buenas tardes! somos una sociedad laboral limitada , somos dos socias trabajadoras y nos encontramos las dos en el régimen de autónomos, las dos tenemos certificado digital y también tenemos certificado digital de empresa, no sabemos si nos tenemos que dar de alta en el sistema red cada una de nosotras o dar de alta la sociedad.

    Muchas gracias,

    • Hola Maria Teresa:

      Hasta donde sabemos la Seguridad Social está enviando notificaciones a quienes están olvidados a darse de alta en el sistema RED. Lo mejor para salir de dudas es llamar a Seguridad Social en el 901502050 donde tienen un canal habilitado para consultas sobre el Sistema Red. Ahí te podrán dar respuesta específica.

      Un saludo.

  25. Lola Lopez dijo:

    Aquí toda la información sobre esta obligación. http://www.seg-social.es/Internet_1/HERRAMIENTASWEB/Autonomos/index.htm.

    Si eres autónomo o freelance, sin empleados, no hace falta darte de alta solo hay que tener un certificado o tener Cl@ve (con Cl@ve Permanente) para consultar las Notificaciones Telemáticas en http://www.sede.seg-social.gob.es.

    Si tienes un gestor que te lleva los papeles, tienes que hablar con él para saber si él quien las va a gestionar o serás tu.

    En cualquier caso, para recibir avisos de que tienes una Notificaciones, la Seguridad Social te envía un SMS a tu móvil. Eso sí, tiene que tener actualizados tus datos. Hay un servicio para notificarlos en la http://www.sede.seg-social.gob.es, para ello necesitas Clave o Certificado. Te sacara de apuros…

  26. Juan Carlos dijo:

    Hola.
    No dispongo de ordenador en mi pequeña empresa, tampoco tengo idea alguna sobre informática y no me fío nada de las asesorías que podrían perder algún aviso que le envíen a ellos.
    Legalmente pago mis impuestos y cumplo con mis obligaciones fiscales.
    No creo que me puedan obligar a tener un ordenador conectado a Internet, una cuanta de correo, etc.
    Si me obligan acudiré a los tribunales.

  27. En la propia informació de la web del sistema red, en el apartdado de “¿A quién va dirigido?”, se corrobora que el autónomo que no tiene empleados no debe estar dado de alta en el sistema RED, tal y cómo se indica en la cabecera de este post:

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/RedInternetnuev/Informacion/InformacionGeneral/Aquienvadirigido/index.htm

    En el párrafo siguiente:

    “En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.”

    Con lo cual queda bien claro que, para los autónomos, la obligatoriedad de estar dado de alta en el sistema RED sólo afecta a aquellos que tengan empleados.